OPV-87 "ARA Bouchard"

Supongo que, llegado el caso y con el refuerzo de casco solicitado, podrían "acercar" material para las campañas antárticas también. ¿O sería muy efímero el aporte...?
Con un máximo de cuatro containers, es infímo el aporte que puede hacer a la campaña antártica.
Mucho más eficaz en ello son los Avisos. También los transportes Costa Sur y, obviamente, el ARA Irizar.

No es misión de los OPV operar de “cargueros”.
Cuando escribía el comentario anterior me imaginaba algún tipo de emergencia en una plataforma petrolífera en las aguas de Tierra del Fuego y que uno de estos OPV tuviera que acercar provisiones para el personal de emergencia que este operando allí.
Este tipo de emergencias sería más propio de requerir el auxilio de un OPV que cualquier campaña antártica.

—————-

Más allá de ello. ¿Tienen estos OPV capacidad polar?
El ARA Bouchard no, no tiene esa capacidad. Tendría que operar en mares y puertos antárticos sin hielo.
No hay datos sobre los restantes tres OPV, pero lo dudo. Todo indica que tampoco tendrán capacidad polar.

Si hacemos memoria sobre el proyecto original de los POM, se aspiraban a cinco unidades de las cuales tres tendrían que tener capacidad polar. Finalmente Chile termino haciendo eso y sus últimos OPV tienen capacidad polar.
Esta era una particularidad del proyecto original que se habría perdido con los nuevos OPV franceses.

Pero si miramos el escenario más amplio, cuando se proyectaron los POM se esperaba sustituir con los mismos a los viejos avisos.
Años más tardes llegaron los cuatro Avisos ex rusos. Todos con capacidad polar. Todos con muy buenas capacidades y prestaciones.
Así que, dado que ahora tenemos estos potentes avisos, cabe preguntarse ¿Necesitamos que los OPV también sean polares? a mi me parece que no, ya no es necesario este requisito que se tenía para el viejo programa POM.
 

nico22

Colaborador
MalvinasData [Hernán]
@MalvinasData



Info OPVs clase Bouchard

Próximamente el astillero Kership recibirá una cámara hiperbárica en container de última generación destinada a equipar uno de los patrulleros oceánicos de la

@Armada_Arg
que se construyen en este momento en Bretagne.



https://twitter.com/MalvinasData
No hay datos sobre los restantes tres OPV, pero lo dudo.
Tengo entendido que van a tener casco reforzado,si eso los hace polares no lo se !!
 
Si mal no recuerdo, me parece que figuraba en las especificaciones de los tres a construirse, o al menos eso había trascendido en su momento...
Se hablo de refuerzos para mejorar su desempeño en los mares australes (la ARA Bouchard recibió refuerzos pero las tres subsiguientes ya incorporán mejoras desde la misma construcción), pero no hay ninguna mención a capacidad polar.

Yo soy un forista que en este mismo toppic ha mencionado en varias oportunidades el tema de la capacidad polar prevista en el antiguo proyecto de los POM. Lo uso para comparación.
Quizás con mis comentarios he traído confusión entre los lectores. Pido disculpas pro ello.
Pero, para aclararlo, no necesariamente lo que se rumorea o conversa en los foros es la realidad.

———-

Para reducir la confusión, no hay ningún comunicado oficial o público o trascendido del actual programa de los OPV franceses que mencione algún tipo de capacidad polar.
 
Habría que ver estructuralmente la resistencia del casco y de los materiales del Castillo (que es de la 2° guerra) con el del Bouchard, mas allá de eso creo que el aviso se lo usaba con ese fin porque era lo que había, no porque fuera lo mas idóneo, hoy por hoy un Neftegaz puede cumplir dicha tarea con un margen de seguridad mayor que el Bouchard, que no solo implican patrullaje, sino rescate, tareas de control de derrames y remolque, tareas estas ultimas para las que creo esta mejor capacitado un Neftegaz
 
Habría que ver estructuralmente la resistencia del casco y de los materiales del Castillo (que es de la 2° guerra) con el del Bouchard, mas allá de eso creo que el aviso se lo usaba con ese fin porque era lo que había, no porque fuera lo mas idóneo, hoy por hoy un Neftegaz puede cumplir dicha tarea con un margen de seguridad mayor que el Bouchard, que no solo implican patrullaje, sino rescate, tareas de control de derrames y remolque, tareas estas ultimas para las que creo esta mejor capacitado un Neftegaz
 
Hasta el ARA Presidente Sarmiento ha estado en la Antártida.
Hay cruceros vacacionales que van a la Antártida.

Pero eso no los hace buques “polares”.

Los buques “polares” son aquellos que pueden navegar a través de hielo delgado y joven. Típicamente, no mayor a un metro y no mayor a un año de edad.
Los “rompehielos“ pueden navegar en hielo bastante más grueso y antiguo.
¿Por qué la edad? Porque cuánto más antiguo es el hielo, más duro.

Más allá, cualquier buque no-polar puede navegar en cualquier lugar donde haya agua en estado liquido o con muy poco hielo disperso.
En la Antártida también hay mar con agua líquida.
Hay puertos con agua, apto para cualquier buque no-polar.
Hay costas sin hielo.
De hecho, a aparecido la vegetación en la Antártida. Prosperan en la tierra sin hielo durante el verano.

Si hay una vía de comunicación obstruida a la navegación, los rompehielos y/o los polares pueden pasar varias veces por allí hasta triturar todo el hielo y liberar el canal para la navegación de buques no-polares.

Así que los OPV podrán ir a la Antartida todas las veces que quieran.
Lo que no podrán es navegar por superficies congeladas sólo apta para buques polares y/o rompehielos.
 
Se la extrañaba en los mares.... ¡¡¡Tiemblan los pesqueros!!!....risaex (¡¡¡es un sólo OPV contra centenares de poteros!!!.... )

Están también los cinco guardacostas de la PNA, de los cuales tres están plenamente operativos.

El Mantilla está en alistamiento y acondicionamiento de sus motores principales

El Thompson Amarrado en Tandanor, en proceso de Reparación, Modernización y Actualización Tecnológica.

Pero bueno parece que a nadie le importa.

Igual no te preocupes que los cinco guardacostas de la PNA más los cuatro OPV de la ARA, también van a ser insuficientes.
 
Están también los cinco guardacostas de la PNA, de los cuales tres están plenamente operativos.

El Mantilla está en alistamiento y acondicionamiento de sus motores principales

El Thompson Amarrado en Tandanor, en proceso de Reparación, Modernización y Actualización Tecnológica.

Pero bueno parece que a nadie le importa.

Igual no te preocupes que los cinco guardacostas de la PNA más los cuatro OPV de la ARA, también van a ser insuficientes.
¡¡¡Exactamente!!!... y, no hay tanta "tarasca" para que a éstos patrulleros "les den una mano" algunas de las corbetas MEKO 140 (pero es irnos del tema del "bonete" P-51....)
 
¡¡¡Exactamente!!!... y, no hay tanta "tarasca" para que a éstos patrulleros "les den una mano" algunas de las corbetas MEKO 140 (pero es irnos del tema del "bonete" P-51....)

Justamente ahí entraría la reconversión del perfil de dos 140, dejar de ser corbetas para pasar a ser simples patrulleros...
 
Arriba