¿Qué hacemos con los Pucarás?

Victor32

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias a los foristas por aclararme algunas dudas. Por lo visto es conveniente, no sólo mantener a los 28 pucas, sino actualizarlos. Sería lo mejor en relación a costos/beneficios.
Por lo que tengo entendido, los 28 pucas son relativamente nuevos. Actualizados y repotenciados llegarían hasta el 2020-30 más o menos, no? Por una suma discreta tendríamos buena protección de frontera.
Saludos.
 
Primero que nada un Saludo a los integrantes de este Foro , Administradores , Moderadores y Co-Foristas .

Con respecto al Tema del Pucara , para los que defienden su modernización , ¿ Que haría un Pucara , por mas Re motorización , Sidewinder , FLIR y Armamento Guiado que le pongan encima , en un Frente donde el Enemigo tiene su territorio 100% radarizado , capacidad AWAC y Pacs de SdAs Modernos y actualizados , con AMRRAM y Pythom IV ? sin contar lo que puedan plantar en Tierra en lo que respecta a AAA .

Por que , por que lejana e improbable que se vea , mas o menos es eso lo que enfrentarían los Pucara , en nuestra segunda Hipótesis mas probable de Conflicto , y poco tendría que hacer un Lento Coin en ese Esquema de Guerra Moderna , Escoltados por M III y A4 , también con pocas capacidades de autodefensa , seria solo ganar el Tiempo que se demoraran en Bajar a la Escolta , por que esa es la triste Realidad , y Destinar Recursos en Re potenciar las capacidades del Puca , significa desviar $$$$$ a lo que verdaderamente necesita la FAA , una reestructuración de Medios y Doctrinas para volverla una fuerza Creíble , disuasiva y Operativa , un esfuerzo serio , que no parte por re potenciar un SdA , que por muy Noble y Nacional que sea , es poco lo que aportaría al esquema Total .

Por lo que recuerdo , En USA controlan el Contrabando Aéreo en el Sur con Helos , Falcon 2000 , y si se necesita capacidad de Fuego , despega un F-16 de la NG , por que destinar medios Especializados seguramente no es Costo-Eficiente .
Con que se conserve una Escuadrilla de Pucaras en Vuelo , viviendo de los spares de sus hermanos de baja , en Homenaje a los Pilotos de Malvinas debería bastar para los sentimentales , por que para este Viejo COIN paso su Tiempo en la FAA y en estos momentos de Vacas Flacas , cualquier inversión en ellos iría en desmedro de las Capacites de lo que podrían ser medios Validos para la Guerra Formal Moderna , entiéndase Dientes para los A-4AR y el SdA que si o si tendrá que venir a remplazar a los Deltas .

Mi modesta Opinion

Saludos .
 
Gracias a los foristas por aclararme algunas dudas. Por lo visto es conveniente, no sólo mantener a los 28 pucas, sino actualizarlos. Sería lo mejor en relación a costos/beneficios.
Por lo que tengo entendido, los 28 pucas son relativamente nuevos. Actualizados y repotenciados llegarían hasta el 2020-30 más o menos, no? Por una suma discreta tendríamos buena protección de frontera.
Saludos.

estoy totalmente de acuerdo..
 
S

SnAkE_OnE

Chuck, bienvenido, ante todo primero que nada pienso preguntar...necesariamente el enemigo es la Republica de Chile? en todo caso las FFAA nos defienden de todo agresor o contra todo enemigo que vaya en contra de los intereses y la soberania de la Republica Argentina...asi el dia de mañana la armada pinguina se decida a invadir La Plata..

principalmente el Pucara no opera solo, sino que hace mas que nada, apoyo de las operaciones terrestres, siendo ya anteriormente suponiendo..los A-4Ar quienes hayan eliminado el grueso de la defensa aerea que pueda llegar a ser una amenaza para los Pucara, en todo caso despues hablando de SAM portatiles o artilleria de tubo de alta movilidad, es algo que asi seas el F-22A vas a tener que encarar solo, por ende los sistemas de autodefensa del Pucara deben ser efectivos para ese tipo de encuentros que puedan llegar a darse

en todo caso la estructuracion de la FAA como vos pretendes plantear aunque muy por arriba y con un concepto que no comparto, tambien se basa en elementos recuperables y repotenciables a un nivel respetable cuando menos al estandar regional, al cual un Pucara incluso podria ser capaz de mejorar performances y prestaciones de un Super Tucano debidamente modernizado y con una vida util muy importante.

En USA controlan el Contrabando Aéreo en el Sur con Helos , Falcon 2000 , y si se necesita capacidad de Fuego , despega un F-16 de la NG , por que destinar medios Especializados seguramente no es Costo-Eficiente

USA es un pais con sus propias necesidades y nosotros con las nuestras, en todo caso el anillo defensivo de USA consiste como bien planteaste en parte, la ANG, o Coast Guard en conjunto con US Customs (Aduanas), DEA, ATF y lo que sea..respectivamente, un sistema bastante complejo que no necesariamente nos serviria ya que no tenemos como dije mas arriba...las mismas necesidades que satisfacer, ni mucho menos de la misma manera

desde ya un saludo y espero esto te haya ayudado aunque sea minimamente a comprender mi punto de vista, que no quiere decir que debas compartirlo
 
Snake , Gracias por la Bienvenida , Mi punto va dirigido a que la FAA , para ser una Fuerza Aérea con todas sus Letras Nuevamente , Tiene Prioridades mas importantes que Potenciar un Avión COIN para que realice Misiones de Apoyo estrecho a Tierra en un entorno de Guerra Moderna , como contar con SdAs que cuenten con la Disponibilidad , Infraestructura Fija y de Despliegue , Medios y personal de Apoyo y Mantenimiento en Tierra , Sistemas de Armas Actualizados , Tasas de Operatividad Optimas , Etc…. , . por que hoy por hoy , la FAA no esta en condiciones de disputar la Superioridad Aérea necesaria para realizar misiones de Ataque y Apoyo con ninguna de nuestras probables hipótesis de Conflicto convencional , una de las Cuales es CHILE , otra Gran Bretaña , como desde este lado de la Cordillera ( estoy en CHILE ) tampoco , desde un punto de vista Frio y Realista , se puede desconocer que , por remotas que sean las posibilidades , ARGENTINA es un eventual Antagonista .

Soy el mayor creyente en que el camino hacia el Desarrollo esta Pavimentado por la Integración con los Vecinos , pero en todos lados pasan imponderables , no olvidemos que en 1974-75 ARGENTINA hasta Vendía Pertrechos a CHILE durante la crisis de este con PERU ( Unimogs y Munición entiendo )y 3 Años después estábamos mirándonos a través de la Mira del Fusil…

Todo desde la Realidad Actual y del Futuro Cercano , donde los Presupuestos son exiguos y existen prioridades , como el reemplazo de los Deltas y Dotar de Armamento Guiado a los A-4AR , que con tasas de operatividad Optimas , creo que cumplirían con creses el rol de Apoyo a Tierra que se le quiere dar al Pucara , que , sin Superioridad Aérea o Escolta Valida ( esto muy discutible desde el punto costo-Eficacia ),poco mas tiene que dar , que volar pegado al suelo confiando en el tiempo de respuesta del eventual enemigo .
Si Hubiera Plata ,Fuera otro Cuento , aunque la Opción de Re potenciar un Avión COIN con casi 40 Años , seguiría siendo Cuestionable , pero si abordable .

Saludos
 

Victor32

Forista Sancionado o Expulsado
Snake , Gracias por la Bienvenida , Mi punto va dirigido a que la FAA , para ser una Fuerza Aérea con todas sus Letras Nuevamente , Tiene Prioridades mas importantes que Potenciar un Avión COIN para que realice Misiones de Apoyo estrecho a Tierra en un entorno de Guerra Moderna , como contar con SdAs que cuenten con la Disponibilidad , Infraestructura Fija y de Despliegue , Medios y personal de Apoyo y Mantenimiento en Tierra , Sistemas de Armas Actualizados , Tasas de Operatividad Optimas , Etc…. , . por que hoy por hoy , la FAA no esta en condiciones de disputar la Superioridad Aérea necesaria para realizar misiones de Ataque y Apoyo con ninguna de nuestras probables hipótesis de Conflicto convencional , una de las Cuales es CHILE , otra Gran Bretaña , como desde este lado de la Cordillera ( estoy en CHILE ) tampoco , desde un punto de vista Frio y Realista , se puede desconocer que , por remotas que sean las posibilidades , ARGENTINA es un eventual Antagonista .

Soy el mayor creyente en que el camino hacia el Desarrollo esta Pavimentado por la Integración con los Vecinos , pero en todos lados pasan imponderables , no olvidemos que en 1974-75 ARGENTINA hasta Vendía Pertrechos a CHILE durante la crisis de este con PERU ( Unimogs y Munición entiendo )y 3 Años después estábamos mirándonos a través de la Mira del Fusil…

Todo desde la Realidad Actual y del Futuro Cercano , donde los Presupuestos son exiguos y existen prioridades , como el reemplazo de los Deltas y Dotar de Armamento Guiado a los A-4AR , que con tasas de operatividad Optimas , creo que cumplirían con creses el rol de Apoyo a Tierra que se le quiere dar al Pucara , que , sin Superioridad Aérea o Escolta Valida ( esto muy discutible desde el punto costo-Eficacia ),poco mas tiene que dar , que volar pegado al suelo confiando en el tiempo de respuesta del eventual enemigo .
Si Hubiera Plata ,Fuera otro Cuento , aunque la Opción de Re potenciar un Avión COIN con casi 40 Años , seguiría siendo Cuestionable , pero si abordable .

Saludos

Chuck, yo plantee exactamente lo mismo en este tema. Pero hay algunos puntos que me hicieron reconsiderar la situación:
1) Si bien es cierto los A-4AR son un mejor apoyo a tierra que los pucas, ¿cuántos están realmente activos? ¿una docena tal vez?
2) Como vos lo mencionás, el presupuesto es exiguo. Por ello, no estamos en condiciones de retirar aeronaves que son relativamente nuevas, (aclaro que los pucas que están en servicio en la actualidad, tienen pocas horas de vuelo)
3) Con lo exiguo del presupuesto, menos estamos para comprar nuevas unidades. Si tuviéramos algo de dinero, la prioridad para la FAA serían nuevos interceptores.
4) Un nuevo avión de ataque a tierra que sirva para funciones de apoyo a tierra, contra helis y avionetas, nos costaría un mínimo de 10 millones de dólares la unidad "limpia" (es decir, sin dientes). Ej: el super tucano.
5) La opción de comprar nobles aeronaves usadas para apoyo a tierra (como sería el caso de otros A-4), no es muy convincente si se tiene en cuenta la escasa cantidad de horas remanentes.
Por tal motivo, lo mejor es seguir usando los pucas hasta que estén al límite de su uso o haya más presupuesto.
 
Snake , Gracias por la Bienvenida , Mi punto va dirigido a que la FAA , para ser una Fuerza Aérea con todas sus Letras Nuevamente , Tiene Prioridades mas importantes que Potenciar un Avión COIN para que realice Misiones de Apoyo estrecho a Tierra en un entorno de Guerra Moderna , como contar con SdAs que cuenten con la Disponibilidad , Infraestructura Fija y de Despliegue , Medios y personal de Apoyo y Mantenimiento en Tierra , Sistemas de Armas Actualizados , Tasas de Operatividad Optimas , Etc…. , . por que hoy por hoy , la FAA no esta en condiciones de disputar la Superioridad Aérea necesaria para realizar misiones de Ataque y Apoyo con ninguna de nuestras probables hipótesis de Conflicto convencional , una de las Cuales es CHILE , otra Gran Bretaña , como desde este lado de la Cordillera ( estoy en CHILE ) tampoco , desde un punto de vista Frio y Realista , se puede desconocer que , por remotas que sean las posibilidades , ARGENTINA es un eventual Antagonista .

Soy el mayor creyente en que el camino hacia el Desarrollo esta Pavimentado por la Integración con los Vecinos , pero en todos lados pasan imponderables , no olvidemos que en 1974-75 ARGENTINA hasta Vendía Pertrechos a CHILE durante la crisis de este con PERU ( Unimogs y Munición entiendo )y 3 Años después estábamos mirándonos a través de la Mira del Fusil…

Todo desde la Realidad Actual y del Futuro Cercano , donde los Presupuestos son exiguos y existen prioridades , como el reemplazo de los Deltas y Dotar de Armamento Guiado a los A-4AR , que con tasas de operatividad Optimas , creo que cumplirían con creses el rol de Apoyo a Tierra que se le quiere dar al Pucara , que , sin Superioridad Aérea o Escolta Valida ( esto muy discutible desde el punto costo-Eficacia ),poco mas tiene que dar , que volar pegado al suelo confiando en el tiempo de respuesta del eventual enemigo .
Si Hubiera Plata ,Fuera otro Cuento , aunque la Opción de Re potenciar un Avión COIN con casi 40 Años , seguiría siendo Cuestionable , pero si abordable .

Saludos


-Las funciones del Pucara en tiempo de paz es la misma que la que realiza
el AT-29 Super Tucano para la Forca Aérea Brasileira, es decir la vigilancia
de las zonas fronterizas y la intercepción de aeronaves infractoras para esa función los Pucara son desplegados a la Zona de la Triple Frontera

-Las funciones del Pucara en tiempo de Guerra seria el de CAS y el de C-SAR

-Para cumplir con estas nuevas tareas el Pucara debe cambiar de planta
motriz ya que hoy su "Talón de Aquiles" es su actual planta motriz
también se le debe incorporar electrónica y medios de autodefensa que
le permita realizar sus labores con la máxima seguridad posible, hoy esta
electrónica seria igual a la ya disponible en los AT-63 Pampa

-Una de las grandes ventajas que tiene el Pucara es que las células
apenas tienen 3000 Hs de huso de las 8500 Hs que tienen como vida
útil, es un SdA que opera con una manutención mínima y puede operar
en cualquier pista, es bimotor, lo que permite la supervivencia, dispone
de blindaje para su tripulación capaz de aguantar disparos de hasta 7,62mm
el mas común utilizado por la infantería y los grupos de "delincuentes"
esta fuertemente armado, dos cañones de 20mm y cuatro ametralladoras
de 7,62mm, estas ultimas pueden ser sustituidas pos otras cuatro de
12,7mm (Cal 50) y hoy cuenta con capasidad para 1500 Kg de armamento
en tres puntos fuertes elevandose a +/- 2500 Kg en seis puntos fuertes
si es que se lo actualiza

-La actualización permitiría la incorporación de una cabina rediseñada
con pantallas Multi función, un FLIR, RWR y una ECM mas la incorporación
de la posibilidad de poder portar armamento guiado y misiles Aire-Aire





Saludosss:cool:
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
-No mi amigo, segun los datos que tengo la gran mayoria de los "Puca"
desprogramados lo fueron al entrar en su primera inspeccion mayor
2000 o 2500 Hs

Saludosss:cool:

Entonces es la inspección de 2.100 hs, aunque hay casos que ni siquiera llegaron a esa cantidad.
 
Yo quiero decir lo que pienso con respecto al uso e inversion en los Pucara.
Es archiconocido que una manera muy eficiente de destruir blancos terrestres con medios aereos es utilizando bombas y misiles inteligentes, de alta calidad. Pero que tan costoso es el empleo de estos medios ??? Nada interesante seguro. En LA GUERRA DEL GOLFO del 91, todos vimos por tv el uso de armas de precision, bombardeos que se denominaban QUIRURGICOS. Pero lo cierto es que ese metodo solo se utilizo para los objetivos mas dificil, mas comprometidos. De todas las bombas empleadas, aproximadamente solo un 20 % eran inteligentes, el 80% eran bombas convencionales.
Esto era asi por que incluso para yankeelandia era costoso el empleo de estos medios, de estas clases de bombas. Basado en esto, y en que Argentina es mas vulnerable aun, a estos problemitas(costos), me surge lo siguiente.
Seria muy bueno tener aeronaves nuevas, muy modernas, con capacidad de utilizar armas de precision con una muy buena efectividad. Pero si eso llega a ocurrir.... cuantas bombas y misiles inteligentes tendriamos ??? Tiene sentido tener una aeronave con capacidad de lanzar misiles cruceros(por dar un ejemplo) si carecemos de esos misiles o se tiene muy poco ??? NI nuestros A4AR tiene misiles AA de ultima generacion, ni misiles MAVERICK, ni bombas guiadas. Tantas electronicas, tanta capacidad para nada.
Considero que seria un poco mas coherente poseer aviones con todas las avanzadas para dar un uso mas eficiente de materiales mas convencionales y accesible por nosotros. Como ser bombas, cohetes y cañones.
Cual es la manera mas eficiente de destruir un buque enemigo ??? Una opcion muy buena es el de empleo de Exoces. Pero cuantos de eso podemos llegar a tener ??? ALcanzaria ??? Y que hacemos cuando se nos acabe esa cosa que no lo fabricamos y nos embargan durante los conflictos ??? Seria bueno poder usar una aeronave que puede localizar tanto de dia como de noche y en condiciones adversa el blanco desde muy larga distancia, indentificar y apuntar sus cohetes de 200 mm con un alcance de 6 km. Obviamente que seria mas dificil, pero es una alternativa, una salida, para poder seguir manteniendo acciones. Ante la falta de misiles, lo veo como solucion que nuestras aeronaves cuenten con todas la avanzadas posibles(visores nocturnos, camaras termograficas de muy largo alcance, radares, laser, etc. ) para poder usar con la mayor eficiencia estas armas. Una descarga de una cohetera de grueso calibre y gran alcance podria no destruir pero si dañar o por lo menos hostigar al enemigo.
Por ejemplo(ejemplo ******, claro), los misiles antiradar son muy utiles, pero como alternativa economica que nos queda seria que el avion electronicamente completo identifique con exactitud la posicion exacta de los radares y lanzadores antiaereos, una vez eso ocurrido realizar una descarga de cohetes de gran poder hacia el punto exacto que amenaza, desde una distancia virtualmente segura. Para eso se requiere que la aeronave cuente con los medios suficiente y adecuado en su avionica para ser eficiente en esto.
Igualmente para el empleo de bombas convencionales. Seria ataquar al estilo Vietnam, pero mucho mas preciso, disponiendo de todo un completo sistema de reconocimiento e identificacion de blanco y calculos para un bombardeo. Sueno muy feo, ni a mi me gusta llegar a esto. Pero quiero ser lo mas realista posible. Si no podemos tener lo ideal, tenemos que aspirar a algo mas proximo, pero algo tenemos que mejorar.
Para los blancos fijos son adecuados bombas y cohetes, pero para blancos moviles, como jeep o tanques, ya es mas dificil pegar al blanco con bombas y cohetes. se REQUIERE BOMBAS Y MISILES INTELIGENTES. Que otra alternativa MAS ECONOMICA nos queda ??? A LO CAÑONAZOS !!!!!!!! Y en esto el A-10 es un lider. Pero como he dicho en otra parte, comprar aviones nuevos para cada mision, es algo impensable en estos tiempos, y siempre he apostado a modernizar las aeronaves que tenemos para que cumplan las misiones que requerimos, hacerlos mas polivalentes. Antes que comprar un A-10 es mas rentable convertir a uno de nuestros sistemas de armas en CAZACARROS. Y es aqui en donde aparece el Pucara. Por supuesto que no seria tan mortifero como el A10 pero tendria su cuota de valor, dotandolo de cañon de 30 mm y sacandole los cañones 20mm y 7,62 mm para equiparles los medios adecuados para que sea mas preciso en su empleo.
Tendria la ventaja de poder ser desplegados en pistas cortas e improvisadas y mucho mas con adecuadas mejoras.
El punto es........... hay aviones especificos que no tenemos y necesitamos, y ante la imposibilidad de comprar todo nuevo debemos adaptar nuestras plataformas aereas que YA TENEMOS, para que pueda darce ese uso. NOs seria mas economico y para este tiempo............ nuestra mejor alternativa. Este es lo mas pàrecido a una solucion que podemos llegar a tener. SOY AMBICIOSO Y COHERENTE A LA VEZ. Asi me considero.


saludos.
 
Dejame ver si entendí bien... Querés poner un Exocet en el Pucará y mandarlo a hacer algo para lo que no fué diseñado, donde lo bajarian como nada, y que para eso están los Super Étendard, sobretodo ahora que dicen que los van a modernizar???

Querés que se usen armas tontas sobre objetivos fuertemente protegidos como un radar???

Coincido en que probablemente no nos den mucho armamento inteligente. Pero lo que decís es practicamente ordenarle a un piloto a que se suicide porque no querés darle de comer.

Una cosa es usar armamento inteligente sobre blancos que facilmente podes destruir con armamento tonto, como una columna de blindados o vehículos que no tienen una protección AAA (que a esas alturas puede haber sido diezmado por los A4AR con armamento inteligente). Pero otra es enviar el mismo avion con el mismo armamento a atacar una posición fuertemente defendida.
 
Dejame ver si entendí bien... Querés poner un Exocet en el Pucará y mandarlo a hacer algo para lo que no fué diseñado, donde lo bajarian como nada, y que para eso están los Super Étendard, sobretodo ahora que dicen que los van a modernizar???

Querés que se usen armas tontas sobre objetivos fuertemente protegidos como un radar???

Coincido en que probablemente no nos den mucho armamento inteligente. Pero lo que decís es practicamente ordenarle a un piloto a que se suicide porque no querés darle de comer.

Una cosa es usar armamento inteligente sobre blancos que facilmente podes destruir con armamento tonto, como una columna de blindados o vehículos que no tienen una protección AAA (que a esas alturas puede haber sido diezmado por los A4AR con armamento inteligente). Pero otra es enviar el mismo avion con el mismo armamento a atacar una posición fuertemente defendida.




entendiste todo mal. lee mas despacio he interpreta un poco mejor.

POR FAVOR. LEE DE NUEVO.
 
ESTAMOS HABLANDO DE LOS PUCARAS. modernizarlos para que sea mas efectivo en el uso de armas convencionales contra blancos TERRESTRES. como se conbatio en vietnan pero con una avionica mucho mas avanzada. con mejores capacidades. para poder mantener un conflicto, poder responder por mas tiempo.
 
si queres hablar de Superetendar seria una cohetera con 6 tubos de 200mm en adelante y con un alcance eficaz directo de 6 km en adelante. una descarga de esos cohetes de alta velocidad, a esas distancias y bien apuntado puede averiarlo, principalmente sus sensores expuesto. dejandolo ciegos y no destruidos. Pero es otro tema. La idea es hacer mas efectivos a los pucaras para ataques con armas convencionales. Armas que podemos fabricar localmente.
Voy a dar un ejemplo muy infantil( no lo niego ), cuando jugas el Batlefiel vietnam, y volas un mig 17 o mig 21, al atacar un blanco terrestre te das cuenta que tenes poco tiempo para hacer las correcciones para dar al blanco, por la sencilla razon que los detectas cuando estas muy cerca de ellos. Pero si lo reconocieras con mas tiempo anticipadamente, por mas que no estes al alcance eficas, podes hacer mejores correciones.
Bueno algo asi me refiero a la realidad, localizar con mayor anticipacion los blancos para luego corregir y ser mas certero en el momento de estar en el alcance de tiro.

Por ejemplo.......... alcance de los cohetes: 6 km
blanco localizado : a 10 km.
En grande, esta es la idea que planteo. Fui claro ahora ???
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Ya hace un tiempo que LMAASA proppso una remotorización de los IA58 Pucará , que alcanzaba unas 30 -40 unidades pero el Comando FAA no apoyó tal idea por considerar al IA58 un avión con muchos años desde su concepción.
Repuestos para los Aztazou no van a faltar ..si hay plata de por medio.
Quizás la FAA se equivoca , no sé si acaso ellos sabrán.
El problema para mí es el rol operativo de un avión concebido para un concepto antiguo - COIN- para lo que no se nesecitaba gran velocidad para sortear la Artillería Antiaérea y bastaban con unas ametralladoras , un par de cañones y algunos cohetes para atacar a un enemigo improvisado.
En el campo de batalla moderno no. En Malvinas uno cayó por fuego de cañón ADEN 30mm de Harrier otro por un Stinger , y otros como el del Teniente Giménez por falta de un adecuado radioaltímetro que le avisara como en cualquier avión moderno que estaba volando demasiado bajo j y se estrelló contra un "río de piedras " , muriendo én la acción con la paradoja que acavaba de derribar un Scout Británico.
También se comentó de las pocas salidas de combate que pudieron llevar a cabo que el fuego reunido de fusilería y ametralladoras de infantería hacía que llegasen llenos de perforaciones en el fuselage y demás. Lo de atacar tropas en tierra con defennsa A/A aunque sólo sean misiles portátiles ni hablar. De atacar barcos de guerra como los A4's ó Mirage menos que menos.
Presisamente la Acción de Giménez y Címbaro hizo que en la postrimerías de la guerra se lo considerara apto para derribar helicopteros en su rol de combate.
Ahora se le quiere asignar el rol de lucha contra el narcotráfico para lo cual está capacitado mejor que un Super Tucano incluso, pero el tema es que la Fortaleza (Pucará) nació como avión de combate y asia allí se tendría que ir aunque sea con pequeñas mejoras.
El rol que nunca se le asignó es la lucha antitanque (más alla de sus coheteras de 70 mmm) y que se vería reforzado con la adición de misiles tipo MaveriK, AS-25K ( si es que existe) - El Martín Pezcador se evaluó en un pucará) , + un sistema de adquisición (el segundo tripulante podría ser operador de armas sino no sé para qué está) tirar las ametralladoras y los cañones de los Gloster Meteor del año del pedo y poner uno ó dos cañónes de 30mm ó 27mm con munición perforante para más.
De esta forma el avión podría atacar a una distancia de seguridad con posibilidad de regreso porque con la velocidad que tiene es dificil imaginarlo sobrevolar territoro enemigo y lanzar bombas.
Y si no , lucha contra avionetas contrabandistas, entrenamiento y en caso de guerra "heroico valor en combate".
Uno no quiere ser crudo pero la realidad la veo así.




Saludos CHISPA


--------------------------------------------------------------------------------------
 
La verdad no veo a los Pucara armados con Maverick, menos aun, no veo a los Maverick como armamento de la FA, y si seguimos asi, seguiremos armando a los Pucara con amet y cañones y nada mas. Salvo que con el retorno de la FMA a manos del gobierno le asignen una tarea de modernizar el Sda pucara, ahi podría y solo podría ser.

saludos
 
La verdad no veo a los Pucara armados con Maverick, menos aun, no veo a los Maverick como armamento de la FA, y si seguimos asi, seguiremos armando a los Pucara con amet y cañones y nada mas. Salvo que con el retorno de la FMA a manos del gobierno le asignen una tarea de modernizar el Sda pucara, ahi podría y solo podría ser.

saludos

Y qué es lo que creés que están haciendo?
 
Arriba