Muchachos, de estos cazas que voy a nombrar, alguien sabe a cual estuvimos mas cerca de comprar?, tengo entendido que el papo de Rossi estaba por firmar el contrato por los Kfir en 2015 y lo postergo por la derrota del kernerismo.
Kfir(El elegido?)
Mirage F-1(No hubo ningun interes?)
F-16C(Trump a Macri?)
Mirage 2000C(El mas reciente?)
JF-17(Transferencia tecnologica?)
FA-50(como reemplazo del A-4)
Creo que Rusia nos "ofrecio" 15 MiG-29 tambien, pero es bimotor ademas de la doctrina rusa que no cuadra mucho en la FAA.
Creo que es lo mas cerca estuvimos de un caza, no se si hay otro del interes de la FAA .
De todos los que nombras, los que mas cerca estuvieron fueron;
En primer lugar, el Kfir, con el contrato para firmar sobre la mesa.
Después, en segundo lugar, aparecen los F-1 ex EDA, con las negociaciones avanzadas hasta que los franceses metieron la cola.
Tercer lugar, para el FA-50,con pruebas en vuelo por parte de pilotos de la FAA,y varias e interesantes propuestas por parte de los Coreanos.
Podemos poner en cuarto lugar a los M-2000, y los F-16, ya que hubo inspecciones de ambos aparatos por personal de la FAA, aunque el F-16 aventajó siempre al M-2000, ya que los franceses, nos ofrecían la versión C, la cual no le interesaba a la FAA.
Salvo en la última carpeta presentada por los franceses, la que incluía un mix de M-2000-5, y algunos aparatos de algún país Árabe.
Y por último, tenemos que poner el coso éste, chino/ruso/paquistaní, que ni califica en quinto lugar, ya que nunca fue una solicitud de la FAA,nunca se lo probó en vuelo, y ni si quiera se lo pudo ver en vuelo.
Por el lado de los aparatos Rusos, me parece que es mas publicidad de algunos medios rusos, que un verdadero interés por parte de la Argentina.
En cuanto a transferencia de tecnología, de los cuatro modelos ,mas el coso, en ninguno se solicitó una verdadera transferencia.
Ya que hacer el mantenimiento,o abrir una linea de montaje, de tal o cual aparato te da una verdadera transferencia de tecnología.