La Larga Marcha del CP-30

Un cañón basado en una profunda modernización del CALA 30 en forma similar al T5-52 Sudafricano sería el complemento ideal del CP-30/90 y un importante producto de exportación regional.
El T5-52 es una modernización profunda del cañón remolcado G5 L45 al que se le dotó de cargador, calculadora digital, sensores varios, canón de 52 calibres y se lo montó arriba de un camión Tata 8x8 para concurrir a un concurso indio.



Obviamente arriba de un Iveco 8x8.

Se podría adaptar toda la tecnología sudafricana (computadoras, cargador, sensores) al CALA y llevarlo a L52. bbaba
que tipo de computadora?
preferiria un camion tatra
 
Como se puede modernizar el CALA y llevarlo a un sistema similar al G5-2000 (G5-52).










--- merged: 5 Ene 2013 a las 19:09 ---


Es la tendencia actual, seguramente por costos operativos.

Además para tener un remolcado, tenés que tener un camión. Tener el cañón arriba brinda una versatilidad enorme y acorta muchísimo los tiempos de puesta en batería y salida.

Mi opinión es mirar a Sudáfrica. Brasil ya se dió cuenta de esto y está trabajando con ellos en misiles, nosotros podriamos hacerlo en artillería.

Observa la siguiente situación, si el camión que transporta a la pieza "autopropulsada" sufre un desperfecto, perdes la pieza. Si esta es remolcada, simplemente lo enganchas a otro camión y listo (tengamos en cuenta la cantidad de camiones disponibles que hay en la Argentina) Mejor si todavía la pieza dispone de APU.

En cuanto a la pieza sudafricana, tiene un rango máximo de 55km aplausosmanos
 
Pero una pieza sobre camión (sea la pieza un obus o un lanzacohetes, ya que los principios aplicados son los mismos) goza de mayor movilidad estratégica y táctica. Entra y sale más rápido de posición, lo que mejora su capacidad de respuesta y los margenes de seguridad frente al fuego de contra-bateria. Por último, pocos saben que también consume menos combustible, comparado con el mismo camión remolcando la misma pieza.
A mí una pieza sobre camión me parece que proporciona mayores capacidades estratégicas y tácticas a la vez que mantiene costos totales de propiedad más bajos que si la misma pieza es remolcada por el mismo camión.
A cambio, el costo es que si se avería el camión queda inutilizada la pieza y, viceversa, si se rompe la pieza y/o se posiciona la pieza en forma permanente en un lugar determinado, no se puede utilizar el camión para transportar otra cosas. Yo creo que es un costo razonable frente a las ventajas que proporciona tener la pieza montada.
 
Y...por algo varios países se están volcando a las piezas sobre camión, manteniendo sus piezas remolcadas a la vez.

Me inclinaría a mantener un mix de artillería cohete-cañones, tanto sobre remolque como sobre el propio camión, tanto para los cohetes como para las piezas de artillería.

CITER 155/45 modernizados, remolcados por camiones IVECO 6x6 con cabina doble.
CALA 155/52 remolcado por camiones IVECO 6x6 con cabina doble.
CALA 155/52 sobre camión IVECO 8x8

CP-30 sobre camión IVECO 6x4 y 6x6
CP-30 remolcado por camiones MB Unimog U4000 o 5000 6x6 con hidrogrúa para la carga.
CP-90 sobre camión IVECO 8x8

CALIV 105/52 remolcado por camiones MB Unimog U4000.
 
Es una realidad que ya tenemos bastante artillería remolcada. Sería imposible sustituirla en su totalidad y, probablemente, innecesario.
Ahora bien, por la misma razón no habría necesidad de comprar un mayor número de artillería remolcada o remplazar viejos modelos por nuevos. Seguramente es más razonable adquirir piezas nuevas que inocorporen nuevas capacidades ahora innexistentes (como son los cohetes de largo alcance y, eventualmente, podría ser obuses autopropulsada sobre camión).
También es probable que tenga mejor relación costo-beneficio la modernización de nuestra actual artillería tractada con el objeto de alargar sus vidas útiles y/o bajar sus costos operativos. Quizás es más fácil y barato meterle una APU y otros elementos a un CITTER con el objeto de minimizar la cantidad de hombres necesarios para su operación, que remplazarlos por un nuevo obus.
 
Pregunta, para que quieren la computadora de tiro sudafricana si aca ya tenemos la que usa el cp30 y ademas tenemos el soft patria??????

En cuanto a los camiones Kamaz, lograron su fama en el dakar con muchos componentes de origen aleman:rolleyes:........

PD: el sistema de carga del sudafricano me hace acordar y mucho al FH 77 b Sueco.......

Saludos!

Folker
 
En cuanto a la pieza sudafricana, tiene un rango máximo de 55km aplausosmanos

Tengo entendido que llegaron a los 68km.
--- merged: 6 Ene 2013 a las 11:54 ---
Pregunta, para que quieren la computadora de tiro sudafricana si aca ya tenemos la que usa el cp30 y ademas tenemos el soft patria??????

En cuanto a los camiones Kamaz, lograron su fama en el dakar con muchos componentes de origen aleman:rolleyes:........

PD: el sistema de carga del sudafricano me hace acordar y mucho al FH 77 b Sueco.......

Saludos!

Folker

Y quien dijo que le pondríamos computadora de tiro sudafricana? Solo se dijo que se debería modernizar de manera similar pidiendo asistencia para lograrlo, de esa manera se haría más rápido. Muchas cosas podrían ser nacionales, entre ellos, sensores, computadoras, etc. El tema es lograr el conjunto tal como lo lograron ellos. A eso se va con el comentario.

Respecto al Kamaz, fué solo como respuesta a douglas. Lo ideal es mantener la linea IVECO (por los repuestos regionales, soporte técnico, etc amén de ser muy buen camión).

Los sistemas de cargas son la tendencia actual, logrando reducir el personal al mínimo de 3-5 operarios para un pieza de 155mm.
 
Y...por algo varios países se están volcando a las piezas sobre camión, manteniendo sus piezas remolcadas a la vez.

Me inclinaría a mantener un mix de artillería cohete-cañones, tanto sobre remolque como sobre el propio camión, tanto para los cohetes como para las piezas de artillería.

CITER 155/45 modernizados, remolcados por camiones IVECO 6x6 con cabina doble.
CALA 155/52 remolcado por camiones IVECO 6x6 con cabina doble.
CALA 155/52 sobre camión IVECO 8x8

CP-30 sobre camión IVECO 6x4 y 6x6
CP-30 remolcado por camiones MB Unimog U4000 o 5000 6x6 con hidrogrúa para la carga.
CP-90 sobre camión IVECO 8x8

CALIV 105/52 remolcado por camiones MB Unimog U4000.

Dudo que una posible modernización del Citer lo lleve a 45 calibres, lo mismo que el CALIV a 52. En cuanto a la artillería sobre camiones y quienes actualmente la utilizan, tengamos en cuanta el territorio de la mayoría de esos países y la infraestructura vial que tienen (la cual lamentablemente no poseemos).
 
Dudo que una posible modernización del Citer lo lleve a 45 calibres, lo mismo que el CALIV a 52.
y por que no?.. que impide que se cambien los tubos por otros de 45 calibres? no seria la primera vez que se hacen modernizaciones de ese tipo.
de echo creo que chile modernizo su artilleria de esta forma.
En cuanto a la artillería sobre camiones y quienes actualmente la utilizan, tengamos en cuanta el territorio de la mayoría de esos países y la infraestructura vial que tienen (la cual lamentablemente no poseemos).
error... justamente, en una geografia como la nuestra , en donde lo que abundan son las enormes extensiones, es justamente en donde la artilleria sobre camion cobra real relevancia... es mucho mas facil que un camion 6x6 pueda transitar por un terreno complicado con "la carga en el lomo" que tractandola.
 
y por que no?.. que impide que se cambien los tubos por otros de 45 calibres? no seria la primera vez que se hacen modernizaciones de ese tipo.
de echo creo que chile modernizo su artilleria de esta forma.

error... justamente, en una geografia como la nuestra , en donde lo que abundan son las enormes extensiones, es justamente en donde la artilleria sobre camion cobra real relevancia... es mucho mas facil que un camion 6x6 pueda transitar por un terreno complicado con "la carga en el lomo" que tractandola.

De acuerdo a la vida útil remanente de los Citer, ¿se justifica un cambio de tubo? En cuanto a lo otro, respeto tu opinión pero sigo insistiendo con lo mismo, problema mecánico de cualquier tipo en el vehículo, pieza perdida. Hoy si me preguntan, lo ideal seria Citer 2 (siendo reemplazados por una versión actualizada del CALA), CALIV, morteros de 120mm para determinadas unidades de montaña y una convinación de Palmaria/M-109.
 
De acuerdo a la vida útil remanente de los Citer, ¿se justifica un cambio de tubo? En cuanto a lo otro, respeto tu opinión pero sigo insistiendo con lo mismo, problema mecánico de cualquier tipo en el vehículo, pieza perdida.
a los Citer les queda cuerda para rato, y ademas, lo unico que sufre desgaste importante es, justamente, lo que cambias... los tubos..
se justifica plenamente.
con respecto a lo otro.. .no veo pq si tenes un problema mecanico es una pieza perdida.... en todo caso se aplica lo mismo para un tractado... no creo que tengas tal disponibilidad de camiones que te permita rapidamente reemplazar uno roto por otro..
Hoy si me preguntan, lo ideal seria Citer 2 (siendo reemplazados por una versión actualizada del CALA), CALIV, morteros de 120mm para determinadas unidades de montaña y una convinación de Palmaria/M-109.
a que llamas Citer 2? al modernizado o a una nueva version?..
con respecto a los ATP de 155mm lo ideal seria poder armar mas Palmaria... pero es un tanto complicado (principalmente por la no disponibilidad de mas bateas ) asi que creo que si se quiere aumentar el parque de ATP (y reemplazar a los AMX) no va a quedar otra que ir por los M-109.
de cualquier manera hoy lo importante es que se complete al menos lo previsto con el CP-30.. con eso y una adecuada modernizacion de los Citer (sean tractados o montados en camion) mas el CALIV es un mas que aceptable parque de artilleria.
 
pero el incremento de peso en el citer por el cambio de un tubo de 33 calibres por uno de 45 calibres no haría que este necesitara un apu?
 
a los Citer les queda cuerda para rato, y ademas, lo unico que sufre desgaste importante es, justamente, lo que cambias... los tubos..
se justifica plenamente.
con respecto a lo otro.. .no veo porque si tenes un problema mecanico es una pieza perdida.... en todo caso se aplica lo mismo para un tractado... no creo que tengas tal disponibilidad de camiones que te permita rapidamente reemplazar uno roto por otro..

a que llamas Citer 2? al modernizado o a una nueva version?..
con respecto a los ATP de 155mm lo ideal seria poder armar mas Palmaria... pero es un tanto complicado (principalmente por la no disponibilidad de mas bateas ) asi que creo que si se quiere aumentar el parque de ATP (y reemplazar a los AMX) no va a quedar otra que ir por los M-109.
de cualquier manera hoy lo importante es que se complete al menos lo previsto con el CP-30.. con eso y una adecuada modernizacion de los Citer (sean tractados o montados en camion) mas el CALIV es un mas que aceptable parque de artilleria.

Citer dos llamo a la modernización que "supuestamente" se esta realizando actualmente.
 
pero el incremento de peso en el citer por el cambio de un tubo de 33 calibres por uno de 45 calibres no haría que este necesitara un apu?
no necesariamente... las apu nacieron para darles cierta movilidad autonoma a las piezas y para permitir la maniobra de puesta en bateria con mayor rapidez al tener todos los movimientos hidraulicos... el echo que tengas un tubo de 45 o 33 no creo que cambie mucho eso.
Citer dos llamo a la modernización que "supuestamente" se esta realizando actualmente.
bien...
 
no necesariamente... las apu nacieron para darles cierta movilidad autonoma a las piezas y para permitir la maniobra de puesta en bateria con mayor rapidez al tener todos los movimientos hidraulicos... el echo que tengas un tubo de 45 o 33 no creo que cambie mucho eso.
yo lo decia porque con el cala mk 1 fue necesario la colocacion de un apu para justamente hacer lo que decias.
no seria mejor producir una version modernizada del cala remolcado y pasar todo los citer a 45 calibres sobre camion?
 

emilioteles

Colaborador
Convengamos que una versión ATP 155mm es para unidades de alta movilidad como la FDR (todo a rueda) no mas de 3 baterias (18). lo demas se puede manejar con remolque... sino helos pero eso es otro tema...

CALIV 105mm/ MB U-4000
CALA 155mm (Reempalzo del CITER en caso de ser necesario) / MB 1720/1725
CP-30/ Iveco Trakker 420hp 6x6
ATP 155mm (CALA)/ Iveco Trakker 450hp 6x6 (ò 8x8)
VCA Palamaria/ Iveco Trakker 720E42 - Semirremolque (3 ejes doble rodado)
M-109 Paladín (Reemplazo AMX)/ Iveco Trakker 720E42 - Semirremolque (3 ejes doble rodado)
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Quizás es más fácil y barato meterle una APU y otros elementos a un CITTER con el objeto de minimizar la cantidad de hombres necesarios para su operación, que remplazarlos por un nuevo obus.

Exacto.

Saludos.
--- merged: 6 Ene 2013 a las 17:32 ---
no seria mejor producir una version modernizada del cala remolcado y pasar todo los citer a 45 calibres sobre camion?

¿Para qué?.

Si se pasa a 45, directamente a CALA (que los tubos son nuevos, y es lo más caro . . . .)
 
Arriba