Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
un a10 puede llegar a derribar a un su25?....
un a10 pueden lanzar bombas contra un buque?
un su25 posiblmente no haya derribado un avion en ucrania?
no tiene capacidad para portar misiles como el as14 y atacar a un buque?
y el jaguar?...lo mismo para el.

Pero no por eso son multirrol.
En todo caso, son polivalentes.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero no por son multirrol.
En todo caso, son polivalentes.
multi roll...multi tareas...
el su25 cumple las funciones de ataque?...si...ataque naval?...si....esta capacitado para disputar el espacio aereo por ejemplo...el argentino?...si.
el roll que le asignes es la mision que cumplira...de por si, nuestro avion de "caza" es un avion de ataque.
el concepto de "Multirrol" viene de la mano de "venta" por capacidad del "radar"...no por el avion en si.
 
aca tienen para elegir...

 
Y tenés razón ya que la computadora de misión del Pampa como el SMS admite el empleo de armamento aire-aire y aire-suelo, incluso el HUD (con la mira de tiro) cambia de formato/simbología de modo automático cuando se selecciona el modo AA o AG a través de los mandos HOTAS.
Ahora entiendo porqué sos el 1.....
...pero... y el radar?
 
¿pero no se habian ofrecido unos a principio de año?
Hasta donde tengo entendido Michelun hacia dejado en claro que se trataba de humo (en este mismo thread)...

Tengo entendido que Suiza no vende los suyos... Y eran los únicos que "estaban por ponerlos en venta".
 
multi roll...multi tareas...
el su25 cumple las funciones de ataque?...si...ataque naval?...si....esta capacitado para disputar el espacio aereo por ejemplo...el argentino?...si.
el roll que le asignes es la mision que cumplira...de por si, nuestro avion de "caza" es un avion de ataque.
el concepto de "Multirrol" viene de la mano de "venta" por capacidad del "radar"...no por el avion en si.
como por capacidad radar? y las resistencias factores de carga etc maniobra velocidad ascenso que diferencian por ejemplo un CAS de un caza puro? o un entrenador avanzado?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
multi roll...multi tareas...

Que sea multi tareas no implica que sea multirrol.
El Mirage F-1CR es multi tareas,no multirrol.
Por que?
Por que puede acometer tareas de reconocimiento y ataque al mismo tiempo,pero tiene casi 0(cero) posibilidades de ser un interceptor capaz.

el su25 cumple las funciones de ataque?...si...ataque naval?...si....esta capacitado para disputar el espacio aereo por ejemplo...el argentino?...si.
El Su-25 está capacitado,como bien decís, para acometer tareas de ataque y ataque naval.
Tareas de ataque, y nada mas, otra ves es un multi tareas. No es un multirrol.
Y que pueda disputar el espacio aéreo argentino no es por virtud del aparato en si, sino mas bien culpa nuestra.

el roll que le asignes es la mision que cumplira...

Nop.
Y nosotros lo sabemos muy bien.
Por que cuando se mandó un par de MB-326 a interceptar un par de Tornados Brítanicos,la única misión que iban a cumplir los Macchi, era la de ser blancos aéreos tripulados.

de por si, nuestro avion de "caza" es un avion de ataque.
Y otra vez es por culpa nuestra,mas que por virtud del avión.
Por mas radar que tenga el A-4AR, éste no le puede dar caza a un simple Learjet.
Entonces, no deja de ser un avión de ataque con un muy buen radar.

el concepto de "Multirrol" viene de la mano de "venta" por capacidad del "radar"...no por el avion en si.
El concepto multirrol viene de la mano de cosas.
Del radar, como bien decís, y de la célula en la que montas el radar.
Sino,como en caso del A-4AR o el A-4Kahu, tenes un excelente avión de ataque, con una capacidad muy, pero muuuuy marginal de interceptor.

Yo entiendo como avión multirrol,a aquel aparato que es capaz de realizar misiones de ataque(terrestre,naval),y misiones de interceptor, al mismo tiempo,sin tener que volver a la base para cambiar la configuración de armamento. Que tenga la velocidad suficiente, como para interceptar el 95 % de los aviones que pasen por arriba de mi espacio aéreo,que sea capaz de portar armamento con alcance mas alla del horizonte, y que pueda volar tanto de día como de noche,en casi cualquier condición meteorológica.
 
Última edición:
Yo entiendo como avión multirrol,a aquel aparato que es capaz de realizar misiones de ataque(terrestre,naval),y misiones de interceptor, al mismo tiempo,sin tener que volver a la base para cambiar la configuración de armamento. Que tenga la velocidad suficiente, como para interceptar el 95 % de los aviones que pasen por arriba de mi espacio aéreo,que sea capaz de portar armamento con alcance mas alla del horizonte, y que pueda volar tanto de día como de noche,en casi cualquier condición meteorológica.

Ahhhh...pero un avión asi es caro...no, no, no...caro no...
Sigamos con el Pampa entonces...que es bonito...
 
Yo entiendo como avión multirrol,a aquel aparato que es capaz de realizar misiones de ataque(terrestre,naval),y misiones de interceptor, al mismo tiempo,sin tener que volver a la base para cambiar la configuración de armamento. Que tenga la velocidad suficiente, como para interceptar el 95 % de los aviones que pasen por arriba de mi espacio aéreo,que sea capaz de portar armamento con alcance mas alla del horizonte, y que pueda volar tanto de día como de noche,en casi cualquier condición meteorológica.

Más simple: aquella aeronave capaz de hacer frente a amenazas aire-aire, aire suelo o aire-mar; se tanto de modo ofensivo (interceptor, caza, bombardeo) como defensivo (misiles AA, SAM, AAA).
 
Más simple: aquella aeronave capaz de hacer frente a amenazas aire-aire, aire suelo o aire-mar; se tanto de modo ofensivo (interceptor, caza, bombardeo) como defensivo (misiles AA, SAM, AAA).
No estaras tratando de meter al pampa dentro del circulo no? jajja
 
Muchachos entonces con el argumnto de tanoarg un lear o gran caraban con radar y misiles AA puede ser multirrol o interceptor
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
como por capacidad radar? y las resistencias factores de carga etc maniobra velocidad ascenso que diferencian por ejemplo un CAS de un caza puro? o un entrenador avanzado?
por eso te aclaro...no pasa por el avion...sino por el blanco a enfrentar.
 
por eso te aclaro...no pasa por el avion...sino por el blanco a enfrentar.
y si, si queres enfrentar indigenas con cerbatanas y flechas en la selva, un helicoptero alcanza y sobra......el pampa contra un foco guerrillero pobremente armado es la estrella de la muerte...
 
Arriba