Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Roland55

Colaborador
¿Son una opción viable, convenientemente modernizados? 19 años es un buen trecho para buscar un verdadero reemplazo que pueda usarse por décadas. F-5 vs Kfir ;)
Para lo que acá se busca obviamente (supersónico, misiles BVR, REVO, opciones para AESA..etc).

Tal vez el incentivo mas grande que tiene el F-5 sobre el cachorro es que hay cantidades enormes del mismo todavía dando vueltas (como también el J85...que hay para rato)

Habría que ver ante la pronta salida de los Halcones que se podría hacer (como si los Suizos te ofrezcan ese deal otra vez)
 
Para lo que acá se busca obviamente (supersónico, misiles BVR, REVO, opciones para AESA..etc).

Tal vez el incentivo mas grande que tiene el F-5 sobre el cachorro es que hay cantidades enormes del mismo todavía dando vueltas (como también el J85...que hay para rato)

Habría que ver ante la pronta salida de los Halcones que se podría hacer (como si los Suizos te ofrezcan ese deal otra vez)

Siempre se dijo que teníamos buena relación con Suiza, al menos el EA...
 
Muchas veces siento que escribo en el agua...que hablo al viento....
Despues de describir realidades durante varios post aun algunos gastan bromas y continuan hablando del JF-17,MIG35 o el F-16....
Se hace dificil seguir escribieno y describiendo,o como muy respetuosamente un forista me pregunta si todo esto se firmó en Madrid?
Pero hoy encontré esta nota de Santiago Rivas,que me ayuda,como algunos,muy poquitos foristas que se animan a un analisis descarnado y sin mirar figuritas de aviones,que de ultima sería lo de menos...

Tan clara y tan simple que es una nota excelentemente real.
Debería convertirse en una nota de cabecera y lectura obligatoria, y de paso no olvidar a los híbridos que supimos conseguir.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ya que parece que el pampa sera reemplazo de aviones a reacción cuánta vida útil tienen?
Como se los está operando,el excelente mantenimiento que tienen,por lo menos cuarenta años,con las ICM y upgrade en algunos sistemas...hasta podria decirle que mucho mas,es una celula con redundancias,muy bien concebida por Dornier,hasta sobredimensionada por los criterios que habia en los años 80 para los aviones de adiestramiento avanzado.Cincuenta años muy bien llevados puede tener el PAMPA.Hay algunos que ya tienen 35 años de operacion.
 
Saludos y le admiro la cuota de esperanza,será que Yo interactué con ellos y sé como piensan,todos iguales,no hay grieta entre ellos,ni una sola diferencia....tienen un comun denominador,el minsiterio deberia ser De Segueridad y Defensa...con mayoria prsupuestaria,como lo es ahora en seguridad...lo otro solo tareas subsidiarias
Hasta que les salga un Cisne Negro, y se encuentren en un gran brete. Durante mucho tiempo, el auto-desarme les pagó. A lo mejor ya tienen el cartúcho en la recámara de la escopeta y esa política le termine pegando un tiro en el pie.

La armada está padeciendo lo mismo que la FAA en materia de elementos que permiten ser lo que deberían ser. Sin Submarinos, y prácticamente sin destructores y corbetas. Es un anexo de Prefectura, que solo puede navegar un poco más lejos de la orilla.

En la vida, lo que uno hace tarde o temprano se paga.

Y creo que el Cisne Negro, ya mostró el pico.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Como se los está operando,el excelente mantenimiento que tienen,por lo menos cuarenta años,con las ICM y upgrade en algunos sistemas...hasta podria decirle que mucho mas,es una celula con redundancias,muy bien concebida por Dornier,hasta sobredimensionada por los criterios que habia en los años 80 para los aviones de adiestramiento avanzado.Cincuenta años muy bien llevados puede tener el PAMPA.Hay algunos que ya tienen 35 años de operacion.
Algo similar al SARM MS 760 PARIS,que fue dado de baja luego de 49 años de servicios en la IV Brigada Aerea (1958-2007).
El IA-63 llegará muy bien a los 50 años

 
Hasta que les salga un Cisne Negro, y se encuentren en un gran brete. Durante mucho tiempo, el auto-desarme les pagó. A lo mejor ya tienen el cartúcho en la recámara de la escopeta y esa política le termine pegando un tiro en el pie.

La armada está padeciendo lo mismo que la FAA en materia de elementos que permiten ser lo que deberían ser. Sin Submarinos, y prácticamente sin destructores y corbetas. Es un anexo de Prefectura, que solo puede navegar un poco más lejos de la orilla.

En la vida, lo que uno hace tarde o temprano se paga.

Y creo que el Cisne Negro, ya mostró el pico.
Si el Cisne negro ya mostro su pico en todo su esplendor y destrozo la idea de aca esta todo bien, es todo amor y cantamos imagine, hay gente en el barrio que sabe lo que quiere y en sus fabricas de armas no fabrica cannabis medicinal...........
 

me262

Colaborador
Perdón que sea pesado :confused: , 50 años a partir de hoy o 50 años desde 1983? No sería lo mismo.
Un gran saludo.
Estimado esa pregunta solo se contesta seriamente, haciendo un estudio pormenorizado de los proveedores de partes del aparato, y asegurando las mismas mediante contratos.

De nada le sirve que la célula dure 250 mil horas, si no tiene asegurados los otros componentes en tiempo y forma, como las cubiertas, frenos, amortiguadores, actuadores y miles de ítem que componen un avión.

La Industria Nacional que es la que debería absorber el mayor porcentaje, participa en un número irrisorio, por lo que dependemos de empresas del exterior.

Por lo tanto lo correcto sería que el MinDef firme contratos y asigne las partidas correspondientes para tener una logística asegurada JIT, por un tiempo mínimo de digamos 5 años, e ir renovándolos con anticipación.

Los tiempos aeronáuticos son muchos mas largos que otras industrias.

Ahí si se puede decir con total seguridad, que los Pampa durarán 5 años mas, porque tiene garantizados todos sus componentes.

Sin esto, todo lo demás que se diga, es una mera expresión de deseos...

Saludos.
 
Che...el presupuesto NO da para siquiera seis Multirroles usados, menos para resucitar ocho A4-AR...Banhead

La opción low cost sería preguntar por los F-5 de Arabia Saudita y hacerles un upgrade, podría ser en FADEA con apoyo de los israelíes. Hay infinidad de proveedores, hay infinidad de componentes COTS, el avión es barato, simple y noble de construcción. No hay que pedir codigos fuentes para el Fly-by-Wire (no tiene), es de lo más manipulable que hay, le puedes poner infinidad de sistemas sin que el fabricante te vete nada.

Los F-5 de Suiza estan bastante demandados por la Marina de EE.UU.

El año pasado Tailandia presentó su Super Tigris (Fragmento):
Thailand acquired 40 F-5Es and six F-5Fs in the late 1970s, of which 12 single-seaters and a pair of two-seaters went through the F-5T/TF Tigris upgrade from 2003. Originally the RTAF planned to upgrade around 30 to equip two squadrons, but one of the units subsequently converted to the Saab Gripen C/D instead.

The current Super Tigris modernization goes further and brings them to a high equipment standard that the RTAF describes as a “4.5 generation fighter.” The upgrade of 10 aircraft was authorized in 2014 and another four in 2017. They serve with 211 Squadron at Ubon Ratchathani.

Both Tigris and Super Tigris upgrades are provided by Elbit Systems of Israel, drawing on the company’s experience with a number of other international F-5 update efforts, such as the Brazilian F-5EM/FM upgrade with Leonardo Grifo-F radar and Chile’s F-5 Tiger III Plus variant that has the Elta EL/M-2032 radar, both of which feature Israeli weapon options. Some years ago Singapore also upgraded its F-5E/Fs (as F-5S/Ts) with Grifo-F radar, Israeli missiles, and Elbit computers, but the fleet was retired in 2015.

The Super Tigris program has upgraded most elements of the F-5, including a structural life extension from 7,200 to 9,600 hours, giving them another 15 years of service, according to the RTAF. A revamped cockpit features two multifunction color displays, a new head-up display and upfront control panel, a new environmental control system, and a digital video recorder. The pilot is provided with Elbit’s DASH IV helmet-mounted sight.

In terms of communications the Super Tigris is equipped with ARC-164 Have Quick II jam-resistant radios and Thailand’s own Link-T datalink system. This allows the F-5s to be linked into the air defense command and control network that also includes the F-16s, Saab Gripen fighters of 701 Squadron, and Saab 340 AEW aircraft of 702 Squadron.

Super Tigris F-5s have a new radar that offers beyond-visual-range air-to-air capability and a synthetic aperture radar mode that produces high-resolution “patch maps” for accurate air-to-surface targeting. The radar type has not been disclosed but is widely believed to be the EL/M-2032. The Super Tigris aircraft can also carry the Rafael Litening III electro-optic/laser targeting pod and the Rafael Sky Shield jamming pod. Matching these new sensors are new weapons from Israel, including the Elbit Lizard laser-guided bomb. While the Rafael Python IV imaging infrared short-range air-to-air missile was introduced with the Tigris upgrade, the Super Tigris adds Python V and the active-radar Rafael Derby.


Saludos
 
Última edición:
Mirar la experiencia de Tactical Support (TAC-AIR) para tener agresores de gran nivel:

F-5AT es un avión mejorado con mucho componente COTS (Commercial Off The Shelf)




Navy pilots will have a chance to play with Garmin's G3000 in the supersonic F-5. Courtesy Garmin International


Upgrade ya hecho y desarrollado por alguien más. Bajo riesgo.

Saludos
 
Estimado esa pregunta solo se contesta seriamente, haciendo un estudio pormenorizado de los proveedores de partes del aparato, y asegurando las mismas mediante contratos.

De nada le sirve que la célula dure 250 mil horas, si no tiene asegurados los otros componentes en tiempo y forma, como las cubiertas, frenos, amortiguadores, actuadores y miles de ítem que componen un avión.

La Industria Nacional que es la que debería absorber el mayor porcentaje, participa en un número irrisorio, por lo que dependemos de empresas del exterior.

Por lo tanto lo correcto sería que el MinDef firme contratos y asigne las partidas correspondientes para tener una logística asegurada JIT, por un tiempo mínimo de digamos 5 años, e ir renovándolos con anticipación.

Los tiempos aeronáuticos son muchos mas largos que otras industrias.

Ahí si se puede decir con total seguridad, que los Pampa durarán 5 años mas, porque tiene garantizados todos sus componentes.

Sin esto, todo lo demás que se diga, es una mera expresión de deseos...

Saludos.
Y si como todo, sea el avión que sea, dependes del soporte sino podes cambiar neumáticos, una cúpula, asientos, etc, quedan en tierra por eso yo apuntaba a la vida útil en hs, independientemente de que se provean los repuestos o no.
Como dice si se suspende todo financiamiento no durarían 5 años, pero bueno ahí hablaríamos de otra cosa, eso no paso y no creo vaya a pasar, los A4 pese a todo de 10 años previstos duraron 25 como explico Bigua.
Ahora sí está curva sigue igual tmbn pienso que en el tiempo la línea de pampas irá achicandose, cosa que espero que no pase.
Saludos.
 
La opción low cost sería preguntar por los F-5 de Arabia Saudita y hacerles un upgrade, podría ser en FADEA con apoyo de los israelíes. Hay infinidad de proveedores, hay infinidad de componentes COTS, el avión es barato, simple y noble de construcción. No hay que pedir codigos fuentes para el Fly-by-Wire (no tiene), es de lo más manipulable que hay, le puedes poner infinidad de sistemas sin que el fabricante te vete nada.

Los F-5 de Suiza estan bastante demandados por la Marina de EE.UU.

El año pasado Tailandia presentó su Super Tigris (Fragmento):



Saludos
Mirar la experiencia de Tactical Support (TAC-AIR) para tener agresores de gran nivel:

F-5AT es un avión mejorado con mucho componente COTS (Commercial Off The Shelf)




Navy pilots will have a chance to play with Garmin's G3000 in the supersonic F-5. Courtesy Garmin International


Upgrade ya hecho y desarrollado por alguien más. Bajo riesgo.

Saludos
Todo muy lindo e Interesante...pero...sin Presupuesto nada de esto es viable...es lo que digo, de hace mucho
 

AESA con componentes COTS para F-5

RADAR Display AND INTEGRATION ARES leverages the same Processor LRU as Nemesis RADAR, which has been integrated with a modern mission system software and cockpit in the Tactical Air Support F-5 Advanced Tiger™. ARES tactical RADAR interface gives a vast array of control, display, and configurability options. ARES is fully configurable to meet even the most challenging SWaP-C restrictions on 3rd and 4th Generation Aircraft and interfaces can accommodate a variety of mission systems, display types and controls.


Raro que ni en la propia página del bicho de datos sobre el alcance...
 
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