Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

stalder

Analista de Temas de Defensa
Recordemos que Chile consiguio 2 lotes de F16 A/B europeos por menos de 200 millones cada lote en su momento y que la oferta de NETZ a pesar de las contras podria ser muy atractiva para el "HOY"

Lo mismo para los Kfir pero en este caso el dinero a desembolzar seria el doble

Hoy una FAA con 12 F16 A NETZ y 2 F16 B NETZ permitiria un respiro y si da resultado ir por un segundo lote para sacar a los A4 que no darian mucho mas, y tener una Faa con 2 escuadrones operativos seria la gloria en comparacion de donde estamos y los 2 escuadrones saldrian mas o menos 500 millones si los valores que trascendieron son ciertos

El problema aqui seria de presupuesto para operarlos, pero si se deciden por esto el presupuesto deberia venir acompañandolos

indudablemente la otra opcion seria ir por 2 escuadrones de Kfir con ELTA 2052 en 2 lotes separados, pero aqui el dinero seria otro
 
y cual seria el modelo del que se estaria hablando mas hoy dia
Gracias
ABZ

Esto es como el viento...un día va para un modelo, otro día a otro y así de modo constante y cambiante; pero no es un dato para nada menor que FAdeA pueda llegar a construir algunas piezas o partes para un caza que esta en servicio en la región y al cual siempre se le tuvo ganas. Puntualmente Kfir.

Eso no quita que hoy por la tarde cambie el viento y el Lunes hablemos de otro, o simplemente no hablemos.

Saludos
 
Recordemos que Chile consiguio 2 lotes de F16 A/B europeos por menos de 200 millones cada lote en su momento y que la oferta de NETZ a pesar de las contras podria ser muy atractiva para el "HOY"

Lo mismo para los Kfir pero en este caso el dinero a desembolzar seria el doble

Hoy una FAA con 12 F16 A NETZ y 2 F16 B NETZ permitiria un respiro y si da resultado ir por un segundo lote para sacar a los A4 que no darian mucho mas, y tener una Faa con 2 escuadrones operativos seria la gloria en comparacion de donde estamos y los 2 escuadrones saldrian mas o menos 500 millones si los valores que trascendieron son ciertos

El problema aqui seria de presupuesto para operarlos, pero si se deciden por esto el presupuesto deberia venir acompañandolos

indudablemente la otra opcion seria ir por 2 escuadrones de Kfir con ELTA 2052 en 2 lotes separados, pero aqui el dinero seria otro

La FACH ya operaba los 10 B50 al momento de incorporar los MLU .
Ya había hecho la inversión ( cuantiosa ) para mantener , sostener y operar un 4 Gen + .
Acá tenemos poco mas que la voluntad y profecionalismo del componente Humano para operar como Dios manda un SdA con esas capacidades .
 
la otra opcion seria ir por 2 escuadrones de Kfir con ELTA 2052 en 2 lotes separados





IAI KFIR COA de la FAC armado con Spice 1000, Paveway, Pod Litening, Python V e I-Derby (posiblemente ER), y seguramente el AESA.

Saludos,
 
No los podrían mantener aunque vinieran regalados..

Según el último contrato firmado entre IAI y Colombia (Agosto pasado) para el mantenimiento del Kfir, la hora de vuelo se fijó en 4.125 dólares. A ese valor se debe sumar el costo del combustible. En el caso del Kfir el consumo por hora de vuelo va de 2.800 a 3.000 litros.. Según la página de la ANAC, el litro de JP-1 está $ 30, lo que se traduce en un valor de $ 84.000 a $ 90.000 (al cambio de hoy 2.153 a 2.307 dólares).

Entonces mantenimiento + combustible: 6.278 a 6.432 dólares por hora de vuelo del Kfir.

En el caso del F-16, los valores de mantenimiento por hora de vuelo son muy disimiles según el país, pero dificilmente estén por debajo de los 10.000 a 11.000 dólares debiéndose sumar el costo del combustible, que tiene valores muy parecidos al Kfir.

Con lo cual la hora del F-16 rondaría de modo muy estimado los 16.200 a 17.400 dólares.

PD: Si algien tiene cifras más finas...agradecido.

http://www.anac.gov.ar/anac/web/ind...omos/precio-de-combustible-en-aeropuertos-sna
 
Recordemos que Chile consiguio 2 lotes de F16 A/B europeos por menos de 200 millones cada lote en su momento y que la oferta de NETZ a pesar de las contras podria ser muy atractiva para el "HOY"

El primer lote de F-16 que adquirieron los chilenos con el SLIP tenían un avión para 20 años sino es que mas y el segundo lote ya venia con el SLIP aplicado. Básicamente aviones con cuerda para rato con un costo bajo y con una inversión inicial para la introducción del sistema ya realizada con los blok 50, osea el negocio para ellos les cerro por todos lados...Nada de eso se aplica a los NETZ.
 
Última edición:
Según el último contrato firmado entre IAI y Colombia (Agosto pasado) para el mantenimiento del Kfir, la hora de vuelo se fijó en 4.125 dólares. A ese valor se debe sumar el costo del combustible. En el caso del Kfir el consumo por hora de vuelo va de 2.800 a 3.000 litros.. Según la página de la ANAC, el litro de JP-1 está $ 30, lo que se traduce en un valor de $ 84.000 a $ 90.000 (al cambio de hoy 2.153 a 2.307 dólares).

Entonces mantenimiento + combustible: 6.278 a 6.432 dólares por hora de vuelo del Kfir.

En el caso del F-16, los valores de mantenimiento por hora de vuelo son muy disimiles según el país, pero dificilmente estén por debajo de los 10.000 a 11.000 dólares debiéndose sumar el costo del combustible, que tiene valores muy parecidos al Kfir.

Con lo cual la hora del F-16 rondaría de modo muy estimado los 16.200 a 17.400 dólares.

PD: Si algien tiene cifras más finas...agradecido.

http://www.anac.gov.ar/anac/web/ind...omos/precio-de-combustible-en-aeropuertos-sna

Un reactor como el J-79 consume lo mismo que un turbofan como PW? mmmmmm
 
Creo que los Netz deben ser descartados. Aquí los ofrecieron como una transición natural de los aviones que llegaron en 1987, pero la FAC se negó y eso que quien los vendía es el mejor amigo del anterior presidente.

Cuando se negaron a los Netz, y dijeron que preferían seguir equipando al Kfir aparecieron los Barak que seguramente van a ser el complemento del Kfir. Los cachorros del segundo lote de la FAC están en excelentes condiciones y tienen muchas horas por delante.

Saludos,
 
Un reactor como el J-79 consume lo mismo que un turbofan como PW? mmmmmm

Obviamente que no consume lo mismo pero debido a los diferentes pesos y potencias se toma un promedio genérico. Además el componente del consumo de combustible es un porcentaje muy bajo para el CPFH que no genera una variación importante en el número final.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Yo creo que algo que deberíamos considerar es que tal vez el Gobierno pueda llegar a evaluar traer algún caza de IAI pero en un número menor a 12 unidades como siempre pensamos. Algo como para bajar costos de adquisición.

Considerando la escasa cantidad de A4 Ar actualmente operativos, y ni hablar los SEM del COAN que también operarán en una cantidad más que reducida, no sería descabellado tal vez pensar en por ejemplo 6/8 Kfir o F-16.

Recuerdo bien que hace unos dos años, se dijo en el foro de muy buena fuente que se estaba en aquel entonces considerando incorporar el M2000, en la cantidad de..... 4 aviones.

Tal vez lo que digo suene raro, pero creo que es para pensarlo.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Según el último contrato firmado entre IAI y Colombia (Agosto pasado) para el mantenimiento del Kfir, la hora de vuelo se fijó en 4.125 dólares. A ese valor se debe sumar el costo del combustible. En el caso del Kfir el consumo por hora de vuelo va de 2.800 a 3.000 litros.. Según la página de la ANAC, el litro de JP-1 está $ 30, lo que se traduce en un valor de $ 84.000 a $ 90.000 (al cambio de hoy 2.153 a 2.307 dólares).

Entonces mantenimiento + combustible: 6.278 a 6.432 dólares por hora de vuelo del Kfir.

En el caso del F-16, los valores de mantenimiento por hora de vuelo son muy disimiles según el país, pero dificilmente estén por debajo de los 10.000 a 11.000 dólares debiéndose sumar el costo del combustible, que tiene valores muy parecidos al Kfir.

Con lo cual la hora del F-16 rondaría de modo muy estimado los 16.200 a 17.400 dólares.

PD: Si algien tiene cifras más finas...agradecido.

http://www.anac.gov.ar/anac/web/ind...omos/precio-de-combustible-en-aeropuertos-sna
El litro de nafta de aviacion esta mas barata que la super (ni siquiera infinia) de cualquier estacion de servicio cualunque?
 
indudablemente los costos de operacion de un Kfir o FA-50 mandan sobre las otras opciones

No hay dudas, por eso se llegó hasta el FA-50, que está por debajo del costo de mantenimiento del Kfir.

Si hay algo que la FAA tiene en claro es que importam más el costo de mantenimiento que el de adquisición, porque vía FMS o financiación externa se podría acceder a un caza más moderno o avanzado, pero en el presupuesto para operarlo y mantenerlo no hay financiación posible.
 
No hay dudas, por eso se llegó hasta el FA-50, que está por debajo del costo de mantenimiento del Kfir.

Si hay algo que la FAA tiene en claro es que importam más el costo de mantenimiento que el de adquisición, porque vía FMS o financiación externa se podría acceder a un caza más moderno o avanzado, pero en el presupuesto para operarlo y mantenerlo no hay financiación posible.

Por el cálculo que hiciste recién, no estaría cerca también del precio del Gripen?
 
Por el cálculo que hiciste recién, no estaría cerca también del precio del Gripen?

Y cuál es el costo por hora de un Gripen...?

La nota de Jane's del 2012 hizo estragos al estimar los costos por hora de vuelo (CPFH) del Gripen, F-16, Super Hornet, F-35, Rafal y Eurofigther.

Todos tomaron estos valores como "valores sagrados" pero pocos leyeron la nota completa especialmente cuando aclaraba que esos montos eran solamente indicativos y aproximados, ya que existían distintos métodos para el cálculo, una amplia cantidad de variables y factores muy difíciles de precisar y que no se había conseguido ninguna información de tipo militar. Los hizo una consultora pero nunca demostraron cómo llegaron a cada uno de los valores.

Por eso siempre menciono que los valores CPFH son referenciales, indicativos y que nunca hay que tomarlos hasta con los centavos porque varían de país en país, debido a los diferentes tipos de cálculo que existen al respecto.

Entonces cuánto es el CPFH de un Gripen..... no lo sé, pero muy estimativamente por encima de los 8.000 dólares.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Este renovada o súbita posibilidad de conversaciones entre Fadea e IAI eventualmente por los Kfir no es sólo de estas últimas semanas.

Recién recordaba la siguiente nota de Ambito del pasado 12 de junio, o sea hace ya 3 meses y medio, y en la cual se explica más o menos cuál es la intención, más allá que se pueda llegar a concretar o no:

"Otro pregón positivo que dio Beltramone es un "acuerdo suscripto con la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) para proveer ingeniería, aeropartes y servicios, tarea que implicará 18 meses de trabajo"

No se aclaró en qué consiste el acuerdo con los israelíes. Elta Systems, subsidiaria de IAI, especializada en sensores y equipos de inteligencia electrónica se adjudicó el contrato para la adquisición de equipamiento SIGINT (Signal Intelligence) para dos Fokker 50 de la Marina de Guerra del Perú. La modificación de esas aeronaves a una configuración de vigilancia e inteligencia, contrato de 23,4 millones de dólares, es el nicho de elenco, una caja chica-, cedido a FAdeA en el protagónico de IAI con la marina peruana. Quid pro quo, subyace un anhelo mayor. Revivir la oferta de IAI a la Fuerza Aérea criolla de ensamblar 12 cazas KFir en la Fábrica Argentina de Aviones, con el consiguiente traspaso de tecnología israelí a la fabril aeronáutica cordobesa. Ese sí es un contrato mayor, obvio, para IAI y su pegatimón FadeA.

La operación original era de unos u$s360 millones, involucraba 12 aviones monoplaza y 2 biplaza para entrenamiento, más 5 años de mantenimiento y el compromiso de IAI de promover la venta del Pampa en el mercado internacional. La iniciativa actualizó reclamos de la industria local por una ley de offset. Son acuerdos de compensación (comercial, industrial o tecnológica) que exige el Estado a quien vende un bien (aviones) o un servicio. Puede darse como transferencia de tecnología, herramental, contrataciones a las firmas locales, cursos de instrucción y capacitación, entre otros

http://www.ambito.com/924212-otra-promesa-de-estatal-fadea-para-fabricar-aviones-pampa
 
Y los precios de adquisicion son otros también

Todos los cazas tienen un precio base similar para cualquier usuario. De hecho una célula de F-16 y el motor rondan los 30/35 millones de dólares PERO como cada cliente determina la cantidad, los plazos de entrega, el equipamiento, el soporte técnico, la logística, los sistemas de apoyo, entrenamiento, documentación, etc.

Entonces son esas variables las que generan una enorme diferencias en los precios finales, además del factor político que también es otra variable en cada venta de aeronaves de combate.
 
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