Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Derruido

Colaborador


el tam fue considerado y aceptado dentro de un megaplan de renovacion militar, donde se conto con creditos y know how por parte de alemania que ningun otro pais facilito....
el mismo era la instalacion de tamse, para tam, vctp, vcrt, vca, y demas, con liberacion de permisos para exportacion, sistemas roland, astilleros tandanor, mekos 360, 140, 6 tr1700, parque automotor (mb230/unimog y demas), actualizacion de fm y demas.
fue un combo gigante y de autosustentacion, innovacion y crediticio que ningun pais pudo igualar.
el TAM, no es independiente de los tr/meko....son contratos diferentes pero dentro del mismo paquete.
Plan Europa
 
Ta bueno lo que contestó Rumple, pero más bien creo que porque ambos necesitan de enormes fundiciones para casco y torre, con lo cual la posbilidad de manufactura local está fuera de toda consideración. Un casco y torreta laminado y soldado es algo mucho más cercano a nuestras posibilidades (y a practicas modernas de diseño y manufactura). Que luego se eligiera un diseño "liviano" y modular (tanque+VCI sobre el mismo chasis) es otra consideración.
La pregunta seria porque no se opto por el montaje o construccion local de la dupla Leo 1A3 o A4 + Marder tal y como se fabricaban en 1975 para el Bundeswehr.....

Postedicion: no lei bien la consigan, preguntas porque al M60 si y al AMX30 no? Hmmm no se. De hecho dudo qu se haya considerado al M60 seriamente ni por un minuto.
Hoy en día acá se puede hacer cualquier cosa.

Pero las torretas de fundición son cosa del pasado. La modularidad de las soldadas, facilidad de reperación y capacidad de aceptar modificaciones y blindajes aplicados modulares las dejó en el olvido.
 
Bueno y que me estás diciendo???
Justamente lo que digo es que la licencia de exportación era bastante limitada.
Lo que te estoy diciendo es que USA presionó para que Argentina no exporte y mantenga una industria militar exportadora.
El TAM se podía exportar, como los fusiles y municiones, pero a USA no le gustó que le sacaran mercado. Ya habían intentado matar el programa ofreciendo a precio regalo Pattons.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y Perú???
peru le paso lo mismo que a cualquier otra adquisición de tanques....
peru iba a reemplazar los t55...con tam….después con mbt2000, luego con t72, luego con t90....y sigue.
el mejor ejemplo es ecuador, donde el TAM compitió y sobre 1000 puntos, alcanzo 950....200 mas que su próximo competidor mas cercano.
argentina gano el concurso, se adjudico el precontrato....PEEEEEEEEEEEEEEEEEROOOO....una mano extranjera hizo fuerza y ecuador termino por modernizar amx13, en vez de adquirir el tam….
los costos de la guerra tienen ese problema.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Bueno y que me estás diciendo???
Justamente lo que digo es que la licencia de exportación era bastante limitada.
la licencia de exportación era amplia....previo a Malvinas....después de Malvinas, la historia fue bien distinta.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
la licencia de exportación era amplia....previo a Malvinas....después de Malvinas, la historia fue bien distinta.

No se si eso cambió realmente. Para que así sea se requiere una revocación de la licencia desde Alemania. Y entiendo que eso no hubo.
 

fanatikorn

Colaborador


el tam fue considerado y aceptado dentro de un megaplan de renovacion militar, donde se conto con creditos y know how por parte de alemania que ningun otro pais facilito....
el mismo era la instalacion de tamse, para tam, vctp, vcrt, vca, y demas, con liberacion de permisos para exportacion, sistemas roland, astilleros tandanor, mekos 360, 140, 6 tr1700, parque automotor (mb230/unimog y demas), actualizacion de fm y demas.
fue un combo gigante y de autosustentacion, innovacion y crediticio que ningun pais pudo igualar.
el TAM, no es independiente de los tr/meko....son contratos diferentes pero dentro del mismo paquete.
Que tiempos aquellos.....
:oops:
PEEEEEEEEEEEEEEEEEROOOO....una mano extranjera hizo fuerza y ecuador termino por modernizar amx13, en vez de adquirir el tam….
los costos de la guerra tienen ese problema.
Entre todo el rumor que corre sobre todo eso, estaba que habían hecho correr que TAMSE cerraba, por ende los repuestos e insumos no iban a estar.
Y el rumor en la muestra a Irak (creo que fue) era que el problema fue el escape cuando el TAM acelera, en medio de la arena que no se vea nada y de repente se eleva una columna de humo negro es mala señal.
Esto me lo contó un antiguo Subof My que estaba en el escalon móvil de la TAMSE, cuando iba a Toay a hacerle el mantenimiento a los VCTM.
Él era el que, según otros suboficiales, logró al acelerar el TAM levantarle los dos primeros rodamientos, tipo un willy.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No se si eso cambió realmente. Para que así sea se requiere una revocación de la licencia desde Alemania. Y entiendo que eso no hubo.
no hubo revocación, directamente no te vendían los elementos primarios como las miras, el computador y el motor.
te acordas el tema de la especificacion de los puentes y las 40 toneladas?....bueno....hace unos meses, me entere que "no fue asi"...sino que fue por otro tema la cuestión de "Limites de peso".
abrazo
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
no hubo revocación, directamente no te vendían los elementos primarios como las miras, el computador y el motor.

Sí, eso sí. Pero el asunto es quienes eran los potenciales clientes. Porque es plenamente lógico que Alemania te niegue esos componentes si el cliente es Irán. Licencia de exportación no significa poder venderle a cualquiera.


te acordas el tema de la especificacion de los puentes y las 40 toneladas?....bueno....hace unos meses, me entere que "no fue asi"...sino que fue por otro tema la cuestión de "Limites de peso".

Lo de los puentes era una obviedad para mí, salvo hubiesen puentes precarios en varios puntos importantes de posibles acciones. ¿Cuál otra era la razón?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Sí, eso sí. Pero el asunto es quienes eran los potenciales clientes. Porque es plenamente lógico que Alemania te niegue esos componentes si el cliente es Irán. Licencia de exportación no significa poder venderle a cualquier
por supuesto....el tema de la electrónica y demás, ocurrio con iran, irak y un tercero que siempre me confundo con oman, qatar, o emiratos arabes…2 de 3 eran "políticamente correctos" a tal fin.
Lo de los puentes era una obviedad para mí, salvo hubiesen puentes precarios en varios puntos importantes de posibles acciones. ¿Cuál otra era la razón?
en el megacontrato con Alemania, se creo una "clausula" respecto a las especificaciones del tanque a adquirir, para dejar afuera a Krauss-Maffei (leopard 1), y ser favorecido principalmente Thyssen (th-301, tr1700, z28, etc. y sus respectivas fabricas)….pienso yo (como opinión mia), que algún general del momento habrá tenido sus buenas feli$ita$ione$ (perdón por la falta de ortografía).
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
por supuesto....el tema de la electrónica y demás, ocurrio con iran, irak y un tercero que siempre me confundo con oman, qatar, o emiratos arabes…2 de 3 eran "políticamente correctos" a tal fin.

El tema es que hayan sido políticamente correctos para Alemania. Incluso una venta enorme de Leo 2 a Arabia Saudí fue trabada recientemente. Y más con tanques, la idea de un "panzer" pisoteando inocentes les trae malos recuerdos.

en el megacontrato con Alemania, se creo una "clausula" respecto a las especificaciones del tanque a adquirir, para dejar afuera a Krauss-Maffei (leopard 1), y ser favorecido principalmente Thyssen (th-301, tr1700, z28, etc. y sus respectivas fabricas)….pienso yo (como opinión mia), que algún general del momento habrá tenido sus buenas feli$ita$ione$ (perdón por la falta de ortografía).

Yo siempre sospeché algo así, pero en relación al AMX-30. Por lo de las 30 t, estando en uso en el país el Sherman con 36t, mismo peso del tanque francés.

Triste pensar que el "paquete alemán" fue algo único en la historia de LA, y casi sin parangón en el mundo, y no tuviese el desarrollo debido, que era no solo completar las adquisiciones, si no continuar a futuro, porque se estaba comprando toda una base industrial.
 
Arriba