Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Estimado su participación en este, u otro hilo, siempre es un paternal cachetazo para llamar a la realidad.

Para que KAI genere el reemplazo de equipos primero los debe licitar con empresas certificadas del mismo nivel que las actuales proveedoras, con las mismas especificaciones técnicas de los actuales, que las hay, sin ser de origen okupa.

Son 6 equipos de digamos, unos 3 millones de dólares.
Fabricar 200/300 equipos como hizo hasta ahora KAI con la familia T-50, los costos unitarios son mucho menores.

Una partida especial de equipos por 10/12 unidades, son mucho mas caros.
No existen las estanterías de productos aeronáuticos, todos son producidos Just In Time por contrato, y los tiempos aeronáuticos son amplios.

A 10 equipos mas 1/2 de soporte, son unos 40/45 millones de dólares aproximadamente. Quién los va a pagar..?

Primero se firma un contrato.
De palabra KAI/Lockheed, o cualquier empresa seria, no hace mas que mandar una nota contestando lo que contestó, y de acá se respondió de acuerdo a nuestro nivel.

Comparar los PBI es a veces irrisorio, si no los ponemos en un contexto.

Australia (en ascenso) con la mitad de la población tiene un PBI del triple de Argentina (en descenso).
O sea que para producir lo que produce un australiano, se necesitan 6 argentinos (de los que uno labura, y 5 se rascan el pupo)
Y año a año nos sacan mas diferencia, ya indescontable.

Creo que la realidad nos lleva a buscar rascar la olla aeronáutica, y mas que para traer poco, financiado, de calidad y con bajo CPFH, no hay hasta que pase la tormenta.
En productos de vida de muchos años como los aeronáuticos, lo que hay que calcular es el costo a lo largo del ciclo de su vida útil (Life Cycle Cost)

Pensar en un bajo costo inicial de compra ignorando los costos de operación, es cuánto menos, poco serio.

Si algo no aprendí de chico y lo hice a los golpes de grande, es que en la vida no hay que esperar nada de nadie.
Y mucho menos de nuestros políticos, para los que la Defensa es un reverendo hierro caliente.
Si a esto le sumamos que en el MinDef son todos improvisados en el tema, que esperamos que hagan..?
Lo único que pueden hacer en estos casos, seguir pateándola para adelante, sin hacer nada...

Saludos.
Entiendo todo, pero lo que siempre me da cosa eso de preguntar quién paga el costo de la reingeniería y el nuevo equipamiento. Yo nunca dudo que el que lo paga es el que lo requiere. Ni sé me pasa por la cabeza eso de: quién lo va a pagar? Argentina lo requiere, Argentina lo paga. Aun siendo de producción Nacional, recuerdo algunas válvulas necesarias para una planta de procesos químicos nacionales. se producían en el país, pero la CNEA requería que el acero inoxidable fuera de bajo contenido de carbono (AISI 304L, en vez de AISI 304) y un control de calidad más estricto que las estándar. A la vista era la misma válvula que se vendían de estanteria. Se lo solicito, se formó al proveedor y se compraron. Las válvulas salieron 5 veces lo que salía la estándar. Pero se compraron porque se necesitaban. Si el FA-50 es lo que se necesita y hay que reemplazar 6 componentes a nuestro pedido, si la empresa KAI está dispuesta a hacerlo, se analiza si su presupuesto, en cuanto encarece el producto y si aun conviene se paga. No entiendo la recurrente pregunta de: quién lo paga? Obviamente lo paga Argentina, o siempre pensamos que nos tienen que donar las cosas? Saludos
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
-El problema no es el numero de aviones si no el dinero que se
invierte para tenerlos en servicio, el estado Argentino para el
calendario de defensa a manifestado que cuenta con un
numero de (24) A/OA-4AR en dotación, pero solo hay
ocho en condiciones operativas por que solo se a destinado
recursos (dinero) para tener estos ocho volando

-Si con la administracion de MM las cosas estuvieron feas
hoy con el gobierno de AF y CFK que odia a los militares
y sin plata la cosa esta peor


-El cuadro que subi es el que YO considero que con un poco
de esfuerzo y decisión política podría ser la fuerza de combate
de Argentina para los próximos tiempos, lo minimo, el material
en su mayoría esta

-Ahora si quieren la actualidad real, bueno es +/- esta al dia de hoy
y aclaro no todo esta en condiciones de vuelo, para que los de paladar
NEGRO no lo tilden de "PEDORRO"





Saludosss
Roberto
La verdad, que en otro momento, te contestaría tan mal, que me tendría que auto expulsar.
Pero como no vale la pena, me quedo en el molde.
Seguí tranquilo con tus pedorradas de excel, totál ,sos tan creíble como un billete de 3 dólares...
 
Última edición:
Completar un escuadrón de Scooters en pleno , asegurar su operatividad por 10-12 años más y dotarlos de armamento actualizado sería más costo eficiente que incorporar un puñado de Lifts o derecha mente entrenadores como lo más seguro que es ir por Pampas . Y sin meternos en el riesgo de ir por un nuevo sistema de armas que si bien actualizado , su célula está superada y tiene poquísimos operadores como sería el caso del Kfir .
Personalmente no creo esten las células y spares necesarios para completar un escuadrón de Scooters , pero como tampoco está la voluntad da lo mismo , mi idea es que si no tenemos en condiciones ni lo que tiene operativo y absorbido la FFAA , pensar en incorporaciones es una falta a la lógica .
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Entiendo todo, pero lo que siempre me da cosa eso de preguntar de quién paga el costo de la reingeniería y el nuevo equipamiento. Yo nunca dudo que el que lo paga es el que lo requiere. Ni sé me pasa por la cabeza eso de: quién lo va a pagar? Argentina lo requiere, Argentina lo paga. Aun siendo de producción Nacional, recuerdo algunas válvulas necesarias para una planta de procesos químicos nacionales. se producían en el país, pero la CNEA requería que el acero inoxidable fuera de bajo contenido de carbono (AISI 304L, en vez de AISI 304) y un control de calidad más estricto que las estándar. A la vista era la misma válvula que se vendían de estanteria. Se lo solicito, se formó al proveedor y se compraron. Las válvulas salieron 5 veces lo que salía la estándar. Pero se compraron porque se necesitaban. Si el FA-50 esl o que se necesita y hay que reemplazar 6 componentes a nuestro pedido, si la empresa KAI está dispuesta a hacerlo, se analiza si su presupuesto conviene, en cuanto encarece el producto y si conviene se paga. No entiendo la recurrente pregunta de: quién lo paga? Obviamente lo paga Argentina, o siempre pensamos que nos tienen que donar las cosa? Saludos

Totalmente. Ahora según entendí por el aporte de Biguá, que no tienen la intención de allá ni de acá por hacer esos cambios. Lo cual.....no nada, mejor me callo.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
¿ Los F5 suizos eran donaciòn o no ? ¿ que sabès de eso?

No se si donación, hay que esperar a que alguien confirme y tira mas data
Pero de ser cierto no deberia ser mucha plata, y a diferencia de los SEM o lo Mirage F1, estos tienen cadena logistica, repuestos , podibilidad de recambio de conjunto alar y modernizacion de ser necesario

y toda la logistica via FMS lo cual no es poco

Seria el equivalente a los F1-M pero mejor en mi opinion, nos permitiria teniendolos si los adquirimos dirigir los pocos recursos a Transporte , AEW, C2,c3,c4 , defensa aerea , uav y un gran etc.

HAY UN RUMOR DANDO VUELTA CON ESO
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
-El problema no es el numero de aviones si no el dinero que se
invierte para tenerlos en servicio, el estado Argentino para el
calendario de defensa a manifestado que cuenta con un
numero de (24) A/OA-4AR en dotación, pero solo hay
ocho en condiciones operativas por que solo se a destinado
recursos (dinero) para tener estos ocho volando

-Si con la administracion de MM las cosas estuvieron feas
hoy con el gobierno de AF y CFK que odia a los militares
y sin plata la cosa esta peor


-El cuadro que subi es el que YO considero que con un poco
de esfuerzo y decisión política podría ser la fuerza de combate
de Argentina para los próximos tiempos, lo minimo, el material
en su mayoría esta

-Ahora si quieren la actualidad real, bueno es +/- esta al dia de hoy
y aclaro no todo esta en condiciones de vuelo, para que los de paladar
NEGRO no lo tilden de "PEDORRO"





Saludosss
Roberto
Roberto
Mis disculpas de antemano por responderle a Usted,que sería como hacerlo con varios foristas.
1.Quien le dijo a Usted que el Programa Anual Operativo 2020 contempla ocho (8) A4AR operativos?
2. De donde obtiene la cantidad de veinticuatros (24) A4AR/OA4R de dotacion?
Mis disculpas nuevamente,ambas cifras estan totalmente fuera de la realidad.
Esto ya lo expliqué varias veces,mas de tres,seguro,...como funciona operativamente la FAA?
Lo hace a traves del Prograna Anual Operativo o llamado tambien por su acronimo PAO y luego el año,PAO 2020 por ejemplo.
Se elabaora con casi ocho (8) meses de anticipacion y se ajustan los numeros reales el ultimo trismestre del año en curso debido a la volatibilidad de las variables economico-financiera con que cuentan nuestros expertos en planificacion a corto plazo y tambien con los recursos asignados escasos..
Del presupuesto general de la FAA a asignarse,se lo conoce de antemano por el anteproyecto,por eso se ajustan numeros en el ultimo trimeste,de ese presuuesto general,se asignan recursos a las Direcciones Generales para funcionamiento y sostenimiento y para cubrir niveles de operatividad.
La que manda es la Direccion General de Material,que dice..." con estos recursos asignados,y de acuerdo a las variables macroeconomicas de valor de la moneda extranjera y la inflacion,puedo soportar tantas horas de vuelo por cada Sistema de Armas".
Entonces luego con esa informacion el Departamento Planes del Comando de Alistamiento y Adiestramiento planifica el PAO del año que viene.
Comienzan una serie de reuniones de coordinacion de los EEMM y las Brigadas para establecer como será el calendario de actividades programadas para el año proximo.
Asi luego queda conformado el PAO,que se le expone al JEMGFA y puede este hacer cambios de acuerdo a la politica de la FAA para cumplir su adiesramiento operativo y tareas subsidiarias.
Para diciembre del año en curso queda formalizado el PAO para el proximo año.
En sintesis y para que se entienda,Usted puede tener siete (7) Bell 212,pero la DGM le puede mantener operativo solo dos (2),puede tener seis Bell 412,pero solo se pueden soportar presupuestariamente dos (2)...entonces quedan en tierra mas del 80 % de la flota.Los grupos tecnicos haran malabares para ir rotando matriculas para que todos vuelen algunas horas,me refiero a los helicopteros.
Entonces el CAyA dice necesito mas horas de vuelo para formar mas pilotos,con dos helicopteros no puedo generar continuidad,entonces se les dan horas de vuelo,que se las sacan a otros Sistemas de Armas,nada es magia cuando las monedad son pocas,escasas,y la gran mayoria del devengado es en moneda extranjera,el sindrome de la frazada corta...alguien siempre queda rezagado y con frio.
Lo mismo ocurre con los C-130,hay cuatro en servicio,pero se puede soportar tan solo dos (2),entonces habrá que rotar por bimestre a las matriculas..
Asi con todos los sistemas de armas.
No es la cantidad de aviones lo que importa,es la cantidad de aviones soportados por la Direccion General de Material...son estos señores los que afilan el lapiz para sacarle jugo a las piedras y cumplir con la operatividad de la FAA.
Nota: los numeros son tan solo ejemplos.No se deberan tomar como indicador.
Fin,,,es muy largo todo esto...
 
Última edición:
Roberto
Mis disculpas de antemano por responderle a Usted,que sería como hacerlo con varios foristas.
1.Quien le dijo a Usted que el Programa Anual Operativo 2020 contempla ocho (8) A4AR operativos?
2. De donde obtiene la cantidad de veinticuatros (24) A4AR/OA4R de dotacion?
Mis disculpas nuevamente,ambas cifras estan totalmente fuera de la realidad.
Esto ya lo expliqué varias veces,mas de tres,seguro,...como funciona operativamente la FAA?
Lo hace a traves del Prograna Anual Operativo o llamado tambien por su acronimo PAO y luego el año,PAO 2020 por ejemplo.
Se elabaora con casi ocho (8) meses de anticipacion y se ajustan los numeros reales el ultimo trismestre del año en curso debido a la volatibilidad de las variables economico-financiera con que cuentan nuestros expertos en planificacion a corto plazo y tambien con los recursos asignados escasos..
Del presupuesto general de la FAA a asignarse,se lo conoce de antemano por el anteproyecto,por eso se ajustan numeros en el ultimo trimeste,de ese presuuesto general,se asignan recursos a las Direcciones Generales para funcionamiento y sostenimiento y para cubrir niveles de operatividad.
La que manda es la Direccion General de Material,que dice..." con estos recursos asignados,y de acuerdo a las variables macroeconomicas de valor de la moneda extranjera y la inflacion,puedo soportar tantas horas de vuelo por cada Sistema de Armas".
Entonces luego con esa informacion el Departamento Planes del Comando de Alistamiento y Adiestramiento planifica el PAO del año que viene.
Comienzan una serie de reuniones de coordinacion de los EEMM y las Brigadas para establecer como será el calendario de actividades programadas para el año proximo.
Asi luego queda conformado el PAO,que se le expone al JEMGFA y puede este hacer cambios de acuerdo a la politica de la FAA para cumplir su adiesramiento operativo y tareas subsidiarias.
Para diciembre del año en curso queda formalizado el PAO para el proximo año.
En sintesis y para que se entienda,Usted puede tener siete (7) Bell 212,pero la DGM le puede mantener operativo solo dos (2),puede tener seis Bell 412,pero solo se pueden soportar presupuestariamente dos (2)...entonces quedan en tierra mas del 80 % de la flota.Los grupos tecnicos haran malabares para ir rotando matriculas para que todos vuelen algunas horas,me refiero a los helicopteros.
Entonces el CAyA dice necesito mas horas de vuelo para formar mas pilotos,con dos helicopteros no puedo generar continuidad,entonces se les dan horas de vuelo,que se las sacan a otros Sistemas de Armas,nada es magia cuando las monedad son pocas,escasas,y la gran mayoria del devengado es en moneda extranjera,el sindrome de la frazada corta...alguien siempre queda rezagado y con frio.
Lo mismo ocurre con los C-130,hay cuatro en servicio,pero se puede soportar tan solo dos (2),entonces habrá que rotar por bimestre a las matriculas..
Asi con todos los sistemas de armas.
No es la cantidad de aviones lo que importa,es la cantidad de aviones soportados por la Direccion General de Material...son estos señores los que afilan el lapiz para sacarle jugo a las piedras y cumplir con la operatividad de la FAA.
Nota: los numeros son tan solo ejemplos.No se deberan tomar como indicador.
Fin,,,es muy largo todo esto...
Lapidario....

Perdón la preguntonta (soy un civil e ignoro demasiadas cosas...)

Pero no seria prioritario mejorar el PAO antes de pensar en comprar cazas que tampoco se van a mantener ?
Realmente no entiendo...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lapidario....

Perdón la preguntonta (soy un civil e ignoro demasiadas cosas...)

Pero no seria prioritario mejorar el PAO antes de pensar en comprar cazas que tampoco se van a mantener ?
Realmente no entiendo...
Su razonamiento es logico,atinado e inteligente.Siempre se espera volver a tener un PAO mucho mejor,más mirando hacia los años 90,y ni que hablar del PAO de los años 80,con 120,000 hs de vuelo.
En la milicia hay un pensamiento rector,si no me dan los medios,me deberán disminuir la mision...
La mision es siempre la misma y dictada por la Constitucion Nacional....pues entonces si o si se le deben dar los medios para cumpirla,los medios son recursos.
Y permitáme decirle otra cosa...por el peso de la historia de glorias en Malvinas,por el sentido de pertenencia hacia la Institucion,por el pasado de nuestros precursores y porque somos Fuerza Aerea,con los escasos medios, se cumple la mision todos los dias del año.....que sería de la FAA con recursos cercanos al 1,5% del PBI,el doble del 0,71% previsto para el 2021???...entonces,simplemente entonces cuando analicen Malvinas,uno de esos factores determinantes eran esas 120.000 hs de vuelo.
Estimado,el PAO se mejora cuando se aumenta el presupuesto,es directamente proporcional.
Mas recursos asignados,mejor Programa Anual Operativo....
 
Última edición:
Completar un escuadrón de Scooters en pleno , asegurar su operatividad por 10-12 años más y dotarlos de armamento actualizado sería más costo eficiente que incorporar un puñado de Lifts o derecha mente entrenadores como lo más seguro que es ir por Pampas . Y sin meternos en el riesgo de ir por un nuevo sistema de armas que si bien actualizado , su célula está superada y tiene poquísimos operadores como sería el caso del Kfir .
Personalmente no creo esten las células y spares necesarios para completar un escuadrón de Scooters , pero como tampoco está la voluntad da lo mismo , mi idea es que si no tenemos en condiciones ni lo que tiene operativo y absorbido la FFAA , pensar en incorporaciones es una falta a la lógica .
Ese es otro problema.... nosotros damos por hecho que si traen algo, ese algo va a volar. Pero para que eso ocurra, se tiene que aumentar el presupuesto. Lo cual es una obviedad del tamaño de una casa en cualquier parte del mundo civilizado.
Pero acá.... No vaya a ser que compren un puñado de aviones (cualquiera) y solo puedan volar 1 o 2..... El político de turno con pocas ganas de soltar un mango diría "eh... pero si vuelan 6 pampas con esa plata, que vuelen 6 (inserte modelo de avión que prefiera)" palmface
 
Ese es otro problema.... nosotros damos por hecho que si traen algo, ese algo va a volar. Pero para que eso ocurra, se tiene que aumentar el presupuesto. Lo cual es una obviedad del tamaño de una casa en cualquier parte del mundo civilizado.
Pero acá.... No vaya a ser que compren un puñado de aviones (cualquiera) y solo puedan volar 1 o 2..... El político de turno con pocas ganas de soltar un mango diría "eh... pero si vuelan 6 pampas con esa plata, que vuelen 6 (inserte modelo de avión que prefiera)" palmface
Creia que algunos aviones no volaban porque no se conseguian repuestos,
eran muy viejos, estaban muy pasados de horas, o que sé yo...
no que dejaran de hacerlo por falta de recursos...

Yo como tantos otros ciudadanos comunes no tenia (tal vez aún no la tenga) real dimensión del problema o más bien del desastre actual.

Los medios periodisticos no reflejan cabalmente esto.

Me da la sensación que el esfuerzo que se pone para que algo funcione,
hace parecer que el funcionamiento es normal, cuando dista mucho de serlo...
Muchas gracias por aclararlo.

Perdón por el [OT]
 
Roberto
Mis disculpas de antemano por responderle a Usted,que sería como hacerlo con varios foristas.
1.Quien le dijo a Usted que el Programa Anual Operativo 2020 contempla ocho (8) A4AR operativos?
2. De donde obtiene la cantidad de veinticuatros (24) A4AR/OA4R de dotacion?
Mis disculpas nuevamente,ambas cifras estan totalmente fuera de la realidad.
Esto ya lo expliqué varias veces,mas de tres,seguro,...como funciona operativamente la FAA?
Lo hace a traves del Prograna Anual Operativo o llamado tambien por su acronimo PAO y luego el año,PAO 2020 por ejemplo.
Se elabaora con casi ocho (8) meses de anticipacion y se ajustan los numeros reales el ultimo trismestre del año en curso debido a la volatibilidad de las variables economico-financiera con que cuentan nuestros expertos en planificacion a corto plazo y tambien con los recursos asignados escasos..
Del presupuesto general de la FAA a asignarse,se lo conoce de antemano por el anteproyecto,por eso se ajustan numeros en el ultimo trimeste,de ese presuuesto general,se asignan recursos a las Direcciones Generales para funcionamiento y sostenimiento y para cubrir niveles de operatividad.
La que manda es la Direccion General de Material,que dice..." con estos recursos asignados,y de acuerdo a las variables macroeconomicas de valor de la moneda extranjera y la inflacion,puedo soportar tantas horas de vuelo por cada Sistema de Armas".
Entonces luego con esa informacion el Departamento Planes del Comando de Alistamiento y Adiestramiento planifica el PAO del año que viene.
Comienzan una serie de reuniones de coordinacion de los EEMM y las Brigadas para establecer como será el calendario de actividades programadas para el año proximo.
Asi luego queda conformado el PAO,que se le expone al JEMGFA y puede este hacer cambios de acuerdo a la politica de la FAA para cumplir su adiesramiento operativo y tareas subsidiarias.
Para diciembre del año en curso queda formalizado el PAO para el proximo año.
En sintesis y para que se entienda,Usted puede tener siete (7) Bell 212,pero la DGM le puede mantener operativo solo dos (2),puede tener seis Bell 412,pero solo se pueden soportar presupuestariamente dos (2)...entonces quedan en tierra mas del 80 % de la flota.Los grupos tecnicos haran malabares para ir rotando matriculas para que todos vuelen algunas horas,me refiero a los helicopteros.
Entonces el CAyA dice necesito mas horas de vuelo para formar mas pilotos,con dos helicopteros no puedo generar continuidad,entonces se les dan horas de vuelo,que se las sacan a otros Sistemas de Armas,nada es magia cuando las monedad son pocas,escasas,y la gran mayoria del devengado es en moneda extranjera,el sindrome de la frazada corta...alguien siempre queda rezagado y con frio.
Lo mismo ocurre con los C-130,hay cuatro en servicio,pero se puede soportar tan solo dos (2),entonces habrá que rotar por bimestre a las matriculas..
Asi con todos los sistemas de armas.
No es la cantidad de aviones lo que importa,es la cantidad de aviones soportados por la Direccion General de Material...son estos señores los que afilan el lapiz para sacarle jugo a las piedras y cumplir con la operatividad de la FAA.
Nota: los numeros son tan solo ejemplos.No se deberan tomar como indicador.
Fin,,,es muy largo todo esto...
Ante todo buenas tardes Brigadier, no quiero pecar de mal educado y ante todo quiero señalar mí respeto y admiración por las FFAA y la FAA en particular. Las cuales a fuerza de sangre propia y valiosa, han escrito una de las mayores páginas de gloria de su historia.





EDITADO. POLITICA. El otro día le edité su 1er comentario en el foro. Este es su segundo comentario y sigue conteniendo apreciaciones políticas fuera del tema del hilo. Queda avisado , con el próximo OT se analizará sancionarlo.
Slds, Merchant
 
Última edición por un moderador:
Tiene que haber algun modo de visibilizar esta situación en los medios...

La mayor parte del pueblo argentino aprecia, respeta y reconoce todas las tareas que las FFAA llevan a cabo.

Ven factible hacer una descripcion de la problematica actual y solicitar al ministro de defensa y gobierno una ampliación de la alicuota de los recursos asignados, PAO, etc ??

Luego subirlo como una petición en CHANGE.ORG para evitar que nadie
sea sancionado y buscar de darle visibilidad ?

Creo que la convocatoria podria ser importante. Que opinan ?

Tal vez abrir otro hilo para analizarlo y que no sea [OT] acá.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Tiene que haber algun modo de visibilizar esta situación en los medios...

La mayor parte del pueblo argentino aprecia, respeta y reconoce todas las tareas que las FFAA llevan a cabo.

Ven factible hacer una descripcion de la problematica actual y solicitar al ministro de defensa y gobierno una ampliación de la alicuota de los recursos asignados, PAO, etc ??

Luego subirlo como una petición en CHANGE.ORG para evitar que nadie
sea sancionado y buscar de darle visibilidad ?

Creo que la convocatoria podria ser importante. Que opinan ?

Tal vez abrir otro hilo para analizarlo y que no sea [OT] acá.
Es que salvo los miembros de las FFAA y los "loquitos" que estamos aquí, a nadie más le importa.
 
-El problema no es el numero de aviones si no el dinero que se
invierte para tenerlos en servicio, el estado Argentino para el
calendario de defensa a manifestado que cuenta con un
numero de (24) A/OA-4AR en dotación, pero solo hay
ocho en condiciones operativas por que solo se a destinado
recursos (dinero) para tener estos ocho volando

-Si con la administracion de MM las cosas estuvieron feas
hoy con el gobierno de AF y CFK que odia a los militares
y sin plata la cosa esta peor


-El cuadro que subi es el que YO considero que con un poco
de esfuerzo y decisión política podría ser la fuerza de combate
de Argentina para los próximos tiempos, lo minimo, el material
en su mayoría esta

-Ahora si quieren la actualidad real, bueno es +/- esta al dia de hoy
y aclaro no todo esta en condiciones de vuelo, para que los de paladar
NEGRO no lo tilden de "PEDORRO"





Saludosss
Roberto
Bueno, si, todos pensamos más o menos que con desición politica y plata se pueden cambiar muchas cosas.....claro que sí... puedo hacerme mí lista de deseos y buena voluntad en ese sentido.
Saludos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Señores; si el pueblo decide que hay que tener un caza supersonico para nuestra Fuerza Aerea la unica solución facil es hacer un concurso internacional; y les aseguro que nos va a sorprender a todos y no por los productos rusos y chinos.
 
Señores; si el pueblo decide que hay que tener un caza supersonico para nuestra Fuerza Aerea la unica solución facil es hacer un concurso internacional; y les aseguro que nos va a sorprender a todos y no por los productos rusos y chinos.
El pueblo a duras penas sabe que existe algo llamado fuerza aérea Jorge, no lo invoques como toma de desiciones de orden estrategico, la mayoría de la gente no le interesa saber de fusiles, tanques y menos investigar de políticas de defensa.....les dan fiaca y no les gusta, quieren ganar la guita que necesitan para vivir, prefieren comer primeramente, y afuera si sobra un mango, entretenerse, ver series, disfrutar de lo que les gusta, salir al cine, salir con su pareja o familia y esas cosas... Mejor decí "los políticos", son los que se tienen que hacerse cargo del tema.
 
El pueblo a duras penas sabe que existe algo llamado fuerza aérea Jorge, no lo invoques como toma de desiciones de orden estrategico, la mayoría de la gente no le interesa saber de fusiles, tanques y menos investigar de políticas de defensa.....les dan fiaca y no les gusta, quieren ganar la guita que necesitan para vivir, prefieren comer primeramente, y afuera si sobra un mango, entretenerse, ver series, disfrutar de lo que les gusta, salir al cine, salir con su pareja o familia y esas cosas... Mejor decí "los políticos", son los que se tienen que hacerse cargo del tema.

Totalmente. Vos ves desfilar un TAM y decís, somos súper poderosos, tremendos bichos, ¿quién sabe que si no se moderniza a 2C queda rengo en el combate moderno? Y así miles de ejemplos...
 
Arriba