Los derechos soberanos de la plataforma continental

joseph

Colaborador
Colaborador
Salio un espectacular artículo en The Guardian. El gobierno kelper pidiendo claridad sobre el tema a Londres (que hasta ahora no se expresó). Casi 600 comentarios de brits que reaccionaron al título de la nota que dice algo como "Malvinas totalmente rodeadas por aguas argentinas, segun la ONU"

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk
Que exagerados. Es solo el suelo y subsuelo.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
El petroleo esta abajo. No están rodeados. Pueden navegar sin problemas.
Navegar pueden navegar desde siempre el paso es libre , lo que les debe joder es el tema de recursos , hay que ver que pasa ahora con eso y las exploraciones que venían haciendo
 
Se aprestan las flotas de Interislena, Cacciola y Jilguero... para patrullar :confused:biuhhhhpalmfaceto
Pto. de Tigre servicios momentáneamente suspendidos :D
 
La portavoz oficial de Cameron dice, que este comité asesor hace recomendaciones que no son jurídicamente vinculantes y que no tiene jurisdicción sobre cuestiones de soberanía.
Veremos.
 

DSV

Colaborador
Que no son vinculantes respecto a que? A la cuestion de las islas. La plataforma ya fue extendida

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La portavoz oficial de Cameron dice, que este comité asesor hace recomendaciones que no son jurídicamente vinculantes y que no tiene jurisdicción sobre cuestiones de soberanía.
Veremos.
Cameron esta tratando de salvar las papas del fuego luego de que no hiciera nada para impedir que agrandáramos la plataforma marina. Tuvieron años para quejarse y no lo hicieron.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Son aprox 3000 habitantes, con que le entren u$50 millones están sobrados , tendríamos que sobre explotar las zonas que los rodean tratando de bajarles los ingresos pesqueros al máximo posible , pero eso se vería como una política de hostigamiento
 
No entiendo por qué hacen tanta distinción entre la 200 y 350 Millas.

Para la COVEMAR, existe el mar territorial, la zona contigua y la ZEE. No existen dos tipos de ZEE. Sólo uno. Las normas que regulan la ZEE en la milla 25 o 30, es la misma que se aplica en la 199, la 250 o más allá.
Esta ZEE alcanza hasta las 200 millas náuticas para todos los Estado-parte de la COVEMAR. Pero en los casos que pudieran demostrarlo, podrán extender la ZEE “hasta” las 350 millas náuticas. El “hasta” es muy importante, porque debe demostrarse cada milla que se quiere ganar hasta el máximo de las 350 previstas. Puede haber situaciones que no se pueda demostrar nada, o sólo 250 millas, por poner ejemplos, entonces no se puede extender nada o sólo lo demostrado.
Esto último es lo que acaba de suceder para el caso de Argentina. Argentina logro que se reconociera la ampliación de su ZEE "hasta” 350 millas náuticas.
Vuelvo a repetir, no hay dos ZEE, una de 200 y otra de hasta 350 millas. Sólo hay una que se acaba de extender desde las 200 millas originales hasta la nueva extensión.

Me parece que la primera consecuencia práctica es que se acaba el famoso problema de la milla 201 que tanto aprovechaban muchas flotas pesqueras.
Durante décadas varias flotas pesqueras prefirieron ahorrarse las normas y costos de la licencia a Argentina o al administración de las islas Malvinas ya que podían acceder a una rica zona pesquera en la que popularmente se conocía como “la milla 201”. Ahora esa zona pasa a estar bajo jurisdicción argentina.
Estas flotas pesqueras tienen tres opciones:
La primera, desplazarse a la que podríamos llamar “milla 351”, pero esta fuera de la plataforma continental y, por tanto, es más pobre y menos rentable. Es lo menos probable.
La segunda, pagar licencia en argentina o a la administración de las islas Malvinas y pescar legalmente dentro de las ZEE de dichas jurisdicciones. Es lo más probable.
La tercera, tentarse a pescar ilegalmente en cualquiera de las dos ZEE. También probable.

Así que si la ya de por sí gigante ZEE argentina se amplia aún más, el desafío de brindar seguridad a la misma se acrecienta de igual modo. Argentina tendrá que aumentar aún más su gastos en buques y aviones de patrulla.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Pero ya aclararon que para la nueva extensión solo los recursos del suelo son exclusivos .
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Seguramente lo hicieron, pero hay cosas que simplemente no se pueden detener
Tal vez Cameron estaba muy ocupado pensando en ver como no se separara Escocia estos años :)
Ahora.... Quién es el encargado de ir/controlar que cierren la llave de oleo-paso?
Un juicio internacional que dure años y que no llegue a nada concreto lo más seguro. Pero mientras tanto saquemos lo que podamos del área más cercana. Dentro de un tiempo se va decir cuanto nos corresponde de forma directa y cuando queda a resolución de las partes por su cuenta.
 
El petroleo esta abajo. No están rodeados. Pueden navegar sin problemas.
el problema es que los kelpers saben muy bien que hoy son algo para los ingleses porque estan cerca del petroleo y sin ese petroleo de seguro que Londres en 50 años nos regala las malvinas ;) como deslizaron hace tiempo atras.
Ahora tiene que empezar una diplomacia a largo plazo, tranqui y sin desesperar porque el gran paso ya se dio
 
Recién lo escuche por la radio al ex vicecanciller Garcia Moritan y el dijo que los derechos se extienden también a las especies marinas. Mmmm no sé si es así.
 
Escuché que no abarca la pesca pero si el cuidado de las especies, entonces nosotros no podemos pescar y tenemos que cuidar la pesca o podemos, o ninguno de los dos? alguien podría aclararlo? muchas gracias.
 
Arriba