Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Una pequeña aclaración: el Centauro B2 tiene un cañón 120/45 de ALTA presión, no de baja. De hecho, lo categorizan como el primer 8x8 del mundo en tener esa capacidad...

https://www.iveco-otomelara.com/wheeled/centauro8x8.php
se estan confundiendo las palabras....tanto el centauro b2 como el anders, los dos son de alta presion (sino, no podrian disparar municiones nato), lo que son de baja,....refiere al retroceso de los mismos.
son alta presion y bajo retroceso.
 
Y como anda el TAM vs Carl Gustav M3 ? muy difundido en las unidades de Infanteria del ECH .
Entiendo la Muni FFV551 y FFV751 perforan 400 mm de BHL y 150mm la doble Proposito

No pregunto por ATGM Spike que desplegan unidades de reconocimiento y compañuas AT pir que la respuesta es obvia .
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y como anda el TAM vs Carl Gustav M3 ? muy difundido en las unidades de Infanteria del ECH .
Entiendo la Muni FFV551 y FFV751 perforan 400 mm de BHL y 150mm la doble Proposito

No pregunto por ATGM Spike que desplegan unidades de reconocimiento y compañuas AT pir que la respuesta es obvia .
mal....como con cualquier arma antitanque que se le tire.
 

Derruido

Colaborador
Y como anda el TAM vs Carl Gustav M3 ? muy difundido en las unidades de Infanteria del ECH .
Entiendo la Muni FFV551 y FFV751 perforan 400 mm de BHL y 150mm la doble Proposito

No pregunto por ATGM Spike que desplegan unidades de reconocimiento y compañuas AT pir que la respuesta es obvia .
Contra balas 7.62, bien, ahora de ahí contra calibres más grosos...................

Besos
 
y desde el momento que puden disparar municiones nato de 120 mm, y el apfsds del 120mm puede alcanzar los 1700 mts/s frente al 1500 mt/s del l7....o desde una mejor penetracion de una carga de 120 mm hueca frente a una heat de 105....en alcance....bueno, los valores dados por los fabricantes rondan entre los 3000/4000 mts efectivo....casi el doble del l7....

Si con ese cañón de bajo retroceso lograron los mismos parámetros que un L44 es muy bueno. Pero no lo veo ni de casualidad como una opción para los TAM. Se requeriría demasiado trabajo en cambiar la torreta, le ingeniería para que todo siga funcionando, las pruebas para verificar como afecta el nuevo retroceso al tanque, etc, etc.
Relamente, siempre un 120 va a ser mejor, pero no creo que el cañón sea siquiera un problema para el TAM.

y respecto a la solucion "cara"....pues....no se hasta que punto, no tengo parametros o valores para determinarlo....

Y... Al costo de las mismas capacidades que las del 2C sumale el nuevo cañón y nueva torreta. Trabajos de ingeniería va a haber en ambos casos.

torreta pesada?....no, en lo mas minimo....fijate cuanto es el peso del anders y del centauro 2.
rendimiento general del tanque?....bueno....el tam tiene el mismo rendimiento o menos que vehiculos mas pesados....y si hablamos de rendimiento como "velocidad", pues....en los 40/50 estaba barbaro....despues....lo que importaba era la supervivencia....queres un tanque lento y que demostro un excelente resultado?....el merkava 1.
la tecnologia y el arma, se impuso en el terreno.....dejando a la velocidad de un lado hace rato.

Una torreta igual de pesada que la actual va a significar mejor protección? Lo dudo enormemente.

Y nunca hablé de velocidad, sino agilidad, y eso incluye presión al suelo por cm2, reacción del tanque, también velocidad.
Y yo entiendo que la agilidad es supervivencia. Y teniendo un mal ratio peso/porencia o mala distribución del peso, repercute indefectiblemente en mala agilidad. No por nada las bestias actuales aunque rondan las 60tn en muchos casos, sus motores no bajan de los 1200/1500hp con que logran igualar el ratio del TAM.

Saludos
 
.vos meterias al tam a pelear en combate urbano dentro de una ciudad?

Depende. Depende del enemigo, de la táctica utilizada (en conjunto con los otros elementos que se incluyan en el combate), de la necesidad...
No existe un solo MBT que salió airoso de combates en ciudad, sin embargo se siguen metiendo blindados en ciudades.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si con ese cañón de bajo retroceso lograron los mismos parámetros que un L44 es muy bueno. Pero no lo veo ni de casualidad como una opción para los TAM. Se requeriría demasiado trabajo en cambiar la torreta, le ingeniería para que todo siga funcionando, las pruebas para verificar como afecta el nuevo retroceso al tanque, etc, etc.
Relamente, siempre un 120 va a ser mejor, pero no creo que el cañón sea siquiera un problema para el TAM.
dicho por norberto lafussa aca....el tam se diseño para poder instalar el 120mm

Y... Al costo de las mismas capacidades que las del 2C sumale el nuevo cañón y nueva torreta. Trabajos de ingeniería va a haber en ambos casos.
pero ahi estamos especulando....yo no tengo ida cuanto sale el mismo...no pasa por "sumar"....son sistemas electronicos distintos, de distintos fabricantes y diferentes formas de empleo.


Una torreta igual de pesada que la actual va a significar mejor protección? Lo dudo enormemente.
yo no hable nunca de eso....yo no hablo de darle mas proteccion al tam fisica, sino que el tam pueda destruir a los enemigos actuales y futuros.

Y nunca hablé de velocidad, sino agilidad, y eso incluye presión al suelo por cm2, reacción del tanque, también velocidad.
vamos por parte....
agilidad....cual seria la agilidad menor menor?
la presion del suelo seguiria practicamente igual, no aumenta significativamente el peso el cambio del cañon.
velocidad....referido al punto que te exprese anteriormente en el post anterior.

Y yo entiendo que la agilidad es supervivencia.
lo era....cuando vos te enfrentabas a armas apuntadas a ojo....te entiendo....pero frente a amenazas autonomas o inteligentes como un misil, o que una municion en un segundo desde el momento del disparo recorra 1700 mts....la agilidad queda en segundo...o tercer plano....
esto me hace acordar los paradigmas sovieticos de la decada del 30/40 con el bt-7....frente a las amenazas como el panzer 3 o 4....y sabemos como era el resultado.

Y teniendo un mal ratio peso/porencia o mala distribución del peso, repercute indefectiblemente en mala agilidad.
y de donde sacas que va a tener un mal ratio peso/potencia?....y seria bueno saber a que llamas agilidad, porque un tanque solo puede moverse en dos ejes....y el giro de un tanque, no difiere mucho si lo hace uno de 60 toneladas que uno de 30....entonces solo me queda adelante y atras....y ahi....solo queda velocidad y reaccion....y al tam, le sobra potencia para tal fin....le sobra!

No por nada las bestias actuales aunque rondan las 60tn en muchos casos, sus motores no bajan de los 1200/1500hp con que logran igualar el ratio del TAM.
porque se desarrollan desde el inicio a tal fin....nosotros estamos hablando de modificar algo existente que son dos cosas diferentes....pero no se por que pensas que el cambio del cañon representaria una gran diferencia de peso adicional.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Depende. Depende del enemigo, de la táctica utilizada (en conjunto con los otros elementos que se incluyan en el combate), de la necesidad...
No existe un solo MBT que salió airoso de combates en ciudad, sin embargo se siguen metiendo blindados en ciudades.

Saludos
como depende?....fue diseñado para eso?
 
bueno ésto se está haciendo muy largo.
Yo personalmente no estoy de acuerdo en cambiarle el cañón al TAM y menos cambiarle la torreta. Ni de casualidad. Antes de eso voy por un MBT hasta por la misma plata y menos laburo. Sí estoy muy de acuerdo con extenderle la vida al TAM porque considero que modernizado, es un medio capaz y puede cumplir su misión.

saludos
 
20 mensajes intercambiados con @tanoarg y ni un titán para mi...

que hice mal???


saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Exacto, los yankees creían que la superioridad en soluciones de tiro, computadoras y visores le daban la ventaja al 105mm sobre los 125mm.

No exactamente.

Lo que pensaban era que sus municiones de DU, más largas que las de wolframio/tungsteno, eran aún capaces de lidiar con el blindaje de los MBT soviéticos retrasando por un espacio de tiempo muy breve (menos de una década) la entrada en servicio del 120, que desde el principio se evaluó. Mientras los 120/125 aún se daban el lujo de usar municiones relativamente cortas. Algo parecido a como después, otra vez con sus municiones extra largas de DU 120 mm, descartan, temporariamente, el L55.

Todo eso mientras estaban bajo un blindaje revolucionario en términos de protección como era el del M1 (prácticamente inmunidad frontal a toda la gama legacy de HEATs soviéticas) e introducían simultáneamente el Bradley que otorgaba a cada VCI misiles AT de largo alcance unidos a visores térmicos, con lo que en los despliegues, conforme a la doctrina del US Army, pasaban a tener a nivel compañía (mix de M1 y M2) lo que antes solo estaba disponible a nivel brigada (ATGM pesado = TOW). Un salto enorme en la capacidad ofensiva de sus divisiones blindadas (que a nivel divisional estaban sumando Apaches y MLRS).

Un escenario muy diferente.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Es lo que dije. El peso y velocidad del 120 le dan ventaja, dentro de los rangos de alcance normales para el combate. Y eso es lo que se ve en los resultados de los CAT. A largas distancias, cuando las velocidades caen, quizá ya no, pero tampoco hay capacidad de penetración ahí.



USA tiene el 120 mm desde el M1A1 a fines de los 80.



Aparecen punteros M1, con mejores visores térmicos, pero los Leopard 2 siempre superan a los Leopard 1 (aún a los A5, con visores térmicos).

Con respecto a las bondades del arma...la bondad del arma en cuestión es el poder de penetración. No un 0.1 o 0.2 % de acierto más o menos que se hace irrelevante. Es por eso que el mundo se pasó al 120. Básicamente, ningún MBT con 105 mm a sido producido en los últimos 20 años. Casi 30 de hecho, en los países "centrales" en materia de tanques. Eso no es casualidad.

Pero eso se aplica para el L55 . . . no por nada el L44 fue muy rapidamente reemplazado.

Mientras el L7 estuvo más de 30 años en primera línea, y el L55 lleva casi 35, el L44 estuvo menos de un lustro, entre 1980 y la salida del L55 a mediados de los `80.

Y eso, es porque no era un arma superadora: como muestran los mismos datos que vos subiste de las CAT, en similares condiciones de equipamiento (Leo de los primeros y M1IP), el M1 con 105 les pasaba el trapo . . .
 
Arriba