Todo sobre el C-130 Hércules

L-100 -20 (N130X) modificado como el demostrados HTTB o High Technology Test Bed.

Fue un programa financiado por Lockheed para estudiar mejoras y nuevas tecnologías tendientes a mejorar la capacidad STOL y todo tiempo del "Herk".

Para que se den una idea, esta aeronave rompió los siguientes records de la FAI (Federation Aeronautique Internationale):

-Distancia de despegue, 427 mts.

-Velocidad de ascenso, el HTTB alcanzó los 3.000 mts en 3 minutos, 57.4 segundos; los 6.000 mts en 9 minutos, 0.35 segundos y los 9.000 mts en 17 minutos, 41.71 segundos.

-Distancia de aterrizaje, 335 mts.

El programa duró desde 1984 hasta 1993 cuando la aeronave sería destruida en un accidente durante un vuelo de prueba perdiendo la vida toda la tripulación.



 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
 
En el foro ya mencionaron el EC-130V que fue una versión AWACS del "herk"; propuesta por General Dynamics para satisfacer una necesidad del USCG.

Este es el avión HC-130H (s/n 5121) modificado como AWACS


Hace poco, me encontré con esta foto, que fue una propuesta orginal del Lockheed de los años 80 para convertir un C-130 en una extensión de las estaciones de radar terrestres o como una aeronave AEW independiente llamada EC-130 ARE (Aerial Radar Extension).



Del otro lado del Atlántico, la gente de GEC Electronics (Marconi) propuso un C-130 AEW utilizando la electrónica y radares diseñados para, el infame, Nimrod AEW.


La historia de estas propuestas es muy interesante, hice una entrada en mi blog con respecto a ellas. Si alguien le interesa, le envio un MP.
 

Eduardo Moretti

Colaborador


C-130J Super Hercules, operando de la base de RAAF Base Richmond, Australia, se ve como el paracaídas para un paquete de bajo costo y baja altitud lleva la ayuda humanitaria al atolón de Kapingamarangi, Estados Federados de Micronesia, Operación Christmas Drop, 13 de diciembre de 2018.

Cada diciembre, los equipos de la USAF. desde la Base Aérea de Yokota, Japón se unen con la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón de RA and y RAAF para enviar suministros a la Comunidad del Norte Marianas, FSM, y la República de Palau.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Construyendo una leyenda

Operarios de Lokcheed toman un descanso mientras construyen el primer fuselaje de YC-130, prototipo del C-130 Hercules.

Julio de 1953 - Burbank, California.



Building A Legend

Lockheed mechanics take a break after completing mate operations on the fuselage of the first YC-130, the prototype of the C-130 Hercules, on 2 July 1953. More than thirteen months later, the fully assembled YC-130 would be flown for the first time from the company's facility in Burbank, California, to the Air Force Flight Test Center at Edwards AFB. The large opening in the fuselage is for a side-opening cargo door that was later deleted on production C-130s.

http://www.codeonemagazine.com/gallery_slideshow.html?item_id=802&sf4080750=1
 
Este capaz no lo vieron antes, pero es la propuesta del L-400 o un C-130 anfibio.
Auspiciado por la Navy, solo se construyó un modelo radio controlado para evaluar su factibilidad.



Las misiones a realizar eran varias, SAR, reabastecimiento de la flota en alta mar, desminado, ASW, etc... pero la Armada perdió el interés y el proyecto se abandonó.


La maqueta durante un vuelo de prueba.

Lockheed propuso el L-400 como una aeronave civil de transporte de pasajeros, pero nadie se intereso; lo que hizo que el programa fuera abandonado a principios de los 70.
 

FerTrucco

Colaborador
Siempre me queda la impresión que en la cabina de un C-130 hay una banda de gente. ¿Hay alguna foto tomada hacia atrás (desde el parabrisas hacia el interior)?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Siempre me queda la impresión que en la cabina de un C-130 hay una banda de gente. ¿Hay alguna foto tomada hacia atrás (desde el parabrisas hacia el interior)?
No sé a que te refersis Fernando.
Una cabina de C-130 esta conformada por piloto (der) y copiloto (izq) en el medio Mecanico de Vuelo,atras y a la derecha el puesto del Navegador.
Sentados en el "sofá" litera generalmente van el segundo Mecanico de Vuelo y el segundo Navegador a la espera de la rotacion en la proxima escala o en los vuelos LONG RANGE cumpliendo la programacion de cambios,generalmente tambien estan los dos OSEA (Operador de Sistema de Entrega Aerea) como corresponde a un C-130 todo amenizado con unos amargos,en un porongo de boca ancha para no errarle al chorro y bombilla corta para las turbulencias. Hay ocasiones que en la litera superior hay un piloto durmiendo,son variadas las configuraciones de las cabinas,a veces los OSEA toman mate atras en la cabina de carga y en la cabina lo hacen otros tripulantes,segun sea la etapa del vuelo algunos duermen en las dos literas,asi que hay que sentarse en los tarritos de basura para la ronda de mate.Tambien hay literas en la cabina de carga,son camillas MEDEVAC que cuelgan del techo y son muy comodas para dormir a la espera del turno para volar.
Es una gran familia la cabina del C-130.
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
No sé a que te refersis Fernando.
Una cabina de C-130 esta conformada por piloto (der) y copiloto (izq) en el medio Mecanico de Vuelo,atras y a la derecha el puesto del Navegador.
Sentados en el "sofá" litera generalmente van el segundo Mecanico de Vuelo y el segundo Navegador a la espera de la rotacion en la proxima escala o en los vuelos LONG RANGE cumpliendo la programacion de cambios,generalmente tambien estan los dos OSEA (Operador de Sistema de Entrega Aerea) como corresponde a un C-130 todo amenizado con unos amargos,en un porongo de boca ancha para no errarle al chorro y bombilla corta para las turbulencias. Hay ocasiones que en la litera superior hay un piloto durmiendo,son variadas las configuraciones de las cabinas,a veces los OSEA toman mate atras en la cabina de carga y en la cabina lo hacen otros tripulantes,segun sea la etapa del vuelo algunos duermen en las dos literas,asi que hay que sentarse en los tarritos de basura para la ronda de mate.Tambien hay literas en la cabina de carga,son camillas MEDEVAC que cuelgan del techo y son muy comodas para dormir a la espera del turno para volar.
Es una gran familia la cabina del C-130.

Jejeje... Justamente me refiero a esa gran familia. No sé si con la modernización que a lo largo de los años fue llegando a los C-130 siguen con la misma cantidad de tripulantes. Para los que lo vemos de afuera, en general un avión grande lleva piloto, copi y no mucho más (a lo sumo un tercero que puede ser inspector en una línea aérea). Para eso, el cockpit tiene tres butacas, y no mucho más. De ahí mi interés por ver la cabina de una Chancha, para darme una idea de dimensiones y distribución.
Aprovecho para preguntar: hay una foto bastante difundida del My. (PM) Martel, en la que se lo ve sonriente con auriculares puestos. Deduzco que está tomada en la cabina de un Hercules, ¿es correcto? En tal caso, ¿en qué ubicación está respecto del piloto?
 
Arriba