Defensa antiaérea portable para soldados argentinos en Malvinas?

Buenas gente , yo otra vez con una duda. Pues voy a ser rapido. Estaba releyendo el libro de Daniel Kon sobre la guerra de 1982 y hay un fragmento que me llamo la atención. Pues un soldado conscripto entrevistado cuenta que para las ultimas semanas de conflicto le llegaron a su unidad/regimiento "misiles al hombro" para hacer frente a los Harrier. Al parecer Blowpipe o parecido

En esa anécdota cuenta que los encargados de utilizarlos eran suboficiales y oficiales , pero como no tenían casi nada de adiestramiento en su uso o no salia el misil o salia para cualquier lado al no saber usar los comandos electrónicos.

Tengo entendido que las compañías de comando eran los usuarios de estas armas y nunca encontré nada de su uso por tropas regulares. Alguien tiene mas información del tema? ya que me llamo la atencion que se los encajaran a las unidades desplegadas ya cuando las papas quemaban.

Sera un relato que tomar con pinzas? u otro ejemplo de improvisación en la campaña?
 
Estimado, los blowpipe eran usados por los comandos, aunque creo recordar que los cabos que los operaban no eran comandos, desconozco si alguna unidad mas los uso. Y si, durante el conflicto se distribuyeron SAM 7 al EA y a la FAA.
Saludos.
 
Muy resumido: Blowpipe eran de dotación del EA, había pocos (creo que 2) comandos entrenados en su uso y uno solo lo había disparado. Formaron equipos de disparo.
Los Sam 7 llegaron de Perú y Libia, no existía personal adiestrado y nunca estuvo en dotación en las FFAA, con las instrucciones de uso en forma muy abreviada y parece que manuscrita por pesonal peruano. La FAA tuvo equipos de disparo en Darwin-PG y del EA por lo menos el RI4 en Harriet también.
 
Última edición:
Si no me equivoco, los MANPADS en Malvinas fueron:
-Blowpipe (Britanicos, sistema de guia MCLOS Jostick + Opticas).
-Strella-2 (Sovieticos, sistema de guia por Seeeker Infrarojo + Opticas).
Creo que ninguno de los dos tenia Opticas nocturnas.

Los Ingleses si mal no recuerdo, usaban mas que nada Fim-92 Stinger (Guia por Seeker Infrarojo, con IFF integrado y esos me parece que si tenian Opticas Nocturnas).

El Strella-2 hoy dia, los Rusos lo modernizaron en varios sistemas nuevos a lo largo de los ultimos 40 años, la ultima version es el Verba (guia IIR y no se si tambien UV).

El Blowpipe tampoco se fabrica mas, y hasta donde se se remplazo en Inglaterra con los Starstreak (Guia Laser CLOS), y en Argentina con los RBS-70 (Misma guia que los Starstreak pero distintas Cabezas Explosivas).

El Stinger no se remplazo en general, se lo modernizo (La ultima version es la Fim92F o Fim92G). Creo que el unico pais que los remplazo fue Japon con un MANPADS similar pero domestico, que no me acuerdo el nombre (Type-91 o Type-92 me sale).

En general, tienen/tenian un alcance teorico de entre 2.5km y 4km y un techo de entre 2.5km y 3.5km. En esa epoca claro, ahora hay manpads con mas alcance y techo.

Eso es lo que recuerdo en lo tecnico. En cuanto a su uso particular en la guerra, hay relatos varios.
 
Si no me equivoco, los MANPADS en Malvinas fueron:
-Blowpipe (Britanicos, sistema de guia MCLOS Jostick + Opticas).
-Strella-2 (Sovieticos, sistema de guia por Seeeker Infrarojo + Opticas).
Creo que ninguno de los dos tenia Opticas nocturnas.

Los Ingleses si mal no recuerdo, usaban mas que nada Fim-92 Stinger (Guia por Seeker Infrarojo, con IFF integrado y esos me parece que si tenian Opticas Nocturnas).

El Strella-2 hoy dia, los Rusos lo modernizaron en varios sistemas nuevos a lo largo de los ultimos 40 años, la ultima version es el Verba (guia IIR y no se si tambien UV).

El Blowpipe tampoco se fabrica mas, y hasta donde se se remplazo en Inglaterra con los Starstreak (Guia Laser CLOS), y en Argentina con los RBS-70 (Misma guia que los Starstreak pero distintas Cabezas Explosivas).

El Stinger no se remplazo en general, se lo modernizo (La ultima version es la Fim92F o Fim92G). Creo que el unico pais que los remplazo fue Japon con un MANPADS similar pero domestico, que no me acuerdo el nombre (Type-91 o Type-92 me sale).

En general, tienen/tenian un alcance teorico de entre 2.5km y 4km y un techo de entre 2.5km y 3.5km. En esa epoca claro, ahora hay manpads con mas alcance y techo.

Eso es lo que recuerdo en lo tecnico. En cuanto a su uso particular en la guerra, hay relatos varios.
Si es infrarrojo tiene mira nocturna... a la cámara IR poco le importa si es de día o noche...
 
Hay que decir tambien que una cosa es el Misil y un operador que va a depender de sus sentidos ( al ojímetro , como dicen en e campo ) y otra si este está integrado en un sistema de control de fuego , por ejemplo en una noticia que tengo acá a mano el ECH opera Mistral asociado al radar tactico ELTA EL/M-2116
para detección y designación de blancos
 
Recuerdo un anecdota sobre la invasion de Bagdag. De dia usaban los Strella/Igla pero de noche Roland Franceses, pues si bien sus Manpads tenian una mira(seeker) infraroja en la punta del misil, el lanzador (FCU/FLU/tubo gigante), no la tenia. En versiones posteriores como el Verba se incorpora la mira infraroja para el operador. En el Stinger creo que siempre estuvo incorporada, y el Blowpipe desconozco (y aunque tuviera no lo veo al operador manejando el jostick de noche para pegarle a algo).
 
Arriba