Defensa antiaérea portable para soldados argentinos en Malvinas?

Buenas gente , yo otra vez con una duda. Pues voy a ser rapido. Estaba releyendo el libro de Daniel Kon sobre la guerra de 1982 y hay un fragmento que me llamo la atención. Pues un soldado conscripto entrevistado cuenta que para las ultimas semanas de conflicto le llegaron a su unidad/regimiento "misiles al hombro" para hacer frente a los Harrier. Al parecer Blowpipe o parecido

En esa anécdota cuenta que los encargados de utilizarlos eran suboficiales y oficiales , pero como no tenían casi nada de adiestramiento en su uso o no salia el misil o salia para cualquier lado al no saber usar los comandos electrónicos.

Tengo entendido que las compañías de comando eran los usuarios de estas armas y nunca encontré nada de su uso por tropas regulares. Alguien tiene mas información del tema? ya que me llamo la atencion que se los encajaran a las unidades desplegadas ya cuando las papas quemaban.

Sera un relato que tomar con pinzas? u otro ejemplo de improvisación en la campaña?

Muy resumido: Blowpipe eran de dotación del EA, había pocos (creo que 2) comandos entrenados en su uso y uno solo lo había disparado. Formaron equipos de disparo.
Los Sam 7 llegaron de Perú y Libia, no existía personal adiestrado y nunca estuvo en dotación en las FFAA, con las instrucciones de uso en forma muy abreviada y parece que manuscrita por pesonal peruano. La FAA tuvo equipos de disparo en Darwin-PG y del EA por lo menos el RI4 en Harriet también.

Última edición:
Si no me equivoco, los MANPADS en Malvinas fueron:
-Blowpipe (Britanicos, sistema de guia MCLOS Jostick + Opticas).
-Strella-2 (Sovieticos, sistema de guia por Seeeker Infrarojo + Opticas).
Creo que ninguno de los dos tenia Opticas nocturnas.

Los Ingleses si mal no recuerdo, usaban mas que nada Fim-92 Stinger (Guia por Seeker Infrarojo, con IFF integrado y esos me parece que si tenian Opticas Nocturnas).

El Strella-2 hoy dia, los Rusos lo modernizaron en varios sistemas nuevos a lo largo de los ultimos 40 años, la ultima version es el Verba (guia IIR y no se si tambien UV).

El Blowpipe tampoco se fabrica mas, y hasta donde se se remplazo en Inglaterra con los Starstreak (Guia Laser CLOS), y en Argentina con los RBS-70 (Misma guia que los Starstreak pero distintas Cabezas Explosivas).

El Stinger no se remplazo en general, se lo modernizo (La ultima version es la Fim92F o Fim92G). Creo que el unico pais que los remplazo fue Japon con un MANPADS similar pero domestico, que no me acuerdo el nombre (Type-91 o Type-92 me sale).

En general, tienen/tenian un alcance teorico de entre 2.5km y 4km y un techo de entre 2.5km y 3.5km. En esa epoca claro, ahora hay manpads con mas alcance y techo.

Eso es lo que recuerdo en lo tecnico. En cuanto a su uso particular en la guerra, hay relatos varios.

Si no me equivoco, los MANPADS en Malvinas fueron:
-Blowpipe (Britanicos, sistema de guia MCLOS Jostick + Opticas).
-Strella-2 (Sovieticos, sistema de guia por Seeeker Infrarojo + Opticas).
Creo que ninguno de los dos tenia Opticas nocturnas.

Los Ingleses si mal no recuerdo, usaban mas que nada Fim-92 Stinger (Guia por Seeker Infrarojo, con IFF integrado y esos me parece que si tenian Opticas Nocturnas).

El Strella-2 hoy dia, los Rusos lo modernizaron en varios sistemas nuevos a lo largo de los ultimos 40 años, la ultima version es el Verba (guia IIR y no se si tambien UV).

El Blowpipe tampoco se fabrica mas, y hasta donde se se remplazo en Inglaterra con los Starstreak (Guia Laser CLOS), y en Argentina con los RBS-70 (Misma guia que los Starstreak pero distintas Cabezas Explosivas).

El Stinger no se remplazo en general, se lo modernizo (La ultima version es la Fim92F o Fim92G). Creo que el unico pais que los remplazo fue Japon con un MANPADS similar pero domestico, que no me acuerdo el nombre (Type-91 o Type-92 me sale).

En general, tienen/tenian un alcance teorico de entre 2.5km y 4km y un techo de entre 2.5km y 3.5km. En esa epoca claro, ahora hay manpads con mas alcance y techo.

Eso es lo que recuerdo en lo tecnico. En cuanto a su uso particular en la guerra, hay relatos varios.
Si es infrarrojo tiene mira nocturna... a la cámara IR poco le importa si es de día o noche...

Hay que decir tambien que una cosa es el Misil y un operador que va a depender de sus sentidos ( al ojímetro , como dicen en e campo ) y otra si este está integrado en un sistema de control de fuego , por ejemplo en una noticia que tengo acá a mano el ECH opera Mistral asociado al radar tactico ELTA EL/M-2116
para detección y designación de blancos

Recuerdo un anecdota sobre la invasion de Bagdag. De dia usaban los Strella/Igla pero de noche Roland Franceses, pues si bien sus Manpads tenian una mira(seeker) infraroja en la punta del misil, el lanzador (FCU/FLU/tubo gigante), no la tenia. En versiones posteriores como el Verba se incorpora la mira infraroja para el operador. En el Stinger creo que siempre estuvo incorporada, y el Blowpipe desconozco (y aunque tuviera no lo veo al operador manejando el jostick de noche para pegarle a algo).