Eduardo Moretti
Colaborador
Columbus, Ohio
11 de diciembre de 2019
Lockheed Martin L-100-20 de la FAP siniestrado ayer en el Aeropuerto de Santiago de Chile. Apreciando lo más evidente de la imagen, sufrió una retracción del tren de nariz.
Fuente: https://t.co/J4CMOD5E0F
Enigma
Estimo que se conjugaron dos factores,uno humano y otro tecnico
El error humano de sin querer accionar la palanca de retraccion del tren de aterrizaje y el tecnico,que falló el swich que impide que esto suceda mientras está apoyado en tierra,es una microllave de presion que anula el circuito de accionamiento de la secuencia de retraccion del tren de aterrizaje,en el ppal funcionaron esas microllaves en el de nariz falló.
Ademas Enigma,para que no suceda esto de esta forma Lockheed prevee un elemento sencillo,un pasador que es un hierro de seccion redonda de no mas de 20 cm que traba el sistema de retraccion,si hay error humano y tecnico,un tanto arcaico pero eficiente,es un pasador al cual se le adosa una cinta REMOVE BEFORE FLIGHT,y al hacer la inspeccion exterior antes de la puesta en marcha el Mecanico lo extrae,y se coloca en la parte de atras del asiento del copiloto,bien a la vista.
En una oportunidad despegamos y al accionar el mando para levantar el tren la rueda de nariz se negó...inmediatamente todos miramos la parte de atras del asiento del copiloto...y no estaba el pin de seguridad (asi se llama ese pasador) pin de seguridad de tren de nariz.Mucha verguenza tuvo el Cte al solicitar aterrizar para quitar el pin de seguridad....esa noche hubo mucha cerveza en la cena!!!!!el copiloto y el mecanico se hicieron cargo de la cena bien regada.
Quiere decir que el error humano tambien se extiende al no colocarle el pin de seguridad.Pasa en las buenas familias herculianas...