Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

njl56

Colaborador
Colaborador
¿Don njl56 alguna fecha estimativa? Que sea antes del 15 de Enero sino me va a tener que enviar una copia a Natal, Rio Grande do Norte...bbufon Cualquier cosa le paso mi futura dirección por MP. Si quiere puede ir de paseo será bien recibido.

lo voy a dilatar todo hasta que sepas dónde queda la mejor carnicería y después voyroftlmao
un abrazo
y gracias por tus palabras
norberto
 
lo voy a dilatar todo hasta que sepas dónde queda la mejor carnicería y después voyroftlmao
un abrazo
y gracias por tus palabras
norberto
Jajajajaja la verdad no se donde está la mejor carnicería, pero ya he ido a dos restaurantes que se come lindo lindo...Me falta averiguar donde está la carniceria argenta. Siempre hay una vio...roftlmao Pero más allá de que pueda o no ir. No se olvide de guardarse un ejemplar para mí!! (nada de regalos se lo compro como corresponde)
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Jajajajaja la verdad no se donde está la mejor carnicería, pero ya he ido a dos restaurantes que se come lindo lindo...Me falta averiguar donde está la carniceria argenta. Siempre hay una vio...roftlmao Pero más allá de que pueda o no ir. No se olvide de guardarse un ejemplar para mí!! (nada de regalos se lo compro como corresponde)

bananafiesta
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Don Norbert, una pregunta de lego si me lo permite: ¿los tanques persas ubiesen tenido una nueva linea de montaje alla en Asia, o todo desde aqui? Para las opciones mas regionales es entendible, tambien por los numeros, pero para alla no tengo idea.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Don Norbert, una pregunta de lego si me lo permite: ¿los tanques persas ubiesen tenido una nueva linea de montaje alla en Asia, o todo desde aqui? Para las opciones mas regionales es entendible, tambien por los numeros, pero para alla no tengo idea.

Lindo tema... eran 1000 unidades, mas una planta, mas un numero de partes para ensamblar conjuntos, mas la colaboracion para la integracion en aquella nacion. Ademas habia algo asi como una idea de construir una cruza de tam y vctp, volando las calesitas de popa y alargando algo el chasis para instalar una compuerta apropiada...

un abrazo
norberto
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Lindo tema... eran 1000 unidades, mas una planta, mas un numero de partes para ensamblar conjuntos, mas la colaboracion para la integracion en aquella nacion. Ademas habia algo asi como una idea de construir una cruza de tam y vctp, volando las calesitas de popa y alargando algo el chasis para instalar una compuerta apropiada...

un abrazo
norberto

BanheadBanheadBanheadBanhead
Ta que lo re pario!!!!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Gracias. Que lastima que no se concreto.

Hoy tocábamos el tema con el dueño de la empresa para la que trabajo. Resulta complejo para un pibe de 39 años imaginar otra Argentina, una Argentina donde los estudiantes de escuelas técnicas eran miles, donde las universidades de ingeniería recibian muy buena parte de esos estudiantes luego, donde se construían vagones de ferrocarril de todo tipo en VARIAS empresas diferentes, donde en la fábricas militares se trabajaba para la industria pesada ya que por ejemplo, los boogies eran de FM, las ruedas de aluminio eran de un hibrido como Forja Argentina, donde se construían aviones de combate, submarinos, tanques, buques de carga y de guerra. Donde hubieron muchos astilleros de lanchas civiles algunos de los cuales han construído embarcaciones militares. Se construían motores y grandes motores diesel para locomotoras.

Un país desde donde se exportaban lujosísimos vagones ferroviarios de pasajeros, autos, máquinas para el campo, camiones!
Tienen idea la cantidad de camiones Ford 7000 y Fiat 697 que la Argentina ha exportado?

Se enviaban autos Chevy carrozados como taxi y se llevaban hasta los relojes para los taxis!! Tractores de todo tamaño marca Fiat desde Panamericana y San Lorenzo!!

Habia auto satisfacción de aluminio, peletz de hierro, acero, laminados, perfileria, ácido sulfúrico, fertilizantes, la Argentina exportaba colorantes y pigmentos, platos irrompibles, contenedores hechos en Chascomús para el Mundo entero!!!

Saben las cantidades de vidrio para ventana que han salido de las plantas de Lavallol a América Latina?
Ni qué decir de de granos finos o carne... vinos, conservas? La Argentina ha caído en un pozo, la tiraron a mi juicio dentro de él... y los de mi generación somos responsables por eso.

Hoy me preguntaron: a vos la guerra te cambió la vida acaso?
Yo creo nos la cambió a todos, a mi parecer

Soy un bajón, no?
un abrazo
norberto
 
Yo creo que fue un conjunto de responsabilidades, usted recordará el famoso no te metas... que casi todo el mundo en algún momento de su vida dijo. Bueno creo que eso es lo que le permitió a la corrupción destrozar muchos niveles de control, amén claro está que la propia maquinaria de la corrupción con punteros mediante, barras bravas, jueces comprados y un enorme etc son los que nunca se detuvieron. Pero la población en sí, sí se detuvo, dejó de observar y controlar a los políticos, sindicalistas, jueces, policias.

Antes se tenía la ventaja que la moral y la ética eran más comunes de lo que es hoy en día y no me estoy refiriendo a la década del 70 porque ya veo que algún loro repetidor me va a tildar de facho ó alguna gansada de esas. Pero antes la población argentina tenía valores mucho más marcados, hacía valerlos en el más importante ámbito "LA CASA", el barrio, escuela, trabajo, etc. Antes si uno se mandaba una macana cualquier vecino ó transeúnte te llamaba la atención por faltas menores si se pueden decir. Ahora si le llamás la atención a un pibe primero que te mira raro, segundo te insulta.
Entonces ahí es cuando nuestra nación perdió el rumbo, cuando se confundió la libertad con el libertinaje y comenzó a ser un viva la pepa. Después nos conformamos con espejitos de colores como digo siempre, viaje al exterior, teléfonos, televisión a color, cable y un largo etcétera. Y dejamos de ver el objetivo primordial, dejamos la educación, dejamos de ser Nación para ser individiuos, dejamos de valorar nuestras instituciones total teníamos dinero a fin de mes. Empezamos a darle lugar a la vulgaridad y a lo banal. Y esto se notó en todos los medios de comunicación ya sea radio, televisión y posteriormente en internet. Y todo esto se terminó llevando puesto a las FFSS y FFAA porque como loros la gran mayoría repetia lo que los traidores a la patria y adoradores del dinero querían que repitiesen. Y hoy nos quejamos... me parece muy a pesar mío que no nos caímos solamente en un pozo, sino que seguimos cavando para salir. Espero que la sociedad en general cambie para mejor sino queremos ver otras banderas flameando en nuestro suelo, pero ya no como en las embajadas sino ya en las plazas. Sé que es un enorme OT pero no pude contenerme.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Las cosas que hay que contar mientras espermamos las fotos ehhh (sí leyeron bien, espermamos porque parece que se fecundaron los óvulos y las fotos vienen en un parto!!!):eek:

un poco de delirio para amenizar el delirio colectivobbufon
 
Hoy tocábamos el tema con el dueño de la empresa para la que trabajo. Resulta complejo para un pibe de 39 años imaginar otra Argentina, una Argentina donde los estudiantes de escuelas técnicas eran miles, donde las universidades de ingeniería recibian muy buena parte de esos estudiantes luego, donde se construían vagones de ferrocarril de todo tipo en VARIAS empresas diferentes, donde en la fábricas militares se trabajaba para la industria pesada ya que por ejemplo, los boogies eran de FM, las ruedas de aluminio eran de un hibrido como Forja Argentina, donde se construían aviones de combate, submarinos, tanques, buques de carga y de guerra. Donde hubieron muchos astilleros de lanchas civiles algunos de los cuales han construído embarcaciones militares. Se construían motores y grandes motores diesel para locomotoras.

Un país desde donde se exportaban lujosísimos vagones ferroviarios de pasajeros, autos, máquinas para el campo, camiones!
Tienen idea la cantidad de camiones Ford 7000 y Fiat 697 que la Argentina ha exportado?

Se enviaban autos Chevy carrozados como taxi y se llevaban hasta los relojes para los taxis!! Tractores de todo tamaño marca Fiat desde Panamericana y San Lorenzo!!

Habia auto satisfacción de aluminio, peletz de hierro, acero, laminados, perfileria, ácido sulfúrico, fertilizantes, la Argentina exportaba colorantes y pigmentos, platos irrompibles, contenedores hechos en Chascomús para el Mundo entero!!!

Saben las cantidades de vidrio para ventana que han salido de las plantas de Lavallol a América Latina?
Ni qué decir de de granos finos o carne... vinos, conservas? La Argentina ha caído en un pozo, la tiraron a mi juicio dentro de él... y los de mi generación somos responsables por eso.

Hoy me preguntaron: a vos la guerra te cambió la vida acaso?
Yo creo nos la cambió a todos, a mi parecer

Soy un bajón, no?
un abrazo
norberto
Sí, afirmativo. La Argentina que yo conozco se resume en Colonia Liebig (Pcia. E.Ríos), hace 30 años desbarrancamos cuando ya habíamos elegido mal el camino 60 años atrás, y... quizás en 30 años todo lo que digas será arqueología. Basta con mirar el PBI y su evolución comparada.
Pregunta
¿ se estudió la posibilidad de imitar el FMk3 con un Citer arriba del TAM? Hubiese sido bueno, bonito y barato.

Saludos
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Koinor, a veces me das miedo.
Se estudió utilizar los chasis remanentes, casi 100 de ellos para hacer algo como ese 155 sobre chasis de AMX13 pero con un tam y modernizar al menos un grupo completo. Esto ha sido despues del exito del VCA cosa que el EA nunca habia tenido antes.

Tambien se llegó a construir un prototipo de 155 auto propulsado con motores hidráulicos, como el gran sueño de Don Porsche, sólo que a ruedas y sin orugas (F. Porsche diseñó la transmisión hidráulica pura para las orugas en realidad) En base a un poderosa bomba hidráulica unida a un motor Deutz de refrigeración con aire, 4 ruedas solidarias cada una a un motor hidráulico independiente y un joystick, el camión transportador abandonaba en la zona el 155 y éste podía realizar la entrada en posición y los cambios por sí solo... un sueño para los artilleros... pero allí quedó. Tengo fotos por ahí de la construcción, el ingeniero de campo ha sido el mismo que años después tiró las simulaciones de los lynx para cambiarles la motorización... yo traduje todo eso en gráficos... y no guardé copia, podés creer?

un abrazo y mi respeto a tu Padre
norberto
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Hoy tocábamos el tema con el dueño de la empresa para la que trabajo. Resulta complejo para un pibe de 39 años imaginar otra Argentina, una Argentina donde los estudiantes de escuelas técnicas eran miles, donde las universidades de ingeniería recibian muy buena parte de esos estudiantes luego, donde se construían vagones de ferrocarril de todo tipo en VARIAS empresas diferentes, donde en la fábricas militares se trabajaba para la industria pesada ya que por ejemplo, los boogies eran de FM, las ruedas de aluminio eran de un hibrido como Forja Argentina, donde se construían aviones de combate, submarinos, tanques, buques de carga y de guerra. Donde hubieron muchos astilleros de lanchas civiles algunos de los cuales han construído embarcaciones militares. Se construían motores y grandes motores diesel para locomotoras.

Despues de años de fallecido fue que me entere que mi abuelo era parte de la mano de obra especializada que construia esos submarinos en el pais. Increible lo que fuimos y lo que nos quieren hacer creer que somos o merecemos ser.


Tractores de todo tamaño marca Fiat desde Panamericana y San Lorenzo!!


Si que me acuerdo! Pasaba a diario en el 15 y se veia los tractores naranja y el clasico cartel de aquellos años de Fiat, cubos en azul y blanco.



La Argentina ha caído en un pozo, la tiraron a mi juicio dentro de él... y los de mi generación somos responsables por eso.

Hoy me preguntaron: a vos la guerra te cambió la vida acaso?
Yo creo nos la cambió a todos, a mi parecer


Ufff... si vos supieras la cara que pone la gente cada vez que llego a ese punto. "Perdimos una guerra, que crees que ocurre cuando perdes una guerra? te quedas esperando al proximo mundial y aca no paso nada?" Y me quedan mirando asi... eeeek y ves como se alejan despacito caminando hacia atras... :rolleyes:.


Soy un bajón, no?

Nos ocultaron la guerra como tal, el regreso de sus protagonistas, y las consecuencias de haber peleado y perdido (si hubieramos ganado, estariamos pagando las consecuencias de ganar. No me atrevo a decir cual seria peor).

Aunque como estan tan a la vista las consecuencias, cabe decir que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Bajon? el bajon es, parafraseando al Indio Solari, que:

El futuro llego, hace rato.
todo un palo, ya lo ves.
Llego como vos no lo esperabas.
El futuro... ya llego.

Como no sentirse asi
Si "esos perros siguen alli".
Que "podria ser peor"?...
eso no me arregla a mi!


un abrazo

Otro. Disculpa que no tire "ondas de amor y paz". Pero estoy todo el dia rodeado de AUTOEDITADO y, la verdad, es como hablarles a un grupo de zombis. No veo retorno, es lo que hay.



P.D: Perdon, me edite porque me deje llevar por "una conversacion entre amigos, desayuno mediante" y no me di cuenta que escribia en foro abierto.

Saludos.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Nos estamos yendo al pasto pero hasta que el Sr Moderador se avive dejame decirte que yo hace rato que pienso que la cosa no es calva, ni tiene 3 pelucas y ESE es el problema.

Koinor habla de 60 años, eso es mas o menos 1950, yo no estoy totalmente de acuerdo ya que 1958 fué un impulso y el los años 60 la Argentina no cabía en el cepo en la que se le pretendía atar. Cuando De la Rua yo vivía en el campo de la Pcia de BA, he escuchado esta frase: " la RA es una ferrari viejo, para conducirla hace falta un tipo muy despierto y de grandes reflejos, no es lo mismo manejar cualquier auto porque uno se sienta al volante"

Creo haber tocado este tema antes... pero ni mencionamos Falda del Carmen-Scud por ejemplo, o la exportación de reactores, o la CNEA o CONUAR, no hablo de la Isla Huemul, hablo de la exportación de pelets de Uranio.

Se podía estudiar física nuclear en Bariloche (Balseiro) y en las aulas de formación de nuestros oficiales te encontrabas hombres de varios países de AL...

Yo creo que la cosa arrancó con que se nos miraba de reojo desde el 45 y nos puntaron con el dedo en el 78 para por fin decidir defenestrarnos en el 82. Un piloto de la FAA que tenía un laburo realmente ingrato en el 82 (buscaba pilotos en el mar) me dijo una vez: en la mesa de luz de 9 de los 10 tipos mas poderosos del mundo, metida bajo el vidrio viste?, hay una "estampita" de Galtieri de manera tal que el tipo, cada mañana recuerde a quién tiene que hacer mierd.@ ese día"

Cada gobierno ha hecho cosas buenas y no tanto o decididamente desacertadas (por las razones que fueran sin abrir juicio sobre ellas), lo malo es que porque lo ha hecho "el otro" aunque sea bueno para todos lo descartamos. Yo no comulgo con la forma de pensar de este gobierno, pero hay cosas que se han hecho muy bien y otras que con la mejor intención no terminan de salir bien aún, me parece. Y así seguimos, viendo como pasíses que estaban a la par despegaron y nosotros seguimos precalentando.

El campo por ejemplo, cuando apareció la siembra directa fue una avalancha de plata, décadas juntandola con pala y yo no veo salvo muy honrosas excepciones sobre la R8, campos con mejoras de fondo, ni los palos de los alambres han repintado, luego cuando viene la seca rompen con que les perdonen los impuestos... tampoco me parece que la 125 fuera una buena idea...

Dejo acá, ya me va a costar mucho salir de la banquina en la que me metí esta mañana
un abrazo
norberto
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Aprovechemos que los mod son una manga de dormilones que viven de nuestros impuestos y que nadie puede desplazar de sus cargos puestos a dedo, asi que probablemente no vengan en meses :D.

Ademas, este es casi "TU" hilo, asi que embarrar un poco despues de tanto pulirlo (ojo aca, no quiero "bromistas", eh?), no pasa nada.

Falda del Carmen, Bariloche, Ferrocarriles, ELMA, YPF, TAM, Tandanor, y seguramente un largo etc.
No es casualidad, todo estaba armado con el visto bueno de "arriba" (donde quiera que arriba sea).
Y tampoco me va correr detras de "nosotros mismos nos hacemos esto y aquello". Siempre estuvimos infiltrados, siempre fuimos mas correctos con ellos que con nosotros mismos. Hasta la misma guerra es, en parte, un caminito de migajas dejado adrede para la trampera. Esto sin desmerecer la obsecuencia, estupidez y traicion de los que siguieron la senda marcada.

Me voy al terreno, esas paredes no van a levantarse solas! -:(-

P.D:
Algun dia voy a disponer mejor de mi tiempo, y entonces tal vez pueda sentarme en un cafe a proponerte un segundo programa (radial o no), del orden de "Donde y como. Donde perdimos el futuro los argentinos y como seria hoy ese futuro".

Es que vos sabes mas... no me acuerdo el dicho... era por sabio? uhhhh roftlmao
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lindo tema... eran 1000 unidades, mas una planta, mas un numero de partes para ensamblar conjuntos, mas la colaboracion para la integracion en aquella nacion. Ademas habia algo asi como una idea de construir una cruza de tam y vctp, volando las calesitas de popa y alargando algo el chasis para instalar una compuerta apropiada...

un abrazo
norberto

Recuerdo que tambien hubo interes por parte de la Republic of China-ROC (Taiwan) por mas de 200 tanques TAM, asi como submarinos y aviones IA-63 Pampa.
Lamentablemente en diarios de la decada pasada se decia que por culpa las exorbitantes sumas de dinero solicitadas como COMETA no se llego a buen puerto con las ventas.

De Sorbats encontre esto,

La debilitada economía argentina, golpeada por la negligencia de los gobiernos de turno, tanto militares como democráticos, hizo que el programa tuviera sus altibajos, sin embargo, las principales oportunidades de poner al TAM en lo alto de la historia de los tanques medios se perdieron debido a la falta de visión y a la utilización de políticas realmente ineficientes en la materia. Presiones norteamericanas y británicas evitaron la venta de cientos, y hasta miles, de estos tanques al extranjero, como por ejemplo el de Irán por 200 TAM VC y 400 TAM VCTP, más el apoyo para el desarrollo del TAP, o bien la adquisición por parte de Taiwán de 200 TAM, así como la compra de la fábrica TAMSE.
 
Pensar lo que casi llego a ser el TAM internacionalmente da depresión, centrémonos en el futuro, esperando una buena modernización a la mayor cantidad de vehículos posibles y, como es obvio, a la presentación del libro de Norberto :D
 
ya estoy grande para pedirle al niño Dios (acá siempre pedíamos al Niño Dios, nada de papa Noel menos del tal Santa Claus) pero si hoy pudiera le pediría el libro que esta escribiendo el Sr Norberto... sin embargo voy a esperar la futura publicación y lo voy a comprar con gusto. Este sub foro es el único al que no me canso de releerlo desde el inicio, como ya le dije en una oportunidad, Don Roberto Ud. es el Richard Bach de los tanques!!!
 
Arriba