Accidentes en la Aviación Civil

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Escribo lo que opino sin tener mayor información que lo que se lee en los medios.
Pero pude hablar con la Controladora que controló al MU-2 en su vuelo anterior ese mismo día desde que entra en el CTR de Aeroparque.
El Controlador de Torre de Aeroparque te empieza a controlar a partir deL VOR de Mariano Moreno (ENO), o próximos al NDB de Quilmes y hay otra posición que es un FIX que está arriba de la ciudad de Escobar que se llama VANAR. En todos los casos el avión está entre 6000 y 5000 ft.
La Controladora me contó que el contacto del transponder del MU-2 era intermitente y desaparecía de la pantalla. Se le aviso al Piloto que controle el transponder en tierra luego de su arribo a SADF.
Después despego y pasó lo que sabemos hasta ahora.

Viendo quién es el dueño del avión y las características de los Pilotos, no puedo ir por el lado de las teorías de secuestro de la aeronave o narcotrafico. No soy terminante, pero no me inclino por esas líneas de investigación.

Por otro lado los dos Pilotos eran relativamente inexpertos en el tipo de aeronave y estaban relativamente bajos. Ante la insistencia del Controlador de Torre de AEP por el tema que el transponder no salía en pantalla y tener que retornar a SADF pudo hacer que los dos Pilotos se abocarán a la tratar de solucionar la falla y quedará el avión sin el control adecuado y se produzca un CFIT, Control Flight Into Terrain, y lamentablemente estén estrellados muy cerca del aeropuerto.

Esto es algo que ha pasado muchas veces en la aviación, hasta en vuelos de línea aérea.
 

LINCE 101

Colaborador
Escribo lo que opino sin tener mayor información que lo que se lee en los medios.
Pero pude hablar con la Controladora que controló al MU-2 en su vuelo anterior ese mismo día desde que entra en el CTR de Aeroparque.
El Controlador de Torre de Aeroparque te empieza a controlar a partir deL VOR de Mariano Moreno (ENO), o próximos al NDB de Quilmes y hay otra posición que es un FIX que está arriba de la ciudad de Escobar que se llama VANAR. En todos los casos el avión está entre 6000 y 5000 ft.
La Controladora me contó que el contacto del transponder del MU-2 era intermitente y desaparecía de la pantalla. Se le aviso al Piloto que controle el transponder en tierra luego de su arribo a SADF.
Después despego y pasó lo que sabemos hasta ahora.

Viendo quién es el dueño del avión y las características de los Pilotos, no puedo ir por el lado de las teorías de secuestro de la aeronave o narcotrafico. No soy terminante, pero no me inclino por esas líneas de investigación.

Por otro lado los dos Pilotos eran relativamente inexpertos en el tipo de aeronave y estaban relativamente bajos. Ante la insistencia del Controlador de Torre de AEP por el tema que el transponder no salía en pantalla y tener que retornar a SADF pudo hacer que los dos Pilotos se abocarán a la tratar de solucionar la falla y quedará el avión sin el control adecuado y se produzca un CFIT, Control Flight Into Terrain, y lamentablemente estén estrellados muy cerca del aeropuerto.

Esto es algo que ha pasado muchas veces en la aviación, hasta en vuelos de línea aérea.

Estaba esperando tu opinion pues tenes muchas horas por esa zona.
Yo temo...por experiencia de un gran amigo...lo buscamos 3 dias y FAA lo encontro
Impactado contra un cerro en Catamarca. Lo llame cientos de veces y entre varios
Pilotos de Cba... nos miramos
En este caso la met y los cerros sabiamos fyeron claves.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ojo Tano que 1 pie equivale a 0,3048 m (30,48 cm),por lo que 900 pies son 274,32 metros.Es decir debería verlo perfectamente.
otra vez volvi a sacar mal la cuenta...se perfectamente que refieren a 30 cm...pero es la segunda vez que la pifio con un cero.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Esto descarta que al transponder lo haya desconectado el piloto.

"Esto descarta" suena como muy terminante.
Una falla anterior no implica que tiene que volver a fallar. Pero si habilita alguna duda sobre su funcionamiento.
Pero hasta ahora me atreveria a afirmar que nada descarta nada de nada.

Lo más preocupante es no conocer que pasó con esas tres personas.
Algo preocupante es que, si se trató de un accidente en la zona en la que se podria haber producido (a 15 minutos del centro más poblado y con más medios disponibles -SAR,radares, etc - del pais) casi una semana después no se sepa nada.

Escribo lo que opino sin tener mayor información que lo que se lee en los medios.
Pero pude hablar con la Controladora que controló al MU-2 en su vuelo anterior ese mismo día desde que entra en el CTR de Aeroparque.
El Controlador de Torre de Aeroparque te empieza a controlar a partir deL VOR de Mariano Moreno (ENO), o próximos al NDB de Quilmes y hay otra posición que es un FIX que está arriba de la ciudad de Escobar que se llama VANAR. En todos los casos el avión está entre 6000 y 5000 ft.
La Controladora me contó que el contacto del transponder del MU-2 era intermitente y desaparecía de la pantalla. Se le aviso al Piloto que controle el transponder en tierra luego de su arribo a SADF.
Después despego y pasó lo que sabemos hasta ahora.

Viendo quién es el dueño del avión y las características de los Pilotos, no puedo ir por el lado de las teorías de secuestro de la aeronave o narcotrafico. No soy terminante, pero no me inclino por esas líneas de investigación.

Por otro lado los dos Pilotos eran relativamente inexpertos en el tipo de aeronave y estaban relativamente bajos. Ante la insistencia del Controlador de Torre de AEP por el tema que el transponder no salía en pantalla y tener que retornar a SADF pudo hacer que los dos Pilotos se abocarán a la tratar de solucionar la falla y quedará el avión sin el control adecuado y se produzca un CFIT, Control Flight Into Terrain, y lamentablemente estén estrellados muy cerca del aeropuerto.

Esto es algo que ha pasado muchas veces en la aviación, hasta en vuelos de línea aérea.

Más que interesante tu opinión por el conocimiento que tenés del medio.

Ahora ¿no ves como al menos extraño que hayan esperado 4 hs -el tiempo de agotar el combustible- para considerarlo en emergencia, cuando por lo que entiendo el piloto desobedeció la order de regresar? (¿o es esto común?, lo de desobecer digo)

Bastante se dijo con respecto a las particularidades de la aeronave y sus casi estadística de "widow maker".

Si hubiera pasado esto a lo que le estás dando mayor chance (CFIT), ¿no se habria presentado algún testigo ocular del accidente? ¿No se hubiera escuchado un pedido de ayuda por radio o al menos un tono más preocupado en las conversaciones con los controladores?

La teoria del "cuarto hombre" en la cabina ("secuestrador", "pasajero ilegal") fue descartada por varios "entendidos" debido a los "estrictos controles" del Aeropuerto y la PSA. ¿Será esto tan asi? Lo pregunto desde el desconocimiento y con la tipica desconfianza de alguien que vive y conoce algo de este bendito pais.

Saludos
 
Tenés razón, no se descarta, es solo un indicio de que había problemas con el Transponder. Ahora me surge otra duda al respecto: ¿Controló/revisó el transponder previo a despegar de San Fernando? , siendo que la controladora de lo había sugerido o indicado. En el audio de la conversación del piloto, se muestra sorprendido de que no lo vean en el radar, al menos me dió esa sensación.

Coincido con el tema de la teoría del cuarto hombre y de los controles. Los expertos dan por sentado afirmaciones sin chequear. Ayer escuché a un experto que descartaba que este avión tenga baliza ELT porque no es un avión comercial. Pero absolutamente todos afirman que sí estaba equipado con ese dispositivo.
 
La primera sección del delta esta muy habitada, la segunda menos, la tercera (explotación forestal) , la cuarta ya territorio de Entre Ríos casi deshabitada, con 12 o 15 minutos de vuelo no llega ni a la tercera ni a la cuarta sección. Todo un misterio !!!!
En las tres primeras alguien debió haber visto o escuchado algo o visto algo.
El rió tarde o temprano devuelve una estructura liviana, no es un arenero que se hundido, supongo que ya deberían haber aparecido manchas de combustible, restos etc.
 

Derruido

Colaborador
Tenés razón, no se descarta, es solo un indicio de que había problemas con el Transponder. Ahora me surge otra duda al respecto: ¿Controló/revisó el transponder previo a despegar de San Fernando? , siendo que la controladora de lo había sugerido o indicado. En el audio de la conversación del piloto, se muestra sorprendido de que no lo vean en el radar, al menos me dió esa sensación.

Coincido con el tema de la teoría del cuarto hombre y de los controles. Los expertos dan por sentado afirmaciones sin chequear. Ayer escuché a un experto que descartaba que este avión tenga baliza ELT porque no es un avión comercial. Pero absolutamente todos afirman que sí estaba equipado con ese dispositivo.
Problema eléctrico?

Besos
 
Puede ser, no entiendo del tema, pero no pareciera un fallo súbito y total. Aparentemente el transponder venía fallando, luego falló totalmente, mientras funcionaba la radio y el piloto no declaró falla alguna en su modulación con la torre de Aeroparque, notándoselo tranquilo. Luego del " bueno..." del piloto, ¿Qué pasó? ¿se desplomó o falló la radio?

Lo voy a escuchar de nuevo.
 
Por otro lado los dos Pilotos eran relativamente inexpertos en el tipo de aeronave y estaban relativamente bajos. Ante la insistencia del Controlador de Torre de AEP por el tema que el transponder no salía en pantalla y tener que retornar a SADF pudo hacer que los dos Pilotos se abocarán a la tratar de solucionar la falla y quedará el avión sin el control adecuado y se produzca un CFIT, Control Flight Into Terrain, y lamentablemente estén estrellados muy cerca del aeropuerto.

Es altamente problable el escenario que describís.

Ambos pilotos hicieron su primeras horas en fumigadores, uno de ellos luego fue piloto publicitario del circo Rodas. En muy poco tiempo se encontraron ante un biturbohélice presurizado de altas prestaciones y con una fama muy mala.

Yo buscaría más por el Rïo de la Plata.
 

Derruido

Colaborador
Es altamente problable el escenario que describís.

Ambos pilotos hicieron su primeras horas en fumigadores, uno de ellos luego fue piloto publicitario del circo Rodas. En muy poco tiempo se encontraron ante un biturbohélice presurizado de altas prestaciones y con una fama muy mala.

Yo buscaría más por el Rïo de la Plata.
Con Hélices nuevas que le cambió la performance al avión.

Besos
 
Caso omiso a indicaciones de revisar un fallo+hélices nuevas+piloto inexperto+avión complicado+4 hs.de demora en tareas de salvamento+ríos caudalosos=AVIÓN DESAPARECIDO

Todo en potencial, por supuesto.
 
Bueno, pero si en el vuelo previo el transponder ya daba falla; el o los pilotos volvieron a despegar sin constatar que el problema se había resuelto?
Se puede volar sin transponder? Es decir se autoriza un vuelo sin esa herramienta funcionando? Corre por cuenta del piloto?
Encima una vez que despega y se detecta que el fallo sigue; la primer decisión no debía ser regresar a San Fernando? ! Estuvieron 15 minutos "boludeando" con "te detecto/no te detecto"...


Enviado desde mi SM-J320M mediante Tapatalk
 
Se puede volar sin transponder? Es decir se autoriza un vuelo sin esa herramienta funcionando? Corre por cuenta del piloto?

Se puede volar sin transponder pero sólo VFR (reglas visuales) y éste vuelo era IFR (por instrumentos).

El tema es que hacer un vuelo VFR con un MU-2 no es habitual ya que tenés limitaciones de altitud.
 
Me llego por wazap de que supuestamente aparecio el avion por la zona de escobar, se esta coordinando en fdo para que vaya un helicoptero para la zona.
 
Arriba