Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Que lastima......hubiera sido un digno sucesor del mirage III...pero en 1990 o el 2000 ahora ya es tarde....
Mi opinión tanta vuelta, idas y venidas, mas una ensalada de presupuesto, ideología y mucha falta de politica de defensa de estado, lo del avión supersonico seguira en la pagina 12000, hasta que los tiempos y vientos cambien y nuestro "hermano del norte" via FMS y algun gobierno pro.."hermano" traiga el F16.
Sin duda será mas tarde que temprano, en mas pienso que con suerte para fines de esta decada.
Por supuesto previo proceso de reestablecer una cierta "dignidad presupuestaria" a la FAA, y ojo no digo lo de los años 70 y 80 del siglo pasado, pero al menos los casi 90 a 100 mill de USs anuales( hoy esta un poco mas de 50mill USs segun datos prespuesto 2021), permitirá al menos tener un escuadron (los famosos 12 que hace una decada se quieren comprar) activo con el normal 50 a 60 % de operatividad que siempre han tenido en los "buenos tiempos" todos los sitemas de armas de nuestra FAA.

PD: lo de las piedritas y otras yerbas....bla bla....
Y que van a traer para disparar....lo minimo como cuando se trajeron los A4AR, minimo y necesario para no molestar o nuestros okupas isleños...
...estaran esperando que surja el (nuevo) reemplazo del F-16 para traerlos a precio de amigo...
 
Según lo que se del Mig-35

El APU no funciona con hidracina sino con gas:

GTDE-117(-1) APU



The GTDE is a turboshaft engine with a free turbine, has a modular design, with the turbocompressor module being one-shaft with centrifugal compressor and one-stage turbine. The reduction gear of the power turbine is executed according to the two-stage multi-flow scheme. The purpose is to provide the independent pre-flight aircraft preparation without starting the main engines and their subsequent startup.

The gas turbine engine-power unit differs by a relatively small mass at high available power, is produced in several modifications for a number of domestic and foreign planes. The main modifications – GTDE-117 and GTDE-117-1 are installed on MiG-29, MiG-29К, Su-27, Su-30, Su-33, Su-35, etc..Source koavia.com



Sobre el combustible que queman los motores:

The main differences in characteristics are that Soviet fuels have a low freeze point (equivalent to about -57 degrees C by Western test methods) but also a low flash point (a minimum of 28 degrees C compared with 38 degrees C for Western fuel). RT fuel (written as PT in Russian script) is the superior grade (a hydrotreated product) but is not produced widely.

TS-1 (regular grade) is considered to be on a par with Western Jet A-1 and is approved by most aircraft manufacturers.


Jet A-1 se emplea en el mercado civil, en ese sentido es el par del combustible ruso TS-1 que es para subsónicos. El Jet A-1 se produce en Brasil, Argentina, Chile, entre otros.

El tema es que para los rusos, el combustible que usan para supersónicos es el RT:


RT JET FUEL​

The RT jet fuel grade is intended for use both in subsonic and supersonic aircraft.

Its physical, chemical, and performance specifications meet the requirements of Russia’s latest industry standard (GOST 10227). The product also fully conforms to the Customs Union Technical Regulations (Technical Regulation Act 013/2011 – Technical Requirements for Gasoline, Diesel, Bunker Fuels, Jet Fuels and Heating Oil).

RT key properties:
  • high volatility to ensure combustion efficiency;
  • high efficiency and heat of combustion to ensure distance of flight;
  • high pumpability and good low-temperature properties for injection into the combustion chamber;
  • low total and mercaptan sulphur content;
  • low deposit formation susceptibility;
  • high compatibility with materials, good anti-wear and anti-static properties.
The RT fuel grade fully conforms to international requirements, with certain specifications even exceeding them. It boasts good anti-wear properties, high chemical and thermal oxidative stability, low total sulfur content and almost a complete absence of mercaptans. RT jet fuel is entirely suitable for use in a jet engine and shows no negative impact on its cycle life.

Jet fuel is a low-hazard product and is classified as hazard level 4 substance by GOST 12.1.007-76.

Guaranteed storage life for jet fuel is five years as from the date of production.

https://www.rosneft-aero.ru/en/production/rt/

una comparación entre los rusos y los occidentales:

These requirements are specified by GOST test methods, which are not equivalent to those used in Jet A-1 specifications, making direct comparison with Jet A-1 difficult. It is clear, however, that compared to Jet A-1, BP Jet TS-1 and BP Jet RT-1 have better low temperature properties but lower flash points, and BP Jet TS-1 has higher mercaptan sulphur levels. They do not normally contain a static dissipator additive.




y en los occidentales el JP-8 que es el Jet A-1 con aditivos:

JP-8​

JP-8 is the military equivalent of Jet A-1 with the addition of corrosion inhibitor and anti-icing additives; it meets the requirements of the U.S. Military Specification MIL-T-83188D. It is the dominant military jet fuel grade for NATO airforces. The UK also have a specification for this grade namely DEF STAN 91-87 AVTUR/FSII (formerly DERD 2453). NATO Code F-34.

Características​

JP-8 (del inglés Jet Propulsion o propulsión para reactores), es un combustible derivado del queroseno, aditivado para uso militar.

Este producto debe cumplir la especificación MIL-DTL-83133, según la cual durante su fabricación se aditivará con CI/LI (corrosion inhibitor/lubricity improver o inhibidor de corrosión/mejorador de lubricidad), FSII (fuel system icing inhibitor o antihielo) y SDA (static dissipator additive o aditivo mejorador de la conductividad).

Además, de acuerdo con esta especificación, el JP-8 puede contener aditivo AO (antioxidant o antioxidante) o MDA (metal deactivator o desactivador de metales). Para poder añadir desactivador de metales en la formulación del JP-8, el productor, de acuerdo a la norma, debe contar con la autorización expresa y por escrito del comprador y el usuario del producto.


Sin perjuicio de que logisticamente para un país que ya produce Jet-A1 le es más fácil obtener JP-8, a todo evento hay que invertir en la logística de cualquiera de esos combustibles si quieres operar aviones supersónicos.

En el caso del RT, tendrías que importarlo integramente porque económicamente no veo como sustentar en una refinería nacional una linea de producto con tan pocos aviones para consumirle (habría que coordinar demandas con otros usuarios de supersónicos rusos cercanos como Perú y Venezuela)

Desconozco si existe facilidad para llegar al RT desde una base Jet A1. Desconozco si existe un procedimiento o un aditivo como para facilitar una producción local partiendo de lo que hay.

Saludos

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Layout





En la línea de producción, se ven detalles de las terminaciones.

Saludos

Aclaración tal vez un tanto superflua: con "gas" se refiere a "gasolina" (o como se dice acá , nafta).

Cordiales Saludos
 
En la última publicación de Air Forces Monthly viene una interesante nota sobre los M2000 franceses (Fading Mirage..? ó Se desvanecen los Mirage ?). En el caso de los M2000C recibieron la ultima actualización en 1995 (S5-2C) y desde entonces su principal misión es la formación de instructores y pilotos de combate, salvo algunos despliegues a Africa. Los misiles BVR 530D fueron desactivados en el 2012 y sólo disponen de los Magic 2 con más de 20 años de antiguedad.

La nota menciona que hay varios inconvenientes con el radar y el sistema de navegación y ataque dada la antiguedad de los equipos, por ello han contratado a Thales para que se encargue de mantener esos equipos, reemplazar obsolescencias y demás.

La baja de los M2000C está prevista para el 2022 y en cuanto a los M2000-5F, está clarísimo que los mismos serán desprogramados a medida que agoten su vida útil. De los 5F sólo quedan en servicio menos de dos docenas. El resto está siendo "canibalizado" para mantener a éstos en servicio.

O sea Mirage M2000, fuera de toda opción.

Una opción menos.
Quedan? Pocas.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En la última publicación de Air Forces Monthly viene una interesante nota sobre los M2000 franceses (Fading Mirage..? ó Se desvanecen los Mirage ?). En el caso de los M2000C recibieron la ultima actualización en 1995 (S5-2C) y desde entonces su principal misión es la formación de instructores y pilotos de combate, salvo algunos despliegues a Africa. Los misiles BVR 530D fueron desactivados en el 2012 y sólo disponen de los Magic 2 con más de 20 años de antiguedad.

La nota menciona que hay varios inconvenientes con el radar y el sistema de navegación y ataque dada la antiguedad de los equipos, por ello han contratado a Thales para que se encargue de mantener esos equipos, reemplazar obsolescencias y demás.

La baja de los M2000C está prevista para el 2022 y en cuanto a los M2000-5F, está clarísimo que los mismos serán desprogramados a medida que agoten su vida útil. De los 5F sólo quedan en servicio menos de dos docenas. El resto está siendo "canibalizado" para mantener a éstos en servicio.

O sea Mirage M2000, fuera de toda opción.
Que queres que te diga.
Yo sigo insistiendo, que con esos M-2000, se puede hacer la Gran Paquistan.
O sea, comprarle a precio de saldo los fuselajes y motores que les queden, con posibilidad de fabricación de componentes en el país, y modernizarlos con otra avionica y otro armamento.
Pero es solo un pensamiento sin fundamento.
 
Última edición:
Que importa las opciones sí la política de defensa actual no contempla la recuperación de la aviación de combate, tampoco hay futuro a mediano largo plazo...

Tal vez se pueda decir que se prioriza otros sectores como el transporte, pero la realidad nos muestra que la capacidad de transporte en la FAA viene de capa caída. Entiendo entonces que cuando se nesecite de está capacidad la política de defensa tendrá contemplado destinar fondos necesarios, pero en el mientras tanto a arreglarse con lo que hay.

Igual sigan discutiendo del veto inglés...
 
Que queres que te diga.
Yo sigo insistiendo, que con esos M-2000, se puede hacer la Gran Paquistan.
O sea, comprarle a precio de saldo los fuselajes y motores que les queden, con posibilidad de fabricación de componentes en el país, y modernizarlos con otra avionica y otro armamento.
Pero es solo un pensamiento sin fundamento.
No creo que Dassault te de bola, no nos deja tocar los SUE, imaginara los M2K
 
Que queres que te diga.
Yo sigo insistiendo, que con esos M-2000, se puede hacer la Gran Paquistan.
O sea, comprarle a precio de saldo los fuselajes y motores que les queden, con posibilidad de fabricación de componentes en el país, y modernizarlos con otra avionica y otro armamento.
Pero es solo un pensamiento sin fundamento.

Estimo que será un lindo dineral. Pero muy interesante porque sería una solución duradera.
 
Que queres que te diga.
Yo sigo insistiendo, que con esos M-2000, se puede hacer la Gran Paquistan.
O sea, comprarle a precio de saldo los fuselajes y motores que les queden, con posibilidad de fabricación de componentes en el país, y modernizarlos con otra avionica y otro armamento.
Pero es solo un pensamiento sin fundamento.

Llegando tarde al debate pero si el año pasado debatimos la oferta de un mix Mirage 2000-5F y 2000-9, quizas en unos años sea solo de 2000-9.................... y claro estar ver el tema del mantenimiento en el pais y es una excelente opción pero sin dinero ni intencion de comprar no es viable

Saludos
 
Que importa las opciones sí la política de defensa actual no contempla la recuperación de la aviación de combate, tampoco hay futuro a mediano largo plazo...

Tal vez se pueda decir que se prioriza otros sectores como el transporte, pero la realidad nos muestra que la capacidad de transporte en la FAA viene de capa caída. Entiendo entonces que cuando se nesecite de está capacidad la política de defensa tendrá contemplado destinar fondos necesarios, pero en el mientras tanto a arreglarse con lo que hay.

Igual sigan discutiendo del veto inglés...

Eso todos los sabemos y todos estamos de acuerdo!! ja

Saludos
 
Estimado, el F-16 no tiene APU, tiene un sistema que se llama JFS Jet Fuel Starter, es un motor de arranque de combustible.

El JFS es una pequeña turbina de chorro que se pone en marcha con un tubo de aire comprimido a bordo.
Tiene 2 tubos de aire comprimido.


La EPU fue un diseño de General Dynamics, para darle energía al motor en forma manual o automática si fallaba a bajas revoluciones, de tal forma que pueda tener en funcionamiento sus sistemas eléctricos FBW, sus sistemas hidráulicos del tren de aterrizaje, y le permita hacer un aterrizaje de emergencia.

El bimotor tiene otro motor de soporte por si falla uno...


La unidad de poder auxiliar APU es una pequeña turbina que está dentro del avión y que funciona como generador de electricidad y presión.



Reemplaza a las Ground Power Unit (GPU), que son equipos externos que proveen energía al avión cuando esta parado.



La APU tiene la ventaja de permitir que los aviones cuenten con energía en aeropuertos donde no haya GPU, o bajo condiciones donde no sea posible su uso.

Los motores de los aviones necesitan girar a una alta velocidad para arrancar.
Esto se logra iniciando primero la APU gracias a una batería.
Una vez que está en marcha, la APU puede dar energía a varios sistemas del avión.

La APU permite generar la rotación y combustión inicial en el motor y cuándo alcanza su velocidad de funcionamiento se apaga.

Es común que la APU se inicie en tierra para energizar la aeronave con los motores apagados, y poder hacer uso de sus sistemas eléctricos o de servicios de abordo.

La APU funciona con el mismo combustible del avión, no es a gas ya que no tiene cilindro para almacenarlo, ni conexión a tierra...

Saludos.

Buenismo el video

Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No creo que Dassault te de bola, no nos deja tocar los SUE, imaginara los M2K
Llegando tarde al debate pero si el año pasado debatimos la oferta de un mix Mirage 2000-5F y 2000-9, quizas en unos años sea solo de 2000-9.................... y claro estar ver el tema del mantenimiento en el pais y es una excelente opción pero sin dinero ni intencion de comprar no es viable

Saludos
Por eso mismo, dije que "es un pensamiento sin fundamento".
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estimo que será un lindo dineral. Pero muy interesante porque sería una solución duradera.
Para nosotros, a como estamos, todo va a ser un dineral.
Cualquier cosa que se haga(si es que algún día se hace), se tendrá que hacer desde cero, lo que implica grandes sumas de dinero.
Por que salvo las pistas, y no sé hasta que punto se salvan, la Bases Aéreas hay que hacerlas a nuevo.
Siempre pongo el mismo ejemplo;
-Si se hubieran comprado los Kfir, estos tendrían que haber operado desde AMR.IV por dos años, hasta terminar la adecuación de Tandil.-
Y hablamos de un Kfir, que es( a grandes rasgos) un M-5 re motorizado y modernizado, imaginate si se trae un Escuadrón de F-16 B-70 o un Escuadrón de Mig-35!!!
 
Para nosotros, a como estamos, todo va a ser un dineral.
Cualquier cosa que se haga(si es que algún día se hace), se tendrá que hacer desde cero, lo que implica grandes sumas de dinero.
Por que salvo las pistas, y no sé hasta que punto se salvan, la Bases Aéreas hay que hacerlas a nuevo.
Siempre pongo el mismo ejemplo;
-Si se hubieran comprado los Kfir, estos tendrían que haber operado desde AMR.IV por dos años, hasta terminar la adecuación de Tandil.-
Y hablamos de un Kfir, que es( a grandes rasgos) un M-5 re motorizado y modernizado, imaginate si se trae un Escuadrón de F-16 B-70 o un Escuadrón de Mig-35!!!

No sabía eso de que al inicio no podrían haber ido a Tandil.

PD: no estaba en su momento en el foro, pero cada vez se le tiene más cariño al Kfir.
PD2: No quieren volver a ofrecerlo los israelís en mayo cuando vamos para allá? :D
 
Que queres que te diga.
Yo sigo insistiendo, que con esos M-2000, se puede hacer la Gran Paquistan.
O sea, comprarle a precio de saldo los fuselajes y motores que les queden, con posibilidad de fabricación de componentes en el país, y modernizarlos con otra avionica y otro armamento.
Pero es solo un pensamiento sin fundamento.

Si le metes un chorro de millones si, claro.
 
El JF-17 y nosotros visto "desde afuera" -->>


Con respecto a la influencia inglesa -->>

"Unfortunately, the FA-50 uses several components built in Britain, which still maintains an arms embargo against Argentine because of the ongoing dispute over the Malvinas. Unable to guarantee they would be allowed to supply the aircraft, manufacturer KIA had to withdraw their offer to the FAA. This issue will almost certainly present a problem with acquiring practically any western design, which largely use British components and systems somewhere in their construction."

Traducción tosca:

"Este asunto puede presentar ciertamente un problema con la compra de prácticamente cualquier diseño occidental, que en gran medida usan componentes y sistemas británicos en algún punto de su construcción"

Cordiales Saludos
 
El JF-17 y nosotros visto "desde afuera" -->>


Con respecto a la influencia inglesa -->>

"Unfortunately, the FA-50 uses several components built in Britain, which still maintains an arms embargo against Argentine because of the ongoing dispute over the Malvinas. Unable to guarantee they would be allowed to supply the aircraft, manufacturer KIA had to withdraw their offer to the FAA. This issue will almost certainly present a problem with acquiring practically any western design, which largely use British components and systems somewhere in their construction."

Traducción tosca:

"Este asunto puede presentar ciertamente un problema con la compra de prácticamente cualquier diseño occidental, que en gran medida usan componentes y sistemas británicos en algún punto de su construcción"

Cordiales Saludos

Creo que es un buen resumen.

Sabemos que no es la solución ideal, pero como dice el sr Isaac, puede ser la solución práctica. Y como se aclara en la entrevista, hay que ser muy pero muy cuidadoso con la logística. Isaac menciona prestarle atención a la letra chica.
 
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