El Club del Tomcat

el F-15 siempre puede escapar del combate si considera que esta en desventaja

Tipico piloto USAF cagoneitor :D, los de la navy nunca rechazan un dogfight (palabras de un piloto español). Pero escapar no es ganar, no es imponer supremacia, no es victoria...es no derrota tal vez. Un tecnicismo que "la elite" no usa, preguntale a Finback.


Por otro lado, un encuentro 1v1 es bastante irracional, en un ambiente de fuertes EW, con mas de un caza en juego, algo mas realista, la ventaja BVR del F-14 es anulada

Si queres salir del 1 vs 1, el Tomcat opera igual que cualquier otro caza aire-aire, en parejas. ¿Por que anulas la ventaja del Tomcat? Porque el F-15 tendria un E-3 Sentry? Acaso el E-2 no apoyaria al gatito?

La ventaja era tener un misil de largo alcance cuando los demas no lo tenian. Esto es desde el 72 maso hasta 1990 que entran los amraam, casi 20 pirulos...

dentro del territorio irani, solo 1 MiG-25PD fue derribado

Repito mi opinion: la victoria al piloto que mejor utilice su avion y sus armas. Dame un F-22 y me derriba Carballo con un A-4B...antes de despegar.

un interceptor de baja performance

Averigua mejor las performances del Tomcat...en una epoca que los aviones no llegaban a mas de 20 grados en AOA la celula del gatito podia llegar a 45 grados...los motores no -:(-.

Si, pero los 24 blancos trackeados son a corta distancia entre si y con una increíble carga de trabajo para el piloto interceptor. Y esos 6 blancos blocados solo a corta distancia entre si, también. Que no deja de ser muy bueno y viene al caso, pero solo para matizar


24 traqueos cuando el resto podia cuantos? 1...2...10?. La carga de trabajo la tendria el WSO no el piloto. Fijate bien la distancia entre el que estaba mas lejos y el mas cercano partiendo desde el Tomcat y no olvides las diferentes alturas de vuelo de cada blanco...todo con una computadora sin windows! bbufon

Bueno, de ahí que Rusia produjera una feliz síntesis de ambos :D

Grullaaaa!!! Te llaman aca...:D

La carga de combate reduce la velocidad máxima pero el AIM-54 es un misil pesado y con mucho mas arrastre que cualquier misil que pueda llevar el F-15.

Pero no es el Tomcat quien tiene que ponerse a mach 2 para darle mas alcance a sus misilitos...se queda en crucero o mach 1 y listo, es el aguilita la que aletea sin parar y chupando JP como si no fuera a pagar la cuenta del surtidor...

Yo creo que el F-15C puede escapar tanto como lo hacían los MiG-25 iraquies

Eso no seria ganar el encuentro...

"La Efectividad" Ya que esta NO Existe en un 100%

Phoenix alrededor del 80%...compara con los coetaneos, por lejos muy arriba.

una configuración de 6 AIM-54 + 2 AIM-9 era Raro de ver y utilizarse

No pude apontar con mas de 4 phoenixs...limites de peso. -:(-

Tonces cual es mejor? Ninguno, ambos son muy buenos en lo suyo.

Para defender un superportaaviones dame un Tomcat, para cualquier fuerza aerea, dame un Eagle.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Me voy a dormir y a soñar con Tom Cruise...sono re put@azo pero no me importa..."pegame y llamame iceman" !!!! :D
flzpegame y decime Iceman!!! todavía no puedo parar de reírme...roftlmao

 
flzpegame y decime Iceman!!! todavía no puedo parar de reírme...roftlmao


Aca hay otro ejemplo de la neta superioridad del Tomcat, quiero ver al F/A-18 (por que joraca le ponen F/A cuando todos los demas son solo F...que quere intenva?!)

Bueno, decia, quiero ver un Hornet o Super Hornet, disparar un Sparrow, que se transforme en Sidewinder, y que le pegue al Mig....¿a que no puede?

Pensar que tiraron 2 misiles reales para filmarlos y usarlos en la peli, pero un oficial de la marina los denuncio porque segun El, en la pelicula se veian mas lanzamientos de misiles reales...alto FX guachin.
 
Perdón pero ¿Qué "fixed" cuando el último link tiene hasta una animación de la toma de aire moviéndose?

No soy un experto. Solo se que el F-15 tiene lo que son variable geometry inlets, que se mueven automáticamente y una disposición mucho mejor para permitir mejores velocidades, y el F14 fixed inlets. Lo que tengo leido y entendido, de multiples fuentes de foros reputados es que el F-14 tiene una limitación de velocidad máxima debido a este hecho. Como ya mencione, mach 1,88 en configuración limpia.

Del F-15

 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Fíjate que las superficies móviles son iguales. La única diferencia del Eagle es que mueve hacia arriba y abajo la toma de aire para mejorar la ingestión de aire con un ángulo de ataque más elevado; cosa que aviones como el F-14/Su-27/Mig-29/F-18/Rafale hacen con las extensiones alares sobre la toma (o con el morro, en el caso de F-16/EF-2000).

Por lo demás, aviones como el Mig-25 o 31 tienen tomas idénticas a las del F-14, y pasan holgadamente el mach 2.

Como ya mencione, mach 1,88 en configuración limpia.

Charlie Brown, a Vietnam-era combat pilot who flew Bearcats and two years in Phantom IIs, was part of the F-14 design team as well as an experimental test pilot with Grumman.

The [Navy] specs called for Mach 2.34. We actually tested the airplane for Mach 2.5. I flew it 2.5 a couple times. When you fly a Phantom, it’s built for 2.0, but when you fly that fast you know it. It’s like sitting on a beach ball; you don’t know which way it’ll go, it’s so sensitive. In a F-14 it’s like sitting in a Cadillac. It’s solid. You don’t realize you’re going that fast.


https://www.airspacemag.com/military-aviation/tales-of-the-f-14-9474656/?page=4
 
Si queres salir del 1 vs 1, el Tomcat opera igual que cualquier otro caza aire-aire, en parejas. ¿Por que anulas la ventaja del Tomcat? Porque el F-15 tendria un E-3 Sentry? Acaso el E-2 no apoyaria al gatito?

Con todo el ECM dudo que el tomcat pudiese guiar tantos phoenix y menos con efectividad... mas en los 70s con la vulnerabilidad de los misiles al ECM, y el pk de los misiles en si que no era la gran cosa. Al final yo creo que la gran mayoría de los combates se hubiesen resumido en WVR. Terreno del águila.

La ventaja era tener un misil de largo alcance cuando los demas no lo tenian. Esto es desde el 72 maso hasta 1990 que entran los amraam, casi 20 pirulos...

74, y el sparrow tampoco era de corta distancia. Las ultimas versiones tenían una distancia decente.

Repito mi opinion: la victoria al piloto que mejor utilice su avion y sus armas. Dame un F-22 y me derriba Carballo con un A-4B...antes de despegar.

De acuerdo.

Averigua mejor las performances del Tomcat...en una epoca que los aviones no llegaban a mas de 20 grados en AOA la celula del gatito podia llegar a 45 grados...los motores no -:(-.

Bueno, lo comparamos con el F-15. El resto son de palo.


24 traqueos cuando el resto podia cuantos? 1...2...10?. La carga de trabajo la tendria el WSO no el piloto. Fijate bien la distancia entre el que estaba mas lejos y el mas cercano partiendo desde el Tomcat y no olvides las diferentes alturas de vuelo de cada blanco...todo con una computadora sin windows! bbufon

Tengo entendido que era el otro piloto quien tiene toda la carga de trabajo.


Pero no es el Tomcat quien tiene que ponerse a mach 2 para darle mas alcance a sus misilitos...se queda en crucero o mach 1 y listo, es el aguilita la que aletea sin parar y chupando JP como si no fuera a pagar la cuenta del surtidor...

Tengo entendido que el Tomcat debe ir a máxima velocidad y altura para que los phoenix alcancen 160km efectivos... esa distancia puede bajar considerablemente a velocidad subsonica y baja altura, no quiero estimar nada por si acaso. Otra cosa es que un caza como el eagle con un RCS considerable pueda ser detectado a buena distancia, pero entre trackeado y blocado hay muchos kilómetros de diferencia.

Eso no seria ganar el encuentro...

No, pero siempre es una enorme ventaja poder salir y entrar en combate a gusto, digamos. El Eagle tiene bastante tiempo entre que lo detectan y le disparan para considerar su situación.
 
Por lo demás, aviones como el Mig-25 o 31 tienen tomas idénticas a las del F-14, y pasan holgadamente el mach 2.

Tengo entendido que eso es porque los motores tienen una potencia tal que la aceleración hace que la limitación sea denegada, pasa especialmente el TF-30, pero no se como es con el F-110. Yo busco discusiones acerca del tema y todas hablan de lo mismo, la verdad es que yo no tengo el conocimiento como para analizar el tema con mayor profundidad, me gustaría pero no es así.

Sin embargo, The F-18 was built with fixed inlets from the start. The max speed is limited by that, like the F-14D. That has nothing to do with the installed thrust.

https://forum.keypublishing.com/showthread.php?70793-F-15-F-A-18/page6

Desconozco como es con los MiGs en cuestión.
 

Bueno, que queres que te diga, es la version de la navy segun la enciclopedia ilustrada de la aviacion...¿que porcentaje de efectividad tenian los sparrows en los 70s y 80s?

Los gallegos tiraron 10 R-530 para ver como 1 solo pego...de terror.

el sparrow tampoco era de corta distancia. Las ultimas versiones tenían una distancia decente.

Siempre fue medio alcance y defini "distancia decente"...contra un objetivo que se acerca de frente tiene el doble aproximadamente que contra uno que se escapa, como casi todos. Y en un ambiente lleno de ECM los sparrows son victima igual o peor que los Phoenixs.

Tengo entendido que era el otro piloto quien tiene toda la carga de trabajo.

Que otro? Hay un solo piloto en el Tomcat, el que va adelante, el de atras es el operador del radar y todo el despeloterio...


Mira...ni baston de mando tiene el pobre...esa palanquita al medio es para controlar el radar. No recuerdo si despues les metieron comandos atras, creo que nunca tuvo.

un caza como el eagle con un RCS considerable pueda ser detectado a buena distancia, pero entre trackeado y blocado hay muchos kilómetros de diferencia.

Lei de pilotos de Eagle enojados porque estaban bloqueados por Mirage F-1 cuando el Mirage era un puntito insignificante en la pantalla...me huele a exageracion francesa, pero bue...uno lee lo que otros escriben.

No, pero siempre es una enorme ventaja poder salir y entrar en combate a gusto

Coincido, pero con ese argumento el Tomcat no despega nunca y puede decir "soy invicto, nunca nadie me derribo", y aunque tecnicamente seria correcto, no le encuentro sentido...

Los fans del Sea Harrier dicen que es invicto en combate aereo, y es cierto, pero cuantos pilotos eligirian esa montura para salir a ver quien es el dueño de los cielos?

Esta sana discusion, aca la gana el Tomcat, en el club del Eagle la gana el pajarraco...:D
 
Que otro? Hay un solo piloto en el Tomcat, el que va adelante, el de atras es el operador del radar y todo el despeloterio...

Si, me refería al otro tripulante al mando del radar (Radar Intercept Officer), justamente es quien tiene la carga de trabajo que menciono.

Esta sana discusion, aca la gana el Tomcat, en el club del Eagle la gana el pajarraco...:D

No soy un fanático del eagle, tampoco lo voy a defender a uña y diente, simplemente es el caza americano que mas me gusta junto al F-111. :D

Creo que es conveniente dejarlo en empate técnico. :D

Un saludo.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Tengo entendido que eso es porque los motores tienen una potencia tal que la aceleración hace que la limitación sea denegada, pasa especialmente el TF-30, pero no se como es con el F-110. Yo busco discusiones acerca del tema y todas hablan de lo mismo, la verdad es que yo no tengo el conocimiento como para analizar el tema con mayor profundidad, me gustaría pero no es así.

Sin embargo, The F-18 was built with fixed inlets from the start. The max speed is limited by that, like the F-14D. That has nothing to do with the installed thrust.

https://forum.keypublishing.com/showthread.php?70793-F-15-F-A-18/page6

Desconozco como es con los MiGs en cuestión.

Creo que hay una diferencia que cualquiera puede apreciar entre lo que diga un forista y lo que diga quien fue piloto de pruebas del avión.

Y como dije, tu mismo subiste las fotos de la toma móvil y hasta de una animación de la misma.
 
Mi viejo me compraba esas revistas cuando yo todavia estaba en la primaria...años 80s., era lo que habia...incluso en sitios de internet hoy dia se encuentran las mismas palabras...copiar y pegar! :D

Si tenes otros porcentajes de efectividad citalos y comparamos.
 

BUFF

Forista Temperamental
Mi viejo me compraba esas revistas cuando yo todavia estaba en la primaria...años 80s., era lo que habia...incluso en sitios de internet hoy dia se encuentran las mismas palabras...copiar y pegar! :D

Si tenes otros porcentajes de efectividad citalos y comparamos.

No necesito de libros o revistas para saber Que en todo tipo de Armamento Militar "La Eficacia, Eficiencia y Efectividad" No es del 100%.

Pero, Si se que es considerado que sea superior al 50%...
La cuenta es Simple disparamos un Misil al Blanco Alfa y este No pega, se desvía, es interferido, Falla propia o Oops... Pega, pero hagamos de cuenta que se perdió.
Disparamos un segundo misil al blanco Alfa Todo dentro de los parámetros y requerimientos solicitados para hacer el disparo y Oops... pega...
Y si se te acaban los Misiles tenes que Salir Corriendo o agarrarlo con poco combustible y lejos de sus Líneas para utilizar el/los cañones.

Desde los 70's son considerados "Cañitas Voladoras"
En Viet Nam eran más los que NO Pegaban, sea del Modelo que fuere.
En los 80's y 90's fueron mejorados, pero sin superar en mucho su Efectividad y Eficacia hasta un 60%
Para el 2000 ya se decía que se elevó la Eficiencia al 70%... Solo se decía

Por lo tanto, hoy en el Siglo XXI Dudo que un misil Aire-Aire llegue a un 75% del Modelo y Rango que sea...

"La Eficacia, Eficiencia y Efectividad"
Aclaro...
Eficacia= que Pegue.
Eficiencia= que Llegue al Blanco.
Efectividad= que lo Destruya.

Me cansé... hasta el año que viene No escribo Tanto.

Abrazo...
 
No necesito de libros o revistas para saber Que en todo tipo de Armamento Militar "La Eficacia, Eficiencia y Efectividad" No es del 100%

Bien por vos que no necesites leer libros...yo lo que escribi fue 80%.

Ahora si lo que lei es una ganzada o una exageracion, no es mi culpa. No encontre otro porcentaje de efectividad del Phoenix como para comparar, es mas, encontre el mismo texto de la revista en internet...

Por lo tanto, hoy en el Siglo XXI Dudo que un misil Aire-Aire llegue a un 75% del Modelo y Rango que sea...

Los misiles de hoy son muy diferentes a los de los 70s, y las contramedidas tambien lo son, no me animo a afirmar cuan eficaz, eficiente o efectivo puedan ser, solo especular que cuanto mas grande la distancia a recorrer mas tiempo tendra el adversario para detectar, interferir y maniobrar para tratar de zafar.

Y si no lo podes detectar, ni interferir con jammers o chaffs y la maniobra de evasion no alcanza...no importa si te lo lanzan a 500mts o 100km, el problema es el mismo y se te esta viniendo encima...:D.

Contradicciones hay muchas y en todos lados. El Shafrir 2 del que todos hablan pestes, incluso un piloto de la FAA que lo califico de "inservible", pero aparece con un historial de "mas de 100 derribos"...o los usuarios (mayormente Israel) dispararon millonadas o el numero esta algo inflado roftlmao.
 
Guera del Golfo, F-15 vs Mig-25

Minuto 18:00 arranca...



1º Aim-9 (L o M, me inclino mas por el M): engañado por flares.
2º Aim-7 (M supongo): no explota y se va de largo.
3º Aim-9 (el segundo): tambien engañado por flares.
4º Aim-7 (ya es el 4to disparo): blanco destruido...(menos mal)

Aim-9:

Eficacia= que Pegue. = 0% -:(- (o 100% sobre los flares :D)
Eficiencia= que Llegue al Blanco. = 0% -:(-
Efectividad= que lo Destruya. = 0% -:(-

Si comparamos estos porcentajes con los L en Malvinas, no coincide ni uno...creo.

Aim-7:

Eficacia= que Pegue. = 50% ::)
Eficiencia= que Llegue al Blanco. = 50% ::)
Efectividad= que lo Destruya. = 50% ::)

Ahora la primera vez que los uso la IDF lanzaron 2 y se fueron de largo...otra vez no coinciden los porcentajes...tonces en que quedamos?

Abrazo.
 
Que 50% es Mucho por Suerte y más es EXAGERADO...

Por lo tanto, hoy en el Siglo XXI Dudo que un misil Aire-Aire llegue a un 75% del Modelo y Rango que sea...

Esa es tu opinion y la respeto, no citas ninguna fuente y lo respeto tambien, me guardo el derecho a pensar diferente...¿puedo?


Me parece que Te estás olvidando de los Entornos y del Clima...

¿No se justifica una diferencia de aproximadamente una decada en algo mas de eficiencia, efectividad, o suerte?

El disparo de los Sparrows por la IDF fueron en el mismo clima, y al final del video hay 3 disparos de Sparrows con 100% de derribos. Los cito solo para ver que hay diferentes resultados en cada uso.

Ahhhh No creo en dibujos y menos en Animaciones.

Lastima no te encontre la killcam original del avion...perdona.

Ya los y las he leído en su Momento ...

Al menos no fui el unico que los y las leyo...paciencia y a seguir buscando otro dato sobre la efectividad del Phoenix para comparar.

Tambien me toca baño...paciencia Beerchug
 
Arriba