Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

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Si, ni hablar. Pero estaba escribiendo "China" porque debe ser donde está el diseñador, pero creo que también deberían ir a Pakistan para ver cómo se mantienen los aviones, como soportan el uso, como están las células según su uso, si tienen la logística aceitada, etc, etc. Lo considero vital.

saludos
Si ellos no tienen la logística aceitada, estando al lado de China,nosotros vamos a tener los maceteros mas caros del mundo...
 
En ese aspecto hemos de suponer que la FAA no proyecta una fuerza de solo 12 unidades... ya sea con el Chino o con el Mig, la cantidad señalada en la nota debe determinarse en base al presupuesto, pero la FAA debe obviamente tener pensado otro número al que con el correr del tiempo pueda acceder.

12 unidades solas con nuestro territorio así sean SU30 no sirve.

No me preocuparía mucho por eso ahora, como siempre se habló, ahora se apunta a no desaparecer, el tiempo dirá el resto.
si pero 10+2 JF-17 no son lo mismo que 10+2 mig-35 (o 10+2 F-18/F-18/Rafale/SU-35/JF-10), por eso digo que no es el costo unitario lo que hay que analizar (ni de compra ni de operaciones) sino teniendo en cuenta la necesidad de tener disponibles cuantos (y por cuantos años) la cantidad de SDAs que se deben comprar de uno u otro (el que sea). Hay consideraciones que me parecen que están erradas. Asumiendo que sus capacidades en cuanto a aviónica y armamento sean similares, lo mas probables es que con 14 + 2 Mig35 se pueda tener la misma disponibilidad (y no hablo de efectividad) que con 20 + 4 JF-17 (estoy tirando números, no digo que sean reales). Ese seria el calculo que la FAA tiene que hacer, cuanto le sale adquirir, mantener y operar durante tantos años, digamos unos 16 Mig35 vs 24 JF-17 (por poner un numero). Las cantidades finales a que se deben aspirar es de acuerdo a la funcionalidad que brinda cada modelo de SDA. Si el objetivo es cumplir ciertas misiones, las cantidades dependerán del SDA elegido. No entiendo un 1 a 1 como calculo. así 1 a 1 no tiene sentido, si solo si, el 1 a 1 seria valido si lo único que se pretende es tener en inventario algo, por decir que se lo tiene. No se si me explico.
 
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Hattusil

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-El MdD debe tener el visto bueno de la FAA de allí que realiza las consultas respectivas
la ultima vez que el MdD quiso hacer sin consultar fue haya por 1995 cuando firmo
la compra de los A-4M Skyhawk sin ninguna modernización esto provoco que la plana
mayor de la FAA renunciase provocando un enorme "despelote" político que le costo
la cabeza al entonces Ministro de Defensa

No tan lejos en el tiempo... porque aún recuerdo los M-171 que "nadie quería" y "nadie esperaba".
 
si pero 10+2 JF-17 no son lo mismo que 10+2 mig-35 (o 10+2 F-18/F-18/Rafale/SU-35/JF-10), por eso digo que no es el costo unitario lo que hay que analizar (ni de compra ni de operaciones) sino teniendo en cuenta la necesidad de tener disponibles cuantos (y por cuantos años) la cantidad de SDAs que se deben comprara de uno u otro (el que sea). Hay consideraciones que me parecen que están erradas. Asumiendo que sus capacidades en cuanto a aviónica y armamento sean similares, lo mas probables es que con 14 + 2 Mig35 se pueda tener la misma disponibilidad (y no hablo de efectividad) que con 20 + 4 JF-17 (estoy tirando números, no digo que sean reales). Ese seria el calculo que la FAA tiene que hacer, cuanto le sale adquirir, mantener y operar durante tantos años, digamos unos 16 Mig35 vs 24 JF-17 (por poner un numero). Las cantidades finales a que se deben aspirar es de acuerdo a la funcionalidad que brinda cada modelo de SDA. Si el objetivo es cumplir ciertas misiones, las cantidades dependerán del SDA elegido. No entiendo un 1 a 1 como calculo. así 1 a 1 no tiene sentido, si solo si, lo único que se pretende es tener en inventario algo, por decir que se lo tiene. No se si me explico.
Clarísimo... supongo que la FAA debe haber hecho tal análisis.
 
Si ellos no tienen la logística aceitada, estando al lado de China,nosotros vamos a tener los maceteros mas caros del mundo...

Exacto. A eso apuntaba. Si se detectan problemas en su sistema logístico (estando al lado), para nosotros van a ser problemas mucho más graves.

saludos
 
Los chinos no viajarian tantos kilometros para venir ver las bellezas de Cordoba, bailar un tanguito y volver felizes. Los orientales no son así... Y se fuera tan solo una charla sin importancia, en plena pandemia, te llaman por zoom.

No, no estan ahi para juguetear, estan en serio!

Slds.
Imagino que,ademas de negociar,asesoran sobre las inversiones que necesita el SDA en infraestructura y demas.Asi la FAA se dara una idea de lo que tiene que invertir en total,aparte del SDA mismo.
 

Hattusil

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Los chinos no viajarian tantos kilometros para venir ver las bellezas de Cordoba, bailar un tanguito y volver felizes. Los orientales no son así... Y se fuera tan solo una charla sin importancia, en plena pandemia, te llaman por zoom.

No, no estan ahi para juguetear, estan en serio!

Slds.

Los chinos vienen en serio... pero no por avioncitos y blindados. Vienen en serio por otras cosas mucho mas pesadas. El material militar es una mas de muchas, solamente.
 

michelun

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Los chinos no viajarian tantos kilometros para venir ver las bellezas de Cordoba, bailar un tanguito y volver felizes. Los orientales no son así... Y se fuera tan solo una charla sin importancia, en plena pandemia, te llaman por zoom.

No, no estan ahi para juguetear, estan en serio!

Slds.
El Z-11 que está tirado en FADEA juntando polvo, y el que estuvo en Campo de Mayo a prueba para la Aviación de Ejercito, no piensan lo mismo que vos.
 
Los chinos vienen en serio... pero no por avioncitos y blindados. Vienen en serio por otras cosas mucho mas pesadas. El material militar es una mas de muchas, solamente.
Esto es cierto, pero es un tema para otras analisis...

Slds.
El Z-11 que está tirado en FADEA juntando polvo, y el que estuvo en Campo de Mayo a prueba para la Aviación de Ejercito, no piensan lo mismo que vos.
Me parece, se mal no recuerdo la história, que son cosas distintas el caso del Z-11 con el ofrecimento actual.

Slds.
 
Mira que los coreanos se fueron así como vinieron...

Los coreanos vieron la oportunidad
 

Hattusil

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Nosotros necesitamos inversores... inversión productiva, en infraestructura... si ellos tienen ganas de poner la tarasca, bienvenidos! sientense por acá, negociemos.

saludos

No digo que no. Pero esa guita trae otras implicaciones a nivel regional en primer medida y a nivel mundial en un segundo plano mucho mas complejo. después habrá que pagar ese costo... y no se si vale la pena. Para inversiones en ámbitos estratégicos hay otros interesados... pasa que la ideología que pondera hoy en el país está mas afecta a esta gente... hoy.
Y volvemos, también a lo mismo que decía recién... a la FAA creo que no la tienen muy en cuenta en el caso de "ceder" ante esta katanga. Será victima de un "gesto" estratégico; digamos la apertura de la puerta a los chinos, quizás se de con armamento... o con otras cosas. Que, ambos paises, saben que será marginal.
 

Roland55

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Nosotros necesitamos inversores... inversión productiva, en infraestructura... si ellos tienen ganas de poner la tarasca, bienvenidos! sientense por acá, negociemos.

saludos
ojo que si a los chinos no se les paga terminan "tomando cosas" como pago (Ejemplos siendo africa y algunos países asiáticos). Ellos no son un Usurero cualquiera...
 
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CHACAL

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Lo que he visto es la adopción de ala delta + cola, configuración de la cual el mig21 fue pionero. La copia china del mig21 es el Chengdu j7, que, a juzgar por cierta similitud visual, fue un punto de apoyo del diseño del jf17. La cabina con bisagras laterales -en el jf17 biplaza, punto muy criticado aqui- también era propia de esos modelos de Mig.
No encuentro otros puntos de contacto entre "padre e hijo", salvo que, como tales, cuando se los ve uno al lado del otro tienen cierto parecido. A lo mejor hay quien tenga más datos. Sería una buena referencia que la base del Jf 17 sea la de un avión tan probado.
En todo caso el adoptar una solución aerodinámica similar, no significa que sea un derivado.
Si es por la configuración delta con cola , el Mig fue de los primeros, pero no el pionero, por otro lado, el ala del JF-17 es delta???
Seguimos sumando ADN del Mig-21 al JF-17, el cañon, el sistema hidráulico y ahora las bisagras de la cabina del biplaza.
 
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