Asuntos Nucleares

AVANCES EN EL PROYECTO DE REACTIVACIÓN DEL COMPLEJO TECNOLÓGICO PILCANIYEU

Durante el acto que se realizó el viernes 31 de mayo en conmemoración del Día Nacional de la Energía Atómica y del 63º aniversario de la CNEA, la licenciada Norma Boero brindó detalles sobre el avance del proyecto de enriquecimiento de uranio en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, ubicado en la Provincia de Río Negro, a 60 kilómetros de la ciudad de Bariloche.



Según la presidenta de la CNEA, se espera que la instalación comience a funcionar en el mes de junio, ya que “se finalizó y se verificó el funcionamiento del sistema de carga y descarga de hexafluoruro de uranio”. Además, “se completó el montaje de la planta de efluentes y del equipamiento de última generación en los laboratorios”.

Por otra parte, Boero comentó que se presentó el estudio de impacto ambiental, elaborado por la Universidad Nacional del Comahue, ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro, y se espera que la provincia se expida en el mes de junio.

Asimismo, “se presentaron a la ARN el ‘Informe de seguridad’ de la instalación y la ‘Solicitud de práctica no rutinaria’ a efectos de tener los permisos necesarios para realizar las pruebas de funcionamiento con uranio. Estamos en la última etapa del proceso de obtención de permisos individuales del personal que va operar la planta”, detalló la mandataria.

En forma paralela, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobó la documentación referente a salvaguardias, según informó la presidenta de la CNEA.

U238
 

Sebastian

Colaborador
Rusia propone incluir a otros países en plan reducción de arsenales nucleares

19/06/2013, 18:25 EFE
Obama habría informado al presidente ruso, Vladímir Putin, de sus intenciones durante la reciente cumbre del G-8 celebrada el lunes y martes en Irlanda del Norte.

"Ahora, la situación no es la misma que en los años 60 y 70 cuando sólo EEUU y la Unión Soviética entablaban negociaciones para el recorte de sus arsenales nucleares", dijo.

Por ello, agregó: "Hay que incrementar el grupo de posibles participantes en los contactos en ese ámbito".

Según informó hoy el "New York Times", Obama se comprometerá hoy en su discurso ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín a reducir a un tercio su arsenal nuclear estratégico si Rusia se compromete a recortar el suyo de forma similar.

Obama apostará por rebajar el número de cabezas atómicas estratégicas de las dos mayores potencias nucleares de las actuales 1.550 -el límite fijado en su último acuerdo bilateral al respecto- a algo más de 1.000 unidades.

Además, propondrá reducciones significativas también en armas nucleares tácticas que no están incluidas por el tratado de desarme entre Moscú y Washington.

Rusia cuenta con muchas más armas nucleares de las denominadas tácticas que EEUU y Europa, y por el momento se ha mostrado reacia a aceptar reducciones.

En abril de 2010 Obama y el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, firmaron en Praga el nuevo tratado de desarme nuclear START, destinado a mantener la paridad nuclear entre ambas potencias antagonistas durante la Guerra Fría.

El tratado, que sustituye al START suscrito en julio de 1991, cuando la Unión Soviética aún estaba en pie, tiene una vigencia de diez años, pero puede ser prolongado de mutuo acuerdo por un máximo de cinco años.

Rusia ha amenazado con una nueva carrera armamentista a EEUU si éste sigue adelante con sus planes de desplegar un escudo antimisiles en Europa, que Moscú considera que amenaza su seguridad al minar su potencial estratégico.

Por ese motivo, Moscú ya abandonó en 2007 el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), considerado en su momento la piedra angular de la seguridad en el continente.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...es_en_plan_reduccion_de_arsenales__29107.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Obama propone a Rusia reducir armas nucleares

Desde Alemania, el presidente de EEUU dijo que intentará alcanzar un acuerdo con Moscú para reducir hasta un tercio el actual arsenal atómico de ambos países
http://www.zona-militar.com/adjuntos/jpg/2013/06/185261.jpg
Crédito foto: AFP




En un discurso en Berlín ante más de 4.000 invitados en la Puerta de Brandeburgo, Barack Obama, propuso además celebrar dos cumbres centradas en la seguridad nuclear.

Dijo que intentará alcanzar un acuerdo con Rusia para alcanzar ese objetivo.

Obama quiere rebajar el número de cabezas atómica estratégicas de las dos mayores potencias nucleares de las actuales 1.550 -el límite fijado en su último acuerdo bilateral al respecto- a algo más de 1.000 unidades.

Además, en 2016, Obama quiere convocar otra cumbre para "crear un marco internacional para el uso pacífico de la energía nuclear y mantener dentro de ciertos límites las ambiciones de Corea del Norte e Irán".

El presidente estadounidense destacó que "las amenazas de hoy no son las mismas que hace un siglo" y abogó por mantener el "espíritu de Berlín" e hizo un llamamiento a luchar por "la paz y la justicia" en todo el mundo.

http://www.zona-militar.com/adjuntos/jpg/2013/06/185259.jpg​
http://www.zona-militar.com/adjuntos/jpg/2013/06/185260.jpg​
"El Muro pertenece a la historia, pero tenemos historia por hacer", proclamó Obama en su discurso ante la Puerta de Brandeburgo en la primera visita oficial a Alemania desde que llegó a la Casa Blanca.

"En Berlín, tenemos el ejemplo de la guerra y la lucha por la paz", destacó al señalar que el desaparecido Muro de Berlín, que dividió durante décadas las dos Alemanias, "pertenece a la historia, pero nosotros tenemos a la historia".

Obama pidió "tender la mano a aquellos que buscan la libertad en otros países". "Este es el espíritu de Berlín".

El presidente de Estados Unidos instó a Occidente y a su propio país a abandonar el "estado mental de guerra perpetua" contra el terrorismo, y reiteró su compromiso de "cerrar" Guantánamo, equilibrar seguridad nacional y privacidad, y controlar el uso de "drones" (aviones no tripulados).

Destacó que durante su administración se ha terminado la guerra de Irak, que el conflicto en Afganistán está "cerca" de concluir y que el Osama bin Laden "ya no está.

Obama habló ante representantes del mundo de la política, la economía y la colectividad estadounidense en Alemania, en la Pariser Platz bajo un cielo raso y a más de 30 grados centígrados.

Antes de Obama hablaron el alcalde-gobernador de la capital alemana, el socialdemócrata Klaus Wowereit, y la canciller, Angela Merkel, con quien Obama ha almorzado a solas tras ofrecer una rueda de prensa conjunta.

El violinista alemán residente en EEUU David Garrett amenizó la espera de los invitados interpretando diferentes temas, además de los himnos nacionales de ambos países.

Obama se entrevistó también con el presidente alemán, Joachim Gauck, y tiene previsto presidir una cena de gala, antes de regresar a Washington.

Fuente: EFE y Reuters
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Obama propuso reducir el arsenal nuclear, pero Rusia lo desestimó


http://www.zona-militar.com/diario/2013/0619/imagenes/Not_20130619_693738.jpg
Obama, durante su esperado discurso ante la Puerta de Brandeburgo.​
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció reducir en un tercio las ojivas nucleares de su país si Rusia toma medidas similares.

"Podemos forjar un nuevo marco internacional para el uso pacífico de energía nuclear y para controlar la nuclearización que buscan Corea del Norte e Irán", dijo ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín.

Obama aprovechó su esperado discurso frente a uno de los símbolos del mundo dividido durante la Guerra Fría para defender la necesidad de "seguir avanzando" hacia un mundo más seguro y en paz.

"Como presidente he reforzado nuestro empeño en impedir la proliferación de armas nucleares y estoy dispuesto a reducir hasta en un tercio el arsenal estadounidense de armas nucleares estratégicas", sostuvo.

Con ese objetivo, Obama anunció que Estados Unidos acogerá en 2016 una cumbre sobre desarme nuclear.

El desarme nuclear fue uno de los temas abordados por Obama al comienzo de su gestión. La cuestión quedó desplazada a un segundo plano después de la firma de un tratado de armas estratégicas con Rusia. Sin embargo, en el Congreso norteamericano hay resistencia a hacer más concesiones en materia de desarme.

La respuesta de Rusia no se hizo esperar, y no fue muy promisoria. El presidente Vladímir Putin aseguró que no permitirá que se altere el equilibrio del sistema de disuasión nuclear.

"No podemos permitir que se altere el equilibrio del sistema de disuasión estratégica o que se reduzca la eficacia de nuestras fuerzas nucleares", afirmó Putin, citado por las agencias locales.

Putin ha señalado en muchas ocasiones que Rusia no renunciará a su arsenal nuclear hasta que disponga de armamento sofisticado que cumpla la misma función, además de abogar por conservar la paridad nuclear con EEUU al considerarlo un elemento de estabilidad internacional.

El vice-primer ministro Dmitri Rogozine fue aún más directo. "¿Cómo se puede considerar seriamente esta idea de reducción de arsenales nucleares cuando Estados Unidos desarrolla su potencial de intercepción de este arsenal estratégico?", declaró Rogozine, quien está encargado del complejo militar-industrial ruso, citado por la agencia Itar-Tass.
ambito web
 

Sebastian

Colaborador
Rusia replica que el desarme debe incluir el escudo antimisiles

Putin advierte de que no permitirá “que se altere el equilibrio del sistema de contención nuclear"

El presidente Putin en la cumbre del G-8 en Irlanda del Norte. / MATT DUNHAM (AFP)​
Rusia no se toma en serio la propuesta de desarme nuclear del presidente Barak Obama en tanto EEUU mantenga sus planes para desarrollar un escudo de defensa antimisiles. Moscú vincula el desarme nuclear con el cese de este programa y, aunque está de acuerdo en la necesidad de reducir los arsenales nucleares estratégicos, considera que los recortes deben ser compartidos por todos los países poseedores de armas atómicas.

Fuentes: OIEA, SIPRI y ACA-PGS. / EL PAÍS​

En San Petersburgo, donde mantenía una reunión dedicada a suministros bélicos, el presidente Vladímir Putin manifestó que Rusia no permitirá “que se altere el equilibrio del sistema de contención nuclear y que disminuya la eficacia nuestras fuerzas nucleares”.

Por su parte, el asesor presidencial en política internacional, Yuri Ushakov, manifestó que el potencial nuclear debe reducirse no solo en Rusia y EEUU, sino también en otros países con armas nucleares.

Más lejos en sus críticas fue el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, según el cual Obama “o miente” o “evidencia una profunda falta de profesionalidad”. “¿Cómo se puede desarrollar un sistema de defensa antimisiles, capaz de interceptar el potencial nuclear de otro país y plantear simultáneamente una reducción del potencial nuclear estratégico?”, inquirió Rogozin. El político señaló que la instalación de elementos de defensa antimisiles en Polonia prevista para 2018 no concuerda con la versión oficial norteamericana sobre el peligro representado por Irán.

EEUU y la OTAN no pueden hoy neutralizar totalmente el potencial nuclear ruso, dijo Rogozin. “¿Pero qué pasará mañana si nos desarmamos a la ligera, como lo hicieron ya en época de [Mijail] Gorbachov?”, señaló el viceprimer ministro. Es evidente que los dirigentes rusos no pueden “tomar en serio” la propuesta norteamericana, señaló.

Diversos expertos militares rusos coinciden en su escepticismo sobre la posibilidad de que Moscú reduzca su potencial nuclear, argumentando que las intenciones norteamericanas de desplegar su defensa antimisiles obligan a Rusia a contrarrestar estos planes y exigen, por lo tanto, un arsenal misilístico suficiente para penetrar el eventual escudo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/19/actualidad/1371676079_282996.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Para China, EEUU y Rusia tienen que dar el ejemplo en el desarme nuclear

Tras el discurso de Obama, Pekín afirma que las potencias deben asumir la responsabilidad y encabezar la acción.

El gobierno de China señaló este jueves que EEUU y Rusia, con los mayores arsenales atómicos del mundo, son "quienes deben asumir responsabilidades para el desarme atómico", en respuesta a la llamada este miércoles del presidente estadounidense, Barack Obama, a reducir este armamento.
"Deben reducir sustancialmente su arsenal, de forma fiable y responsable, con el fin de crear condiciones para un completo desarme nuclear", añadió la portavoz china de Asuntos Exteriores Hua Chunying en respuesta a las palabras de Obama, a las que siguieron llamadas de expertos y militares rusos y estadounidenses para que otras potencias nucleares se unan a la oferta.
China es una de las cinco potencias nucleares autorizadas bajo el Tratado de No Proliferación (TNP), aunque una de las que posee un arsenal menor (unas 250 ojivas, según estimaciones del Instituto Internacional de estudios para la Paz de Estocolmo).
EEUU y Rusia, los únicos países a los que Obama aludió directamente en su discurso pronunciado este miércoles en Berlín, suman unas 16.200 armas nucleares, de las que unas 4.000 están operativas, mientras que Francia posee unas 300 y Reino Unido unas 225.
Fuera del TNP, se calcula que India y Pakistán poseen más de un centenar de cabezas cada una, a las que debe sumarse un número aún desconocido en el programa atómico norcoreano, y las sospechas nunca confirmadas de que Israel también posee este tipo de armamento desde hace décadas.
el observador
 

panZZer

Peso Pesado
Rusia tiene tantas cabezas nucleares que el resto del mundo?

Llegaron a tener mas de 30000 cada una de las superpotencias (de eso viene el nombre) los tratados start les sirven para financiar el retiro de las armas mas viejas, pero rusia no tiene intención de quedar en inferioridad, no solo tiene en mente a los EEUU sino que suma al resto de los miembros del club por proximidad geografica
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Llegaron a tener mas de 30000 cada una de las superpotencias (de eso viene el nombre) los tratados start les sirven para financiar el retiro de las armas mas viejas, pero rusia no tiene intención de quedar en inferioridad, no solo tiene en mente a los EEUU sino que suma al resto de los miembros del club por proximidad geografica

USA solo necesita armas para Rusia y China mientras que Rusia necesita armas para combatir a todo el resto.
 

panZZer

Peso Pesado
los dos tenían intención de llevarse todo al infierno si caían, el MAD tenia blancos globales no dejaba ningún punto estratégico sin golpear.
Eso sin hablar de los sistemas de destrucción total que llegaron a planificar(el del barco que se fisionaba es el mas raro de todos)
 

Sebastian

Colaborador
Francia pide que EEUU y Rusia den primer paso en reducción armas nucleares

21/06/2013, 10:41 EFE
Francia dijo hoy que apoya que se avance hacia el desarme nuclear, pero subrayó que Estados Unidos y Rusia, que tienen el 95 por ciento de las armas atómicas del planeta, deben ser los primeros en reducir sus arsenales.

"Estados Unidos, como Rusia, tienen una responsabilidad particular en materia de desarme, teniendo en cuenta el tamaño de sus arsenales", declaró un portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

La reducción de esos arsenales "es hoy una prioridad, junto con el lanzamiento de la negociación de un tratado de prohibición de la producción de materiales fisibles para armamento y la entrada en vigor de un tratado de prohibición de pruebas nucleares", añadió.

No obstante, París celebró la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de avanzar hacia "la ratificación del tratado de la total prohibición de pruebas nucleares".

"Francia está activamente comprometida a favor del desarme nuclear general y completo, conforme a los objetivos del tratado de no proliferación de armas nucleares" y "ha tomado medidas importantes" como limitar a 300 cabezas nucleares su arsenal, lo que significa que ha reducido su pegada atómica "a la mitad en los diez últimos años", agregó el portavoz de la diplomacia francesa
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...primer_paso_en_reduccion_armas_nuc_29165.html
 

Sebastian

Colaborador
El Kremlin recibe de uñas la propuesta de Obama de desarme nuclear

22/06/2013, 16:18 EFE
"Nuestra postura será acorde a nuestras tareas para garantizar la seguridad nacional y el fortalecimiento de la paz. El análisis (de la propuesta de Obama) implica a muchos departamentos y llevará tiempo", declaró este jueves el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

Según la Cancillería rusa, en la actualidad el concepto de equilibrio estratégico difiere enormemente del que existió en el pasado, ya que hoy existen nuevos factores como los sistemas de defensa antimisiles y las armas de alta precisión.

Además, Moscú subraya la necesidad de tomar en consideración la eventualidad del uso militar del espacio exterior y el hecho de que varios países se niegan a participar en acuerdos clave de control de armamentos.

"No podemos permitir que se altere el equilibrio del sistema de disuasión estratégica o que se reduzca la eficacia de nuestras fuerzas nucleares", afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, este miércoles, el mismo día que Obama hizo la propuesta de desarme en Berlín, en su discurso en la Puerta de Brandenburgo.

El jefe del Kremlin ha declarado de manera reiterada que Rusia no renunciará a su arsenal nuclear hasta que disponga de armamento sofisticado que cumpla la misma función disuasoria.

Además, en Moscú subrayan que antes de hablar de nuevas reducciones de los arsenales nucleares hay que cumplir con el tratado START III, firmado por Obama en Praga en abril de 2010 con el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Según ese documento, en los próximos siete años Rusia y EEUU deben reducir en un 30 % el número de sus cargas nucleares, hasta 1.550 por país, y limitar a 800 el de portadores estratégicos, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos.

En círculos próximos al estamento militar ruso la reacción a la propuesta de desarme estadounidense ha sido aún más dura.

Para el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, el general coronel retirado Leonid Ivashov, la iniciativa de desarme de Obama es una "propuesta artera de Estados Unidos, que se inscribe en su estrategia de alcanzar la supremacía militar".

"Los estadounidenses desarrollan armamentos de alta precisión sobre nuevos principios físicos y en este campo son líderes indiscutibles", dijo a Efe Ivashov, quien entre 1996 y 2001 encabezó el Departamento de Cooperación Militar Internacional del Ministerio de Rusia.

Según el general ruso, las armas nucleares constituyen actualmente una "barrera contra el dictado militar mundial de Estados Unidos", ya que Rusia, China y también otras potencias nucleares pueden "responder a los estadounidenses y contener sus agresiones".

Ivashov señaló que la estrategia de EEUU es reducir los arsenales nucleares hasta el punto en que pueda asegurarse la neutralización de las fuerzas estratégicas rusas mediante armamento convencional de alta precisión.

Por eso, agregó, Washington insiste en la reducción del armamento nuclear y, al mismo tiempo, prosigue el desarrollo de armas de alta precisión y de sistemas antimisiles.

"La propuesta de Obama será, sin duda alguna, rechazada", concluyó Ivashov, quien incluso no descartó que Rusia denuncie el tratado de desarme STAR III en caso de que Estados Unidos continúe el despliegue de su escudo antimisiles.

Lavrov: El desarme se deberá discutir con todos los países que poseen arma nuclear

Moscú, 22 de junio, RIA Novosti.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró hoy que los futuros recortes de arsenales nucleares es un tema para discutir no sólo entre las potencias nucleares oficiales, sino por todos los países con armamento nuclear.

"Pasarán unos años y alcanzaremos (Rusia y EEUU) el nivel de desarme previsto en el Tratado de reducción de armas estratégicas (START). El siguiente recorte de los arsenales nucleares se deberá examinar en formato multilateral porque los nuevos niveles de desarme nos acercarán a los arsenales de los demás países con arma nuclear", dijo Lavrov en una entrevista al programa televisivo 'Vesti v Subbotu' (Noticias en el sábado).
El canciller ruso señaló que lo más importante ahora es cumplir el nuevo Tratado START que ya fue firmado y ratificado.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció el miércoles la disposición a negociar con Moscú futuros recortes de arsenales nucleares, en un tercio con respecto al nivel previsto en el Tratado START. También se pronunció por reducir las armas convencionales tácticas de EEUU y Rusia en Europa.

EEUU posee actualmente 1.700 ojivas nucleares. En virtud del Tratado START, suscrito por los presidentes de Rusia y EEUU el 8 de abril de 2010, las partes se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 1.550 ojivas y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130622/157368902.html
 

Sebastian

Colaborador
Barack Obama propone a Rusia reducir sus armas nucleares

El gran diplomático estadounidense Henry Kissinger se lamentó un día de que no tenía a qué número llamar para hablar con toda Europa.
El número común de la Europa común todavía no ha aparecido, pero sí un sitio desde el cual los presidentes de EEUU se dirigen a los europeos en su totalidad. Es la puerta de Brandeburgo en Berlín. Y desde allí Barack Obama llamó recientemente a Moscú a reducir un tercio sus armas nucleares.

La puerta de Brandeburgo ha oído muchos discursos de los máximos mandatarios estadounidenses: hace 50 años John Kennedy aseguró que era berlinés, Ronald Reagan exigía a Mijaíl Gorbachev que “derribara el muro”. Barack Obama habló en el mismo sitio en 2008, mencionando la importancia de la cooperación entre EEUU y Europa, la civilización que “contrarrestó al comunismo” y muchas otras cosas. De esta forma la puerta de Brandeburgo se ha convertido en el escenario idóneo para lanzar mensajes ideológicos.

Esta vez el tema del discurso era bastante habitual, en concreto, las amenazas y los retos que unen al “mundo libre”, es decir, Estados Unidos y Europa. Se trata del terrorismo, los cambios climáticos, la necesidad de divulgar los valores democráticos, etc. Y también se lanzó la propuesta de reducir un tercio los arsenales nucleares.

Dos días antes del discurso pronunciado en Berlín los presidentes Obama y Putin habían mantenido una reunión de casi dos horas de duración en el marco de la cumbre del G-8 celebrada en Lough Erne, Irlanda del Norte. Y anteriormente, con toda seguridad se habían mantenido consultas bilaterales a distintos niveles. Por esta razón la propuesta no fue para Moscú ninguna sorpresa, sino parte de una conversación en curso.

La respuesta de Vladimir Putin sonó de manera casi simultánea. Era la siguiente: “No podemos permitir que se altere el equilibrio del sistema de disuasión estratégica o que se reduzca la eficacia de nuestras fuerzas nucleares”. Bien mirado, no es una negativa, sino parte de una conversación. Una búsqueda de solución beneficiosa para ambos lados.

Para hacerse una idea imparcial de lo que está ocurriendo, habría que ser un experto, conocedor de cifras y datos. Sin embargo, la primera impresión es que los arsenales en cuestión pertenecen a Estados que ni siquiera existen ya. Porque no sólo la Unión Soviética dejó de existir, sino que desaparecieron sin dejar rastro los EEUU de los 90 y principios de los 2000 y las ilusiones de su absoluto poderío.

Sin embargo, los arsenales creados para destruir al enemigo siguen inalterables. En caso de Estados Unidos son, de acuerdo con los datos de mayo de 2010, unas 5.113 ojivas, que en entre 15 y 30 minutos alcanzarían el territorio ruso. Rusia tiene unos arsenales parecidos.

Y eso que el contenido y la tonalidad de las disputas entre Moscú y Washington han cambiado en los últimos 20 años de forma drástica. Sí que ambos países siguen en desacuerdo sobre cómo y de qué hay que hablar con Irán, Corea del Norte o Siria. Pueden discrepar en los valores y las maneras de inculcarlos en las sociedades. Siempre Rusia y EEUU han sido y seguirán siendo muy distintos, de modo que siempre habrá discusiones.

Lo que ya no existe es la disposición de destruir al enemigo físicamente. Pero los arsenales nucleares, destinados precisamente a la destrucción total, siguen intactos. Han llegado incluso a convertirse en la principal amenaza estratégica mutua.

Los fantasmas de las épocas pasadas han cobrado vida propia y han empezado incluso a verse como verdades absolutas. Esta tendencia afecta también a las relaciones bilaterales entre Rusia y EEUU. Para el que quiera hacerse una idea del estado de estas relaciones, sería aconsejable leer un informe que merece la más intensa atención, es un informe redactado por los expertos del alto nivel, Desmond Browne, Wolfgang Ischinger, Igor Ivanov y Sam Nunn. El documento es especialmente valioso por no ser fruto de una iniciativa unilateral y ofrecer un esquema de reducción de amenazas en todos los campos.
La reducción de los arsenales no es por donde se debería empezar. El primer y más factible paso sería conseguir que Moscú y Washington vayan descartando un ataque con misiles instantáneo. Pero una vez redactados los discursos que más tarde se leerán en la puerta de Brandeburgo, este criterio no se contempla.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130624/157380860.html
 

KF86

Colaborador
Mmmm, hay algo que no cuadra. O los medios occidentales mienten al decir que Rusia tiene mas ojivas, o los medios Orientales mienten al decir lo contrario
 
ARGENTINA CONSTRUIRÁ UNA PLANTA DE RADIOISÓTOPOS EN LA INDIA

Tras la clausura de la reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental, celebrada días atrás en Nueva Delhi, el canciller Héctor Timerman, junto a su par indio Salman Khurshid, anunciaron la reciente adjudicación a una empresa argentina en una licitación internacional para construir una planta de radioisótopos en la India por unos 30 millones de dólares.



Durante la conferencia de prensa, Timerman y Khurshid coincidieron además en “la necesidad de potenciar la relación comercial en áreas que excedan a las tradicionales”, como el uso pacífico de la energía nuclear, el desarrollo espacial y las tecnologías agropecuarias.

Sobre este último aspecto, la Argentina es un proveedor estratégico de alimentos para la India, por lo que podría convertirse en un socio ideal en materia de desarrollo tecnológico agropecuario. Además, ambos cancilleres mencionaron el compromiso del país asiático de abrir su mercado a las frutas argentinas.

Por otra parte, Khurshid señaló el interés indio de invertir en minería, principalmente potasio, así como en petróleo, gas y energías renovables; mientras que Timerman resaltó la oportunidad de avanzar en la vinculación entre productores de medicamentos genéricos, aspecto en el que la India es líder mundial.

Asimismo, la Comisión Mixta Intergubernamental acordó organizar este año una misión comercial y de inversiones Argentina que irá a la India. Otros acuerdos tienden a fortalecer “la cooperación técnica bilateral sobre la base de los principios de la cooperación Sur-Sur”.

U238
 
Arriba