Club del Gripen

 
Increíble como los suecos pulen todos los detalles. Observar como está instalado el MAWS en el Gripen E de Serie vs el Prototipo del Gripen NG

GRIPEN E 39-10



GRIPEN NG prototipo 39-7

 
Entre las características que más aprecio en el Gripen C/D y ahora también en el E es su concepto operativo "espartano".

La capacidad de operar en cualquier clima y lejos de su base aérea original, principalmente desde pistas no preparadas, en carreteras recibiendo apoyo de un equipo técnico mínimo desplegado en puntos distantes del territorio y que necesitan un tiempo reducido para ponerlo en combate nuevamente.
Sin embargo, su capacidad tecnológica se queda en el mismo nivel que sus primos europeos Typhoon y Rafale, los tres dentro de la misma generación (4ª ++) y aunque no tenga el mismo "Endurance", es decir, las mismas capacidades de carga y radio de combate, etc. obviamente por tratarse de un caza mediano no pesado.

Sin embargo, su concepto de mantenimiento diseñado para ser lo más simple posible y con una hora de vuelo mucho más baja que un caza de la misma categoría en cuanto a características físicas (no tecnológicas) como el F-16 Block 50/60 en futuro el Block 70 por ejemplo.
Creo que todo esto hace de los Gripen C/D o E a la fecha la mejor opción para países con bajos presupuestos de defensa, como es el caso de los países Sudamericanos.







PD: ¡Además, los videos promocionales de Saab son muy buenos!flz

Saludos
 
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Entre las características que más aprecio en el Gripen C/D y ahora también en el E es su concepto operativo "espartano".
La capacidad de operar en cualquier clima y lejos de su base aérea original, principalmente de pistas no preparadas desde carreteras recibiendo apoyo de un equipo técnico mínimo desplegado en puntos distantes del territorio y que necesitan un tiempo reducido para ponerlo en combate nuevamente.

Por lejos una de las características mas llamativas. Y en primera instancia me fascino el diseño. Los suecos plantearon algo, una necesidad, y el diseño respondió a esa necesidad. Magnifico desde la ingeniería.

Pero pensé que esta capacidad estaba disminuida en el E.
 
Entre las características que más aprecio en el Gripen C/D y ahora también en el E es su concepto operativo "espartano".
La capacidad de operar en cualquier clima y lejos de su base aérea original, principalmente de pistas no preparadas desde carreteras recibiendo apoyo de un equipo técnico mínimo desplegado en puntos distantes del territorio y que necesitan un tiempo reducido para ponerlo en combate nuevamente.
Sin embargo, su capacidad tecnológica tecnológico está al mismo nivel que sus primos europeos Typhoon y Rafale, los tres dentro de la misma generación (4ª ++) y aunque no tenga el mismo "endurance", es decir, las mismas capacidades de carga y radio de combate, etc. obviamente porque es un caza mediano no pesado.

Sin embargo, su concepto de mantenimiento diseñado para ser lo más simple posible y con una hora de vuelo mucho más baja que un caza de la misma categoría en cuanto a características físicas (no tecnológicas) como el F-16 Block 50/60 u en futuro el Block 70 por ejemplo.
Creo que todo esto hace de los Gripen C/D o E a la fecha la mejor opción para países con bajos presupuestos de defensa, como es el caso de los países sudamericanos.







PD: ¡Además, los videos promocionales de Saab son muy buenos!flz

Saludos
En general estoy de acuerdo con usted. Pero hay que corregir algunos errores o mitos alrededor del Grippen.

Usted dijo...
La capacidad de operar ....principalmente de pistas no preparadas desde carreteras...”
Muchos piensan eso (yo también unos primeros tiempos) pero esto no es exactamente así. Son tramos de unos 800 metros de carreteras especialmente diseñadas y construidas para ello a lo largo y ancho de toda la red de rutas y autopista de Suecia.
No son cualquier tramo en cualquier rutas no preparadas. Todo lo contrario. Es más, Junto a estos tramos suelen tener espacios diseñados para que los aviones se detengan y reciban el aprovisionamiento correspondiente.
No significa, necesariamente, que pueden operar desde cualquier ruta típica de cualquier lugar del mundo. Quizás, hay que hacer una importante inversión en adaptar las autopistas del país para poder operar estos aviones. O, quizás, hay que continuar con el paradigma tradicional de los aeropuertos, como entiendo que termina haciendo Brazil y otros países que carecen de la red de autopistas suecas.

Luego continúa:
“recibiendo apoyo de un equipo técnico mínimo desplegado en puntos distantes del territorio y que necesitan un tiempo reducido para ponerlo en combate nuevamente.”
Hay que estudiar el sistema educativo sueco, su servicio militar y la organización del despliegue de sus fuerzas para descubrir que sus equipos técnicos “minimos” tienen una formación y preparacion bastante más elevada de la que se encuentra en otros países.
Es muy bueno requerir un personal tan reducido, pero quizás en otros países los mismos no puedan ser simples concriptos, sino que tengan que recibir formación de técnicos.

Tampoco están tan distances, son más bien “vecinos” del lugar donde esta la pista en cuestión. Facilitándoles mucho llegar rápidamente a la misma, incluso caminando o en bicicleta.
Suiza tiene una organización parecida en este aspecto.
Algo que puede ser fácil de aplicar en países territorialmente pequeños y población distribuida. No es el caso de gigantes como Argentina.

Son algunos de los detalles que llevaron a la afirmación de que es una “solución sueca adaptada a las necesidades suecas“ y, también, las capacidades, características y doctrina suecas.
Hay que estudiar en qué grado el avión se adapta a las capacidades, características y doctrinas de otros países.

Dicho esto, yo pienso que es una excelente opción para otros países, como Argentina.
 
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