Asuntos Nucleares

es una vergüenza
Despacho nuclear:



CN Atucha I: Continúa E/S completa.

CN Atucha II: Salió F/S a las 12:43 del 25/06 por problemas en circuito moderador. Se prevé disponible para el 05/07.

CN Embalse: Continúa E/S completa.
 
es una vergüenza
Despacho nuclear:



CN Atucha I: Continúa E/S completa.

CN Atucha II: Salió F/S a las 12:43 del 25/06 por problemas en circuito moderador. Se prevé disponible para el 05/07.

CN Embalse: Continúa E/S completa.
que es una vergüenza?
 
Fuente: http://u-238.com.ar/triso-pelotas-nucleares/
Triso: pelotas nucleares

02 de Jul de 2020
https://www.facebook.com/sharer.php?u=http%3A%2F%2Fu-238.com.ar%2Ftriso-pelotas-nucleares%2F
https://twitter.com/intent/tweet?text=Triso%3A+pelotas+nucleares&url=http%3A%2F%2Fu-238.com.ar%2Ftriso-pelotas-nucleares%2F&via=RevistaU238
https://plus.google.com/share?url=http://u-238.com.ar/triso-pelotas-nucleares/
https://telegram.me/share/url?url=http://u-238.com.ar/triso-pelotas-nucleares/&text=Triso:%20pelotas%20nucleares
Las partículas de Triso son un combustible de aspecto extraterrestre con características de seguridad incorporadas que impulsarán una nueva generación de reactores de alta temperatura.
Una nueva generación de reactores en línea en los próximos años tiene como objetivo multiplicar la seguridad de las centrales, pues no solo serán, aseguran sus diseñadores, más pequeños y eficientes sino también «serán prácticamente a prueba de fusión». El secreto está en su combustible: millones de granos de uranio de tamaño submilimétrico envueltos individualmente en caparazones protectores. Se llama combustible triso, y es como un caramelo media hora, pero radiactivo
El combustible Triso, abreviatura de «isotrópico triestructural«, está hecho de una mezcla de uranio y oxígeno poco enriquecidos, y está rodeado por tres capas alternas de grafito y una cerámica llamada carburo de silicio. Cada partícula es más pequeña que una semilla de amapola, pero su caparazón en capas puede proteger el uranio del interior para que no se derrita incluso en las condiciones más extremas que podrían ocurrir en un reactor.

Paul Demkowicz es el director del Programa Avanzado de Desarrollo y Calificación de Reactores de Gas, en el Laboratorio Nacional de Idaho, y gran parte de su trabajo es simular los peores escenarios para los reactores nucleares de próxima generación. Durante los últimos años, Demkowicz y sus colegas han realizado pruebas de calificación en combustible triso que implican ponerlos en un reactor y elevar la temperatura. La mayoría de los reactores nucleares de hoy operan por debajo de los 500ºC, e incluso la próxima generación de reactores de alta temperatura alcanzará los 1100 grados. Pero durante las pruebas de INL, Demkowicz demostró que el triso podía soportar temperaturas de reactor de más de 1800 grados (unos 3200 Fahrenheit). De 300,000 partículas, ni una sola capa de triso falló durante la prueba de dos semanas.
«En los nuevos diseños de reactores, es básicamente imposible superar estas temperaturas, porque el reactor se apaga cuando alcanza estas altas temperaturas», dice Demkowicz. «Entonces, si se toman estos diseños de reactores y combinan con un combustible que puede manejar el calor, esencialmente se obtiene un reactor a prueba de accidentes».
En un reactor nuclear convencional, la línea principal de defensa contra una fusión es la barra de control de combustible, que los operadores de plantas de energía utilizan para controlar la tasa de fisión en el núcleo. Si las cosas se calientan demasiado, los sistemas empujan más barras dentro del núcleo para que la tasa de fisión y la temperatura bajen. Todos los reactores nucleares en funcionamiento en el mundo también están instalados en una estructura de contención masiva diseñada para evitar que el material radiactivo escape si algo sale mal.
Pero con el combustible triso, estas características de seguridad son redundantes, ya que cada partícula está efectivamente envuelta en una barra de control. Esto abre la puerta a diseños de reactores pequeños que antes no hubieran sido posibles. «Ahora no tiene que ir a construir este gran recipiente de contención que cuesta cientos de millones de dólares para un reactor, porque el combustible lleva su propia contención», dice Joel Duling, presidente del Grupo de Operaciones Nucleares de BWXT, una compañía eso hace combustible triso y reactores nucleares. «Para que pueda tener un reactor que cabehttps://www.bwxt.com/about en un contenedor de carga y aún tiene todas las características de seguridad de un reactor comercial tradicional».
El combustible Triso ha existido desde la década de 1960, pero era costoso de fabricar y no tenía suficiente densidad de energía para satisfacer las necesidades de los reactores gigantes de agua ligera que se encuentran en la mayoría de las centrales nucleares del mundo. Sin embargo, una vez que el Departamento de Energía comenzó a brindar su apoyo a las empresas que desarrollaron pequeños reactores de alta temperatura en 2015 con el lanzamiento del programa Gateway for Accelerated Innovation in Nuclear , parecía que había llegado el momento del combustible triso. Solo había un problema: nadie lo producía.
La capacidad de producción de combustible nuclear de Estados Unidos ha estado en caída libre desde mediados de la década de 1980, estimulada por la disminución en el precio y la demanda de uranio. Pero en 2003, BWXT se asoció con el Departamento de Energía para fabricar combustible triso para pruebas y demostró que podría producir el combustible a escala si surgiera la demanda. En ese momento Estados Unidos estaba promoviendo un «renacimiento nuclear » en los Estados Unidos, pero el anuncio resultó ser prematuro. El renacimiento no comenzó a materializarse por otros 15 años, después de que cientos de millones de fondos federales fueron inyectados en una ola de nuevas empresas nucleares. Y no fue hasta octubre pasado que BWXT anunció que estaba reiniciando su línea de producción de triso para suministrar combustible a la próxima generación de reactores nucleares de alta temperatura que entrarán en funcionamiento en los próximos años.
«Vemos una gran demanda de una ola de nuevos reactores en un futuro no muy lejano», dice Duling. «A finales de los años 20 y principios de los años 30, el triso será el tipo de combustible dominante».
BWXT es una de las dos compañías en los EE. UU. que desarrolla combustible triso para la producción comercial, y también lo suministra al gobierno de los EE. UU. Para su uso en su reactor nuclear experimental impreso en 3D . La otra compañía, X-energy, con sede en Maryland, es relativamente nueva en el negocio de la energía nuclear, pero ha estado operando una instalación piloto de producción de triso en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge desde principios del año pasado.
Convertir el uranio crudo en triso es un proceso de varios pasos que comienza tratando el uranio con productos químicos para convertirlo en gemas de gel. Estas gemas, cada una de solo un milímetro de diámetro y la consistencia de un gominola, se colocan en un horno que se inyecta con gases que se descomponen en el horno, depositando delgadas capas de grafito y carburo de silicio alrededor del núcleo de uranio. El resultado es una gran cantidad de partículas de combustible triso indestructibles que son presionadas por decenas de miles en pastillas de combustible cilíndricas o esféricas.
Los gránulos fabricados por BWXT toman una forma más convencional, un cilindro pequeño del tamaño de una bala, pero X-energy está poniendo sus combustibles triso en una esfera plateada brillante del tamaño de una bola de billar. A Clay Sell, CEO de X-energy y ex subsecretario de energía de Estados Unidos, le gusta llamarlos «bolas de energía» y dice que se utilizarán para alimentar el nuevo reactor de la compañía, el Xe-100 .

El Xe-100 es un pequeño reactor de lecho de piedras diseñado para producir solo 75 megavatios de potencia. Pete Pappano, vicepresidente de producción de combustible de X-energy, lo compara con una máquina de chicles. «La bola de poder baja por el núcleo, sale por la parte inferior y luego vuelve a la parte superior», dice Pappano. La bola triso tarda aproximadamente medio año en completar el ciclo a través de las tripas del reactor. Puede pasar por el núcleo seis veces antes de que deba ser reemplazado.
Hay otros beneficios también. El espacio es una sostiene Sell. «Como es físicamente imposible,en contra de las leyes de la física, que el triso se derrita los temas de seguridad cambian completamente». Esta es parte de la razón por la cual el Departamento de Defensa firmó un acuerdo con X-energy y BWXT este año para desarrollar un pequeño reactor nuclear móvil para bases militares remotas y por qué la NASA está considerando el combustible triso para naves espaciales de propulsión nuclear .
Como cualquier otro reactor nuclear avanzado comercial, el Xe-100 está actualmente bajo revisión por el Consejo Regulador Nuclear. Es un proceso largo y arduo, pero si los reguladores le dan su sello de aprobación, Pappano dice que X-energy está preparada para hacer una demostración a gran escala del reactor antes del final de la década. Mientras tanto, tanto X-energy como BWXT se están enfocando en expandir sus instalaciones de producción de triso para que cuando llegue la próxima generación de reactores nucleares, tengan «el combustible que necesitan para hacer historia».
 
es una vergüenza
Despacho nuclear:



CN Atucha I: Continúa E/S completa.

CN Atucha II: Salió F/S a las 12:43 del 25/06 por problemas en circuito moderador. Se prevé disponible para el 05/07.

CN Embalse: Continúa E/S completa.
Despacho nuclear:



CN Atucha I: Continúa E/S completa.

CN Atucha II: Salió F/S el 25/06 por problemas en circuito moderador. Se prevé disponible para el 07/07.

CN Embalse: Continúa E/S completa.
 
Fijate cuando se termino !!!
Pero no es una tapia de ladrillos que no interesa si la dejo a medio hacer por 40 años, es una central nuclear, el diseño y los principales componentes siguen siendo tecnología de la década del 70 y de inicios de los 80. A eso voy. Tal vez por eso está fallada y ahora no funciona.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero no es una tapia de ladrillos que no interesa si la dejo a medio ahcer por 40 años, es una central nuclear, el diseño y los principales componentes siguen siendo tecnología de la década del 70 y de inicios de los 80. A eso voy. Tal vez por eso está fallada y ahora no funciona.
vos decis que por ejemplo, se usaria las computadoras valvulares de los 70 por ejemplo?
 
¿Una central nueva? Es un diseño de 1970 que se empezó a construír en 1980. Cryy
Atte, M.


Estimado diferenciemos entre Central sin uso y un diseño viejo, por mas que digas que es la época del 70 el diseño , cuando se arranco la central en forma operativa?generando energía?es un falcón de 1970 0km pero en el 2020.
 
Emiratos Árabes Unidos inaugura la primera central nuclear del mundo árabe

La central Baraka introduce a Emiratos en el grupo de países de Oriente Próximo con capacidades nucleares junto a Israel e Irán




Dos semanas después de lanzar la primera misión árabe rumbo a Marte, Emiratos Árabes Unidos acaba de sumar otro hito a su listado de progresos tecnológicos: poner en funcionamiento la primera planta nuclear del mundo árabe. Un avance polémico que ha hecho sonar las alarmas sobre la proliferación nuclear en una convulsa región marcada por los conflictos y los programas de energía atómica que ya poseen Israel e Irán.

"Somos orgullosos testigos del inicio de las operaciones de la planta de energía atómica de Baraka, conforme a los más altos estándares de seguridad internacionales", ha proclamado Mohamed bin Zayed, el príncipe heredero de Abu Dabi y presidente 'de facto' de Emiratos Árabes Unidos, la federación de siete pequeños estados de la península Arábiga cuya fundación cumple el próximo año medio siglo.

La central Baraka (bendición, en árabe) está emplazada en la región costera de Al Gharbia, en el costado occidental de Emiratos, no lejos de Qatar y Arabia Saudí. "La planta proporcionará electricidad limpia a la red completando las fuentes intermitentes de energía renovable como solar y eólica que no son capaces de generar electricidad de manera continua", señala la Corporación de Energía Nuclear de Emiratos, la compañía que ha desarrollado un proyecto diseñado por la corporación de energía eléctrica de Corea del Sur.

"Cubrirá el 25 por ciento de las necesidades eléctricas de Emiratos una vez que esté completamente operativa y ayudará a evitar la emisión de 21 millones de toneladas de emisiones de carbono, equivalente a retirar 3,2 millones de vehículos de la circulación cada año", subrayan desde la empresa responsable de su explotación. La planta, no obstante, ha suscitado controversia. La vecina Qatar, que padece desde hace tres años un bloqueo regional encabezado por Emiratos y Arabia Saudí, presentó el año pasado una demanda internacional tildando el proyecto de "una seria amenaza a la estabilidad de la región y su medio ambiente".

Emiratos ingresa en el selecto club de Oriente Próximo con capacidades nucleares que incluía hasta ahora Israel e Irán. Tel Aviv cuenta con un arsenal nuclear cuyos detalles se hallan ajenos al escrutinio público. Teherán, por su parte, mantiene un programa de enriquecimiento de uranio para supuestos fines pacíficos que lleva años generando polémica y que se halla en plena expansión. Abu Dabi también insiste ahora en las finalidades pacíficas de su proyecto, que involucra a la Agencia Internacional de la Energía Atómica y Estados Unidos.

La Agencia Internacional, que ha certificado la reacción en cadena controlada de la unidad 1 de Baraka, ha celebrado la puesta de largo de unas instalaciones que -a su juicio- representan "un importante hito hacia las operaciones comerciales y la generación de energía limpia". Aparte de su apoyo, Emiratos firmó en 2009 un acuerdo de cooperación en energía nuclear con Washington que le permite recibir material y asistencia técnica mientras no se utilice para el enriquecimiento de uranio y actividades relacionadas con el desarrollo armamentístico.

"POCO SENTIDO ECONÓMICO EN EL GOLFO"

La central, que debía haberse inaugurado en 2017, sufrió hace tres años un ataque reivindicado por el grupo rebelde chií yemení de los hutíes, una organización apoyada por Irán que controla parte de Yemen y que también golpeó el pasado septiembre instalaciones petroleras de Arabia Saudí. Los expertos advierten precisamente de su ubicación en una zona jalonada de rivalidades y tensiones. "La inversión de Emiratos en estos cuatro reactores nucleares corre el riesgo de desestabilizar aún más la volátil región del golfo Pérsico, hiriendo el medio ambiente y aumentando la posibilidad de una proliferación nuclear", recalcó hace unos meses Paul Dorfman, experto del Instituto de Energía del University College de Londres.

"Resulta extraño que Emiratos haya invertido tantos recursos en la energía nuclear cuando existen ya otras opciones viables", deslizó Dorfman. "Puesto que la energía atómica parece tener poco sentido económico en el Golfo, que tiene algunos de los mejores recursos solares del planeta, la naturaleza de este interés emiratí podría estar oculta a simple vista: la proliferación de armas nucleares", advirtió el investigador, que censuró -además- la falta de medidas de seguridad de las nuevas instalaciones aún en construcción.

"Estos reactores podrían no ser capaces de defenderse de un accidente aéreo accidental o deliberado o de un ataque militar", detalló quien añade a su análisis los recurrentes ataques con drones de la milicia hutí. "Es particularmente preocupante la ausencia de un 'receptor nuclear' que funcione si falla el sistema de enfriamiento del núcleo del reactor de emergencia", insistió tras evaluar las deficiencias del proyecto.
OTROS PAÍSES EN LA 'CARRERA NUCLEAR'

La de Baraka es la primera pero no la única aventura atómica que se fragua en Oriente Próximo. Egipto construye en estos momentos su primera central en El Dabaa, una villa costera próxima a El Alamein, a 130 kilómetros al noroeste de El Cairo y frente a Turquía. Es obra de la compañía estatal rusa Rosatom con la que Moscú refuerza su ya robusta presencia en Oriente Próximo y sus lazos con el régimen egipcio, tradicional aliado de EEUU. El primero de los reactores podría inaugurar sus operaciones en 2024 y estar a pleno rendimiento en una década.

Arabia Saudí también ultima la construcción de su primer reactor nuclear diseñado por una empresa gubernamental argentina. Riad busca dar pasos en su estrategia de disponer de todo el ciclo nuclear, incluida la producción y enriquecimiento de uranio para combustible atómico. La versión oficial es que necesita la energía atómica para diversificar su mix energético. Pero su posesión abre la puerta a su uso militar.

"Arabia Saudí no quiere adquirir ninguna bomba atómica pero, sin lugar a dudas, si Irán desarrolla la suya, secundaremos sus pasos en cuanto nos sea posible", advirtió hace dos años el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, alimentando la inquietud regional. El proyecto que lidera su hermanastro al frente del ministerio de Energía persigue alcanzar una capacidad nuclear de 17,6 gigavatios, equivalente a unos 16 reactores, en 2032.

https://www.elmundo.es/internacional/2020/08/03/5f27ff0221efa040568b459a.html
 
Despacho nuclear:



CN Atucha I : Entró E/S el 16/08, se encontraba F/S desde el 13/08 por pérdida en circuito de agua pesada.

CN Atucha II : Continúa E/S al 65 % de su potencia nominal, cumpliendo plan de funcionamiento previo al mantenimiento

previsto para el mes de Octubre.

CN Embalse : Continúa E/S completa.
Funciona uno y mtto tres? High tech Germany, Hualong-1 no tiene esta performance, no sirve.
 
Despacho nuclear:



CN Atucha I : Entró E/S el 16/08, se encontraba F/S desde el 13/08 por pérdida en circuito de agua pesada.

CN Atucha II : Continúa E/S al 65 % de su potencia nominal, cumpliendo plan de funcionamiento previo al mantenimiento

previsto para el mes de Octubre.

CN Embalse : Continúa E/S completa.
Funciona uno y mtto tres? High tech Germany, Hualong-1 no tiene esta performance, no sirve.
 

Algunos ítems del presupuesto CNEA: CAREM y RA-10 + enriquecimiento de uranio aparecen con buenos presupuestos. Llamativo lo de la puesta en marcha del módulo de enriquecimiento en Pilca, una buena novedad. Y que al menos en recursos parece tener preeminencia la apuesta al laser para el enriquecimiento. Excelente el desarrollo de los diodos láser. Láseres de acceso restringido fato en casa, bien ahí.

Me llamó la atención 270 palos para el desarrollo de un instrumento de caracterización usando haces neutrones. Hay una apuesta ahí, estaría bueno conocer más detalles. Lo mismo con esos Sensores cuánticos de Ultra-Alta Sensibilidad

Algunos números:
Construcción de Reactor de Baja Potencia CAREM - Fase II 6.177.000.000
Construcción de Reactor RA-10 2.984.000.000
Puesta en Marcha del Módulo de Enriquecimiento de Uranio 134.912.000
Desarrollo de Tecnología de Láseres para Enriquecimiento de Uranio en el CAB 183.200.000
Desarrollo y Fabricación de Diodos Láser de Cascada Cuántica en Infrarrojo para la Separación Isotópica CNEA 26.700.000
Desarrollo de Prototipos de Máquinas Centrífugas para Separación Isotópica de Uranio 120.000.000
Desarrollo y Fabricación de Instrumentos de Caracterización de Materiales Utilizando Haces de Neutrones del RA – 10 277.100.000
Desarrollo de Tecnologías Cuánticas en Sensores de Ultra-Alta Sensibilidad e Imágenes Médicas con Resolución Micrométrica en el Centro Atómico Bariloche, Argentina 164.000.000

https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2021/jurent/pdf/P21E105.pdf

Saludos!
 
Arriba