Las acciones militares/subversivas de Montoneros (Argentina)



Artículo del Tata Yofre, uno de los pocos que habla de la época sin edulcorar a la Juventud Maravillosa.

 
No se si recuerdan , pero hace mucho no recuerdo en que hilo. Se hablo de armas utilizadas por la subversión , entre ellas recuerdo un atentado durante las "contraofensivas" montoneras donde varios montos quisieron liquidar a un ministro (no recuerdo del todo) donde a una guerrillera le exploto una granada casera y ametrallaron el coche del objetivo con un par de AK-47 (seguro cubanas).

Otro caso que siempre leí es uno donde le dieron un "misilazo" a la Rosada con un RPG , alguien tiene mas datos?
 
Creo uno igual que el del ERP, así se pueden postear los hechos juntos y no separados en diversos tópicos...

lo de montoneros NO son acciones militares...ya que NO eran militares...eran subversivos....ojo a no confundirse
 
En la tablada no habían unos RPG en el baúl de uno de los autos con los que entraron?
Pero el thread creo que es de la época cuando existían las guerrillas pedorras esas de los 70, no hechos aislados.

Lo del RPG de @GruntBoinaNegra en la Casa Rosada estimo que no pasó, hubiese tenido repercusión y nunca lo encontré por ningún lado.
 
Última edición:
lo de montoneros NO son acciones militares...ya que NO eran militares...eran subversivos....ojo a no confundirse
Fue un grupo armado irregular, pero entre ellos se reconocian cargos, en cuanto a militares o no, no respondían a una estructua vertical, pero si tenian instruccion en guerra de guerrillas obtenida en Cuba, mayormente
 
Yo creo que el principal error de lo sucedido en los 70s fue precisamente eso , no declararlos beligerantes plenos y solo ponerlos de "delincuentes con escopetas" (Que aclaro para mi son terroristas) . Y paso factura hasta nuestros días , aun veo gente que ni sabe que hubo "guerrillas" en Argentina (para mi el termino guerrilla se desfiguro) o "era acción de la CIA" , que para mi , se adozo a la lucha interna que sufría el país por casualidad. Y hablo exclusivamente de Argentina.

Un error muy tonto , ya que en esa época los extremistas armados no contaban con apoyo de la población.

Hasta hace poco me peleó con algunos en comentarios por comentarios de "dictadura asesina mata los que piensan distinto" , comentando hechos como entre el 73 y 76 gobernaba el peronismo. La mayoria de discusiones terminan con "los militares mataron" pero siempre justifican las acciones subversivas , algunas muertes valen mas que otras. Hasta me acusaron de nazi o fascista (peronistas me lo dicen) varias veces , cuando nunca justifique la represión ilegal sino que hablo de un punto de vista histórico .

Nos guste o no hubo una guerra interna en los 70s , la sociedad lo percibió asi en esa época , los militares, los subversivos . Hasta tuve oportunidad de ver un par de bibliografía extranjera donde llaman a ese periodo "guerra civil argentina".

.
 
Última edición:

Yelmo58

Colaborador
No se si recuerdan , pero hace mucho no recuerdo en que hilo. Se hablo de armas utilizadas por la subversión , entre ellas recuerdo un atentado durante las "contraofensivas" montoneras donde varios montos quisieron liquidar a un ministro (no recuerdo del todo) donde a una guerrillera le exploto una granada casera y ametrallaron el coche del objetivo con un par de AK-47 (seguro cubanas).

Otro caso que siempre leí es uno donde le dieron un "misilazo" a la Rosada con un RPG , alguien tiene mas datos?
El atentado más conocido fue a la fachada de la ESMA. Pero existieron otros, prolijamente tapados, con lo cual se arruinó el objetivo Montonero de hacer ruido:

 
No se si recuerdan , pero hace mucho no recuerdo en que hilo. Se hablo de armas utilizadas por la subversión , entre ellas recuerdo un atentado durante las "contraofensivas" montoneras donde varios montos quisieron liquidar a un ministro (no recuerdo del todo) donde a una guerrillera le exploto una granada casera y ametrallaron el coche del objetivo con un par de AK-47 (seguro cubanas).

Otro caso que siempre leí es uno donde le dieron un "misilazo" a la Rosada con un RPG , alguien tiene mas datos?
Justo me topé con ésto, está en un libro del dudoso Larraquy. También menciona lo de Yelmy digo Yelmo!

 
Última edición:
El atentado más conocido fue a la fachada de la ESMA. Pero existieron otros, prolijamente tapados, con lo cual se arruinó el objetivo Montonero de hacer ruido:

Ah no había visto el link, tiene más detalles.







Me fui del foro
 
Como parte de la preparación de la Ofensiva Táctica un pelotón del Ejército Montonero (de Capital Federal), miembros de la Columna 34, viajó a Europa para recibir instrucción militar en la utilización de lanzacohetes antitanque soviético RPG7.

Los RPG7 fueron utilizados, por ejemplo, contra el edificio del Servicio de Informaciones del Ejército, en Callao y Viamonte (el día en el que se jugaría el partido Argentina-Brasil. Fue lanzado desde un Peugeot 504, a unos 100 metros de distancia) y contra el frente de la ESMA (durante una madrugada el proyectil impactó a un lado del tabique de yeso con el nombre Escuela de Mecánica de la Armada).

Contrariamente a lo esperado, y pese a la magnitud de las acciones, los atentados no fueron publicados en los medios locales, anulando así su valor político.

“Nos habíamos propuesto como objetivo que las operaciones resultaran imposibles de ocultar. Pero para la prensa argentina no pasó nada. Todos prefirieron callar. Era increíble. Habíamos hecho un quilombo madre y en los diarios no salía una sola línea”.



 
no recuerdo ni vi foto alguna de esa epoca donde usaran armamento ruso...y tengo varos años encima
habia un RPG en el Museo de la Subversión en el Comando de Institutos Militares, entrando por puerta 4 en Campo de Mayo , en el 83 lo vi, luego se desarmo todo.

 
Héctor “Chacho” Allocati había sido integrante de los Grupos Especiales de Combate (GEC) que custodiaban a la CN. Fue participante del retorno durante el Mundial de 1978 y disparó los cohetes “RPG7” contra el Comando en Jefe del Ejército y la ESMA. Luego fue jefe de la instrucción del grupo tres en Siria. (Larraquy, 2006, op. cit., p.19



Héctor Allocatti, herido durante el operativo militar que había asesinado a Francisco Soldati y anímicamente golpeado por el secuestro y desaparición de su pareja Patricia “Alejandra” Ronco durante la acción, decidió alejarse de la organización no sin antes hacer un informe favorable a la estrategia de CE y a la posición de la CN.748 Luego fue a la guardería de Cuba a buscar a sus hijos y a recuperarse de sus lesiones, y abandonó Montoneros

me parece que sigue vivito y coleando en un cargo en la UBA
 
Antes se podía fácil, pero también te lo reeditaban fácil. Estuve varios días así con la página de La Tablada, hasta que me di por vencido.
Ahora creo que hay más pasos
 
Arriba