Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

No te lo recomiendo, es un modelo logisticamente complicado.

Célula, partes y componentes fueron fabricados por la República Checa. Motor norteamericano. Aviónica y sistemas de misión de Italia, Reino Unido y Estados Unidos; con lo cual se requieren muchos permisos y licencias de exportación.

Desde fines del 2003 están a la venta unos 45/50 ejemplares, muchos de ellos con menos de 50 horas de vuelo. Sólo Irak se animó (en realidad lo obligaron) a adquirir 12 ejemplares.

A qué precio están ofreciendo dichos L-159 ALCA? Recuerdo un deal boliviano frustrado de 57,8 millones de dólares por 6 unidades. Si mal no recuerdo, USA vetó la exportación.

https://www.x.com/latam/2009/01/24/...ublica-checa-por-578-millones-de-dolares.html

Me parece más opción para Uruguay (reemplazo Dragonfly) que para Argentina.

Para la FAA el FA-50 por los A-4AR, esperando tanto la versión monoplaza F-50 como la de SABR o similar como reemplazo de los Mirage. En ese momento, el Golden Eagle será un avión más interesante de lo que ya es.

Por restricción presupuestaria, pensaría que tendría que ser un único tipo de vector interceptor. Antes pensaba que el avión coreano solo sería interim hasta un vector multirol de gama alta pero viendo cómo ha evolucionado el panorama, mis espectativas se han ajustado a la baja.

Saludos
 
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A qué precio están ofreciendo dichos L-159 ALCA? Recuerdo un deal boliviano frustrado de 57,8 millones de dólares por 6 unidades. Si mal no recuerdo, USA vetó la exportación.

https://www.x.com/latam/2009/01/24/...ublica-checa-por-578-millones-de-dolares.html

Me parece más opción para Uruguay (reemplazo Dragonfly) que para Argentina.

Para la FAA el FA-50 por los A-4AR, esperando tanto la versión monoplaza F-50 como la de SABR o similar como reemplazo de los Mirage. En ese momento, el Golden Eagle será un avión más interesante de lo que ya es.

Por restricción presupuestaria, pensaría que tendría que ser un único tipo de vector interceptor. Antes pensaba que el avión coreano solo sería interim hasta un vector multirol de gama alta pero viendo cómo ha evolucionado el panorama, mis espectativas se han ajustado a la baja.

Saludos

El L-159 fue ofrecido a Bolivia, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Argentina. En los dos primeros casos -bien como mencionás- EEUU vetó la venta, pero el problema en realidad es la aeronave por su compleja logística y porque los ejemplares llevan muchos años desprogramados de servicio.

En su oportunidad hubo asociaciones con Boeing e incluso Saab para promover las ventas pero ninguna se concretó. Irak luego de largas negociaciones finalmente adquirió 12 ejemplares (10 mono y 2 biplazas) pero de nueva construcción, por 150 millones de Euros.

A nivel prestaciones el L-159 se encuentra dentro de la misma envolvente de vuelo del Pampa, con lo cual no tiene el más mínimo sentido ir por un modelo (y otra cadena logística) para similares parámetros de vuelo. Tiene radar a diferencia del Pampa, pero cuando hablamos de radio de acción, son muy similares.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
A qué precio están ofreciendo dichos L-159 ALCA? Recuerdo un deal boliviano frustrado de 57,8 millones de dólares por 6 unidades. Si mal no recuerdo, USA vetó la exportación.

https://www.x.com/latam/2009/01/24/...ublica-checa-por-578-millones-de-dolares.html

Me parece más opción para Uruguay (reemplazo Dragonfly) que para Argentina.

Para la FAA el FA-50 por los A-4AR, esperando tanto la versión monoplaza F-50 como la de SABR o similar como reemplazo de los Mirage. En ese momento, el Golden Eagle será un avión más interesante de lo que ya es.

Por restricción presupuestaria, pensaría que tendría que ser un único tipo de vector interceptor. Antes pensaba que el avión coreano solo sería interim hasta un vector multirol de gama alta pero viendo cómo ha evolucionado el panorama, mis espectativas se han ajustado a la baja.

Saludos
El F-50 no existe y por ahora no va a existir.
No seria bueno que el desarrollo lo paguemos solo nosotros y menos para tan pocos numeros
 

Derruido

Colaborador
El F-50 no existe y por ahora no va a existir.
No seria bueno que el desarrollo lo paguemos solo nosotros y menos para tan pocos numeros
Pensar en un Lift, como avión de combate de primera linea.............. es hacer como lo que pretenden algunos. Remozar al Salta, para que sirva de sub-escuela. Pero no teniendo a la vista, ninguna compra .............. que reemplace la capacidad perdida. Tener entrenadores y nada para los bifes. Es un derroche.

Besos
 
El F-50 no existe y por ahora no va a existir.
No seria bueno que el desarrollo lo paguemos solo nosotros y menos para tan pocos numeros

Exacto y la razón es simple. KAI no encontró ningún posible usuario interesado en la versión monoplaza ya que eso le quita flexibilidad operativa al modelo porque que quedaría su uso acotado a misiones de combate, perdiendo capacidad de entrenamiento avanzado, LIFT, misiones de reconocimiento, FAC, etc.



Pensar en un Lift, como avión de combate de primera linea.............. es hacer como lo que pretenden algunos. Remozar al Salta, para que sirva de sub-escuela. Pero no teniendo a la vista, ninguna compra .............. que reemplace la capacidad perdida. Tener entrenadores y nada para los bifes. Es un derroche.

No es un derroche, es cubrir una necesidad con lo que el presupuesto permite, tanto para su compra, operación y mantenimiento.

Hoy la FAA no tiene nada por encima de M 0,8. No tiene ninguna aeronave con mandos FBW ni ninguna que admita aceleraciones por encima de 6/7 g. Es muy cierto que es un entrenador avanzado, pero dispone de capacidad de combate y puede superar Mach 1 sin problemas.

No será el salto que se necesita, pero sería un paso hacia adelante.
 
Comprar entrenadores, y sostener la política de defensa de no hipótesis de conflicto.................... para no comprar nada más.


Derru: el tema ya lo expliqué mil veces y lamentablemente hay realidades que debemos aceptarlas porque no podemos vivir deseando algo que no se puede comprar, operar ni mantener.

Entiendo que para muchos la opción de un LIFT armado no es una opción, pero a la luz del presupuesto, de la situación del país y de la propia FAA, es la opción más aconsejable.

Creo que nadie duda que la FAA necesita capacidad supersónica. El punto es ésta opción con todas sus limitaciones o seguir esperando sin plazo a la vista.
 
es lo más parecido a un caza, al final, es un aliciente inclusive en el sentido psicológico, pues, se amolda más al significado de la palabra Fuerza Aérea, aunque todavía tenemos al A-4.
 

Derruido

Colaborador
Derru: el tema ya lo expliqué mil veces y lamentablemente hay realidades que debemos aceptarlas porque no podemos vivir deseando algo que no se puede comprar, operar ni mantener.

Entiendo que para muchos la opción de un LIFT armado no es una opción, pero a la luz del presupuesto, de la situación del país y de la propia FAA, es la opción más aconsejable.

Creo que nadie duda que la FAA necesita capacidad supersónica. El punto es ésta opción con todas sus limitaciones o seguir esperando sin plazo a la vista.
Claudio, a éstas alturas. Ya no creo que venga algo que vuele y haga PUM. Ni siquiera los reemplazo de los Fokker.

Besos
 
es lo más parecido a un caza, al final, es un aliciente inclusive en el sentido psicológico, pues, se amolda más al significado de la palabra Fuerza Aérea, aunque todavía tenemos al A-4.

Me pregunto si de venir un F-5 enchulado le dirían LIFT :D
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
si al F5 le dicen lift , el AMX tambien lo es , entonces la fuerza aerea Brasileña es de LIFT hasta que los reemplazen los Grippen

y entonces el A4 tambien es un LIFT.

Hay aviones ligeros y pesados, el FA-50 es un avion ligero lo mismo que el F5, eso no quiere decir que no pueda cumplir determinadas misiones pero necesitaria Extras.

recordemos que el F16 originalmente tampoco tenia esos Extras, el F5 tampoco , es una cuestion de evolucion

demosle tiempo al FA-50
 
si al F5 le dicen lift , el AMX tambien lo es , entonces la fuerza aerea Brasileña es de LIFT hasta que los reemplazen los Grippen

y entonces el A4 tambien es un LIFT.

Hay aviones ligeros y pesados, el FA-50 es un avion ligero lo mismo que el F5, eso no quiere decir que no pueda cumplir determinadas misiones pero necesitaria Extras.

recordemos que el F16 originalmente tampoco tenia esos Extras, el F5 tampoco , es una cuestion de evolucion

demosle tiempo al FA-50

Obviamente, a eso apunto yo con mis dichos. Caza ligero creería es el termino adecuado...
 

Derruido

Colaborador
demosle tiempo al FA-50
Sin compradores en masa, me parece que mucho futuro como avión de combate principal. No tiene.

Besos
PD: No sea cosa que sea un avión, que promete mucho, se quede en el camino. Al igual que su desarrollo. Sin capacidad de reaprovisionarse en el aire. Cosa que un modesto A4AR sí puede, incluso un F5. Sin capacidad de la célula de incorporar internamente más electrónica. Todo lo adicional, incluso de auto-defensa, debe llevarlo en pods. Y es un avión que me dice que algunas cosas no será capaz de asimilar en el futuro, porque no tiene donde.
 
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