Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

En el mientras tanto, la FPCC desde Ene '09 en teoría está lista para desplegar, o sea que desde hace más de 12 años la Fuerza de Paz debería tener los 27 (en principio era esa cantidad) de VCBR para las compañías mecanizadas/blindadas a rueda.
Más de 12, y siguen con los 4 Norinco (si es que están los 4 en servicio todavía).......
Pero ya está eh!?
Es el Guaraní.....
Ehhhh, no, es el VN-1......
Estemmmmm, quisimos decir el Stryker......
Por eso es el Pandur II.....
O sea, se va a comprar el Freccia.....
Porque compramos el Guaraní......
Para hablar de negociaciones por el VN-1....
Que vienen los Stryker......
Y así estamos, con los Oshkosh simulando blindados a ruedas.....

Ya es hora de ver opciones de segunda mano...........

Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Ya es hora de ver opciones de segunda mano...........

Saludos
Segunda mano solo Stryker.

Opción fumada no tan buena pero bonita y barata: MRAP. No creo que queden muchos en stock, pero si nos vemos obligados a pretender que un camión 6x6 sea nuestro VCBR al menos que tenga compartimento de tropa, butacas con arnés, torreta, etc
 
Segunda mano solo Stryker.

Opción fumada no tan buena pero bonita y barata: MRAP. No creo que queden muchos en stock, pero si nos vemos obligados a pretender que un camión 6x6 sea nuestro VCBR al menos que tenga compartimento de tropa, butacas con arnés, torreta, etc

Súmale Mowag Piraña de segunda mano.... en algún lado debe haber............ podría ser una opción, no me preguntes exactamente donde pero debe haber alguien que los venda para acortar gastos

Saludos
 

Evaluación técnico-operativa del Guaraní en Argentina


15/10/2021



Por Cap Marcelo Eduardo Deotti Júnior y Cap Alexandre Serio Buscher (*)

Introducción

Desde mediados de la década de 2010, el Ejército Argentino (EA) busca desarrollar proyectos para equipar sus Brigadas Blindadas y Mecanizadas. Esta acción tiene como principal objetivo garantizar mejores condiciones para el cumplimiento de sus misiones institucionales. Recientemente, se aprobó en ese país la ley FONDEF (Fondos de Defensa Nacional), que tiene como objetivo garantizar la inversión para el desarrollo de la Industria de Defensa Argentina.

En este contexto, se encuentra en marcha el Proyecto Estratégico de Vehículos Blindados de Combate Vial (VBCR), que busca modernizar inicialmente la Brigada de Infantería Mecanizada X (BrMec X), con sede en Santa Rosa, provincia de La Pampa. En su alcance, el principal objetivo es la adquisición de una plataforma para equipar sus unidades en un corto período de tiempo. Tras un extenso análisis, el Estado Mayor de la EA delimitó el universo de selección, con el Vehículo Blindado Guaraní 6×6 Transporte de Personal sobre Ruedas (VBTP-MSR) 6×6 Guaraní elegido como finalista. Para apoyar el proceso de toma de decisiones, en abril de 2021, se solicitó al Ejército Brasileño (EB) exportar temporalmente una unidad blindada para realizar una evaluación técnico-operativa en suelo argentino.

La solicitud fue concedida y la EME determinó que la 2ª Brigada de Caballería Mecanizada (2ª Bda C Mec), Brigada Charrua, seleccionaría una guarnición y un vehículo para la misión. Para ello, se llevó a cabo un proceso de selección que tuvo en cuenta la experiencia en el vehículo, pruebas de conocimiento y dominio del idioma español. Así, se seleccionaron 5 soldados y un vehículo del 5º Regimiento de Caballería Mecanizada (5º RC Mec), con sede en Quaraí-RS.

Dada la importancia de la misión, es importante entender cómo se llevó a cabo, con la intención de identificar sus alcances y consecuencias. A continuación se presentarán las actividades realizadas y las conclusiones obtenidas tras las numerosas pruebas realizadas con el vehículo blindado brasileño en el período del 25 de mayo al 24 de junio de 2021, en Organismos Militares de las Fuerzas Armadas de la República Argentina.

Desarrollo

Actividades de selección y preparación de personal


Para la selección del personal asignado a la misión, el 2do Comando Bda C Mec enumeró como criterios de selección el currículum vitae militar, historial de empleo con el vehículo blindado, conocimiento de las características operativas del VBTP, además del dominio del idioma español. Como resultado, las Organizaciones Militares de la Brigada Charrúa que poseían el Producto de Defensa seleccionaron soldados para las pruebas de la 2º Bda C Mec. Al final de las evaluaciones, el 5º RC Mec fue seleccionado para enviar personal a todas las funciones de la guarnición: comandante, conductor, tirador y mecánico de chasis.

Además de la guarnición del 5° RC Mec, se nombró a un oficial de la Junta de Ingenieros Militares que actualmente se desempeña en la Comisión de Absorción de Conocimiento y Transferencia de Tecnología de la empresa IVECO Veículos de Defesa (CACT ‐ TIV), en Sete Lagoas-MG.

VBTP con la guarnición en la Aduana Argentina.
FOTO: 2nd Bda C Mec.

Con la selección de personal realizada, se llevó a cabo una extensa revisión del VBTP. Como resultado de la diagonal de mantenimiento rigurosamente actualizada, se identificó que el Guaraní seleccionado estaba en plena capacidad de enfrentar los desafíos de las pruebas. Posteriormente se realizaron actividades de confirmación, como viraje técnico, colimación, corrección de cero y navegación. Al finalizar las actividades de preparación, el vehículo fue trasladado a la guarnición militar en Uruguaiana-RS, donde se realizaría el paso fronterizo. El ingreso a Argentina tuvo lugar el 24 de mayo de 2021.

Además de los militares brasileños y argentinos, participaron en las evaluaciones miembros de las empresas IVECO Veículos de Defesa do Brasil y ARES Aerospace e Defesa. Cabe destacar que la misión se desarrolló en una acción conjunta y armoniosa entre todos estos elementos, permitiendo así extraer las máximas capacidades del Producto de Defensa presentado.

Evaluación técnico-operativa

La misión se dividió en capacitación y evaluaciones técnico-operativas. La intención de los militares argentinos era que sus conductores y tiradores recibieran adiestramiento desde el vehículo para poder realizar pruebas que no requerían mucha experiencia. Como resultado, antes de cada fase de evaluación, algunos militares argentinos recibieron instrucciones de los brasileños. Después del entrenamiento, según el grado de dificultad de cada prueba, el vehículo blindado se realizó alternando entre el ejército brasileño y argentino y el técnico de la empresa IVECO, quedando el militar brasileño como Comandante del Automóvil.

Prueba de funcionamiento en una pista de piedra. FOTO: 5th RC Mec.

La evaluación técnico-operativa (Evaluación Técnica Operacional - ETO) se dividió en tres fases. Cada uno tenía un objetivo específico y se llevó a cabo en diferentes ciudades y Organismos Militares. Es de destacar que en cada ubicación existía una estructura adecuada para el tipo de prueba. De esta forma, fue posible verificar las distintas características del vehículo en el terreno adecuado disponible en cada zona.

Evaluación técnico-operativa 1 (ETO 1)

La primera fase (ETO 1) tuvo como objetivo realizar ensayos de dimensiones, pesaje, controles de presión sobre el suelo, tiempo de uso de inflado automático de neumáticos, así como someter el vehículo a obstáculos en una pista de cemento preparada con rampas laterales, longitudinales, escalones, cuneta, curvas de pequeño radio, entre otros.
La ETO 1 se llevó a cabo en el Batallón de Arsenales 602 en Boulogne Sur Mer, provincia de Buenos Aires.

Un punto interesante es que este Batallón tiene una estructura que en Brasil se asemejaría a una mezcla de Parque de Mantenimiento Regional y Arsenal de Guerra. Estos batallones realizan trabajos de mantenimiento de 3er escalón y también aplican procesos modificadores, como la revitalización de VBTP M113, SK105 y VCTP y VBC de la familia TAM, además de contar con una línea de modernización para VCA Palmaria y, en el futuro, para el TAM 2C.

Al finalizar la ETO 1, se constató que el vehículo cumple con las especificaciones técnicas informadas por el fabricante y su desempeño en pista sorprendió positivamente al equipo de evaluadores. El guaraní se enfrentó, sin dificultad alguna, a todos los obstáculos, incluidos los más complejos, como la rampa del 60%, en la que se realizaban pases de avance y retroceso sin detenerse y luego con una parada de cinco minutos.

Completando las actividades de la primera escala en Boulogne Sur Mer, se llevó a cabo una ceremonia de graduación para presentar el material de empleo militar adquirido y reacondicionado por el Ejército Argentino. En esta ocasión, el Guaraní y el TAM 2C se colocaron en un lugar destacado en el centro del dispositivo. Al acto asistieron, entre otras autoridades, el Embajador de Brasil, el Ministro de Defensa de Argentina y el Comandante del Ejército Argentino.

Instrucciones prácticas y vehículo parado en una pendiente del 60%. FOTOS: 5o RC Mec y Ejército Argentino

El Ministro de Defensa y el Jefe de Estado Mayor del Ejército (Comandante del Ejército) destacaron las capacidades que allí se estaban adquiriendo y la alianza ejecutiva y política para viabilizar la cartera de programas estratégicos del Ejército Argentino.

Se mencionó la importancia de la Ley FONDEF, que trata de recuperar las capacidades del Ejército para que pueda cumplir con su misión institucional de garantizar la soberanía. Además, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la Industria de Defensa que, según palabras del Ministro, es una industria estratégica, fuerte multiplicador de actividad económica y generadora de empleo.

Es de destacar que ambos mencionaron la ventaja estratégica de adquirir un vehículo de la República Federativa de Brasil, explicando que facilitaría el empleo combinado de ambas naciones, fortalecería los lazos de cooperación y estimularía la industria en América Latina.

Evaluación técnico-operativa 2 (ETO 2)

Posteriormente, las delegaciones de Brasil y Argentina se trasladaron a la ciudad de Pigüé, en la Provincia de Buenos Aires, para realizar la segunda fase de la Evaluación Técnico-Operativa del Guaraní.

En el Regimiento de Infantería Mecanizada 3 (RI Mec 3) se realizó adiestramiento al personal militar argentino para que pudiera realizar diversas instrucciones prácticas diurnas y nocturnas a lo largo de la semana y realizar la mayoría de las pruebas, dejando solo el 60% de rampas y frenadas para el conductor de IVECO, a petición de la empresa.

VBTP en prueba de navegación y prueba de arena. FOTOS: 5o RC Mec y Ejército Argentino

En ETO 2 se aplicaron pruebas todo terreno con obstáculos verticales, rampa vertical, rampa lateral, prueba de frenado a 60 km/h, transposición de trinchera, entre otros. Todos estos obstáculos fueron naturales o con pequeñas mejoras por parte del equipo del Regimiento y se llevaron a cabo con un Grupo de Combate Argentino (Grupo de Tiradores), armado, equipado y preparado para el VBTP.
Además de los obstáculos antes mencionados, se realizaron pruebas de conducción nocturna con el Periscopio de Visión Nocturna del conductor en un recorrido de 20Km. Prueba de autonomía en carretera, autonomía en camino de tierra y autonomía en la marcha por el campo. Es de destacar que el VBTP mostró consumos de acuerdo a lo previsto en el manual de operaciones y durante todas las pruebas, no presentó ningún tipo de falla, incluso enfrentando terrenos con diversos grados de dificultad.

Luego de estas pruebas, se realizó un desplazamiento a la Laguna de Las Encadenadas, donde se realizó la navegación y conducción en tierra con un conductor debajo de la escotilla.
Una vez más, el Guaraní demostró ser un vehículo confiable que supera los obstáculos previstos en los Requisitos Operativos. A pesar de su uso en situaciones extremas, no se requirió ninguna intervención de mantenimiento correctivo y ETO 2 fue un éxito.

Evaluación técnico-operativa 3 (ETO 3)

Los equipos se desplegaron en la Base de Infantería Naval de Marina (BNIM) en Punta Alta, cerca de la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). El Batallón de Vehículos Amphibios (B VehAnf) fue el responsable de las actividades en esta región, donde se llevó a cabo la ETO 3.

El propósito de ETO 3 fue realizar pruebas en terrenos arenosos y la evaluación del Sistema de Armas Controladas a Distancia (SARC). Para ello se realizó la colimación y corrección cero de la REMAX. La prueba de tiro consistió en pruebas diurnas y nocturnas con un vehículo parado, un vehículo en una ruta de aproximación, un vehículo en una ruta lejana y un vehículo perpendicular al objetivo, todos con objetivos estacionados. En esa ocasión, el Guaraní equipado con SARC REMAX logró un desempeño altamente positivo.

Tras los disparos, se ejecutó la pista de desplazamiento en arena. Se utilizó una pista de obstáculos natural para la formación de conductores blindados anfibios marinos. VBTP se portó muy bien y superó el curso sin ninguna dificultad.

Al finalizar la ETO 3, se realizó una videoconferencia (CV) con la presencia de varias autoridades argentinas y brasileñas para presentar los resultados. En esa ocasión, los oficiales superiores argentinos que siguieron todas las pruebas, explicaron cómo fue el desarrollo del ETO y sus conclusiones sobre el desempeño del vehículo blindado. Como resultado de las explicaciones, quedó claro que VBTP logró todos los objetivos y se desempeñó mejor de lo esperado.

Funcionarios argentinos concluyeron que el VBTP Guaraní es una opción viable y que es una excelente opción para el Programa Estratégico del Ejército Argentino.
Después del VC, se realizó una demostración de tiro de VBTP en movimiento dentro de un contexto táctico, con escotillas cerradas, y luego también se presentaron algunas de las tomas de evaluación.

Para esta actividad se conformó una guarnición con el conductor de IVECO, el tirador ARES y el Cmt. del VBTP del EB.
Al final, todas las autoridades visitaron el vehículo y tuvieron la oportunidad de disparar con la REMAX. Además del disparo controlado a distancia, pidieron ser disparados en modo degradado, con la torreta en modo manual.

La impresión de esta actividad fue muy positiva y todas las autoridades fueron enfáticas en su satisfacción por todo lo manifestado. En diversas ocasiones, mencionaron la importancia de tener vínculos entre los ejércitos brasileño y argentino y la posibilidad de ejercicios combinados con mayor interoperabilidad a través de la adquisición del Guaraní.

VBTP embarcó y fondeó en el C-130 argentino.
Fuente: Con Soc Ejército Argentino.

Con las actividades en Punta Alta cerradas, el equipo se trasladó nuevamente a Boulogne Sur Mer para realizar algunas evaluaciones finales. Una vez más, todo salió según lo planeado y lo más destacado de esto fue el embarque del VBTP en el C130 argentino en la Base Aérea Palomar.

Conclusión

Durante la misión, la delegación brasileña enfrentó el desafío de presentar un Producto de Defensa Brasileño, desarrollado en una alianza entre el Departamento de Ciencia y Tecnología de la EB y la empresa IVECO Veículos de Defesa, además de promover la imagen de Brasil y la JE a través de la conducta de sus miembros y el desempeño del material en las distintas tareas.



Todas las pruebas se completaron con gran éxito, culminando con una presentación por videoconferencia a los más altos niveles del Ejército Argentino, concluyendo que el vehículo blindado tiene todos los atributos requeridos y ha superado las adversidades de una manera que sorprendió a los evaluadores.

A lo largo de treinta días de numerosas actividades de evaluación, diversas presentaciones, eventos con autoridades argentinas y algunas solemnidades, se puede concluir que la misión fue cubierta con éxito, alcanzando todos los objetivos propuestos por el Ejército Brasileño y el Ejército Argentino. Esta misión muestra el éxito del programa Guaraní, que con apenas unos años de existencia ya se ha convertido en un referente en América del Sur. Fueron innumerables las demostraciones de gratitud y camaradería a lo largo del período, dejando claro que la imagen de Brasil y su Fuerza Terrestre se engrandeció junto con la nación amiga de la República Argentina.


(*): Cap Marcelo Eduardo Deotti Júnior es actualmente Oficial de Operaciones del 5º Regimiento de Caballería Mecanizada. Cuenta con el Curso de Formación de Oficiales de Caballería - AMAN (2009); el Curso de Operación VBE Soc Leopard - CI Bld (2014); el Curso de Operación de VBTP-MSR 6X6 Guarani - CI Bld (2016); y el Curso de Perfeccionamiento de Oficiales de Caballería - EsAO (2019).
Cap Alexandre Serio Buscher es actualmente miembro del Comité de Absorción de Conocimiento y Transferencia de Tecnología de la empresa IVECO. Cuenta con el Curso de Formación de Oficiales de Artillería - AMAN (2009); y el Curso de Perfeccionamiento para Ingenieros Militares (Electrónica) - IME (2017).


FUENTE Y FOTOS: CIBLD




Saludos cordiales.


PD: Publico este interesante artículo en su totalidad para que sea más fácil de leer y entender, al mismo tiempo que realizo pequeñas ediciones, siendo el original en portugués.
 
Última edición:
Primeros instructores de Centauro 2 calificados



En la Escuela de Caballería del Ejército Italiano (Esercito Italiano - Scuola di Cavalleria), las primeras tripulaciones e instructores calificaron en la nueva plataforma de combate.


El Mayor Maurizio Costa recibe su Certificado de Calificación de Operador "Blindo Centauro 2" otorgado por IVECO-LEONARDO. Unidades MBT Ariete C1 también dispuestas. Foto del ejército italiano

Curso de formación realizado en colaboración con técnicos e ingenieros del consorcio Iveco-Leonardo.


El 1er Curso “Instructor para Operador Blindo Centauro 2” (Istruttore per Operatore Blindo Centauro 2), impartido por técnicos del Consorcio Iveco Leonardo, para funcionarios de los Departamentos Didácticos y del Grupo de Escuadrones de Formación, finalizó en los últimos días en Escuela de Caballeria.





La nueva plataforma de combate, actualmente suministrada a la Escuela de Caballería, forma parte del programa de sustitución del blindado "Centauro" en servicio desde 1992, para dotar a los regimientos de Caballería de la línea de un vehículo de combate eficaz, moderno y versátil; está equipado con un cañón de ánima lisa de 120 mm, sistemas de mando y control digitalizados y alta balística, protección contra minas y protección contra artefactos explosivos improvisados (IED).

En esta perspectiva de modernización, el Instituto, centro de formación y especialización del personal del Ejército relacionado con la Caballería, en colaboración con técnicos e ingenieros del consorcio Iveco-Leonardo, lanzó un curso de capacitación para los primeros 10 Instructores; constituirá la columna vertebral de las Fuerzas Armadas para la recalificación de todo el personal de los Regimientos de Caballería de la línea, que están recibiendo la nueva plataforma de combate.

El curso se dividió en clases teóricas y actividades prácticas. En particular, las clases teóricas, divididas en tres fases de estudio, denominadas "Hull", "Tower" y "TLC", respectivamente, tenían como objetivo capacitar a los instructores para conducir, utilizar el armamento principal (Hitfact tower - 2), el Sistema de Mando y Mando de Navegación (SICCONA) y subsistemas de telecomunicaciones.

El proceso de formación del cuerpo de instructores finalizó con un simulacro de incendio en el que se pudo apreciar las valiosas características del sistema de armas y el excelente nivel de preparación alcanzado por el personal calificado.





Primeras imágenes internas publicadas: Posición cargador


Primeras imágenes internas publicadas: posición del comandante.
 

Evaluación técnico-operativa del Guaraní en Argentina


15/10/2021



Por Cap Marcelo Eduardo Deotti Júnior y Cap Alexandre Serio Buscher (*)

Introducción

Desde mediados de la década de 2010, el Ejército Argentino (EA) busca desarrollar proyectos para equipar sus Brigadas Blindadas y Mecanizadas. Esta acción tiene como principal objetivo garantizar mejores condiciones para el cumplimiento de sus misiones institucionales. Recientemente, se aprobó en ese país la ley FONDEF (Fondos de Defensa Nacional), que tiene como objetivo garantizar la inversión para el desarrollo de la Industria de Defensa Argentina.

En este contexto, se encuentra en marcha el Proyecto Estratégico de Vehículos Blindados de Combate Vial (VBCR), que busca modernizar inicialmente la Brigada de Infantería Mecanizada X (BrMec X), con sede en Santa Rosa, provincia de La Pampa. En su alcance, el principal objetivo es la adquisición de una plataforma para equipar sus unidades en un corto período de tiempo. Tras un extenso análisis, el Estado Mayor de la EA delimitó el universo de selección, con el Vehículo Blindado Guaraní 6×6 Transporte de Personal sobre Ruedas (VBTP-MSR) 6×6 Guaraní elegido como finalista. Para apoyar el proceso de toma de decisiones, en abril de 2021, se solicitó al Ejército Brasileño (EB) exportar temporalmente una unidad blindada para realizar una evaluación técnico-operativa en suelo argentino.

La solicitud fue concedida y la EME determinó que la 2ª Brigada de Caballería Mecanizada (2ª Bda C Mec), Brigada Charrua, seleccionaría una guarnición y un vehículo para la misión. Para ello, se llevó a cabo un proceso de selección que tuvo en cuenta la experiencia en el vehículo, pruebas de conocimiento y dominio del idioma español. Así, se seleccionaron 5 soldados y un vehículo del 5º Regimiento de Caballería Mecanizada (5º RC Mec), con sede en Quaraí-RS.

Dada la importancia de la misión, es importante entender cómo se llevó a cabo, con la intención de identificar sus alcances y consecuencias. A continuación se presentarán las actividades realizadas y las conclusiones obtenidas tras las numerosas pruebas realizadas con el vehículo blindado brasileño en el período del 25 de mayo al 24 de junio de 2021, en Organismos Militares de las Fuerzas Armadas de la República Argentina.

Desarrollo

Actividades de selección y preparación de personal


Para la selección del personal asignado a la misión, el 2do Comando Bda C Mec enumeró como criterios de selección el currículum vitae militar, historial de empleo con el vehículo blindado, conocimiento de las características operativas del VBTP, además del dominio del idioma español. Como resultado, las Organizaciones Militares de la Brigada Charrúa que poseían el Producto de Defensa seleccionaron soldados para las pruebas de la 2º Bda C Mec. Al final de las evaluaciones, el 5º RC Mec fue seleccionado para enviar personal a todas las funciones de la guarnición: comandante, conductor, tirador y mecánico de chasis.

Además de la guarnición del 5° RC Mec, se nombró a un oficial de la Junta de Ingenieros Militares que actualmente se desempeña en la Comisión de Absorción de Conocimiento y Transferencia de Tecnología de la empresa IVECO Veículos de Defesa (CACT ‐ TIV), en Sete Lagoas-MG.

VBTP con la guarnición en la Aduana Argentina.
FOTO: 2nd Bda C Mec.

Con la selección de personal realizada, se llevó a cabo una extensa revisión del VBTP. Como resultado de la diagonal de mantenimiento rigurosamente actualizada, se identificó que el Guaraní seleccionado estaba en plena capacidad de enfrentar los desafíos de las pruebas. Posteriormente se realizaron actividades de confirmación, como viraje técnico, colimación, corrección de cero y navegación. Al finalizar las actividades de preparación, el vehículo fue trasladado a la guarnición militar en Uruguaiana-RS, donde se realizaría el paso fronterizo. El ingreso a Argentina tuvo lugar el 24 de mayo de 2021.

Además de los militares brasileños y argentinos, participaron en las evaluaciones miembros de las empresas IVECO Veículos de Defesa do Brasil y ARES Aerospace e Defesa. Cabe destacar que la misión se desarrolló en una acción conjunta y armoniosa entre todos estos elementos, permitiendo así extraer las máximas capacidades del Producto de Defensa presentado.

Evaluación técnico-operativa

La misión se dividió en capacitación y evaluaciones técnico-operativas. La intención de los militares argentinos era que sus conductores y tiradores recibieran adiestramiento desde el vehículo para poder realizar pruebas que no requerían mucha experiencia. Como resultado, antes de cada fase de evaluación, algunos militares argentinos recibieron instrucciones de los brasileños. Después del entrenamiento, según el grado de dificultad de cada prueba, el vehículo blindado se realizó alternando entre el ejército brasileño y argentino y el técnico de la empresa IVECO, quedando el militar brasileño como Comandante del Automóvil.

Prueba de funcionamiento en una pista de piedra. FOTO: 5th RC Mec.

La evaluación técnico-operativa (Evaluación Técnica Operacional - ETO) se dividió en tres fases. Cada uno tenía un objetivo específico y se llevó a cabo en diferentes ciudades y Organismos Militares. Es de destacar que en cada ubicación existía una estructura adecuada para el tipo de prueba. De esta forma, fue posible verificar las distintas características del vehículo en el terreno adecuado disponible en cada zona.

Evaluación técnico-operativa 1 (ETO 1)

La primera fase (ETO 1) tuvo como objetivo realizar ensayos de dimensiones, pesaje, controles de presión sobre el suelo, tiempo de uso de inflado automático de neumáticos, así como someter el vehículo a obstáculos en una pista de cemento preparada con rampas laterales, longitudinales, escalones, cuneta, curvas de pequeño radio, entre otros.
La ETO 1 se llevó a cabo en el Batallón de Arsenales 602 en Boulogne Sur Mer, provincia de Buenos Aires.

Un punto interesante es que este Batallón tiene una estructura que en Brasil se asemejaría a una mezcla de Parque de Mantenimiento Regional y Arsenal de Guerra. Estos batallones realizan trabajos de mantenimiento de 3er escalón y también aplican procesos modificadores, como la revitalización de VBTP M113, SK105 y VCTP y VBC de la familia TAM, además de contar con una línea de modernización para VCA Palmaria y, en el futuro, para el TAM 2C.

Al finalizar la ETO 1, se constató que el vehículo cumple con las especificaciones técnicas informadas por el fabricante y su desempeño en pista sorprendió positivamente al equipo de evaluadores. El guaraní se enfrentó, sin dificultad alguna, a todos los obstáculos, incluidos los más complejos, como la rampa del 60%, en la que se realizaban pases de avance y retroceso sin detenerse y luego con una parada de cinco minutos.

Completando las actividades de la primera escala en Boulogne Sur Mer, se llevó a cabo una ceremonia de graduación para presentar el material de empleo militar adquirido y reacondicionado por el Ejército Argentino. En esta ocasión, el Guaraní y el TAM 2C se colocaron en un lugar destacado en el centro del dispositivo. Al acto asistieron, entre otras autoridades, el Embajador de Brasil, el Ministro de Defensa de Argentina y el Comandante del Ejército Argentino.

Instrucciones prácticas y vehículo parado en una pendiente del 60%. FOTOS: 5o RC Mec y Ejército Argentino

El Ministro de Defensa y el Jefe de Estado Mayor del Ejército (Comandante del Ejército) destacaron las capacidades que allí se estaban adquiriendo y la alianza ejecutiva y política para viabilizar la cartera de programas estratégicos del Ejército Argentino.

Se mencionó la importancia de la Ley FONDEF, que trata de recuperar las capacidades del Ejército para que pueda cumplir con su misión institucional de garantizar la soberanía. Además, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la Industria de Defensa que, según palabras del Ministro, es una industria estratégica, fuerte multiplicador de actividad económica y generadora de empleo.

Es de destacar que ambos mencionaron la ventaja estratégica de adquirir un vehículo de la República Federativa de Brasil, explicando que facilitaría el empleo combinado de ambas naciones, fortalecería los lazos de cooperación y estimularía la industria en América Latina.

Evaluación técnico-operativa 2 (ETO 2)

Posteriormente, las delegaciones de Brasil y Argentina se trasladaron a la ciudad de Pigüé, en la Provincia de Buenos Aires, para realizar la segunda fase de la Evaluación Técnico-Operativa del Guaraní.

En el Regimiento de Infantería Mecanizada 3 (RI Mec 3) se realizó adiestramiento al personal militar argentino para que pudiera realizar diversas instrucciones prácticas diurnas y nocturnas a lo largo de la semana y realizar la mayoría de las pruebas, dejando solo el 60% de rampas y frenadas para el conductor de IVECO, a petición de la empresa.

VBTP en prueba de navegación y prueba de arena. FOTOS: 5o RC Mec y Ejército Argentino

En ETO 2 se aplicaron pruebas todo terreno con obstáculos verticales, rampa vertical, rampa lateral, prueba de frenado a 60 km/h, transposición de trinchera, entre otros. Todos estos obstáculos fueron naturales o con pequeñas mejoras por parte del equipo del Regimiento y se llevaron a cabo con un Grupo de Combate Argentino (Grupo de Tiradores), armado, equipado y preparado para el VBTP.
Además de los obstáculos antes mencionados, se realizaron pruebas de conducción nocturna con el Periscopio de Visión Nocturna del conductor en un recorrido de 20Km. Prueba de autonomía en carretera, autonomía en camino de tierra y autonomía en la marcha por el campo. Es de destacar que el VBTP mostró consumos de acuerdo a lo previsto en el manual de operaciones y durante todas las pruebas, no presentó ningún tipo de falla, incluso enfrentando terrenos con diversos grados de dificultad.

Luego de estas pruebas, se realizó un desplazamiento a la Laguna de Las Encadenadas, donde se realizó la navegación y conducción en tierra con un conductor debajo de la escotilla.
Una vez más, el Guaraní demostró ser un vehículo confiable que supera los obstáculos previstos en los Requisitos Operativos. A pesar de su uso en situaciones extremas, no se requirió ninguna intervención de mantenimiento correctivo y ETO 2 fue un éxito.

Evaluación técnico-operativa 3 (ETO 3)

Los equipos se desplegaron en la Base de Infantería Naval de Marina (BNIM) en Punta Alta, cerca de la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). El Batallón de Vehículos Amphibios (B VehAnf) fue el responsable de las actividades en esta región, donde se llevó a cabo la ETO 3.

El propósito de ETO 3 fue realizar pruebas en terrenos arenosos y la evaluación del Sistema de Armas Controladas a Distancia (SARC). Para ello se realizó la colimación y corrección cero de la REMAX. La prueba de tiro consistió en pruebas diurnas y nocturnas con un vehículo parado, un vehículo en una ruta de aproximación, un vehículo en una ruta lejana y un vehículo perpendicular al objetivo, todos con objetivos estacionados. En esa ocasión, el Guaraní equipado con SARC REMAX logró un desempeño altamente positivo.

Tras los disparos, se ejecutó la pista de desplazamiento en arena. Se utilizó una pista de obstáculos natural para la formación de conductores blindados anfibios marinos. VBTP se portó muy bien y superó el curso sin ninguna dificultad.

Al finalizar la ETO 3, se realizó una videoconferencia (CV) con la presencia de varias autoridades argentinas y brasileñas para presentar los resultados. En esa ocasión, los oficiales superiores argentinos que siguieron todas las pruebas, explicaron cómo fue el desarrollo del ETO y sus conclusiones sobre el desempeño del vehículo blindado. Como resultado de las explicaciones, quedó claro que VBTP logró todos los objetivos y se desempeñó mejor de lo esperado.

Funcionarios argentinos concluyeron que el VBTP Guaraní es una opción viable y que es una excelente opción para el Programa Estratégico del Ejército Argentino.
Después del VC, se realizó una demostración de tiro de VBTP en movimiento dentro de un contexto táctico, con escotillas cerradas, y luego también se presentaron algunas de las tomas de evaluación.

Para esta actividad se conformó una guarnición con el conductor de IVECO, el tirador ARES y el Cmt. del VBTP del EB.
Al final, todas las autoridades visitaron el vehículo y tuvieron la oportunidad de disparar con la REMAX. Además del disparo controlado a distancia, pidieron ser disparados en modo degradado, con la torreta en modo manual.

La impresión de esta actividad fue muy positiva y todas las autoridades fueron enfáticas en su satisfacción por todo lo manifestado. En diversas ocasiones, mencionaron la importancia de tener vínculos entre los ejércitos brasileño y argentino y la posibilidad de ejercicios combinados con mayor interoperabilidad a través de la adquisición del Guaraní.

VBTP embarcó y fondeó en el C-130 argentino.
Fuente: Con Soc Ejército Argentino.

Con las actividades en Punta Alta cerradas, el equipo se trasladó nuevamente a Boulogne Sur Mer para realizar algunas evaluaciones finales. Una vez más, todo salió según lo planeado y lo más destacado de esto fue el embarque del VBTP en el C130 argentino en la Base Aérea Palomar.

Conclusión

Durante la misión, la delegación brasileña enfrentó el desafío de presentar un Producto de Defensa Brasileño, desarrollado en una alianza entre el Departamento de Ciencia y Tecnología de la EB y la empresa IVECO Veículos de Defesa, además de promover la imagen de Brasil y la JE a través de la conducta de sus miembros y el desempeño del material en las distintas tareas.



Todas las pruebas se completaron con gran éxito, culminando con una presentación por videoconferencia a los más altos niveles del Ejército Argentino, concluyendo que el vehículo blindado tiene todos los atributos requeridos y ha superado las adversidades de una manera que sorprendió a los evaluadores.

A lo largo de treinta días de numerosas actividades de evaluación, diversas presentaciones, eventos con autoridades argentinas y algunas solemnidades, se puede concluir que la misión fue cubierta con éxito, alcanzando todos los objetivos propuestos por el Ejército Brasileño y el Ejército Argentino. Esta misión muestra el éxito del programa Guaraní, que con apenas unos años de existencia ya se ha convertido en un referente en América del Sur. Fueron innumerables las demostraciones de gratitud y camaradería a lo largo del período, dejando claro que la imagen de Brasil y su Fuerza Terrestre se engrandeció junto con la nación amiga de la República Argentina.


(*): Cap Marcelo Eduardo Deotti Júnior es actualmente Oficial de Operaciones del 5º Regimiento de Caballería Mecanizada. Cuenta con el Curso de Formación de Oficiales de Caballería - AMAN (2009); el Curso de Operación VBE Soc Leopard - CI Bld (2014); el Curso de Operación de VBTP-MSR 6X6 Guarani - CI Bld (2016); y el Curso de Perfeccionamiento de Oficiales de Caballería - EsAO (2019).
Cap Alexandre Serio Buscher es actualmente miembro del Comité de Absorción de Conocimiento y Transferencia de Tecnología de la empresa IVECO. Cuenta con el Curso de Formación de Oficiales de Artillería - AMAN (2009); y el Curso de Perfeccionamiento para Ingenieros Militares (Electrónica) - IME (2017).


FUENTE Y FOTOS: CIBLD




Saludos cordiales.


PD: Publico este interesante artículo en su totalidad para que sea más fácil de leer y entender, al mismo tiempo que realizo pequeñas ediciones, siendo el original en portugués.
por la cantidad de trabajo y evaluación que se hizo con el Guaraní (y que no se hizo con los demás contendientes) sólo por eso tendría que ser el elegido ... sin dudas que ha sido una de las evaluaciones de material mas exhaustiva que se haya realizado en este último tiempo y nada ni remotamente comparable se ha hecho con los demás contendientes...

esperemos que prime la lógica y se adquieran de una vez los Guaraní.

saludos
 
por la cantidad de trabajo y evaluación que se hizo con el Guaraní (y que no se hizo con los demás contendientes) sólo por eso tendría que ser el elegido ... sin dudas que ha sido una de las evaluaciones de material mas exhaustiva que se haya realizado en este último tiempo y nada ni remotamente comparable se ha hecho con los demás contendientes...

esperemos que prime la lógica y se adquieran de una vez los Guaraní.

saludos

Espero que no.

Por la cantidad de trabajo y evacuaciones... Solo se probo el Guaraní acá, no se trajo ningún vehículo 8x8 al país. Decir que fue un "Cherry Picking" es minimizar lo evidente. Ahora bien ¿Como se sabe que es el indicado si no se han traído otros vehículos y tampoco se han afinado números con ninguna Empresa?.
Lo interesante es notar que si hubieran hecho esto con un Vehículo Chino 6x6 u 8x8, muchos lo calificarían como fiasco. Espero que en algún momento hagan un concurso como la gente y se dejen de payasadas.
En otros paises los concursos duran años, se presentan varias propuestas, diferentes aspectos técnicos, diferentes números, más o menos transferencia tecnológica e incluso se adaptan los vehículos a los requerimientos del cliente en la fase de pruebas. Acá traen al Guaraní, y gana el Guaraní. Son unos vivos...

Esto huele a podrido por todos lados.
 
Espero que no.

Por la cantidad de trabajo y evacuaciones... Solo se probo el Guaraní acá, no se trajo ningún vehículo 8x8 al país. Decir que fue un "Cherry Picking" es minimizar lo evidente. Ahora bien ¿Como se sabe que es el indicado si no se han traído otros vehículos y tampoco se han afinado números con ninguna Empresa?.
Lo interesante es notar que si hubieran hecho esto con un Vehículo Chino 6x6 u 8x8, muchos lo calificarían como fiasco. Espero que en algún momento hagan un concurso como la gente y se dejen de payasadas.
En otros paises los concursos duran años, se presentan varias propuestas, diferentes aspectos técnicos, diferentes números, más o menos transferencia tecnológica e incluso se adaptan los vehículos a los requerimientos del cliente en la fase de pruebas. Acá traen al Guaraní, y gana el Guaraní. Son unos vivos...

Esto huele a podrido por todos lados.
Bueno, parece que el EA apenas sigue el mismo metodo que la FAA, osea, que no hay ningun metodo. Pero en el caso de la FAA no creo que nadie va a protestar si compran cualquier de los cazas de que hablan desde hace muchos anios. No se por que en el caso del VCBR deberia ser diferente.
Saludos,

JT
 
Espero que no.

Por la cantidad de trabajo y evacuaciones... Solo se probo el Guaraní acá, no se trajo ningún vehículo 8x8 al país. Decir que fue un "Cherry Picking" es minimizar lo evidente. Ahora bien ¿Como se sabe que es el indicado si no se han traído otros vehículos y tampoco se han afinado números con ninguna Empresa?.
Lo interesante es notar que si hubieran hecho esto con un Vehículo Chino 6x6 u 8x8, muchos lo calificarían como fiasco. Espero que en algún momento hagan un concurso como la gente y se dejen de payasadas.
En otros paises los concursos duran años, se presentan varias propuestas, diferentes aspectos técnicos, diferentes números, más o menos transferencia tecnológica e incluso se adaptan los vehículos a los requerimientos del cliente en la fase de pruebas. Acá traen al Guaraní, y gana el Guaraní. Son unos vivos...

Esto huele a podrido por todos lados.
amigo... basándonos en lo que SI se probó .. .prefiero traer algo que acá paso por muchas pruebas y , que yo sepa, no hubo objeciones significativas por parte del EA con respecto al modelo... por lo tanto.. de todos los candidatos es el único que al menos se probó acá...

prefiero eso a que se traiga algo totalmente desconocido y no probado.. .
Cierto, pero también es que gracias a esos combates se lo mejoró bastante. Y a no olvidar que principalmente EE.UU lo usó en operaciones COIN, algo completamente alejado de lo que pretende el EA con la brigada X...
el Striker no es la panacea en nada ... el US ARMY ha recalcado en mas de una ocasión que el vehículo no era apto en muchos aspectos... . era un interino y se lo utilizó y sacó bien el jugo.... ahora se los quieren sacar de encima y van por otra cosa...
 
el Striker no es la panacea en nada ... el US ARMY ha recalcado en mas de una ocasión que el vehículo no era apto en muchos aspectos... . era un interino y se lo utilizó y sacó bien el jugo.... ahora se los quieren sacar de encima y van por otra cosa...

Nunca dije que fuera la panacea. Y según tengo entendido, no solo lo modernizaron sino que además le agregaron potencia de fuego. Igualmente el tema está bastante claro, ¿es el Guaraní un buen vehículo? Sí. ¿Es lo que el EA quería? No. ¿Es el que mas chances tiene de venir? Sí...
 
Nunca dije que fuera la panacea. Y según tengo entendido, no solo lo modernizaron sino que además le agregaron potencia de fuego. Igualmente el tema está bastante claro, ¿es el Guaraní un buen vehículo? Sí. ¿Es lo que el EA quería? No. ¿Es el que mas chances tiene de venir? Sí...
2 de 3... para mi es un aprobado...
más si tenemos en cuenta que IVECO está en el país... yo creo que no se tiene que dar mas vueltas al asunto..

aparte... si realmente se plantea como se tendría que hacer... con concurso internacional y con pruebas de todos los contendientes acá.... tenemos como para 4 o 5 años más....

prefiero que venga ahora el Guaraní y no seguir esperando.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
amigo... basándonos en lo que SI se probó .. .prefiero traer algo que acá paso por muchas pruebas y , que yo sepa, no hubo objeciones significativas por parte del EA con respecto al modelo... por lo tanto.. de todos los candidatos es el único que al menos se probó acá...
¿Pruebas en campo o pruebas en campo...de batalla? Dame siempre lo último
 
amigo... basándonos en lo que SI se probó .. .prefiero traer algo que acá paso por muchas pruebas y , que yo sepa, no hubo objeciones significativas por parte del EA con respecto al modelo... por lo tanto.. de todos los candidatos es el único que al menos se probó acá...

prefiero eso a que se traiga algo totalmente desconocido y no probado.. .

el Striker no es la panacea en nada ... el US ARMY ha recalcado en mas de una ocasión que el vehículo no era apto en muchos aspectos... . era un interino y se lo utilizó y sacó bien el jugo.... ahora se los quieren sacar de encima y van por otra cosa...

Estoy de acuerdo que el Striker es un 8x8 que ha quedado atrás en comparación contra un LAV 700, un Patria AMV XP o un Iveco Super AV (Especialmente con los que van a tener los Marines), pero es un vehículo de los años 2000. Quieras o no, incluso en los Estados Unidos, 20 años es mucho tiempo, el tema es que el Striker ha tenido varias mejoras respecto a la versión base, lo podemos notar con el incremento del peso de 22 Ton base a 25 Ton en la versión DVH y luego a 29 Ton en la versión DVH A1.






Más información en: Link

Link a General Dynamics.

Quiero dejar algo claro no estoy desmereciendo al Guaraní 6x6 como vehículo para mi no es una cuestión meramente Chauvinista, lo unico que me gustaria como podran ver en muchos de mis posteos es que hagan un concurso serio y que analizen varios vehiculos, no solo por precios, que miremos capacidades, el porque la mayoría de los paises han ido abandonando los 6x6 (Algunos quedan y son buenos aparatos) y se ha apostado al 8x8 como una plataforma más confiable, y poque paises de diferentes latitudes invierten Millones de Dólares en programas 8x8, en modernizaciones de estos sistemas y acá "Bien, Gracias"... Yo no abogo por adquirir 8x8 como el GTK Boxer, Piranha V, el Freccia, VBCI 2 o un Eitan AFV porque son mas caros ya que son parte de una nueva categoría mucho más pesada. Pero existen otros que pertenecen a una categoría intermedia que son bastante más accesibles... He posteado algunos antes.
 
Estoy de acuerdo que el Striker es un 8x8 que ha quedado atrás en comparación contra un LAV 700, un Patria AMV XP o un Iveco Super AV (Especialmente con los que van a tener los Marines), pero es un vehículo de los años 2000. Quieras o no, incluso en los Estados Unidos, 20 años es mucho tiempo, el tema es que el Striker ha tenido varias mejoras respecto a la versión base, lo podemos notar con el incremento del peso de 22 Ton base a 25 Ton en la versión DVH y luego a 29 Ton en la versión DVH A1.






Más información en: Link

Link a General Dynamics.

Quiero dejar algo claro no estoy desmereciendo al Guaraní 6x6 como vehículo para mi no es una cuestión meramente Chauvinista, lo unico que me gustaria como podran ver en muchos de mis posteos es que hagan un concurso serio y que analizen varios vehiculos, no solo por precios, que miremos capacidades, el porque la mayoría de los paises han ido abandonando los 6x6 (Algunos quedan y son buenos aparatos) y se ha apostado al 8x8 como una plataforma más confiable, y poque paises de diferentes latitudes invierten Millones de Dólares en programas 8x8, en modernizaciones de estos sistemas y acá "Bien, Gracias"... Yo no abogo por adquirir 8x8 como el GTK Boxer, Piranha V, el Freccia, VBCI 2 o un Eitan AFV porque son mas caros ya que son parte de una nueva categoría mucho más pesada. Pero existen otros que pertenecen a una categoría intermedia que son bastante más accesibles... He posteado algunos antes.
Lo que pasa es que si calculas el costo teniendo en cuenta solamente la adquisición estarías cometiendo un error.

Porque si en 10 años el guaraní queda chico o el chino es imposible de modernizar, estas en el horno.

Nada es 100% seguro pero una plataforma como el Patria AMV o el Piranha te garantiza mucho. En 2030 van a absorber fácilmente los nuevos sistemas electrónicos y de armamento.

Cualquier torreta no calza sobre el Guaraní, VN1 o el Stryker. De hecho la de 30 mm del Stryker requiere las modificaciones que aparecen en tu posteo. Eso habla de lo que le puede costar absorber una torreta de 105 o algo como la modificación V SHORAD.
 
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