Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

creo que estan en la arquitectura de hhcc contra china, y tienen unidades de su ejercito que integran una fuerza junto a australia, segun recuerdo ya han operado en afganistan juntos .
Es lo natural... y en un realidad Alternativa, lo mismo pasaría acá. Argentina sería Australia y Uruguay NZ.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Para que califique de caza necesita algo más que los Sidewinder . .
Le demos tiempo. Hace menos de un año no tenía pod integrado y la capacidad REVO seguía en potencial. El JF-17 fue pasando por proceso similar, con la diferencia de que en lo referido al armamento es todo una incógnita.
Según ésto, de hace 6 días -->>
La integración está completada. Certificarlo es solo un paso burocrático.
Es que justamente ese el problema . . . El FA-50 muestra que derivó de un entrenador. Sino no se entiende que estuviera desprovisto de armamento necesario para ese rol.
La capacidad de cañon interno te lo pone por arriba de diseño solo como entrenador. Ni hablar de radar, contramedidas, armamento.
Le falta la capacidad de adquirir y destruir un blanco por si solo. . . Lo que se remediaría con bombas de guía láser y un pod (que se supone se le añadirán)
Radar y GPS para JDAM.
encima como guinda del postre la inglesa BAE p
No te sigo ¿eso lo hace menos caza ligero?
 
Última edición:
los que preguntan que aporta NZ,por esta decision como Nacion paga un canon a Australia,que no es publico su monto.

Siempre tuve la duda. Se sabe que son naciones casi hermanas. Y pensaba que quizás NZ contribuía con otro aspecto, transporte, logística u otra cosa.
Gracias por aclararme una duda que hacía tiempo tenía.
Saludos.
 
No van a comprar el Yak-130 teniendo el Pampa III, se puede insistir en redes sociales y foros etc pero no va a pasar, el que se ofrezca no quiere decir que se tiene que comprar o que se puede comprar y si mira el precio de los Yak-130 de Vietnam estamos lejisimos de ellos

Saludos

No lo dije por el Yak, no lo considero un avión para la FAA como tampoco al JF-17 o el Coreano, no les da la talla...

Pero también hay que aclarar que la aviación de combate no es para pijoteros.. Dos pesos con cincuenta y aviación de combate son términos que no se mezclan..

Ningún sistema por occidental u oriental que sea va a ser barato de operar, pero si hay una diferencia en los costos de adquisición los cuales son evidentes y para una fuerza que necesita hacer números debido al estado de abandono y desinversion, eso un tema a tener muy en cuenta..
 
Costo MIG-29= 45 / 60 millones de dólares
Costo operativo MIG-29 = 9 / 14 mil dólares

Costo SU-30= 60 / 80 millones de dólares
Costo operativo SU-30 = 20 / 25 mil dólares

Una incógnita viendo los precios.

A groso (MUY GROSO) modo, un MIG-29 sale un poco menos de la mitad de operar que un SU-30. Pero las capacidades del SU-30 ya sabemos lo que son.
Por otro lado, tomando los valores más altos de referencia y sin tener en cuenta infraestructura, logística, etc...24 MIG-29 saldrían 1.440 millones de dólares, mientras que 12 SU-30 960 millones de dólares.

La pregunta es, conviene comprar y operar 2 escuadrones de MIG-29 o uno solo de SU-30?

PD: Obviamente dejando de lado a Argentina en la respuesta.
 
Una incógnita viendo los precios.

A groso (MUY GROSO) modo, un MIG-29 sale un poco menos de la mitad de operar que un SU-30. Pero las capacidades del SU-30 ya sabemos lo que son.
Por otro lado, tomando los valores más altos de referencia y sin tener en cuenta infraestructura, logística, etc...24 MIG-29 saldrían 1.440 millones de dólares, mientras que 12 SU-30 960 millones de dólares.

La pregunta es, conviene comprar y operar 2 escuadrones de MIG-29 o uno solo de SU-30?

PD: Obviamente dejando de lado a Argentina en la respuesta.
solo se pensaban comprar 8 FA-50 que tienen un costo de hora de vuelo estimada 4.000 USD aprox., creo que ni es necesario hacer la cuenta
 

me262

Colaborador
Para los que no vean el video, transcribo lo que el señor @BIGUA82 hace énfasis:

Costo MIG-29= 45 / 60 millones de dólares
Costo operativo MIG-29 = 9 / 14 mil dólares

Costo SU-30= 60 / 80 millones de dólares
Costo operativo SU-30 = 20 / 25 mil dólares

Claramente no es por acá :(

PD: Se tienen datos actualizados de costos operativos de otros aviones?
Estimado, los valores de CPFH mas aproximados a la realidad lo aportan los bielorrusos con su contrato de 12 Su-30 SM por 600 millones, que obviamente, son sin logística ni armamento, del año 2017.

CPFH: 35 mil dólares para el Su-30 y 20 mil dólares para el Mig-29.


Tenga en cuenta que el Super Hornet de la US Navy tiene un CPFH de 13 mil dólares, lo que tomando en cuenta los TBO de los motores rusos, los números cierran.

Lo que hace el Sr. Brigadier @BIGUA82 es lo correcto.

Pone sobre la mesa la realidad de los costos de operación que debe afrontar un usuario de estos productos, sólo reservado para aquellos que privilegian su Defensa y asignan los presupuestos acordes para ello.

Con los bueyes que aramos a nivel político y nuestra historia de los últimos 35 años, lo vemos como algo absolutamente irreal.

En base a estos números se puede hacer tranquilamente una proyección de costos anual, y si se quiere saber lo que cuesta aggiornar las bases para la operación profesional de estos sistemas, basta con ver las inversiones de la RAAF en sus bases.

Sólo para la base de Edimburgo a 25 km al N de Adelaida, en el sur de Australia, donde opera el MC-55A Peregrine se destinaron unos 160 millones de dólares americanos, de un programa de infraestructura de mas de 1800 millones en una década para varias de sus bases principales, que no llegan a diez...




Saludos.
 
Bien Usted lo definió al problema,Nueva Zelanda por politica de estados se desprendió de su aviacion de caza

Es que esa es la diferecia.

Nueva Zelanda decidió no tener aviones de combate como resultado de una decisión política basada en criterios técnicos después de profundos estudios y discusiones. No fue una decisión de la noche a la mañana ni la tomaron porque no les quedaba más remedio.

NZ en ese momento podría haberse hecho con un escuadrón de F-18 como los Australianos sin ningún problema, pero decidieron tomar otro camino.

RNZAF dio de baja su A-4K como hacen las cosas, con sus pilotos entrenados y los aviones operativos.

saludos
 
Última edición:
Por eso aclaraba dejando de lado el caso argentino.

Mi duda es general, para cualquier Aérea que pueda pagarlo.
OK, pero creo que el analisis es mucho mas complejo, tenes primero que definir que necesitas defender (o atacar), de que enemigo, por cuanto tiempo.
 
ARSA: del 2008 a 2018 mas de 5.600 MILLONES DE DOLARES en subsidios.CINCO MIL SEISCIENTOS MILLONES DE DOLARES.
2019: 490 MIILONES DE DOLARES
2020: 750 MILLONES DE DOLARES
Toda esta suma es infinitamente superior a lo gastado por Chile en defensa con sus F-16 ,KC-135,HERMES,SUPER TUCANO,C-130,PERSUADER,etc,etc

Alguien se acuerda de los casi 9.000 millones de $ pagados a REPSOL (incluido intereses) por el 50% de YPF.
Alguien tiene en cuanta que un Juez de New York puede aumentar esa cifra en 3.000 millones de $ más como poco

Creo que esto lo ideó un tal Kicillof, un tipo jovencito y muy cool, que fue de el.

Ha podido recuperar el estado argentino la "inversión" durante este tiempo...
 
stimado, los valores de CPFH mas aproximados a la realidad lo aportan los bielorrusos con su contrato de 12 Su-30 SM por 600 millones, que obviamente, son sin logística ni armamento, del año 2017.

CPFH: 35 mil dólares para el Su-30 y 20 mil dólares para el Mig-29.

Muchas gracias estimado por los datos mas precisos. Hay una clara diferencia.
Lo que hace el Sr. Brigadier @BIGUA82 es lo correcto.

Pone sobre la mesa la realidad de los costos de operación que debe afrontar un usuario de estos productos, sólo reservado para aquellos que privilegian su Defensa y asignan los presupuestos acordes para ello.

Con los bueyes que aramos a nivel político y nuestra historia de los últimos 35 años, lo vemos como algo absolutamente irreal.

Ni hablar. Mientras no estuvo vetado, el FA-50 era para mí una solución casi a medida. Porque era el sistema que se podía volar y operar.

La incógnita, que se vio en el último tiempo, es a qué sistema apuntamos ahora que entre dentro de esta difícil ecuación de ser operable.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
no se puede interpretar la politica de NZ, sin tomar muy en cuenta la politica australiana y su interrelacion.
Y si, en general siempre fueron juntas a la guerra salvo Vietnam. Pero el tema de NZ es tener fuerzas militares que le sean practicos; ellos vieron la necesidad de no contar con aviones cazas por ser inecesario en su defensa. Creo que su proxima gran adquisición despues de los C130J es ir por los P8.
Ojalá que nuestro pais no tome ese camino pero vamos camino a eso y eso es invevitable.
 
Estimado, los valores de CPFH mas aproximados a la realidad lo aportan los bielorrusos con su contrato de 12 Su-30 SM por 600 millones, que obviamente, son sin logística ni armamento, del año 2017.

CPFH: 35 mil dólares para el Su-30 y 20 mil dólares para el Mig-29.


Tenga en cuenta que el Super Hornet de la US Navy tiene un CPFH de 13 mil dólares, lo que tomando en cuenta los TBO de los motores rusos, los números cierran.

Lo que hace el Sr. Brigadier @BIGUA82 es lo correcto.

Pone sobre la mesa la realidad de los costos de operación que debe afrontar un usuario de estos productos, sólo reservado para aquellos que privilegian su Defensa y asignan los presupuestos acordes para ello.

Con los bueyes que aramos a nivel político y nuestra historia de los últimos 35 años, lo vemos como algo absolutamente irreal.

En base a estos números se puede hacer tranquilamente una proyección de costos anual, y si se quiere saber lo que cuesta aggiornar las bases para la operación profesional de estos sistemas, basta con ver las inversiones de la RAAF en sus bases.

Sólo para la base de Edimburgo a 25 km al N de Adelaida, en el sur de Australia, donde opera el MC-55A Peregrine se destinaron unos 160 millones de dólares americanos, de un programa de infraestructura de mas de 1800 millones en una década para varias de sus bases principales, que no llegan a diez...




Saludos.
Que no se pueden operar varios SDA con el magro presupuesto asignado creo que no merece discucion.
Ahora si me extraña los costes del Su 30 y del Mig 29,que un fulcrum tenga casi el doble que un F18 y el nivel de un F15 lo dudo bastante.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Que no se pueden operar varios SDA con el magro presupuesto asignado creo que no merece discucion.
Ahora si me extraña los costes del Su 30 y del Mig 29,que un fulcrum tenga casi el doble que un F18 y el nivel de un F15 lo dudo bastante.
El gran problema que tiene la aviación de caza de origen Ruso, es que los fabricantes, siguen manteniendo la filosofía de usar y tirar, aunque hace años que vienen mejorando en éste aspecto, siguen atrasados con respecto a occidente.
Y el ejemplo, nosotros lo tenemos con los MI-17,aparato que a la FAA le dio un resultado excelente, con un precio de compra bajo, pero que se complica a la hora de hacerle la ICM.
No sé si es que un MIG-29 cueste el doble de mantener que un F-18, pero casi8 seguro que si es mucho mas caro
 
El gran problema que tiene la aviación de caza de origen Ruso, es que los fabricantes, siguen manteniendo la filosofía de usar y tirar, aunque hace años que vienen mejorando en éste aspecto, siguen atrasados con respecto a occidente.
Y el ejemplo, nosotros lo tenemos con los MI-17,aparato que a la FAA le dio un resultado excelente, con un precio de compra bajo, pero que se complica a la hora de hacerle la ICM.
No sé si es que un MIG-29 cueste el doble de mantener que un F-18, pero casi8 seguro que si es mucho mas caro
Me resulta por lo menos llamativo,tanta diferencia no creo que exista.
Sobre la filosofia de ellos comparto lo que decis,tambien tendran sus motivos para que sea asi.La NASA usa motores rusos,no creo que la brecha sea muy grande si existe.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El gran problema que tiene la aviación de caza de origen Ruso, es que los fabricantes, siguen manteniendo la filosofía de usar y tirar, aunque hace años que vienen mejorando en éste aspecto, siguen atrasados con respecto a occidente.
Y el ejemplo, nosotros lo tenemos con los MI-17,aparato que a la FAA le dio un resultado excelente, con un precio de compra bajo, pero que se complica a la hora de hacerle la ICM.
No sé si es que un MIG-29 cueste el doble de mantener que un F-18, pero casi8 seguro que si es mucho mas caro
hummm....no se....los su27smt, son aviones fabricados a fines de los 80 en su gran medida....lo mismo que los mig29 smt.
los motores coincido....
 
Arriba