Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Lo del L-15 lo traje yo como sugerencia. Lo hice porque la relación prestaciones-precio es muy favorable, y porque China está interesada en hacer pie firme en el continente, y las ventas de equipos militares forman parte de lo que ofrecen. No hay muchos otros países que estén dispuestos a largarnos $ para gastos militares.

Lo de bimotor es un problema en los costos operativos, pero en aparatos derivados de LIFT estos suelen ser bastante bajos. Por otro lado dos motores es mejor que uno en lo que supervivencia respecta.

Al ser derivado de LIFT y biplaza, se zafa de tener que comprar biplazas dedicados a la conversión operacional.

El link que ud acerca es interesante , particularmente por una frase:

"Let’s face it, you’re not the Pentagon, and you never will be."

Algo así como ->>

"Enfrentemoslo, ud no es el Pentágono, y nunca lo será"

Esa frase nos cuadra perfecto . . . Así que conviene pensar con la billetera como principal factor. Yo creo que la FAA ya lo está haciendo, porque el FA-50 cuadra con ese criterio, pero la elección de este aparato fue con un escenario económico no tan ahorcado y con un gobierno con otra orientación internacional. Ahora el FA-50 está en el freezer y pinta que ahí se va a quedar. Si es como yo pienso entonces la FAA puede quedarse esperando que se reactive lo del caza coreano, o puede buscar un similar más accesible . . . y ahí puede entrar el L-15. Caso contrario la FAA deberá seguir en su espera de que le llegue "algo".

Aclaro que mi favorito es el JF-17, en cierta manera el "archirrival" de aparatos como el L-15, pues apuntar al mismo mercado, pero el JF-17 es más caro.

Cordiales Saludos

Personalmente veo MUY DIFICIL que la FAA tenga un giro tan importante en cuanto a la procedencia de su material. No se trata de un cambio de postura, de mentalidad sino un cambio logístico que dificilmente pueda afrontar. Y no sólo es logística, sino equipamiento de apoyo, equipos de verificación, de mantenimiento todos con una filosofía diferente, con niveles de control y calidad bastantes desconocidos sumado al tema herramental, instrucción y entrenamiento. Aunque en algunos modelos Rusia ha aplicado el equivalente al "estandard NATO", China aún tiene sus propias normas y estandarizaciones.

Realmente tengo mis dudas que se animen a "un proveedor no tradicional" para la aviación de combate.
 
Discutir sobre el L-15 por favor... no vendrá y creo que la FAA ni siquiera lo tuvo ni lo tendrá en mente, es Chino, es bimotor y no sabe nada a ciencia abierta sobre el mismo solo que tiene un motor del mismo origen que el pampa. De hecho me resulta muy extraño su costo siendo bimotor y teniendo las mismas capacidad que sus competidores sea algo por debajo de su precio estimado y mas aun siendo mach 1.6 en su versión de ataque. En mi opinión el un LIFT para la FAA debería estar entre el FA-50 y el M-346 quedandome personalmente con el último ya que lo supera ampliamente a excepción de la velocidad final.

En fin aca dejo un link sobre la data del mismo, sus competidores directos, detalles técnicos y costo del mismo el cual me parece muy chistoso.
https://asiatimes.com/2020/01/chinas-l-15-falcon-cut-rate-warfare-on-a-budget/

...en ningun lugar lei que el L-15B (el que tiene post quemador) llegue a Match 1.6 sino a M1.4 como maximo. El L-15(A) el entrenador basico no es mas rapido que un Yack-130 o M346. Ademas los precios que mencionan (ya de por si demasiado bajos) son entre 10M a 15M de USD, si lei varias veces que su precio de venta es muy cercano a los 15M. Ese es el precio del L-15(A) que es un entrenador muy basico mas que los originales. Ademas siempre siempre mensionan la existencia de una version de combate L-15B, con radar, post combustion mas capacidad de portar armas, etc. Pero nunca se menciona cual el precio de esa version de avion de combate, debe de estar cercana a los 30M de USD seguramente.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Yo también creo que el día que -absoluto milagro de por medio- se decida incorporar un caza multirrol para la FAA, el origen va a estar relacionado únicamente sólo con tres países:
Israel, Francia y Estados Unidos (o Corea del Sur con las estadounidenses Lockheed, GE, Raytheon, etc.). Nada de ruso y chino.

Hasta hace unos días, hubiera pensado que las eventuales preferencias y posibilidades irían en el orden mencionado de esos 3 países. Con el Kfir, supuesto elegido en noviembre de 2015 por el propio Rossi, en primer lugar.

Pero ayer, viendo que en la designación de Jefe de la FAA se ha puesto a un Brigadier que bregó en su momento por la llegada del FA-50 y que además fue agregado militar en Estados Unidos, entonces parecería que el coreano de Lockheed sigue teniendo muchas chances.

En su momento, por las declaraciones del Ministro de Defensa y por la orientación de un gobierno que dice ser europeísta y de tercera posición, me parecería extraño que en algo tan simbólico como un caza se piense en apostar por EE.UU. Hasta ayer, no lo hubiera creído, pero ahora lo veo más probable.
 
Yo también creo que el día que -absoluto milagro de por medio- se decida incorporar un caza multirrol para la FAA, el origen va a estar relacionado únicamente sólo con tres países:
Israel, Francia y Estados Unidos (o Corea del Sur con las estadounidenses Lockheed, GE, Raytheon, etc.). Nada de ruso y chino.

Hasta hace unos días, hubiera pensado que las eventuales preferencias y posibilidades irían en el orden mencionado de esos 3 países. Con el Kfir, supuesto elegido en noviembre de 2015 por el propio Rossi, en primer lugar.

Pero ayer, viendo que en la designación de Jefe de la FAA se ha puesto a un Brigadier que bregó en su momento por la llegada del FA-50 y que además fue agregado militar en Estados Unidos, entonces parecería que el coreano de Lockheed sigue teniendo muchas chances.

En su momento, por las declaraciones del Ministro de Defensa y por la orientación de un gobierno que dice ser europeísta y de tercera posición, me parecería extraño que en algo tan simbólico como un caza se piense en apostar por EE.UU. Hasta ayer, no lo hubiera creído, pero ahora lo veo más probable.

...con el Koreano pueden sostener politicamente una tercera posicion (para la tribuna)
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Tanto el FA-50 como el Kfir son como para sostener una tercera posición con Guiño de EEUU, pues ellos autorizan el motor, pero para la tribuna es una posición intermedia .

Ahora no se que pasaria si ofrecen al Kfir con F404 y ELTA 2052
Ya a esta altura tiene que ser con 2052 si o si, el motor podemos debatirlo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tanto el FA-50 como el Kfir son como para sostener una tercera posición con Guiño de EEUU, pues ellos autorizan el motor, pero para la tribuna es una posición intermedia .

Ahora no se que pasaria si ofrecen al Kfir con F404 y ELTA 2052

Que motor lleva el FA-50?
 
Arriba