Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Fuentes del Edificio Cóndor dijeron a Clarín que “la situación del país no da para adquirir un nuevo sistema. Es equivocado sostener que un sistema es obsoleto por el año de fabricación. Con recorridos, inspecciones y remotorizaciones, los aviones como los A4 pueden continuar”.

palmface

miren que lindo Bleirot XI original de 1909, con esa misma logica no esta obsoleto

 
Muchachos, de estos cazas que voy a nombrar, alguien sabe a cual estuvimos mas cerca de comprar?, tengo entendido que el papo de Rossi estaba por firmar el contrato por los Kfir en 2015 y lo postergo por la derrota del kernerismo.

Kfir(El elegido?)
Mirage F-1(No hubo ningun interes?)
F-16C(Trump a Macri?)
Mirage 2000C(El mas reciente?)
JF-17(Transferencia tecnologica?)
FA-50(como reemplazo del A-4)

Creo que Rusia nos "ofrecio" 15 MiG-29 tambien, pero es bimotor ademas de la doctrina rusa que no cuadra mucho en la FAA.
Creo que es lo mas cerca estuvimos de un caza, no se si hay otro del interes de la FAA .
 
Última edición:

me262

Colaborador
JF-17(Transferencia tecnologica?)
Estimado, la transferencia tecnológica es un punto muy bueno para analizar, y creo que lo torna totalmente inviable.
La FAA tiene preferencia por el armamento israelí/norteamericano.

Dudo muchísimo que China/Pakistán permitan que Israel/EE.UU accedan a su avión, por lo que la transferencia tecnológica bien puede estar condicionada al uso estricto de armamento chino.
Con EE.UU por razones obvias, y con Israel por ser proveedor tecnológico de la India, amén de que Pakistán no lo reconoce como Estado.

Bien puede ser éste otro ítem mas de peso, del porqué del rechazo al avión.
Sumado al de sus costos logísticos de overhaul de célula en China/Pakistán y de motor cada 600 hs. en Rusia, entre otros...

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Muchachos, de estos cazas que voy a nombrar, alguien sabe a cual estuvimos mas cerca de comprar?, tengo entendido que el papo de Rossi estaba por firmar el contrato por los Kfir en 2015 y lo postergo por la derrota del kernerismo.

Kfir(El elegido?)
Mirage F-1(No hubo ningun interes?)
F-16C(Trump a Macri?)
Mirage 2000C(El mas reciente?)
JF-17(Transferencia tecnologica?)
FA-50(como reemplazo del A-4)

Creo que Rusia nos "ofrecio" 15 MiG-29 tambien, pero es bimotor ademas de la doctrina rusa que no cuadra mucho en la FAA.
Creo que es lo mas cerca estuvimos de un caza, no se si hay otro del interes de la FAA .

De todos los que nombras, los que mas cerca estuvieron fueron;
En primer lugar, el Kfir, con el contrato para firmar sobre la mesa.
Después, en segundo lugar, aparecen los F-1 ex EDA, con las negociaciones avanzadas hasta que los franceses metieron la cola.
Tercer lugar, para el FA-50,con pruebas en vuelo por parte de pilotos de la FAA,y varias e interesantes propuestas por parte de los Coreanos.
Podemos poner en cuarto lugar a los M-2000, y los F-16, ya que hubo inspecciones de ambos aparatos por personal de la FAA, aunque el F-16 aventajó siempre al M-2000, ya que los franceses, nos ofrecían la versión C, la cual no le interesaba a la FAA.
Salvo en la última carpeta presentada por los franceses, la que incluía un mix de M-2000-5, y algunos aparatos de algún país Árabe.
Y por último, tenemos que poner el coso éste, chino/ruso/paquistaní, que ni califica en quinto lugar, ya que nunca fue una solicitud de la FAA,nunca se lo probó en vuelo, y ni si quiera se lo pudo ver en vuelo.
Por el lado de los aparatos Rusos, me parece que es mas publicidad de algunos medios rusos, que un verdadero interés por parte de la Argentina.

En cuanto a transferencia de tecnología, de los cuatro modelos ,mas el coso, en ninguno se solicitó una verdadera transferencia.
Ya que hacer el mantenimiento,o abrir una linea de montaje, de tal o cual aparato te da una verdadera transferencia de tecnología.
 
Última edición:
Muchachos, de estos cazas que voy a nombrar, alguien sabe a cual estuvimos mas cerca de comprar?, tengo entendido que el papo de Rossi estaba por firmar el contrato por los Kfir en 2015 y lo postergo por la derrota del kernerismo.

Kfir(El elegido?)
Mirage F-1(No hubo ningun interes?)
F-16C(Trump a Macri?)
Mirage 2000C(El mas reciente?)
JF-17(Transferencia tecnologica?)
FA-50(como reemplazo del A-4)

Creo que Rusia nos "ofrecio" 15 MiG-29 tambien, pero es bimotor ademas de la doctrina rusa que no cuadra mucho en la FAA.
Creo que es lo mas cerca estuvimos de un caza, no se si hay otro del interes de la FAA .


Los seleccionados son el Kfir en 2015 y el F/A-50 de 2016 a 2019, los demas son ofertas que que se tuvieron en cuenta algunas mas que otras

Saludos
 
De todos los que nombras, los que mas cerca estuvieron fueron;
En primer lugar, el Kfir, con el contrato para firmar sobre la mesa.
Después, en segundo lugar, aparecen los F-1 ex EDA, con las negociaciones avanzadas hasta que los franceses metieron la cola.
Tercer lugar, para el FA-50,con pruebas en vuelo por parte de pilotos de la FAA,y varias e interesantes propuestas por parte de los Coreanos.
Podemos poner en cuarto lugar a los M-2000, y los F-16, ya que hubo inspecciones de ambos aparatos por personal de la FAA, aunque el F-16 aventajó siempre al M-2000, ya que los franceses, nos ofrecían la versión C, la cual no le interesaba a la FAA.
Salvo en la última carpeta presentada por los franceses, la que incluía un mix de M-2000-5, y algunos aparatos de algún país Árabe.
Y por último, tenemos que poner el coso éste, chino/ruso/paquistaní, que ni califica en quinto lugar, ya que nunca fue una solicitud de la FAA,nunca se lo probó en vuelo, y ni si quiere se lo pudo ver en vuelo.
Por el lado de los aparatos Rusos, me parece que es mas publicidad de algunos medios rusos, que un verdadero interés por parte de la Argentina.

En cuanto a transferencia de tecnología, de los cuatro modelos ,mas el coso, en ninguno se solicitó una verdadera transferencia.
Ya que hacer el mantenimiento,o abrir una linea de montaje, de tal o cual aparato te da una verdadera transferencia de tecnología.

No es Mirage F-1M?... los EDA son anteriores como 2001 +/-

Saludos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Estimado amigo, seguí el avance del Programa Lavi (qué llegó a ser renombrado Arieh) en la década de 1980 a través de revistas en portugués e inglés, y recuerdo haber leído una declaración de uno de los gerentes del programa (creo que en Jane's), quien citaba verbalmente a Argentina como uno cliente potencial, pues ya compraba cazas de Israel y acababa de salir de una guerra en la que había perdido más de medio centenar, y iba a necesitar de reemplazos.


Menos de un año después leí en otra revista que los EE.UU vetarían cualquier exportación del caza, primero porque era un competidor directo del entonces nuevo (y aún problemático) F-16 y segundo porque su tecnología era incluso superior a la del yankee.

Es decir, no le saqué nada de mí cabeza o deseos, había interés, sólo no sé si también en Argentina.

Israel estaba muy interesada en que Argentina invierta en el desarrollo, incluso un piloto fue habilitado a volar el Laví.
Por nuestro lado, el problema fue que esos fueron los años en que se empezaron a recortar los presupuestos de las FFAA.
 
Israel estaba muy interesada en que Argentina invierta en el desarrollo, incluso un piloto fue habilitado a volar el Laví.
Por nuestro lado, el problema fue que esos fueron los años en que se empezaron a recortar los presupuestos de las FFAA.

Sí si, de acuerdo, pero nadie lo sabía aún. Hasta finales de los 80 y mismo entrando por los 90, lo que se sabía de Argentina es que era un país muy bien armado, que trabajava sín cesar para independizarse en sus SdA y que acababa de demostrar lo que podía hacer con armas viejas, imagínese si con nuevas. Esta parecía ser la idea de los israelitas con su Lavi para la FAA.

HOY todos sabemos lo que sucedió y las razones, todos hablamos/podemos hablar como expertos si lo quisiermos, pero los más viejos como yo pueden recordarse de un tiempo en que no había internet y sólo se podía saber lo que nos dejabam, osea, que con Argentina no se hacía bromas porque peleaban y lo hacían muy bién. Por lo tanto, nádie lo dudaba - en aquellos tiempos - que podrían obtener Lavis para sostituir a sua MDeltas y Halcónes que se habían perdido en combate.


EDIT - Uno dato extra: fue publicado por peródicos brasileños que el presupuesto de las FF.AA argentinas llegó cási a DIEZ MIL MILLONES DE DÓLARES US (valores de 1981, ni sé cuanto sería hoy) poco antes de Malvinas. Esto era cási todos los presupuestos de Defensa de los demás paíces de América del Sur sumados!
 
Última edición:
palmface

miren que lindo Bleirot XI original de 1909, con esa misma logica no esta obsoleto

Perdonen por la ironía... ¡¡¡Aquí está el futuro "multirrol" de la FAA!!... (¡¡¡y es baratísimo!!!) con una ametralladora sincronizada a través de la hélice o, colgadas no sé de qué manera debajo de cada ala... ¿¿misiles??... nooooo.... se "quema" el avión en sí...risaex.....

Si ofendí a alguien, disculpas....
 
Perdonen por la ironía... ¡¡¡Aquí está el futuro "multirrol" de la FAA!!... (¡¡¡y es baratísimo!!!) con una ametralladora sincronizada a través de la hélice o, colgadas no sé de qué manera debajo de cada ala... ¿¿misiles??... nooooo.... se "quema" el avión en sí...risaex.....

Si ofendí a alguien, disculpas....
Esteban
Ese hay que adaptarlo para la ametralladora.
Aca está ya desarrollado

Hay que pedirle lo planos al Laatzen-Hannover Luftfahrtmuseum
 
Bueno, bromas aparte... ¡¡¡Ni para los aviones que supimos poseer tenemos dinero!!! (Incluso los fabricados en la FAdeA/LMMASA/FMA)...Si no lo dije aquí fue en otro lugar; disculpas y trataré de cerrar el off-tópic "diciendo" (escribiendo) que la FAA va camino a ser una "aerolínea"...
 
Y si no hay plata para comprar armamento inteligente en pequeñas cantidades , que gasten en comprar un pequeño lote de algùn tipo de aviòn supersònico es utòpico...se puede hablar de lo que nos gustaria que tenga la FAA pero solo es un intercambio de deseos y no tiene ningùn asidero sobre la realidad argentina.
 
Según se fue comentando, en lo que va del siglo tuvimos varias propuestas. Algunas de las que tengo relevadas:

2001 EEUU Lockheed Martin F-16 A/B Block 14 ADF (x16) descartado por crisis económica
2005 EEUU Northrop F-5E (x12) pudo haberse tratado de otro modelo, la idea era igualar a los de la FACh
2006 Francia Dassault - M2000C (x12)
2012 China Chengdu - J-10 (x20) negociado por gobierno a cambio de base patagónica, descartado por FAA
2014 Rusia Sukhoi - Su-24 (x12) rumor el diario británico. desmentido.
2014 Israel IAI Kfir Block 60 (x18) aprobado por MinDef y FAA, frenado por nuevo gobierno
2014 España Dassault Mirage F-1M (x12)
2014 Suecia Saab Gripen E/F (x24) Ofrecimiento de Brasil para sumarnos a la fabricación
2015 China Chengdu FC-1/JF-17 (x24) Negociado por gobierno con posibilidades de fabricación, descartado por FAA
2015 EEUU Lockheed Martin F-16 C/D Block 30/32 (x16) descartado por MinDef o FAA?
2016 Francia Dassault Mirage F-1CT/CR (x12) fueron a parar a escuadrones agresores privados en EEUU
2016 EEUU Northrop F-5E/F/N (x10)
2016 Italia Leonardo M-346 FA (x10)
2016 Rusia UAC(Mikoyan) MiG-29M/M2 (x12)
2016 Rusia Yakovlev(Irkut) Yak-130 (x12)
2016 Rusia UAC(Sukhoi) Su-30SM (x12)
2018 Francia Dassault M2000C (x24)
2019 Corea KAI FA-50 (x8) aprobado por MinDef y FAA, frenado por nuevo gobierno
2020 Francia Dassault M2000-5 (x14)

Puede haber errores en la lista e incluso algunos faltantes. Todos los casos aparecieron en medios periodísticos, tanto los especializados como los masivos
 
Según se fue comentando, en lo que va del siglo tuvimos varias propuestas. Algunas de las que tengo relevadas:

2001 EEUU Lockheed Martin F-16 A/B Block 14 ADF (x16) descartado por crisis económica
2005 EEUU Northrop F-5E (x12) pudo haberse tratado de otro modelo, la idea era igualar a los de la FACh
2006 Francia Dassault - M2000C (x12)
2012 China Chengdu - J-10 (x20) negociado por gobierno a cambio de base patagónica, descartado por FAA
2014 Rusia Sukhoi - Su-24 (x12) rumor el diario británico. desmentido.
2014 Israel IAI Kfir Block 60 (x18) aprobado por MinDef y FAA, frenado por nuevo gobierno
2014 España Dassault Mirage F-1M (x12)
2014 Suecia Saab Gripen E/F (x24) Ofrecimiento de Brasil para sumarnos a la fabricación
2015 China Chengdu FC-1/JF-17 (x24) Negociado por gobierno con posibilidades de fabricación, descartado por FAA
2015 EEUU Lockheed Martin F-16 C/D Block 30/32 (x16) descartado por MinDef o FAA?
2016 Francia Dassault Mirage F-1CT/CR (x12) fueron a parar a escuadrones agresores privados en EEUU
2016 EEUU Northrop F-5E/F/N (x10)
2016 Italia Leonardo M-346 FA (x10)
2016 Rusia UAC(Mikoyan) MiG-29M/M2 (x12)
2016 Rusia Yakovlev(Irkut) Yak-130 (x12)
2016 Rusia UAC(Sukhoi) Su-30SM (x12)
2018 Francia Dassault M2000C (x24)
2019 Corea KAI FA-50 (x8) aprobado por MinDef y FAA, frenado por nuevo gobierno
2020 Francia Dassault M2000-5 (x14)

Puede haber errores en la lista e incluso algunos faltantes. Todos los casos aparecieron en medios periodísticos, tanto los especializados como los masivos

Asi de memoria........... observaciones para debatir.........

1997 oferta de Kfir que salio en revistas Fuerza Aérea y Pista 18 y mas atrás hubo otras ofertas
2001 la oferta de los Mirage F-1EDA ex qataries por parte de España, en la revista Defensa y Seguridad del Mercosur numero 1 la compara con la oferta del F-16
El F/A-50 fue seleccionado en 2016 asi que la oferta es de ese año o anterior lo dijo el jefe de la VI Brigada Aerea ese año

Y lo del J-10 nunca hubo esas ofertas de fuente seria.............. es mi opinión claro esta

Saludos
 
Buenas noches. Me sigue interesando la idea de una solución parecida a la que recurrió la República Checa. Muy amablemente un forista (creo que en éste hilo) me aclaró que nunca estuvo en los planes de la FAA el leasing, pero ¿no sería una salida en nuestro caso? Porque compra de material nuevo, no parece haber buena perspectiva (aparente). Como juego mental: pienso en un leasing de algo que nos acerque tecnológicamente a la realidad del barrio, en una cantidad (12+/-) y cualidad que no incomode a nadie, y lanzar un programa a mediano plazo (serio) para elección del sistema definitivo (ahí tendríamos una luz de 5 años?). Entonces, el actual gobierno no se comprometería políticamente y pasa al próximo, con la esperanza que nuestra situación se revierta.
Ojo, toco de oído y sin conocimiento de costos ni mercado de leasing. Pero los hay,¿no?. Es solo un juego mental. Cordiales saludos
 
Arriba