Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

El JF-17 está en unos 30 y pico mills de dólares la unidad. El L-15 la mitad. Me imagino que los gastos operativos son menores por ser derivado de un LIFT (al fin y al cabo por eso se eligió al FA-50). Tiene algo de ferretería (bombas guiadas , misiles IR, y se menciona el PL-12, aunque no ví fotos que confirmen). . .No es para descorchar champaña (que tampoco tenemos, je), pero le duele menos a la ahorcada billetera que tenemos.

Podríamos ver si a los uruguayos les interesa y ver de hacer una oferta conjunta.

Cordiales Saludos

Y el tema es la logística, un avión asi que casi no esta producido en serie no es una buena alternativa mi para la FAU ni para la FAA, mucho riesgo tecnológico, los aviones como el Pampa III o Super Tucano son plataformas mas confiables y baratos, tienen mas posibilidades que el L-15 tanto en la FAA como la FAU, son un escalón abajo pero mas fáciles de operar y ya conocidos

Saludos
 
Y el tema es la logística, un avión asi que casi no esta producido en serie no es una buena alternativa mi para la FAU ni para la FAA, mucho riesgo tecnológico, los aviones como el Pampa III o Super Tucano son plataformas mas confiables y baratos, tienen mas posibilidades que el L-15 tanto en la FAA como la FAU, son un escalón abajo pero mas fáciles de operar y ya conocidos

Saludos

Veamos:

El Pampa III podrá volar en la FAA en su rol original, cumpliendo su rol de entrenador a cabalidad . . . y nada más. En la FAU no lo quieren, ya lo dijeron y en los requerimientos que plantearon el Pampa queda afuera en varios puntos . . . Es así.

El ST no sé hasta dónde le podría servir a la FAU, porque no tiene radar por ejemplo, y si bien es un excelente aparato para COIN, no cumple con la capacidad de intercepción. Tampoco es bimotor.

Guste o no la FAU mostró un interés formal en el L-15.

Con respecto a lo de la logística pues es un punto a considerar , como también lo es la carencia de capacidades que se va extendiendo inexorablemente . . . cuestión de decisiones.

Cordiales Saludos
 
Bueno.
Ahí no menciona nada de nada en cuanto a que los chinos nos ofrecieron algo.
Simplemente, porque no ofrecieron nada.
Como ya te expliqué, no fueron los chinos los que ofrecieron algo, fue la gente enviada desde acá a China la que preguntó por la factibilidad de montar 12 tutucas en FADEA, pero para ésto Argentina tenía que pagar sobre precios tan altos que la delegación Argentina, salió corriendo.
De ahí la frase del texto que subís:
"Fabrica no respondió a los pedidos de información sobre el asunto"

En el artículo en sí no se aclara quién ofreció a quién. Puede ser como ud bien plantea.

Lo que sí creo que pasó es que se "asustaron" (notese las comillas) cuando le cobraron por pedir ensamble por apenas 12 unidades . . . lo lógico.

Con lo de que no se respondió es para mí el típico "no hay comentarios" , nada más.

Por otro lado, cuando se solicitó a los chinos cambiar radar y avionica china por Israelí, la delegación recibió un rotundo NO. Era todo chino, o nada.
Este,y otros tantos puntos,como ya comenté, hicieron que se encararan las negociaciones con IAI por los C-10.

No creo que los chinos tuvieran ningún problema con cambiar la aviónica, porque vinieron haciendo para los paquistaníes para los J-6 y J-7, en adelante. Con otros clientes también adoptaron equipo / armamento occidental (como por ejemplo el cañón tipo L7 que fabrican bajo licencia).

En el caso del JF-17 los paquistaníes querían originalmente equipamiento francés, pero éstos se negaron a pedido de su cliente "estrella" en la región (la India)

Lo que sí creo que pasó es que al planteo de cambiar la aviónica dijeron "OK, pero para eso deberán pagar $$$ extra y se demorará tanto tiempo" , y ahí se enfrió la negociación.

No creo que encuentres información donde se mencione lo que mencionaste en el otro post:
"-En el caso del JF-17 los chinos ofrecían un trato que consistía en ensamble acá si el nro de pedidos era de una veintena más o menos,-"
"-si seguían los pedidos se iba a contemplar una versión "argentina" del JF-17."

Simplemente,por que nunca se hablo de mas 12 tutucas, y los chinos se negaron a ofrecer una versión Argentina.

Esa parte la escribí basándome en lo que recuerdo de esa época. El link que posteé lo hice para que se viera que se hablaba de "co - producción" (probablemente ensamble), nada más. En aquel tiempo solía seguir los post de los foros paquistaníes, en donde se seguía el tema con atención. A esta altura ni recuerdo bien en qué parte lo leí.

Cordiales Saludos
 
Veamos:

El Pampa III podrá volar en la FAA en su rol original, cumpliendo su rol de entrenador a cabalidad . . . y nada más. En la FAU no lo quieren, ya lo dijeron y en los requerimientos que plantearon el Pampa queda afuera en varios puntos . . . Es así.

El ST no sé hasta dónde le podría servir a la FAU, porque no tiene radar por ejemplo, y si bien es un excelente aparato para COIN, no cumple con la capacidad de intercepción. Tampoco es bimotor.

Guste o no la FAU mostró un interés formal en el L-15.

Con respecto a lo de la logística pues es un punto a considerar , como también lo es la carencia de capacidades que se va extendiendo inexorablemente . . . cuestión de decisiones.

Cordiales Saludos

La FAU mostro interes por otros muchos aviones, vos solo ves la opción china como siempre pero otras fuentes han dado por hecho otras opciones y ninguna se concreto y creeme el Super Tucano es uno de los mas firmes candidatos y el Pampa III se sigue insistiendo y otras opciones mas, le estas dando demasiado entidad a la opción china, como siempre cuando es una opción mas............ el YAK-130 era seguro en un momento según algunas fuentes

Y la FAA ya es el camino inevitable al Pampa III

Saludos
 

me262

Colaborador
El JF-17 está en unos 30 y pico mills de dólares la unidad.
No estimado, sabe bien que en el contrato con Nigeria, se estima en 40 millones como mínimo.
Se subió varias veces el enlace.
Me imagino que los gastos operativos son menores por ser derivado de un LIFT (al fin y al cabo por eso se eligió al FA-50).
Se imagina mal estimado.
El L-15 es bimotor turbofan, tiene 2 Ivchenko-Progress AI-222, hechos en China bajo licencia.
Su TBO es de 1500 hs, o sea 2 x 1500 hs.
Asi que, tranquilamente el CPFH, es el doble del FA-50, cuyo TBO es de 2000 hs.

A su vez el CPFH del JF-17, es superior al del FA-50, por sus constantes TBO del motor ruso (1 cada 700 hs), 3 por cada uno del GE F-404.
Ya debería saberlo a esto, explicado en reiteradas oportunidades.

Hablemos con números, porque si calculamos mas o menos, cualquiera va a pensar que el JF-17 y sus parientes chinos, son baratos y fáciles de mantener, cuándo es todo lo contrario...

Saludos.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Porque se quiere descartar la opción coreana? Yo lo que entiendo de la nota es que surgió "el inconveniente" y están viendo la posibilidad de solucionarlo. Que a mi entender, no hay premura porque el contrato no es significativo como para moverse tanto. Si fueran 24 aparatos, la solución (reemplazo de componentes) ya estaría sobre la mesa.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En el artículo en sí no se aclara quién ofreció a quién. Puede ser como ud bien plantea.
Yo no necesito articulos de red, para saber quien preguntó, y quien ofreció tal o cual cosa.
T e aseguro, que es como digo, sin supuestos.
Lo que sí creo que pasó es que se "asustaron" (notese las comillas) cuando le cobraron por pedir ensamble por apenas 12 unidades . . . lo lógico.
Se asustaron??
No, salieron corriendo, porque los cometeros de los chinos, querían mas del 50% en coimas por cada basura de esas.
Y no, no es lo lógico..
Con lo de que no se respondió es para mí el típico "no hay comentarios" , nada más.
Ni comentarios, nada.
Nunca mas se tocó el tema en FADEA.
Totalmente descartado, económicamente como técnicamente.
No creo que los chinos tuvieran ningún problema con cambiar la aviónica, porque vinieron haciendo para los paquistaníes para los J-6 y J-7, en adelante.

Paquistán es medio dueño del diseño de la tutuca.
Hace lo que casi le venga en gana.
Y los J-6,Q-5 y F-7 de la PAF, son versiones específicas de Paquistán,en un número que debe rondar los 300 aparatos fabricados aproximadamente,y son exclusivos de la PAF.
Ningún otro usuario de esos aviones, logró lo que si logró la PAF.
Osea,Paquistán compra el cascarón con un motor a china, y el resto es de otra procedencia.
Tal cual sigue haciendo hoy día con la basura esa de la tutuca.

En el caso del JF-17 los paquistaníes querían originalmente equipamiento francés, pero éstos se negaron a pedido de su cliente "estrella" en la región (la India)

Claro, porque le tiene 0(cero) confianza al equipamiento chino.
Y como no pudieron meterle equipo frances, fueron por un radar Italiano, que ya usaban en los F-7, y M-3.

Lo que sí creo que pasó es que al planteo de cambiar la aviónica dijeron "OK, pero para eso deberán pagar $$$ extra y se demorará tanto tiempo" , y ahí se enfrió la negociación.

No, no pasó eso.
En lo más mínimo.
El no fue rotundo, y sin chances a negociar.

Esa parte la escribí basándome en lo que recuerdo de esa época. El link que posteé lo hice para que se viera que se hablaba de "co - producción" (probablemente ensamble), nada más. En aquel tiempo solía seguir los post de los foros paquistaníes, en donde se seguía el tema con atención. A esta altura ni recuerdo bien en qué parte lo leí.

Cordiales Saludos
Bueno, lo que digan en foros paquistaníes, es tan serio, como lo que a veces sale publicado en taringa.
Como ya comenté, nunca se preguntó mas que por 12 unidades, ni por un segundo pedido por otros 12, ni por uno mas por 24 aparatos argentinizados.
Se preguntó solo por 12 aparatos con avionica y radar Israelí. Nada más.

Como te dije en mas de una oportunidad, y a pesar de tu insistencia en desconfiar.
Hay cosas que en la red, no vas a encontrar.Vos seguí creyendo lo que quieras, pero casi te aseguro, que vas a seguir equivocado.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hablemos con números, porque si calculamos mas o menos, cualquiera va a pensar que el JF-17 y sus parientes chinos, son baratos y fáciles de mantener, cuándo es todo lo contrario...

Saludos.
Eso es lo que no se entiende.
Por ahí comprar esa basura, resulta mas "barato"(cosa que no lo es) frente a otro aparato de su categoría.
Pero lo que no se dan cuenta, que la guita, después se va en el mantenimiento, el cual es tres o cuatro veces mas caro, que en otro aparato.
No es lo mismo recorrer una turbina cada 1000 hs de uso, que cada 300.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
CHE!
Pero sos mas infiel que Maradona!
Te gusta el F-4, el F-14, el SU-30, y no me acuerdo cual mas!
Te van a pedir ADN desde Cuba, si seguís así!!


No no... a ver...

El mejor avión de TODOS los tiempos es y va a seguir siendo el F-4 Phantom II... y el mas bello avión que han volado jamás... y el segundo es el Spitfire... si y?

Pero el que no se moje imaginando un Flanker con escarapelas argentas no merece estar aquí...

PD: que es F-14?
 
Arriba