Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Resulta notable el contrato de Filipinas por 12 F-16V, armas, logística, etc, por 2.400 millones de dólares.

Recuerdo hace unos años ellos estaban interesados, al igual que nosotros, en el FA-50 coreano, el que finalmente adquirieron. Parece que tenían muy claro que ese "mini" F-16 era un caza complementario o un camino de transición hacia nada menos que un F-16 Block 70.

Nosotros, gracias a los sucesivos Gobiernos, nos quedamos siempre en las intenciones y proyecciones.
A cualquier "enemigo" de China o Rusia le venden lo que se les ocurra. A Ucrania le ofrecieron lo mismo.
 
...estimado, no quiero caer en un off-topic, pero el problema de que no conseguimos que nos presten, es nuestro, no una conjura internacional, es que somos mal pagadores, incumplidores constitudinarios, somos una especie de barril sin fondo (aunque somos miembros del FMI). Saludos,
Si nos prestaron casi 200mil millones, entre fondos privados y FMI, es que pagar, pagábamos.
Reestructurar las deudas no hacen que estas desaparezcan. Lo vemos con el "Club de París", venimos pateando una deuda de los 70s que ya la pagamos 5 veces de tanto refinanciamiento.
 
Concuerdo estimado.

A lo que voy es que el F-18 Hornet no tiene problemas de repuestos, ni de CPFH excesivo.
La USAF va a contratar los servicios agressor de Air USA a valores estándares, y ni Don Kirlin va a perder, ni la USAF va a dejar caer a su contratista.

Todo esto de los "problemas" de costos de los Hornet, es un evidente lobby de Boeing para vender mas Super Hornet...
por eso en su momento cuando declararon que la hr de vuelo de los legacy se había disparado a más de 40000 dólares me pareció extremadamente raro! mas caro que un F35 y casi al nivel de un F22!!... es como mucho!
y si... es muy probable que venga por ese lado..

...estimado, no quiero caer en un off-topic, pero el problema de que no conseguimos que nos presten, es nuestro, no una conjura internacional, es que somos mal pagadores, incumplidores constitudinarios, somos una especie de barril sin fondo (aunque somos miembros del FMI). Saludos,
nunca dije lo contrario.... de hecho siempre el problema en nuestro..
echarle la culpa a los demás por nuestros problemas y falencias es lo que se ha hecho siempre acá.

saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Estimado, lo que hay que analizar muy bien es de dónde toman la información, algunas notas que leemos en el foro.

El Hornet tiene 2 motores F-404 que los fabrica GE, y los seguirá fabricando por muchísimos años mas por lo menos 30, no sólo para la familia T/TA/FA-50 sino para la futura producción en serie del T-7 de Boeing, al igual que su símil industrial/marina, la LM-1600.

En 2018 el CPFH de los modelos B/C oscilaban los 19/22.5 mil dólares en USA.
Y el CPFH es 70% overhaul, 20% combustible y 10% otras reparaciones.

No le encuentro motivos para que no se consigan repuestos, cuando en el AMARG hay todavía 124 F-18 A/B/C/D, todavía están operativos en la USNavy, en la USAF y en otros operadores internacionales, y en USA hay cientos de proveedores aeronáuticos de lo que se le ocurra dispuestos a satisfacer los requerimientos en tiempo y forma.

Otra fuerte razón de peso fuera del ámbito militar para que haya spares, es la compra de los 46 Hornet aussies por parte de Don Kirlin de Air Usa, contratista del Gobierno y a quién le vende sus servicios agressor.

Creo que un privado exitoso y con grandes contactos, debe estar perfectamente informado que no va a tener ningún problema de soporte por muchísimos años, para hacer esa operación millonaria y tener garantizado por contratos, la provisión de los mismos.
Operación que va a ser, precisamente, para darle servicios al Gobierno.

Muchas veces las noticias en USA tienen un fuerte lobby por detrás, de parte de las grandes compañías, para vender mas y sobre todo para vender sus nuevos productos, en este caso Boeing y el SH y que la rueda industrial siga funcionando...

Claro, cuando me refiero a la realidad del Hornet, me refiero al hecho de conseguir células, el costo operativo... Yo preferiría operar F-16, aunque no se que tan diferente sea el CPFH de un Block-40/42 frente a un F/A-18C.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
-Durante la guerra de los Balcanes, Operacion Alliend Force, sobre Iraq Operacion Desert Fox
en Afganistan Operacion Enduring Freedom y de nuevo sobre Iraq durante la operación Iraq Freedom
y en todas estas se los utilizo en labores Aire-Tierra

Durante la operación Iraq Freedom operaron los F-14 Tomcat de los Escuadrones VF-2. VF-31
VF-32, VF-154 y VF-213








Saludosss
Roberto

La pregunta era retórica, pero no importa.
Todas post 1995... y las imágenes son del 2003 con el F-14 ya pudo operar JDAM... tres años antes de irse de baja.
Pero está bueno gual.

Perdón el OT... pero no estoy todo el día acá.
 
Claro, cuando me refiero a la realidad del Hornet, me refiero al hecho de conseguir células, el costo operativo... Yo preferiría operar F-16, aunque no se que tan diferente sea el CPFH de un Block-40/42 frente a un F/A-18C.
desde luego..... para mí el único candidato usado "potable" del amigo del norte es el F16.
después se verá en que versiones, condiciones y con qué necesidades de upgrade.
pero que el candidato es, fué y será por unos cuantos años mas el F16 para la FAA no tengo dudas.
 
Solo un sueño, (occidental):
F16 B70 (12) DIL ----F16 B40 (12) SIS-----F16 B40 (12) GAL-----F18C/D(12) RYD-----FA-50(12) SAL lo mínimo indispensable para cubrir nuestro basto espacio aéreo.
Rafale MK3 (12) DIL -----M2000-5(12) SIS------M2000-5 (12) GAL-----FA-50 (12) RYD --(12) SAL
RESIGNADO (ORIENTAL):
J10 (12) DIL --(12) GAL-------FJ17 (12)SIS--(12) RYD------8 IA58-F Y 8 Texan II -SAL
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
y salta de U$S 9000 y pico del F16 a 19/22 000 y pico del F18 C

Bueno, ahí está la cuestión.
Quitemos la subjetividad de la info (rumor... humo... el mote que quieran ponerle). Si se ofrece un F/A-18... que tan lejos está el retruque por un F-16?
Yo, volviendo a la subjetividad, emplearía esta posibilidad y trataría de negociar F-16... seriamente claro.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Solo un sueño, (occidental):
F16 B70 (12) DIL ----F16 B40 (12) SIS-----F16 B40 (12) GAL-----F18C/D(12) RYD-----FA-50(12) SAL lo mínimo indispensable para cubrir nuestro basto espacio aéreo.
Rafale MK3 (12) DIL -----M2000-5(12) SIS------M2000-5 (12) GAL-----FA-50 (12) RYD --(12) SAL
RESIGNADO (ORIENTAL):
J10 (12) DIL --(12) GAL-------FJ17 (12)SIS--(12) RYD------8 IA58-F Y 8 Texan II -SAL

Operativamente los escuadrones de la FAA son de 18 unidades, creo... ya no me acuerdo.
 
Es así, y si aun se mantiene ese esquema ( porque hablan de apenas 12 aviones a incorporar ??), seria lo que siempre se dijo, que como mínimo la FAA requería 72 aviones ( 4 escuadrones).
 
y salta de U$S 9000 y pico del F16 a 19/22 000 y pico del F18 C
agregale un poco más al F16 (creo que eran unos 15000) y el 18 si... debe andar por ahí.
Bueno, ahí está la cuestión.
Quitemos la subjetividad de la info (rumor... humo... el mote que quieran ponerle). Si se ofrece un F/A-18... que tan lejos está el retruque por un F-16?
Yo, volviendo a la subjetividad, emplearía esta posibilidad y trataría de negociar F-16... seriamente claro.
no veo por que si hay una oferta real y concreta por F18 no ofertarían el F16..
Solo un sueño, (occidental):
F16 B70 (12) DIL ----F16 B40 (12) SIS-----F16 B40 (12) GAL-----F18C/D(12) RYD-----FA-50(12) SAL lo mínimo indispensable para cubrir nuestro basto espacio aéreo.
Rafale MK3 (12) DIL -----M2000-5(12) SIS------M2000-5 (12) GAL-----FA-50 (12) RYD --(12) SAL
RESIGNADO (ORIENTAL):
J10 (12) DIL --(12) GAL-------FJ17 (12)SIS--(12) RYD------8 IA58-F Y 8 Texan II -SAL
y nos pareceríamos a India.... por la ensalada de modelos!! digo..
a menos que me digas es uno o el otro..
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Igualmente seguimos sin tener el costo por hora real del Jf-17 block 3

Para mi esto como dije antes es , entre el JF-17 block 3 (aparatos nuevos)y el F16 C(aparatos usados)

Seguramente la cantidad ofertada de F16 C/D seria mayor a 12 ejemplares

Hay que esperar a ver detalles de las 2 propuestas y comenzar a hilar fino

no nombro aparatos F16 C nuevos porque con lo que le cuestan a Filipinas el escuadron de 12 (2430 millones de dolares ) se compran 3 escuadrones de JF-17 y le agregas 1 avion REVO y un AEW

y claramente ese valor nunca se va a aprobar aca
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
* En el análisis de Grecia y sus gastos en Defensa lez faltó incluir, por lo menos, a sus vecinos turcos.. palmface
lo de grecia pasaba principalmente (por lo menos desde mi optica, pero estoy seguro que ubaldosa tambien), es que en plena crisis con default y todo, grecia "compro" el submarino tipo 214.
esto se debio, por presion del gobierno aleman (el mismo que le daba el salvataje financiero) que le "prohibio" suspender la compra de dicho buque.
en otras palabras....cuando estas quebrado y debes plata, muchas veces las circunstancias te obligan a gastar mas, para no tener que perder mas si no lo haces.
 
Igualmente seguimos sin tener el costo por hora real del Jf-17 block 3
es una de las grandes incógnitas... y claramente no será el mismo dependiendo de que motor se elija (o esté disponible)
Para mi esto como dije antes es , entre el JF-17 block 3 (aparatos nuevos)y el F16 C(aparatos usados)

Seguramente la cantidad ofertada de F16 C/D seria mayor a 12 ejemplares

Hay que esperar a ver detalles de las 2 propuestas y comenzar a hilar fino
creo que los únicos que hilamos fino somos nosotros!
dudo que alguien en donde se toman decisiones estén pensando seriamente en adquirir algo.
no nombro aparatos F16 C nuevos porque con lo que le cuestan a Filipinas el escuadron de 12 (2430 millones de dolares ) se compran 3 escuadrones de JF-17 y le agregas 1 avion REVO y un AEW

y claramente ese valor nunca se va a aprobar aca
es como decía... dudo que se habiliten 500/600M para un caza.... imaginate 2500!!

saludos
 
* En el análisis de Grecia y sus gastos en Defensa lez faltó incluir, por lo menos, a sus vecinos turcos.. palmface
son realidades muy distintas a las nuestras... pero no en cuanto a HdC sino a socioeconómicas.
nosotros tenemos a una potencia europea invadiendo nuestro territorio... para mí eso es tanto o más que lo que tienen los Griegos
lo de grecia pasaba principalmente (por lo menos desde mi optica, pero estoy seguro que ubaldosa tambien), es que en plena crisis con default y todo, grecia "compro" el submarino tipo 214.
esto se debio, por presion del gobierno aleman (el mismo que le daba el salvataje financiero) que le "prohibio" suspender la compra de dicho buque.
en otras palabras....cuando estas quebrado y debes plata, muchas veces las circunstancias te obligan a gastar mas, para no tener que perder mas si no lo haces.
por eso... es otra realidad... a ellos los mismos que le deben le tiran la soga...
a nosotros también nos tiran la soga... pero para ahorcarnos!... igual todo es por mérito propio.

saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
es una de las grandes incógnitas... y claramente no será el mismo dependiendo de que motor se elija (o esté disponible)

creo que los únicos que hilamos fino somos nosotros!
dudo que alguien en donde se toman decisiones estén pensando seriamente en adquirir algo.

es como decía... dudo que se habiliten 500/600M para un caza.... imaginate 2500!!

saludos

Recordar que estas compras claramente son a crédito, habrá que esperar al momento de que el MDD eleve la operación a la JGM .

Yo personalmente creo que la decisión sera el año que viene el intento de firmar contrato será en el 2023 si pasa el filtro final de JGM
 
Recordar que estas compras claramente son a crédito, habrá que esperar al momento de que el MDD eleve la operación a la JGM .

Yo personalmente creo que la decisión sera el año que viene el intento de firmar contrato será en el 2023 si pasa el filtro final de JGM
le admiro el optimismo amigo!
ojalá.
 
Arriba