Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Estimado SMS, si ves la imagen subida por el forista Roland55, podés apreciar que el tanque que está en el centro izquierda de la foto, además de tener un cañón alemán (evacuador de gases cilíndrico, en forma de "tarro", comparado con el más "ahusado" del tanque de la derecha) lleva colocado el snorkel de vadeo sobre la escotilla del Jefe de Tanque.
¿Por qué se coloca ahí? Bueno, para efectuar el vadeo "con preparación completa", que requiere el uso del snorkel, entre otras actividades a ejecutar, se realiza el bloqueo, con la tapa provista a tal efecto (y que también suele ir en el Tren de Combate), de la rejilla de aspiración del motor, situada a la derecha del Vehículo.
Con la tapa colocada y cerrada herméticamente, el motor se queda sin suministro de aire para funcionar. Por ello, dentro del recinto de combate, hay que hacer dos cosas. Una de ellas, es abrir la escotilla de aspiración interna del motor, situada a la derecha del puesto del Apuntador (con el cañón a las 12). Ahora, la planta motriz aspirará el aire del interior de la torre, y al estar esta sellada para efectuar el vadeo, el caudal de aire necesario ingresará por la abertura superior de snorkel.
Además de esto, previo colocar el auricular del teléfono externo o "teléfono de cola" en el conmutador del equipo de radio correspondiente al Jefe de Tanque, este podrá guiar al Conductor durante el cruce del curso de agua, por lo cual el vadeo profundo no se hace "a la estima", ni "al tanteo", sino bajo el control y las instrucciones de quien está a cargo del VC.
Pero previamente, antes de ingresar al agua, la otra cosa que hay que hacer, es cerrar la tapa de vadeo del conducto de salida de gases. Esto le corresponde al Jefe de Tanque, antes de subir por la escalera interna hasta lo alto del snorkel, con el teléfono en la mano o en un bolsillo del pantalón... Una vez cerrada esa tapa, los gases del escape quedarán obstruidos y no podrán salir hasta que venzan la presión del agua alojada en el conducto, la cual expulsarán junto con el gas, para volver a cerrarse para impedir el ingreso del agua al motor.
Por otra parte, la velocidad, las revoluciones del motor y el desplazamiento dentro del agua dependen de cómo "sienta" el Conductor el comportamiento del Vehículo dentro del agua. Durante los ejercicios, se solía detener el tanque, apagar el motor, esperar unos segundos y volver a encenderlo, para reanudar el vadeo del curso de agua. El ingreso y sobre todo, la salida del obstáculo suelen ser los momentos más delicados, ya que por la inclinación, la composición del suelo y la acción de las orugas con el agua, se hace un buen revoltijo de barro, agua y pastos, hasta que la oruga se aferra al fondo o a "lo firme" y tracciona sacando al tanque.
Es muy importante que el Conductor, antes de entrar al agua, se acuerde (pobre, es el que más presión tiene, y es positivo el ser asistido por el resto de la tripulación para que le recuerde los pasos del proceso) se acuerde decía, de colocar la palanca de velocidad de los ventiladores en el conmutador manual de marchas, más conocido como "tortuga", en la posición "vadeo". De esta forma, los ventiladores dejan de funcionar, y el barro, las piedritas, los caracoles, los pececitos, etc. no terminan incrustándose en los radiadores, con las lógicas consecuencias a futuro...
Por eso el diámetro del snorkel... Perdón si me fui mucho por las ramas!! Porque no sólo tiene que encastrar en la escotilla del Jefe de Tanque, sino que también debe permitir el tránsito de éste, o de todo el resto de los tripulantes, en caso de evacuación de emergencia (cómo olvidarte, Arroyo Tapalqué...).
Espero no haberlos aburrido.
Saludos!

Esta perfecto! Gracias por tanto detalle! Justo te iba a preguntar si la admision se desviaba a la torre. Todo esto es practica comun en todos los tanques? O hay sistemas mas sencillos?
 
Esta perfecto! Gracias por tanto detalle! Justo te iba a preguntar si la admision se desviaba a la torre. Todo esto es practica comun en todos los tanques? O hay sistemas mas sencillos?
Todos los tanqies alemanes y francés, cuanto menos, es igual.

No recuerdo ver snorkel de tanques estadounidenses. No estoy seguro de que tengan esa tradición.

En el caso de Rusia, los tanques que utilizan snorkel suele contar con un snorkel mucho más delgado y tiene su propio punto de conexión en la torreta. Sirven para tomar aire. En este momento no recuerdo mayores detalles.

quizss, un detalle a tener en cuenta es que, entiendo, todos los snorkel alemanes son idénticos. Por tanto, el snorkel de nuestros TAM se podría utilizar en un Leopard 2, por ejemplo, y viceversa.

otro detalle es que el snorkel está constituido por varios anillos. En teoría se puede quitar algunos anillos si se badea en un curso de agua menos profundo.
todas las fotos que se observan coinciden con el maximo permitido.
 
Última edición:
Todos los tanqies alemanes y francés, cuanto menos, es igual.

No recuerdo ver snorkel de tanques estadounidenses. No estoy seguro de que tengan esa tradición.

En el caso de Rusia, los tanques que utilizan snorkel suele contar con un snorkel mucho más angosto y tiene su propio punto de conexión en la torreta. Sirven para tomar aire. En este momento no recuerdo mayores detalles.

quizss, un detalle a tener en cuenta es que, entiendo, todos los snorkel alemanes son idénticos. Por tanto, el snorkel de nuestros TAM se podría utilizar en un Leopard 2, por ejemplo, y viceversa.

otro detalle es que el snorkel está constituido por varios anillos. En teoría se puede quitar algunos anillos si se badea en un curso de agua menos profundo.
todas las fotos que se observan coinciden con el maximo permitido.

Claro, recuerdo leer que los tanques rusos tienen el tema del vadeo muy aceitado por la cantidad de rios de Europa.
 

g lock

Colaborador
Todos los tanqies alemanes y francés, cuanto menos, es igual.
Desconocía el caso Galo, pero doy fe del Alemán...
No recuerdo ver snorkel de tanques estadounidenses. No estoy seguro de que tengan esa tradición.

En el caso de Rusia, los tanques que utilizan snorkel suele contar con un snorkel mucho más angosto y tiene su propio punto de conexión en la torreta. Sirven para tomar aire. En este momento no recuerdo mayores detalles.
Estamos igual... Creo que las unidades acorazadas norteamericanas no tienen como doctrina el vadeo profundo. Cuentan con un inmenso apoyo de Ingenieros para sortear cualquier tipo de obstáculos, tal vez sea por eso.
quizss, un detalle a tener en cuenta es que, entiendo, todos los snorkel alemanes son idénticos. Por tanto, el snorkel de nuestros TAM se podría utilizar en un Leopard 2, por ejemplo, y viceversa.

otro detalle es que el snorkel está constituido por varios anillos. En teoría se puede quitar algunos anillos si se badea en un curso de agua menos profundo.
todas las fotos que se observan coinciden con el maximo permitido.
Es verdad. Hemos realizado en alguna oportunidad un Vadeo con media preparación en el cual, como medida adicional, se decidió utilizar uno de los tres tramos de snorkel para mayor seguridad, dado que no se tenían datos actualizados del lecho y profundidad del cauce. No es una mala idea, si se dispone de los tubos en ese momento...
 
Tengo que rectificar para el caso francés..
Se trata de un AMX-30.

Off toppic: Es la escena de una película dramática francesa de la década de 1980, pleno contexto de la Guerra Fría. Su nombre, lamentablemente, lo he olvidado.
un drama que parecía inspirado en el clásico Hiroshima Mon Amour.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Todos los tanqies alemanes y francés, cuanto menos, es igual.

No recuerdo ver snorkel de tanques estadounidenses. No estoy seguro de que tengan esa tradición.

En el caso de Rusia, los tanques que utilizan snorkel suele contar con un snorkel mucho más delgado y tiene su propio punto de conexión en la torreta. Sirven para tomar aire. En este momento no recuerdo mayores detalles.

quizss, un detalle a tener en cuenta es que, entiendo, todos los snorkel alemanes son idénticos. Por tanto, el snorkel de nuestros TAM se podría utilizar en un Leopard 2, por ejemplo, y viceversa.

otro detalle es que el snorkel está constituido por varios anillos. En teoría se puede quitar algunos anillos si se badea en un curso de agua menos profundo.
todas las fotos que se observan coinciden con el maximo permitido.
Los rusos en el T-80 tiene el snorkel grande de forma opcional.
 

g lock

Colaborador
Hermoso!! Qué recuerdos...!! No es un vadeo de mi Unidad, creo que eso es en Monte Caseros, pero es una experiencia inolvidable...
El curso del Arroyo Tapalqué detrás del RCTan2 describe una "S" bastante recta, más parecida a dos "L" opuestas y unidas, en la base de la cual se encuentra la llamada "Plaza de Agua" del Escuadrón de Ingenieros Blindados 1. La disposición del cauce, el lecho y la orilla en la margen derecha es tal, que permiten descender cómodamente con un tanque, transitar por dentro del arroyo unos 80 metros por la mano derecha (como si fuera una calle, con mano y contramano), llegar a la curva superior y salir a la margen izquierda o, en su defecto, girar dentro del agua, volver por la mano izquierda y salir nuevamente en el punto inicial. La profundidad alcanza, en partes, unos tres metros, tres metros y pico, según el nivel que tenga el arroyo en ese momento, a causa de las lluvias.
Es decir que en momentos, durante una travesía que parece eterna, los dos tramos superiores del snorkel, o uno sólo en algún punto, se ven asomar del agua... Y los borbotones de los gases del escape por detrás.
 
otro detalle es que el snorkel está constituido por varios anillos. En teoría se puede quitar algunos anillos si se badea en un curso de agua menos profundo.
todas las fotos que se observan coinciden con el maximo permitido.
Cómo se determina la profundidad por ejemplo de un espejo de agua?.....por otra parte debe ser difícil hacer todos los cálculos de vadeo en una situación de combate que te llueven balas de mortero y esquirlas....imagino que esa precisión y procedimientos se debe hacer muy a retaguardia osea en zona asegurada....se me ocurre que Ríos y cursos de agua.
 

g lock

Colaborador
Si es terreno propio, existe un relevamiento cartográfico y un reconocimiento que, en caso de inminencia de conflicto, se actualizaría a paso veloz.
Para terreno ajeno, o incluso para el propio que estuviera siendo recuperado, la exploración tendría la sacrificada tarea de ejecutar un reconocimiento de los cursos de agua por delante del dispositivo o donde se ejecutarían futuras operaciones, y confeccionaría los informes correspondientes...
Para todo hay una tarea de reconocimiento que efectuar, y un informe (con su correspondiente regla nemotécnica) que hacer. Puentes, terrenos llaves, avenidas de aproximación, cursos de agua, enemigo, situación meteorológica, etc.
 
Si es terreno propio, existe un relevamiento cartográfico y un reconocimiento que, en caso de inminencia de conflicto, se actualizaría a paso veloz.
Para terreno ajeno, o incluso para el propio que estuviera siendo recuperado, la exploración tendría la sacrificada tarea de ejecutar un reconocimiento de los cursos de agua por delante del dispositivo o donde se ejecutarían futuras operaciones, y confeccionaría los informes correspondientes...
Para todo hay una tarea de reconocimiento que efectuar, y un informe (con su correspondiente regla nemotécnica) que hacer. Puentes, terrenos llaves, avenidas de aproximación, cursos de agua, enemigo, situación meteorológica, etc.
Que es un terreno llave? En mi ignorancia es la primera vez que lo leo. Si bien el nombre es bastante descriptivo, tal vez un ejemplo me ayude.
Gracias
 
Cómo se determina la profundidad por ejemplo de un espejo de agua?.....
la forma antigua es una soga con una piedra atada en un extremo.
El explorador va en una canoa. Canoa unida por cabos a ambas costas del curso de agua.
Se acerca al punto de medición y deja caer la roca hasta el fondo.
mide el ángulo de la cuerda (suponiendo que no existe la corriente de agua, será 0, con corriente será mayor a 0) y marca la soga. Luego extrae la soga del fondo y mide el largo que se hundió.
Anota ambos datos en una hoja.
con esos datos puede calcular la profundidad y la velocidad del agua en ese lugar donde se tomó la medición.
pasa al siguiente punto de medición y repite la operación. (Digamos que se va desplazando desde la costa derecha a la costa izquierda y cada diez metros repites la operación).
Después, con todos esos datos y la ayuda de las matemáticas sabrá exactamente el caudal del Río en ese lugar., la forma del terreno del fondo, la profundidad máxima, etc.

luego, repetir toda esta operación en varias zonas diferentes del Río (supongamos, cada kilometro) para construir un mapa.

hoy en día los principios aplicados son los mismos, pero seguro que utilizan un sonar activo para obtener los datos mucho más rápidos y con mucha mayor precisión. Y no olvidar el GPS.

la experiencia en el reconocimiento del terreno, rutas preexistentes y la consulta a vaqueanos, puede contribuir a acelerar los pasos y detectar más rápidamente la zona del rio más apta para realizar el cruce deseado.

Plan B: haz los cálculos para construir un puente.
 

g lock

Colaborador
Que es un terreno llave? En mi ignorancia es la primera vez que lo leo. Si bien el nombre es bastante descriptivo, tal vez un ejemplo me ayude.
Gracias
Es un terreno/ubicación, que siendo conquistado brinda ventajas sobre el enemigo. Da ventajas tácticas o permite realizar operaciones futuras mas facilmente. El ejemplo tipico son las alturas, por que permiten tener mayor visión, campo de tiro, etc.
También las vias importantes de comunicación, como los cruces de caminos, puentes, nudos ferroviarios, etc.
 
Es un terreno/ubicación, que siendo conquistado brinda ventajas sobre el enemigo. Da ventajas tácticas o permite realizar operaciones futuras mas facilmente. El ejemplo tipico son las alturas, por que permiten tener mayor visión, campo de tiro, etc.
También las vias importantes de comunicación, como los cruces de caminos, puentes, nudos ferroviarios, etc.
Mil gracias. Clarísimo.
 
Es un terreno/ubicación, que siendo conquistado brinda ventajas sobre el enemigo. Da ventajas tácticas o permite realizar operaciones futuras mas facilmente. El ejemplo tipico son las alturas, por que permiten tener mayor visión, campo de tiro, etc.
También las vias importantes de comunicación, como los cruces de caminos, puentes, nudos ferroviarios, etc.
Que hablar de un pueblo o ciudad,....siempre y cuando no sea escombros.....
 
la forma antigua es una soga con una piedra atada en un extremo.
El explorador va en una canoa. Canoa unida por cabos a ambas costas del curso de agua.
Se acerca al punto de medición y deja caer la roca hasta el fondo.
mide el ángulo de la cuerda (suponiendo que no existe la corriente de agua, será 0, con corriente será mayor a 0) y marca la soga. Luego extrae la soga del fondo y mide el largo que se hundió.
Anota ambos datos en una hoja.
con esos datos puede calcular la profundidad y la velocidad del agua en ese lugar donde se tomó la medición.
pasa al siguiente punto de medición y repite la operación. (Digamos que se va desplazando desde la costa derecha a la costa izquierda y cada diez metros repites la operación).
Después, con todos esos datos y la ayuda de las matemáticas sabrá exactamente el caudal del Río en ese lugar., la forma del terreno del fondo, la profundidad máxima, etc.

luego, repetir toda esta operación en varias zonas diferentes del Río (supongamos, cada kilometro) para construir un mapa.

hoy en día los principios aplicados son los mismos, pero seguro que utilizan un sonar activo para obtener los datos mucho más rápidos y con mucha mayor precisión. Y no olvidar el GPS.

la experiencia en el reconocimiento del terreno, rutas preexistentes y la consulta a vaqueanos, puede contribuir a acelerar los pasos y detectar más rápidamente la zona del rio más apta para realizar el cruce deseado.

Plan B: haz los cálculos para construir un puente.
Pensar que son los mismos problemas que enfrentaron los ejércitos a lo largo de la historia, sobre el plan B que menciona, los romanos eran expertos en eso.....en fin el terreno te define muchas cosas.....me deja pensando que el medio y el terreno aveces tiene que ser una sola cosa ....por eso no todo sirve para cualquier lugar.
 
Como poder, se puede. Siempre que haya un poco de alambre a mano, espacio e ingenio, es posible.
Lo que si hay que tener en cuenta que, si por el efecto del fuego enemigo, o por los movimientos del vehículo en el terreno, o cualquier otro motivo, los tubos llegaran a perforarse, deformarse o romperse, quedarían inutilizados o con su utilidad comprometida.
Si no queda otra opción, se recurrirá a actuar de esa manera, y se verá que soluciones aplicar en su momento, pero siempre lo ideal sería que se transporten en el Tren de Combate.
Nada que no se solucione con
 
la forma antigua es una soga con una piedra atada en un extremo.
El explorador va en una canoa. Canoa unida por cabos a ambas costas del curso de agua.
Se acerca al punto de medición y deja caer la roca hasta el fondo.
mide el ángulo de la cuerda (suponiendo que no existe la corriente de agua, será 0, con corriente será mayor a 0) y marca la soga. Luego extrae la soga del fondo y mide el largo que se hundió.
Anota ambos datos en una hoja.
con esos datos puede calcular la profundidad y la velocidad del agua en ese lugar donde se tomó la medición.
pasa al siguiente punto de medición y repite la operación. (Digamos que se va desplazando desde la costa derecha a la costa izquierda y cada diez metros repites la operación).
Después, con todos esos datos y la ayuda de las matemáticas sabrá exactamente el caudal del Río en ese lugar., la forma del terreno del fondo, la profundidad máxima, etc.

luego, repetir toda esta operación en varias zonas diferentes del Río (supongamos, cada kilometro) para construir un mapa.

hoy en día los principios aplicados son los mismos, pero seguro que utilizan un sonar activo para obtener los datos mucho más rápidos y con mucha mayor precisión. Y no olvidar el GPS.

la experiencia en el reconocimiento del terreno, rutas preexistentes y la consulta a vaqueanos, puede contribuir a acelerar los pasos y detectar más rápidamente la zona del rio más apta para realizar el cruce deseado.

Plan B: haz los cálculos para construir un puente.

Excelente explicación. Hasta ahí lo veo claro (lo podría hacer yo jaja ponele). Pero como se el tipo de terreno del fondo? Imagino que debe haber cursos con fondo barroso, muy barroso, que impediría el paso de tanques no anfibios. Será fácil saber si el fondo "soporta" el paso de determinado tanque?? Una piedra no penetra el barro/arena igual que un tanque...

saludos
 

g lock

Colaborador
Excelente explicación. Hasta ahí lo veo claro (lo podría hacer yo jaja ponele). Pero como se el tipo de terreno del fondo? Imagino que debe haber cursos con fondo barroso, muy barroso, que impediría el paso de tanques no anfibios. Será fácil saber si el fondo "soporta" el paso de determinado tanque?? Una piedra no penetra el barro/arena igual que un tanque...

saludos
Los métodos son varios, y lamentablemente, no estoy en claro con ellos, porque por lo general es competencia del personal de ingenieros y de los exploradores, pero incluyen el cruce a pie de los puntos de vadeo, o en bote, o con medios de circunstancias, e ir clavando en el fondo una pértiga, una vara o una barreta.
La resistencia o la profundidad que se entierra el "instrumento de medición" da, según determinados cálculos, un indicador de la consistencia y estado del fondo, y debería brindar una noción de si es apto o no para la operación de vadeo.
Como todo puede suceder, siempre se prevee la recuperación de los VCs con otros Tanques, por eso se ven en las imágenes que llevan varias eslingas o "estrobos" unidos con grilletes, por si hay que remolcarlos.
 
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