Los derechos soberanos de la plataforma continental

Mucho se ha dicho, y mucho se ha tratado de mostrar.
Sin embargo, atento que todavía las recomendaciones (que, vale aclarar, cuando establecen un límite son OBLIGATORIOS para las partes conforme la CONVEMAR) no fueron publicadas, solo se puede especular con el escueto parte de prensa.

En lo pura y estrictamente jurídico lo que se "obtuvo" fue lo siguiente:
-Extensión hasta las 350m de las zonas que NO están en disputa
-No se consideró ni se analizó la Antártida por encontrarse cubierta por el Tratado Antártico
-No se consideró la zona alrededor de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del sur POR ESTAR EN DISPUTA.
-No se analizó la presentación británica respecto al pedido de extensión de la plataforma de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, POR ESTAR EN DISPUTA.

En definitiva, obtuvimos una considerable extensión de la plataforma y obtuvimos un EXPRESO reconocimiento de la existencia de la disputa existente respecto a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Y fue una GRAN movida diplomática (la presentación con bombos y platillos) que dejó al descubierto la fragilidad de la supuesta futura explotación de hidrocarburos (las acciones de ambas compañías bajaron en un promedio de entre 5% y 8%), cuestión que deberíamos saber capitalizar.

Hasta no ver las recomendaciones de la CLPC, lo de Gamba parece incorrecto. Si bien, conforme la resolución 31/49 las partes se tienen que abstener de realizar actos unilaterales en la zona en disputa, la explotación de nuestros recursos y de nuestra plataforma por parte de UK se trata de una cuestión de facto, cuestión que no va a cambiar si la CLPC, efectivamente, se abstuvo de analizar dicha zona. Si quisiéramos que esto se evitara podríamos acudir al TIDM o a la CIJ .... sin embargo, por ahora, dudo que eso pase.

Esta es mi humilde opinión.
Saludos
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Si Argentina y Chile tiramos en conjunto para el mismo lado, da lo mismo que se armen o no. No llegan.

Por eso la importancia fundamental de sacar a los ingleses de Malvinas.
No, lo importante es que Argentina en su conjunto tire para el mismo lado, falta muchas decadas para estar totalmente integrados con Chile.
 
LA PRINCIPAL EXPERTA EN LA CUESTIÓN MALVINAS, VIRGINIA GAMBA, DIJO QUE LO QUE CAMBIA CON EL NUEVO LÍMITE DEL MAR ARGENTINO Y SU PLATAFORMA CONTINENTAL RECONOCIDO POR LA ONU, ES QUE LOS ISLEÑOS NO PODRÁN DEFENDER MÁS QUE TIENEN DERECHOS SOBRE LOS RECURSOS EN LAS AGUAS QUE RODEAN LAS ISLAS. ESO LOS OBLIGARÁ A PEDIRLE A LONDRES QUE VENGAN A NEGOCIAR CON BUENOS AIRES. ES EL CAMBIO MÁS IMPORTANTE QUE GAMBA VE EN EL VOTO DEL 11 DE MARZO EN LA COMISIÓN POR LA COMISIÓN DE LÍMITES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL DE LA ONU QUE EXAMINÓ LA PROPUESTA ARGENTINA QUE DATA DE 2009.

- Londres reconocerá este fallo de ONU?

-No, así de simple...La ONU simplemente es un instrumento que se usa por las potencias cuando quieren darle un marco legalidad manifiesta a ciertas situaciones dadas o inventadas por ellos mismos, pero cuando deja de ser funcional a sus intereses la dejan de lado y listo..Pasó antes, pasa ahora y va a seguir pasando en un futuro.
 
-No, así de simple...La ONU simplemente es un instrumento que se usa por las potencias cuando quieren darle un marco legalidad manifiesta a ciertas situaciones dadas o inventadas por ellos mismos, pero cuando deja de ser funcional a sus intereses la dejan de lado y listo..Pasó antes, pasa ahora y va a seguir pasando en un futuro.

Ese es mi miedo pero se suma una nueva cuestión acá y que hasta ahora no nos reconocía y se quedaba con lo que decía Londres, las petroleras tienen accionistas y no es fácil convencerlos que esta bien explotar una plataforma petrolera que ONU dice que le pertenece a alguien que no es el que firmaste la autorización. La reacción de Londres puede ser la esperada pero otros actores pueden reaccionar distinto y limitan la reacción de Londres.
También puede pasar que esos actores le pidan a Londres un seguro o renta muy superiores por si mañana tienen que afrontar eternas demandas, eso puede hacer menos interesante para Londres la actividad en nuestra plataforma.
 

Tronador II

Colaborador
Este tipo de cuestiones no son para ansiosos.

Es como festejar que tu equipo esta jugando bien y parece que se viene el gol en cualquier momento. Hay que esperar por el gol , para poder gritarlo.

Esta extension es una jugada muy buena, aparentemente, hay que convertirla en gol y en algo concreto y palpable.

Saludos.
Decíselo a Ramón Díaz
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Gran Bretaña con o sin islas en el atlántico sur tendrá una parte en la Antártida. Los 7 miembros consultivos originales si o si tendrán su parte

Pense que eran doce.

El Tratado Antártico fue firmado en Washington el 1º de diciembre de 1959 y entró en vigencia el 23 de junio de 1961. Sus primeros signatarios fueron los doce países que entre 1957 y 1958 participaron del Año Geofísico Internacional: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

http://www.antartidaurbana.com/tratado-antartico/
 
Sin Petroleo y Gas estan muertos

No se puede vivir solo del Calamar

Saludos
Les queda la lana, pero te digo y, no creo en las casualidades, si en las causalidades, que te puedo decir, tal vez un gesto de buena voluntad de alguien, si se quiere un guiño, esto se produjo a horas de su partida, no le quito merito a nuestra cancillería, fueron como veinte años de lucha pero nadie dijo ni mu :confused:;)
 
Les queda la lana, pero te digo y, no creo en las casualidades, si en las causalidades, que te puedo decir, tal vez un gesto de buena voluntad de alguien, si se quiere un guiño, esto se produjo a horas de su partida, no le quito merito a nuestra cancillería, fueron como veinte años de lucha pero nadie dijo ni mu :confused:;)
No les alcanza...
No alcanza. Queda un puerta abierta más a la Península Antártica.
La que en este momento esta ocupada (en su mayoría) por Argentina...:rolleyes:
 
No les alcanza...

La que en este momento esta ocupada (en su mayoría) por Argentina...:rolleyes:
Claro que no les alcanza, nos duela o no la guerra los puso en el mapa y los inserto en el siglo XX, de no haber sido así, seguirían cocinando con turba y viviendo como la familia "La Familia Hingalls"
Tengo una persona conocida, es decir ni amiga ni allegada ni pariente, que hace mas o menos un mes y dice que están viviendo muy bien, no fue con un crucero, es decir estuvo unos cuantos días.-
 
Última edición:
El “Maersk Venturer” comenzó la perforación del primer pozo exploratorio en la plataforma uruguaya


Las empresas Total y ExxonMobil Exploración y Producción Uruguay B.V. (“ExxonMobil Uruguay”) iniciaron ayer las operaciones de perforación exploratoria en el pozo Raya-1, localizado en el block 14 de la plataforma marítima uruguaya.


Este primer pozo exploratorio será perforado en aguas ultra profundas de Uruguay. La profundidad en la zona donde se efectuarán las tareas de exploración en busca de hidrocarburos es de más de 3.400 metros de lámina de agua. Una vez finalizado, el pozo Raya-1 superará el récord actual de lámina de agua en perforación en aguas profundas, según se informó en un comunicado.

Las operaciones de perforación durarán aproximadamente 100 días y las autoridades uruguayas serán permanentemente informadas sobre el progreso de la perforación, se indicó. Además, las empresas indicaron que el principal foco de atención para todos los equipos de trabajo involucrados es la seguridad de las operaciones, que incluye un extenso programa de preparación que se ha desarrollado con el contratista para la perforación.

El bloque 14, que cubre un área de 6,990 kilómetros cuadrados, se ubica a 250 kilómetros de distancia de la costa de Uruguay (400 kilómetros de Montevideo). Total, el operador, tiene una participación del 65% en el bloque, junto a ExxonMobil (35%). Los socios del pozo Raya-1 contrataron el buque perforador Maersk Venturer para llevar adelante las operaciones.

"Son excelentes las perspectivas de encontrar petróleo en Uruguay y si las predicciones son ciertas, cambiará la historia del Uruguay, definitivamente", había expresado el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en una reciente entrevista que concedió a Santo y Seña de canal 4. Sin embargo, el plazo mínimo previsto para poner en funcionamiento el pozo petrolero son unos cuatro años, según dijo meses atrás a El Observador el especialista Andrés Tierno Abreu. Los técnicos de Ancap que trabajan en el área de exploración y producción también manejan un plazo similar.

De confirmarse la existencia de petróleo en Uruguay, podrían extraerse unos 1.769 millones de barriles de petróleo recuperables, que representan 120 años de consumo para el país, según había manifestado el expresidente de Ancap, José Coya. (El Observador)

31/03/16
 
Yo haria lo mismo...antes que quienes ya sabemos hagan su movida...lastima que somos taaaan asquerosamente LENTOS

El post sobre la accion Uruguaya nos marca varias cosas :

- Se decidieron a explotar SU petroleo
- Para ello, se asociaron a dos firmas extranjeras
- Esas firmas alquilaron a una tercera firma la plataforma de exploracion
- ANCAP ( del Estado Uruguayo ) se llevara su parte

Todo ello con el marco juridico que les otorga la nueva legislacion respecto a suelo - subsuelo en las 350 millas : justo, justito enfrente a nuestras costas. Mas Uruguay sujeto a derecho.

Todo el trabajo de prospeccion de la plataforma 200 + 150 millas = 350 fue igual al que presento nuestro pais. En el caso de Uruguay, tuvo idas y vueltas, rechazos parciales, correcciones. Lo que hizo el ARA Puerto Deseado en Nuestra plataforma, en Uruguay lo hizo ...... una firma Britanica.

Yo pido a Dios y ruego que por una vez en la vida nuestras Autoridades no se vendan y actuen con honestidad. Pues hoy por hoy los Kelpers tienen una alta dependencia de que las petroleras que explotan en Malvinas alcancen el exito comercial, y quisiera ver como esos bandidos " dibujan " la Intro - Plataforma y defienden juridicamente en los Tribunales Internacionales la autodeterminacion de los Pueblos adherida a la soberania sobre los recursos naturales de una plataforma que evidentemente es del propietario legitimo y los rodea

Saludos
 
Sin petróleo y sin pesca los isleños tendrían que abandonar su sueño de ser jeques árabes para pasar a ser simples ovejeros en el confín del mundo. Si pudiéramos lograr hacer respetar el fallo de ONU, me gustaría ver cuantos kelpers continuarían usurpando Malvinas.
Ahora es momento de trabajar contra las empresas que quieran trabajar en nuestra plataforma con autorización pirata, informar que les lloverán juicios internacionales por violar un fallo de ONU. Creo que no es momento de negociar nada con Londres, mejor avanzar en reforzar nuestra posición
Si yo fuera presidente, ahora mismo estaría negociando con todas las empresas petroleras que tenían autorización de los kelpers, que continúen trabajando dando de baja los contratos anteriores y firmando contratos solo con argentina
 
Sin petróleo y sin pesca los isleños tendrían que abandonar su sueño de ser jeques árabes para pasar a ser simples ovejeros en el confín del mundo. Si pudiéramos lograr hacer respetar el fallo de ONU, me gustaría ver cuantos kelpers continuarían usurpando Malvinas.

Totalmente de acuerdo
Si yo fuera presidente, ahora mismo estaría negociando con todas las empresas petroleras que tenían autorización de los kelpers, que continúen trabajando dando de baja los contratos anteriores y firmando contratos solo con argentina

No olvides que Rockhopper y Premium Oil se financian con suscripcion de acciones en la Bolsa de Londres.


Lo mejor que puede pasar es que .... nadie pesque nada y nadie perfore o explote nada.

Saludos
 
Estos mapas son interesantes marcan las areas de exploracion de los kelper que ahora son ilegales en teoria.


 
Totalmente de acuerdo


No olvides que Rockhopper y Premium Oil se financian con suscripcion de acciones en la Bolsa de Londres.


Lo mejor que puede pasar es que .... nadie pesque nada y nadie perfore o explote nada.

Saludos

Las petroleras se financian con la bolsa de Londres ok, pero el capital no reconoce naciones y es cobarde (nadie puede querer eternos juicios). Si el presidente argentino avanza a fondo y les dice "muchachos firmemos contratos para que puedan seguir trabajando en legalidad" no imagino a ninguna de esa empresa que diga "NOOO, estamos formados por capital ingles" Es mas, no imagino inversores ingleses enojados por esa situación "Los negocios son negocios... después cantaran dos GOD SAVE THE QUEEN y listo"
En el mundo normal, lo único que no se puede parar es de ganar guita, por eso creo que tendríamos que salvar el problema legal de las petroleras y después que los kelpers se rompan los cuernos para ver como revierten esa situación.
 
Las petroleras se financian con la bolsa de Londres ok, pero el capital no reconoce naciones y es cobarde (nadie puede querer eternos juicios). Si el presidente argentino avanza a fondo y les dice "muchachos firmemos contratos para que puedan seguir trabajando en legalidad" no imagino a ninguna de esa empresa que diga "NOOO, estamos formados por capital ingles"

Dudo mucho

Saludos
 
Arriba