Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Azul140

Colaborador
No los querés para policía aérea. No los querés de entrenadores. Los querés para ataque y para engrosar los números.
Se me hace mucho más útil tener un -pequeño- número de unidades especializadas para interdicción, CAS o lo que sea. Para todo lo demás, existe mastercard, o el resto de los multiroles.
Y que hay en el mercado? Y a que costo? Porque repito lo que puse arriba, si es por mi, lo que hace falta es algo símil Su-25SM, porque los turboprop son muy lindos para COIN, pero un CAS o un ataque con alguien medianamente preparado abajo es otro cantar.
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Eso es un pensamiento simplista, si laburas de manera seria siempre tenés HHCC, repito, más allá del tema Mlv.

Eso de las no HHCC es cosa del gobierno saliente, y hasta donde me da el conocimiento creo que es único en el mundo. Bue... puede que Suiza piense lo mismo y así y todo andan en F/A-18.
Pero Suiza los tiene agarrados a todos de los huev..s porque les tiene la guita. Y con el banquero no se jode.

Besos
PD: Fijate, en la Segunda Guerra, ni los Alemanes, ni los Rusos se metieron con los Suizos.
 
Lo que no se entiende en todo caso es que si no tenemos HHCC no se necesitan cazas siendo irrelevante lo que hace Chile, Brasil, etc porque ellos sí tienen HHCC.

Por otro lado, si tenemos una HHCC en el AS también resulta irrelevante lo que hacen nuestros vecinos.

Saludos

Si vivo en una región en donde mis vecinos tienen HHCC entre si, es algo completamente relevante para mí.
 
El 17 de enero del 91 una pareja de F-18 de la USN con Mk-83 se encontraron una parejita de J-7, los derribaron y siguieron a su blanco, lo bombardearon y de vuelta a casa.

¿Solitos o con ayuda? Yo creo que si nos regalan 100 F-18, a nosotros esa no nos sale...mas vale 48 y el resto de la plata en otra cosa...incluso me bajo a 24 ahora y otros 24 en 4 años, pero opino que con solo "cazas" tapamos un agujero del colador.

Yo no quiero ni Su-34 ni Tu-22...porque despues viene superetendard con su piquete en 9 de julio y corrientes reclamando que pasen al COAN...jajaja

24 Mig-29 (+ otros 24 mas adelante, o bien modelo 35)
24 Yak-130 o el numero que no me acuerdo...

El resto a todo lo que falta poner y reponer, desde "tuin oter" hasta SAMs

Y por favor no se olviden del unico Kfy bipla para que Finby haga su vuelo de bautismo...¡¡¡te queremos Finby!!!
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
No negó la posibilidad, salieron con esa estupidez del Plan CAMIL, que es una pavada en su concepción, porque no se puede trabajar por capacidades, sin saber el escenario donde la podes llegar a necesitar, en todo caso pidamos todo, arrancando con Bombas H. Sumado a eso no pusieron un sope.

El nuevo gobierno, como todos los gobiernos anteriores, ha descartado la vía armada para recuperar las Islas, lo que genera la siguiente situación, son necesarias FFAA lo suficientemente capaces para tener una carta más en la negociación, pero a la vez da por tierra con un aval político para tus 32165435135435 cazas de interdicción naval mega especializados con cañones cuánticos (que dicho sea de paso como dijo otro forista, este hilo es para multirol de la FAA).

En este escenario, el que se vive, es necesario buscar un equilibrio en lo que se puede gastar y lo que se necesita, porque si es por pedir, repito, el RU tiene armas nucleares, si son una hipótesis arranquemos por las nuestras para equilibrar al 100% la balanza, porque si tus Su-34AR hunden sus CVs nada impide que ellos como represalia te metan un pepinazo de esos.

Yo lo que sí sé es que toda la vida nos praron para una guerra con Chile y/o Brasil y terminamos en un conflicto con el país menos pensado.

Guerra que perdimos sencillamente porque el eno contaba con 2 CVL, uno de 20.000ton y otro de 30.000ton con 28 Sea Harriers, un caza como mucho mediocre.

Eso les alcanzó!

Una vez te pueden agarrar con los pantalones bajos. La segunda vez es porque te gusta.

Saludos
 

Azul140

Colaborador
Yo lo que sí sé es que toda la vida nos praron para una guerra con Chile y/o Brasil y terminamos en un conflicto con el país menos pensado.

Guerra que perdimos sencillamente porque el eno contaba con 2 CVL, uno de 20.000ton y otro de 30.000ton con 28 Sea Harriers, un caza como mucho mediocre.

Eso les alcanzó!

Una vez te pueden agarrar con los pantalones bajos. La segunda vez es porque te gusta.

Saludos
Y nadie te contradice, el tema es que con esa misma lógica no vaya a ser cosa que compremos 415 interdictores navales y terminemos bombardeando la cordillera.

Y te repito, todas tus premisas de un rearme tan extremo chocan con una simple realidad que evitaste contestar, TODOS los gobiernos constitucionales han expresado abiertamente su contraposición a la opción militar.

Por más que me respondas con la base de datos de Jane's, lo anterior es lo real y el rearme de las FF.AA. no puede negar ese hecho. Por más que a vos no te agrade y andes con ganas de hundir portaaviones.
 
Y que hay en el mercado? Y a que costo? Porque repito lo que puse arriba, si es por mi, lo que hace falta es algo símil Su-25SM, porque los turboprop son muy lindos para COIN, pero un CAS o un ataque con alguien medianamente preparado abajo es otro cantar.

Cualquier cosa que encuentres en el mercado, aunque venga en números más reducidos, va a cumplir mejor la misión de ataque.

Guerra que perdimos sencillamente porque el eno contaba con 2 CVL, uno de 20.000ton y otro de 30.000ton con 28 Sea Harriers, un caza como mucho mediocre.
Sin querer entrar en un brutal OT (desconozco si hay un thread al respecto), me parece una reducción enorme afirmar que sólo eso fue el causante de una derrota.
 

Azul140

Colaborador
Cualquier cosa que encuentres en el mercado, aunque venga en números más reducidos, va a cumplir mejor la misión de ataque.
Pero justamente es que hoy el mercado no ofrece prácticamente nada en ese rubro (hablo de máquinas nuevas).

Sin querer entrar en un brutal OT (desconozco si hay un thread al respecto), me parece una reducción enorme afirmar que sólo eso fue el causante de una derrota.
Es un análisis de los más burdos que he visto, parecidos a los que uno escucha en charlas de café en la otra mesa y hay que morderse los labios para no pararse a contestar.
 
Yo lo que sí sé es que toda la vida nos praron para una guerra con Chile y/o Brasil y terminamos en un conflicto con el país menos pensado.

Guerra que perdimos sencillamente porque el eno contaba con 2 CVL, uno de 20.000ton y otro de 30.000ton con 28 Sea Harriers, un caza como mucho mediocre.

Eso les alcanzó!

Una vez te pueden agarrar con los pantalones bajos. La segunda vez es porque te gusta.

Saludos

Perdimos mas que nada cuando ganaron la cabeza de playa y marcharon sobre PA. Las botas en tierra fueron mas vencedoras.

Sandy Woodward tuvo los huevos de moño toda la guerra por que el 80% de sus barcos fueron hundidos/golpeados y arruinados. Y todo por 5 misiles AM39 y cuatro aviones Sue y el resto una flota de aviones en estado regular/malo, lanzando balas de cañon en modo manual.

Les alcanzo ca..g ndo aceite. Podrian haber perdido la batalla en la islas.

Respecto de Chile y Brasil, ambos tienen dificil la cosa por una cuestion geografica.

Pueden bombardearnos estilo preemptive strike pero luego de eso no tienen con que mantener una guerra de ocupacion.

Dicho esto, la relacion hoy con ambos es de lo mejor y no hay disputas.

La ppal HC es Malvinas.
 
Y nadie te contradice, el tema es que con esa misma lógica no vaya a ser cosa que compremos 415 interdictores navales y terminemos bombardeando la cordillera.

Y te repito, todas tus premisas de un rearme tan extremo chocan con una simple realidad que evitaste contestar, TODOS los gobiernos constitucionales han expresado abiertamente su contraposición a la opción militar.

Por más que me respondas con la base de datos de Jane's, lo anterior es lo real y el rearme de las FF.AA. no puede negar ese hecho. Por más que a vos no te agrade y andes con ganas de hundir portaaviones.

Que seria exactamente un interdictor naval?

Una aeronave que despega mediante catapulta y dispara exocet/harpoon/gabriel y posee AMRAAM, realiza apontaje y es guardada en un hangar de un portaaviones?

La realidad que no tenemos porta y todos van a despegar desde el continente.

En tanto sea asi el COAN y la FAA pueden operar el mismo avión ya que en caso de guerra en MLV todos necesitan volar y hundir barcos o atacar la turba malvinera.

Ante el improbable caso de guerra con los vecinos mas proximos ese mismo avion sirve para volar misiones de interdiccion profunda y policia aerea.

Para algo mas especifico como CAS habria que tener algo mas lenteja y acorde.
 

Azul140

Colaborador
Que seria exactamente un interdictor naval?

Una aeronave que despega mediante catapulta y dispara exocet/harpoon/gabriel y posee AMRAAM, realiza apontaje y es guardada en un hangar de un portaaviones?

La realidad que no tenemos porta y todos van a despegar desde el continente.

En tanto sea asi el COAN y la FAA pueden operar el mismo avión ya que en caso de guerra en MLV todos necesitan volar y hundir barcos o atacar la turba malvinera.

Ante el improbable caso de guerra con los vecinos mas proximos ese mismo avion sirve para volar misiones de interdiccion profunda y policia aerea.

Para algo mas especifico como CAS habria que tener algo mas lenteja y acorde.

Pero si estamos de acuerdo! No me cites a mi jajajaja.

De todos modos un interdictor es más que eso, aunque si somos 100% honestos, hoy en occidente ese rol se cumple con versiones biplazas derivadas de los multiroles, F-15E, Mirage 2000D, F/A-18F, Rafale B, entre otros.

Un aclaración más, policía aérea es en tiempos de paz, durante el conflicto pasa a ser patrulla aérea, que es "similar".
 
Última edición:

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Cada Fuerza ve las cosas desde sus necesidades operativas.

Y yo vuelo a repetir lo que dije: esas necesidades operativas pueden ser dictadas porque existe realmente un objetivo diferente (caso del F-14 y los misiles rusos por ejemplo) o pueden ser simplemente modos de cumplir con el mismo objetivo (caso de los AIM-9).


Esta el libro F-15E Strike Eagle: Units in combatde
No sirve de mucho que un F-15E pueda volar 1.000mn si al final tiene que "tirar todo" al encontrarse con un MiG-21 además de la necesaria capacidad de maniobra sobre la AAA/SAM.

Si existe algo relevante para un interdictor es maniobrar a la defensíva SIN tirar la carga A2G.

Más relevante es para un caza AA maniobrar sin tirar la carga.

Sobre el F-15E, ahí aparece una tabla del sistema de alerta de "Over G":

http://www.secretprojects.co.uk/forum/index.php?topic=11743.0

Disminuye con el aumento de peso.

El interdictor naval opera en soledad, a lo sumo actualización de objetivos por algún medio ISR.

Pero vuela sobre terreno seguro (no hay SAMs distribuidos por ahí, los SAM están en el blanco) y dispara en stand off. No se supone que un avión de ataque naval ande maniobrando.


Claro, pero te pido que pases el dato, o de dónde sale. En la página de Su no dice eso..

Sí, lo dice en Sukhoi:

http://www.sukhoi.org/eng/planes/military/su32/lth/
http://www.sukhoi.org/eng/planes/military/Su-35/
 
¿Solitos o con ayuda? Yo creo que si nos regalan 100 F-18, a nosotros esa no nos sale...mas vale 48 y el resto de la plata en otra cosa...incluso me bajo a 24 ahora y otros 24 en 4 años, pero opino que con solo "cazas" tapamos un agujero del colador.

Todas las operaciones aéreas se llevaron bajo control awacs, pero que ahí está como con seis mil libras de bombas vas y le zumbas a la caza enemiga tan tranquilamente y con Sidewinder encima.
 
No negó la posibilidad... .

Coincido en casi todo lo que estás diciendo pero, sea conveniencia política o convencimiento personal, hay altos mandos al menos en el Ejército que han negado (o lo hicieron estos años) enfáticamente la existencia de HHCC
 

Azul140

Colaborador
Coincido en casi todo lo que estás diciendo pero, sea conveniencia política o convencimiento personal, hay altos mandos al menos en el Ejército que han negado (o lo hicieron estos años) enfáticamente la existencia de HHCC
Hay gente que con tal de llegar o permanecer hace cualquier cosa.

Y lo que me citás está fuera de contexto, yo dije que no negó la posibilidad de COMPRAS, y ahí hablé de la aberración del Plan CAMIL.
 
Todas las operaciones aéreas se llevaron bajo control awacs, pero que ahí está como con seis mil libras de bombas vas y le zumbas a la caza enemiga tan tranquilamente y con Sidewinder encima.

Por eso mismo, con todo a favor es re-facil. ¿Los blancos tenian RWR? Incluso con ellos, podes rodearlos mediante las indicaciones del awacs sin que te vean, y no tienen nadie abajo para avisarles que los estan emboscando porque se quedaron sin cobertura radar propia. A las 6 del objetivo, algo mas abajo (o desde arriba como piano que cae de un decimo piso), Fox 2, confirmacion de impacto, blanco destruido...¿en que estabamos? ah, si, estabamos por atacar una fabrica de acordeones...

Si la primera pasada sale mal, ante la primer maniobra del blanco, ahi recien eyectas cargas y al dogfight al grito de "se armo el kilombazo!!!!"

Ahora los quiero ver hacer lo mismo, pero frente a un par de Su-35 y que estos se den cuenta de lo que hacen los F-18, a ver si van con bombitas o no...
 

Azul140

Colaborador
Ahora los quiero ver hacer lo mismo, pero frente a un par de Su-35 y que estos se den cuenta de lo que hacen los F-18, a ver si van con bombitas o no...
El tema es que sin un AEW, un radar de alerta temprana terrestre que les informe o otros aviones en red, que avise a los Su-35 tranquilamente les puede pasar lo mismo si los Hornet vienen de un ángulo donde el radar del Flanker no los tome, si vienen sin radar el RWR no suena, el primer aviso sería recién del MAW. Hoy cualquier caza sin los apoyos correspondientes opera por debajo de sus capacidades.
 
Justamente por eso puse "y que estos se den cuenta de lo que hacen los F-18", refiriendome a que tengan el mismo apoyo que los F-18.

Y basandome en lo que decis, y que comparto, prefiero hoy 24 aviones multiroll en lugar de 48 o 100, y complementarlos adecuadamente. Mas adelante se vera si se puede elevar el numero de aviones, y si tenemos resto para volarlos.

Desde hace rato que estamos sin cobertura aerea, no desde que asumio el nuevo presi o desde que se fueron los Mirage, desde hace mucho mas tiempo estuvimos en bolainas, asi que ahora que no nos agarre la desesperacion, histeriqueada y el apuro por los Kfys.

Para eso tenemos a Finback.
 

Azul140

Colaborador
Justamente por eso puse "y que estos se den cuenta de lo que hacen los F-18", refiriendome a que tengan el mismo apoyo que los F-18.
Creo que esa es una de las cuestiones por las que EEUU ni se mosqueó con los Flankers venezolanos, son lindos... pero una vez que despegan están más solos que Cristina tratando de hacer una cadena nacional hoy...
 
Arriba