• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

FAB presenta nuevo avión de transporte ligero

13 de noviembre de 2020


STOUT-Short-Take-Off-Utility-Transport-2.jpeg



El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez, presentó hoy durante el Seminario de Defensa Nacional del Ministerio de Defensa transmitido en línea, imágenes del concepto del nuevo avión de transporte ligero.

El avión denominado STOUT - Short Take Off Utility Transport es conceptualmente híbrido que incorpora motores turbohélice y eléctricos. Debe ser resistente, económico y de vanguardia tecnológica.

Destinado a atender ubicaciones remotas con pistas cortas, estrechas y sin pavimentar, el nuevo vector tendrá en cuenta varias necesidades operativas, como el transporte de carga y personal en áreas de selva, llegar a los principales aeropuertos de América del Sur, lanzar paracaidistas, extraer tarimas y transporte de enfermos.

Algunas características de la aeronave son la capacidad de despegar con una carga útil máxima de al menos 3.000 kilos, desde una pista hasta los 1.200 metros, y operar en un entorno amazónico.

STOUT-Short-Take-Off-Utility-Transport-1024x746.jpeg




 
FAB presenta nuevo avión de transporte ligero

13 de noviembre de 2020


STOUT-Short-Take-Off-Utility-Transport-2.jpeg



El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez, presentó hoy durante el Seminario de Defensa Nacional del Ministerio de Defensa transmitido en línea, imágenes del concepto del nuevo avión de transporte ligero.

El avión denominado STOUT - Short Take Off Utility Transport es conceptualmente híbrido que incorpora motores turbohélice y eléctricos. Debe ser resistente, económico y de vanguardia tecnológica.

Destinado a atender ubicaciones remotas con pistas cortas, estrechas y sin pavimentar, el nuevo vector tendrá en cuenta varias necesidades operativas, como el transporte de carga y personal en áreas de selva, llegar a los principales aeropuertos de América del Sur, lanzar paracaidistas, extraer tarimas y transporte de enfermos.

Algunas características de la aeronave son la capacidad de despegar con una carga útil máxima de al menos 3.000 kilos, desde una pista hasta los 1.200 metros, y operar en un entorno amazónico.

STOUT-Short-Take-Off-Utility-Transport-1024x746.jpeg





thumbb thumbb
 
Seminario de Defensa Nacional

El Seminario de Defensa será el primero de una serie de eventos que tienen como objetivo ampliar la difusión de las acciones y actividades planificadas y realizadas por el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Singulares y los socios institucionales del sector Defensa.



Puntos a destacar en la presentación del Comandante de Aéronautica así como los 18 Programas Estratégicos de la FAB que se dividieron en 3 Grandes Áreas:

Medios de la Fuerza Aérea;

ARP-REC

Aeronave de reconocimiento de gran altitud controlada por satélite

LESSONIA-1

Constelación de satélites

E-99M

FX-2

KC-390

Entrega del cuarto avión KC-390 en diciembre

MICLA-BR

Missil BVR

Detalle, se utilizó la imagen del missil METEOR para la ilustración

VLM

Vehículo de lanzamiento de satélites con cargas útiles de hasta 150kg en órbitas ecuatoriales

Infraestructura operativa;

Radar de Defesa Aérea

Estande Operacional

ANT-BR

APP-GW

ADS-B Continental

Adequação da ALA 2

Adaptación de las estructuras de la Base Aérea compatibles con la nuevas aeronaves (F-39 Gripen y KC-390).

CEA

Tecnología aeroespacial;

PROPHIPER

Desarrollo de un avión con propulsión hipersónica (El 14-X) con el fin de en el futuro lanzar satélites y realizar vuelos suborbitales el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IEA) con la industria nacional estan realizando la integración de los componentes necesarios para probar un motor hipersónico que se espera alcance Mach .7 y hasta 40km de altitud.

Link BR-2

El Link BR-2 será integrado por todas las fuerzas armadas en una sola red.

IFF M-4BR

El F-39 Gripen recibirá el IFF Mod 4BR pero puede recibir otro IFF para operar con aviones de fuerzas extranjeras en un canario de operaciones conjuntas
 
Última edición:
Los escuadrones de la FAB concluyen la Fase II del Ejercicio Técnico de Pista Crítica

El Ejercicio fue un complemento a la primera etapa, realizada en Boa Vista (RR) durante el mes de julio

Publicado: 13/11/2020
Fuente: Séptima ETA, de los tenientes Dantoniele y Nijeslchi
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Major Monteiro

i20111217583506022.jpg


Los Escuadrones de Transporte Aéreo Tracajá (1ª ETA) y Cobra (7ª ETA), ubicados, respectivamente, en la Ala 9, en Belém (PA), y el Ala 8, en Manaus (AM) , concluyó el martes (10), el Ejercicio Técnico (EXTEC) Pista Crítica - Fase 2. El entrenamiento comenzó el 4 de noviembre, se llevó a cabo en el Destacamento de la Fuerza Aérea de São Gabriel da Cachoeira (DESTAE-UA), Organización Militar de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ubicada en el extremo norte de Brasil.

El Ejercicio fue un complemento a la primera etapa, realizada en Boa Vista (RR) durante el mes de julio, totalizando más de 800 entrenamientos de aterrizaje corto. Aproximadamente 60 tripulantes, entre pilotos y mecánicos de vuelo, recibieron instrucciones y capacitación, con el fin de mantener operativa la aeronave C-98 Caravan para aterrizajes y despegues en las pistas de Bonfim, Normandia, Surucucu, Uiramutã, Maturacá, Querari, Tunuí y Pari-Cachoeira, todos ubicados en Pelotones Especiales Fronterizos del Ejército Brasileño.

i20111217344302725.jpg


“Luego de dos años de implementación, estoy seguro que valió la pena el esfuerzo de realizar un Ejercicio en los rincones más lejanos de nuestra Amazonía, donde hemos superado todas las dificultades logísticas, operativas y de comunicación y controlar. Gracias a la reestructuración de la Fuerza, estamos entregando pilotos listos para enfrentar las pistas más restringidas de Brasil”, dijo el Comandante del Escuadrón Tracajá, Teniente Coronel Aviador Lázaro de Andrade Stallone.

El Teniente Aviador Matheus Lima Mendes Alves, de la 7ª ETA, quien también participó en la primera fase del Ejercicio, destacó la ganancia operativa de todo el EXTEC. “Creo que el entrenamiento fue muy válido para el crecimiento de los Escuadrones en su conjunto. Ciertamente estoy más preparado y confiado para, en el futuro, operar en pistas críticas y semipreparadas”, enfatizó.

La Fase II del EXTEC completa el paquete de entrenamiento en pistas críticas para la mejora de las tripulaciones, especialmente de los pilotos del Escuadrón Rumba (1º/5º GAV), como destacó el Teniente Coronel Aviador Rodrigo Fonseca da Silva Rosa. “La segunda fase del ejercicio confirma la importancia de la formación de la tripulación en pistas críticas, permitiendo así la continuación de la integración del territorio brasileño. El Ejercicio felicita con éxito y seguridad toda la planificación de los Escuadrones Cobra y Tracajá para el año 2020”, concluyó el Comandante de la 7ª ETA.

Fotos: Tenientes Dantoniele y Nijeslchi/7º ETA
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Entrenamiento más allá del combate aéreo en EXOP Tínia

La segunda edición del Ejercicio Operativo Tínia, realizado hasta el 27 de noviembre en Alas 3 y 4, en Canoas y Santa María, en Rio Grande do Sul, tiene como objetivo mantener operativa la Fuerza Aérea Brasileña y sus Escuadrones Aéreos, así como así como Controladores de Tránsito Aéreo, Defensa Aérea y Grupos de Comunicaciones y Control. Además, capacita la capacidad de despliegue y mantenimiento de la Fuerza con el trabajo conjunto de los Grupos Logísticos.

 
Entrenamiento para volar el Gripen - Parte 4

En el cuarto episodio de la serie Training to pilot the Gripen, el piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Brasileña, el teniente coronel Cristiano de Oliveira Peres, cuenta un poco más sobre su trayectoria y toda la preparación para volar el Gripen - desde el entrenamiento y la calificación en centrifugar, hasta las distintas sesiones en simuladores de aviones.

 
SCBR - Embraer P600 AEW, nuevo avión de alerta temprana desarrollado entre IAI-ELTA y EMBRAER


El P600 AEW, el chorro de alerta temprana e inteligencia, es un avión compacto con alcance en el rango de 7,5 mil kilómetros. Será montado sobre la plataforma del biorreactor ejecutivo Praetor 600, de 12 plazas, mostrado al mercado de aeronaves corporativas hace siete meses.

Hoy, en Francia, EDS y la israelí Elta Systems, firmarán el acuerdo de desarrollo que permitirá el uso de sistemas electrónicos y digitales de 4ª generación -el principal de ellos, un radar de múltiple empleo capaz de cubrir el campo de acción de 360 grados en menos de 10 segundos. La antena se monta en un capullo sobre el fuselaje.

Según Jackson Schneider, presidente de Embraer Defensa, "el P600 AEW puede atender al creciente mercado de capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en países que exigen soluciones económicamente viables". El precio del nuevo avión militar se definirá de acuerdo con las especificaciones para satisfacer las necesidades de cada cliente. La versión civil se cotiza a 21 millones de dólares.

SCBR - INOVADOR DRONE DE COMBATE NACIONAL TUPAN 300

Conheça o inovador projeto de drone de combate nacional que esta sendo desenvolvido pelas empresas nacionais SIATT e TURBOMACHINE com financiamento do fundo F.I.TUPAN.


Hola estimado @novatoop, estos sistemas no corresponden a proyectos o productos adquiridos por la Fuerza Aérea Brasileña, hay un tema aquí en el foro de noticias relacionadas con la industria de defensa brasileña (https://www.zona-militar.com/foros/...l-bid-base-industrial-de-defesa-abimde.36146/), lo invito a conocerlo para no distorsionar este tema y mantener una mejor organización de los temas.

Saludos cordiales
 
El nuevo radar 3D Thales Omnisys en la frontera oeste de Brasil

Javier Bonilla, 23 de noviembre de 2020

La estación de radar para el control del tráfico aéreo en Porto Murtinho, a 362 km de Campo Grande, Brasil, está casi terminada. El equipo ampliará la vigilancia aérea brasileña y combatirá el tráfico aéreo ilícito, centrándose en el Medio Oeste brasileño. Su funcionamiento permitirá monitorear los vuelos clandestinos a baja altura en la región fronteriza y ampliar la capacidad para identificar vuelos no autorizados, colaborando con acciones de vigilancia del espacio aéreo y combate al narcotráfico.

“Estamos aumentando la capacidad de vigilancia del espacio aéreo en el territorio nacional, reforzando las acciones para mantener la soberanía y seguridad de nuestras fronteras”, dice el presidente de la Comisión de Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA), Brigadier del Aire Sergio Rodrigues Pereira Bastos Jr.

Con el sistema, es posible detectar aeronaves a altas velocidades con gran maniobrabilidad, como aviones de combate, y obtener información con un alto grado de asertividad, permitiendo mejores acciones de interceptación por parte de los cazas de la FAB.

Producido por la empresa Omnisys, el equipo forma parte de una nueva generación de radares primarios de largo alcance, capaces de detectar aeronaves cooperativas y no cooperativas. Están equipados con capacidad altimétrica, lo que permite la identificación de objetivos con precisión, además de funciones de protección electrónica que los protegen contra interferencias electromagnéticas, ya sean intencionales o no. La producción es parte de un contrato firmado a través de la Comisión de Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA), a fines de 2018, un contrato para el suministro de tres radares en Mato Grosso do Sul: Corumbá (inaugurado en agosto), Porto Murtinho y Ponta Porã.

Los radares son fabricados en Brasil por la empresa Omnisys, en São Bernardo do Campo, lo que permite un acceso rápido a toda la cadena de producción, agilizando los procedimientos de asistencia técnica por parte del fabricante. El proyecto también prevé la absorción de conocimientos técnicos por parte del Comando de la Fuerza Aérea (COMAER), con el objetivo de realizar actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, minimizando los costos logísticos y manteniendo un alto nivel de disponibilidad de equipos.


bac8b461-ef15-4161-8f8d-cb2517044ded.jpg
099c3f3d-ab7c-4d54-8896-b227c590d2ab.jpg


 
Última edición:
FAB y AVIBRAS firman alianza para el desarrollo conceptual de misiles

El Comando de la Fuerza Aérea participará en el desarrollo conceptual de un misil de crucero con AVIBRAS

Publicado: 23/11/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Cristiane
Edición: Agência Força Aérea - Revista: Teniente Coronel Santana

i20112316132907248.jpg


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y AVIBRAS Indústria Aeroespacial celebraron, el lunes (23), un Memorando de Entendimiento con el objetivo de formalizar la intención de AVIBRAS de desarrollar misiles de crucero desde de largo alcance, con la contribución de la FAB, con respecto al intercambio de experiencia militar global y las necesidades de misiles de esta clase.

El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Antonio Carlos Moretti Bermudez, recibió al Gerente General de AVIBRAS Indústria Aeroespacial, João Brasil Carvalho Leite. También estuvieron presentes en la ocasión el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER), Teniente-Brigadier del Aire Marcelo Kanitz Damasceno; el Subjefe de EMAER, Mayor-Brigadier de Air Sérgio Roberto de Almeida; el Jefe de la Sexta Subchefia de EMAER, Mayor-Brigadier del Air Jefson Borges; y el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Mayor-Brigadier del Aire Pedro Luís Farcic.

i20112316131608188.jpg


El propósito de este Memorando fue formalizar la intención de AVIBRAS de desarrollar una familia de misiles de crucero de largo alcance. Este proyecto cuenta con la participación de la Fuerza Aérea, principalmente en el intercambio de conocimientos, con el fin de colaborar con el desarrollo de un producto confiable, eficiente y de tecnología avanzada, en la satisfacción de las necesidades operativas de la Fuerza Aérea.

Según el teniente de brigada Bermúdez, la contribución inicial de la FAB al proyecto estará en el área de desarrollo conceptual. "Es un momento notable para la Fuerza Aérea, ya que este documento resume todo lo que se pensó y discutió y, ahora, estamos dando los primeros pasos para ponerlo en práctica", agregó.

i20112316131701205.jpg


El Teniente de Brigada Damasceno agregó: "Actualmente estamos alineando estrategias y caminos de acción. Dentro de los proyectos estratégicos de la FAB, este es uno de los más importantes. Será la realización de un proyecto para uso real de un avión de combate, que es el F-39 Gripen", dijo.

Según el presidente de AVIBRAS, el trabajo en conjunto con la Fuerza Aérea es de larga data. "La alianza con Aeronáutica es histórica. Es la consagración de un trabajo conjunto que comenzó en 2004. Ahora, de hecho, vamos a trabajar en un proyecto que marcará la diferencia para el país y eso nos llena de orgullo", dijo.

Características del proyecto a desarrollar por AVIBRAS

i20112316132507692.jpg


El MICLA-BR, así denominado en el Plan Estratégico Militar de Aeronáutica (PEMAER), es un proyecto nacional para el desarrollo de un misil de crucero de largo alcance, con propulsión basada en un motor de reacción, para lanzamiento desde plataformas aéreas.

Con los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del MICLA, será posible diseñar una familia de misiles similares, utilizando tecnología de punta, para su aplicación en diversos escenarios de conflicto armado por las Fuerzas Armadas brasileñas.


Los beneficios que se generarán con esta iniciativa van más allá del aumento de la capacidad de defensa de nuestra nación, ya que contribuirá a la promoción de la Base de Defensa Industrial, generando empleo, evolución tecnológica, e incluso divisas a través de la posibilidad de exportar productos tecnológicos. de alto valor agregado.

Fotos: Soldado T. Amorim


 
Última edición:
FAB y AVIBRAS firman alianza para el desarrollo conceptual de misiles

El Comando de la Fuerza Aérea participará en el desarrollo conceptual de un misil de crucero con AVIBRAS

Publicado: 23/11/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Cristiane
Edición: Agência Força Aérea - Revista: Teniente Coronel Santana

i20112316132907248.jpg


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y AVIBRAS Indústria Aeroespacial celebraron, el lunes (23), un Memorando de Entendimiento con el objetivo de formalizar la intención de AVIBRAS de desarrollar misiles de crucero desde de largo alcance, con la contribución de la FAB, con respecto al intercambio de experiencia militar global y las necesidades de misiles de esta clase.

El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Antonio Carlos Moretti Bermudez, recibió al Gerente General de AVIBRAS Indústria Aeroespacial, João Brasil Carvalho Leite. También estuvieron presentes en la ocasión el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER), Teniente-Brigadier del Aire Marcelo Kanitz Damasceno; el Subjefe de EMAER, Mayor-Brigadier de Air Sérgio Roberto de Almeida; el Jefe de la Sexta Subchefia de EMAER, Mayor-Brigadier del Air Jefson Borges; y el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Mayor-Brigadier del Aire Pedro Luís Farcic.

i20112316131608188.jpg


El propósito de este Memorando fue formalizar la intención de AVIBRAS de desarrollar una familia de misiles de crucero de largo alcance. Este proyecto cuenta con la participación de la Fuerza Aérea, principalmente en el intercambio de conocimientos, con el fin de colaborar con el desarrollo de un producto confiable, eficiente y de tecnología avanzada, en la satisfacción de las necesidades operativas de la Fuerza Aérea.

Según el teniente de brigada Bermúdez, la contribución inicial de la FAB al proyecto estará en el área de desarrollo conceptual. "Es un momento notable para la Fuerza Aérea, ya que este documento resume todo lo que se pensó y discutió y, ahora, estamos dando los primeros pasos para ponerlo en práctica", agregó.

i20112316131701205.jpg


El Teniente de Brigada Damasceno agregó: "Actualmente estamos alineando estrategias y caminos de acción. Dentro de los proyectos estratégicos de la FAB, este es uno de los más importantes. Será la realización de un proyecto para uso real de un avión de combate, que es el F-39 Gripen", dijo.

Según el presidente de AVIBRAS, el trabajo en conjunto con la Fuerza Aérea es de larga data. "La alianza con Aeronáutica es histórica. Es la consagración de un trabajo conjunto que comenzó en 2004. Ahora, de hecho, vamos a trabajar en un proyecto que marcará la diferencia para el país y eso nos llena de orgullo", dijo.

Características del proyecto a desarrollar por AVIBRAS

i20112316132507692.jpg


El MICLA-BR, así denominado en el Plan Estratégico Militar de Aeronáutica (PEMAER), es un proyecto nacional para el desarrollo de un misil de crucero de largo alcance, con propulsión basada en un motor de reacción, para lanzamiento desde plataformas aéreas.

Con los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del MICLA, será posible diseñar una familia de misiles similares, utilizando tecnología de punta, para su aplicación en diversos escenarios de conflicto armado por las Fuerzas Armadas brasileñas.


Los beneficios que se generarán con esta iniciativa van más allá del aumento de la capacidad de defensa de nuestra nación, ya que contribuirá a la promoción de la Base de Defensa Industrial, generando empleo, evolución tecnológica, e incluso divisas a través de la posibilidad de exportar productos tecnológicos. de alto valor agregado.

Fotos: Soldado T. Amorim



Es una excelente noticia . thumbb
 

Eduardo Moretti

Colaborador
PAMA SP concluye la inspección y entrega el último avión F-5FM modernizado

La aeronave fue entregada al Escuadrón Pampa ubicado en la Ala 3, en Canoas (RS)

Publicado: 24/11/2020
Fuente: PAMA SP, por la teniente Tatiana Quadros
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Capitão Oliveira Lima

i20112123325008292.jpg


El avión F-5FM 4810 recientemente modernizado por Embraer fue liberado para operar en el Escuadrón Pampa (1°/14° GAV), ubicado en el Ala 3, en Canoas (RS), luego de completar el proceso de recepción en Gavião Peixoto (SP). El avión biplaza F-5, matrícula 4810, completó el programa de modernización, siendo este el último avión del proyecto F-5FM entregado a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Durante el proceso de recepción, personal militar de la Subdivisión de Control del PAMA SP realizó inspecciones visuales y pruebas de suelo, cuyo propósito fue verificar el correcto funcionamiento de los sistemas embebidos en la prueba de pista. Posteriormente, la aeronave fue liberada para el vuelo, que fue realizado por un piloto de pruebas y dos ingenieros del Flight Research and Test Institute (IPEV).

i20112123325602766.jpg


Durante las pruebas de vuelo, el piloto de pruebas Mayor Aviador Thiago Scavacin y los ingenieros Mayor Alan Fonseca Uehara y el Teniente Matheus Pacheco Guanabara Santiago fueron los encargados de realizar cinco vuelos experimentales. La actividad requirió el seguimiento de los inspectores de PAMA SP para realizar las pruebas previstas en el manual que validan la seguridad y aeronavegabilidad de la aeronave.

Con la finalización de las pruebas previstas, se pudo completar el proceso de recepción de la aeronave y entregarla al Escuadrón Pampa. El transporte terrestre se realizó bajo la responsabilidad de PAMA SP hasta la Base Aérea de São Paulo (BASP). El 21 de noviembre la aeronave despegó hacia ALA 3, en Canoas (RS), sede del Escuadrón.

“Con la entrega de la última aeronave modernizada, toda la flota de F-5 en Brasil ahora tiene aviónica y armas de última generación. Esta avanzada tecnología, asociada a una plataforma aérea confiable y de alto desempeño, permitirá una mayor eficiencia en la misión de defensa del espacio aéreo brasileño, garantizando la soberanía en los cielos de Brasil”, dijo el Tte. Coronel Reis.

i20112123330002264.jpg


El F-5 es un caza supersónico ágil, altamente maniobrable y confiable, que combina un diseño aerodinámico avanzado y una excelente relación empuje/peso proporcionada por los dos motores J85 fabricados por General Electric.

El Jefe de la División Técnica de PAMA SP, Teniente Coronel Aviador José Rodrigo Zanin, destacó el gran desafío para el Parque de Material Aeronáutico en todo este proceso en brindar el apoyo adecuado y oportuno de personal técnico y material a la línea de modernización de Embraer. "La asociación fue muy importante para fortalecer la relación entre Embraer y FAB, así como para fortalecer las relaciones entre la empresa y el ejército de PAMA SP", dijo.

El Director de PAMA SP, Coronel Aviator Marcos Dias Marschall, destacó el desempeño del Parque en el proceso de modernización. “La entrega del último F-5 modernizado representa otro paso en el ciclo de vida de la aeronave. La estandarización de los sistemas embebidos aumenta la capacidad operativa de la Fuerza Aérea y reduce los costos de mantenimiento”, concluyó. En total, se modernizaron 49 aviones, que hoy forman parte de los distintos Escuadrones FAB.

Fotos: Sargento Souza Ramos/PAMA SP
 
Arriba