El Club del Tomcat

Grulla

Colaborador
Colaborador
Foxbats contra Tomcats

En la década de 1980, el MiG-25 y el F-14 se encontraron en combate

https://warisboring.com/50947-2/

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
What Might Have Been Aggressor Squadron: A conceptual Cold War USN F-14DX Advanced Tomcat Aggressor: This advanced F–14DX with enhanced variable canards and 2D nozzles, would provide U.S. pilots ACM experience against high performance Soviet dissimilar aircraft. Photo/illustration by Erik Simonsen

 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Al tener frente a frente al Tomcat, no tengo más dudas de donde salieron las tomas de aire inclinadas de los Flankers...!!!

Les tiró la idea de compiar al Tu-144 (que voló dos años antes que el Tomcat). Hasta ese momento no habían pensado en robarle a Tupolet, pero el maldito gato les dió la idea....

 
El diseño original del Tomcat distaba mucho del que voló por primera vez en Diciembre de 1970 y lo que más evolucionó fue precisamente la posición de los motores y sus tomas de aire. Hubo al menos 6/7 configuraciones distintas hasta que se aprobó el diseño final que todos conocemos.

Personalmente creo que la adopción de las tomas inclinadas hacia afuera respondió a la necesidad de reducir la luz entre éstas y el suelo y así disponer de un tren de aterrizaje mucho más pequeño (en longitud) del que se habría necesitado en caso de contar con las tomas verticales como en la foto superior.. Al menos esa es la "impresión técnica" que me dió al verlo de cerca.
 
Tuve la suerte tambien de estar en el Intrepid, tambien ear la primera vez que veía un Tomcat frente a frente (mi sueño desde pibe) y la verdad es que es imponente. El Intrepid esta buen como museo, pero en un portaviones solo espero ver aviones navales. Si tenes la oportunidad no tenes que dejar de ir al Midway en San Diego, muchisimo mas grande, solo aviones de la USN y con una cubierta de vuelo pintada como debe ser. En el Midway tenes la sensacion de estar caminando en un portaviones que estuvo activo hasta hace poco tiempo, con acceso directo a los aviones (podes caminar entre ellos y tocarlos sin problemas (cosa que en el intrepid es imposible). El hangar tampoco esta tan lookeado como museo y tenes la posibilidad inclusive de subierte a mas una cabina. Para no irme tanto de tema acá les dejo algunas fotos del "gato" abordo del USS Midway-































 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Finalmente cumplí mi sueño de estar al lado de un Tomcat....!!!

Aquí abordo del USS Intrepid y debajo con una réplica del Sparrow y un Phoenix en el museo del Aire y del Espacio. Al tener frente a frente al Tomcat, no tengo más dudas de donde salieron las tomas de aire inclinadas de los Flankers...!!!

Les tiró la idea de compiar al Tu-144 (que voló dos años antes que el Tomcat). Hasta ese momento no habían pensado en robarle a Tupolet, pero el maldito gato les dió la idea....


Myasischev M-56 y M-30 1957/1960




Y por otro lado tenemos al North American NA-335....

https://hushkit.net/2016/03/16/the-f-15-that-never-was-the-north-american-na-335/





North American Aviation FX
Artwork depicting NAA’s design for the F-15.


Igualmente, ambos lados traducían y estudiaban los informes técnicos del otro, porque no es que tampoco a los rusos les faltaban aerodinamicistas teóricos y experimentalistas, amén de que tenían/tienen tantos o mas túneles de vientos que EEUU. Un amigo se compro un interesante y raro libro en inglés que es un compendio de todos los tipos de túneles de viento que había en la URSS, con caracteristicas técnicas y descripción breve, y es bastante grueso el volumén
 
Última edición:

BUFF

Forista Temperamental
Me suena medio bolazo la nota. Además, ¿los F-14 no fueron enviados en masa a la guillotina?

Que Yo sepa solo los "A" y "A+" se han convertido en Latitas de Gaseosas...

Y... Si en un Recontra Bolazo ... No sabían que Nota/Articulo Poner :p
 
Arriba