Tupolev PAK-DA, el futuro bombardero estratégico furtivo ruso

decime como hace un laser para "acompañar" la curvatura de la tierra.. pq lo que se esta proponiendo es un arma transhorizonte... el laser es un arma de punto de mira.
ademas falta muuuuuucho todavía para un laser util y practico... y mas como reemplazo de armas de tubo a corta a distancia
 
decime como hace un laser para "acompañar" la curvatura de la tierra.. porque lo que se esta proponiendo es un arma transhorizonte... el laser es un arma de punto de mira.
ademas falta muuuuuucho todavía para un laser util y practico... y mas como reemplazo de armas de tubo a corta a distancia
Aunque no lo creas el laser al ser energia tiene "peso",y la gravedad lo afecta y regulando la potencia logra seguir la curvatura de la tierra
 

Grulla

Colaborador
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bueno por algo a puntan a eso, pero vale la pena?

Y debe ser que si, sino para que EEUU ha estado desarrollando y lanzando vehículos hipersónicos en los últimos años? Vos que pensas, que estan desarrollando el avión espacial del turco o un arma contra la que las defensas actuales y futuras tendran poco tiempo de reacción?
 
Aunque no lo creas el laser al ser energia tiene "peso",y la gravedad lo afecta y regulando la potencia logra seguir la curvatura de la tierra

NO. Si la afecta la gravedad, pero de ahí a que puedas disparar un láser curvo... Los fotones poseen masa casi nula, apenas las estrellas y agujeros negros son capaces de desviar la luz, y para eso tienen miles de millones de veces la masa de la tierra.
 
Y debe ser que si, sino para que EEUU ha estado desarrollando y lanzando vehículos hipersónicos en los últimos años? Vos que pensas, que estan desarrollando el avión espacial del turco o un arma contra la que las defensas actuales y futuras tendran poco tiempo de reacción?
y despues dicen que el yakhont es inutil!!:confused:
 

Grulla

Colaborador
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Toma Forma el Bombardero Ruso de la Próxima Generación

Por VLADIMIR KARNOZOV - Moscú

La confirmación llegó con motivo de las celebraciones del centenario de fuerzas aéreas rusas en agosto. Dirigiéndose a los medios de comunicación, el Comandante en Jefe la Fuerza Aérea, el Teniente General Victor Bondarev reveló que el desarrollo de un nuevo bombardero estratégico, el PAK-DA, había comenzado. Su nombre es un acrónimo ruso que se aproxima al termino " Complejo de Aviación Futuro para la Aviación de Largo Alcance", y el avión estara diseñado para complementar y sustituir parcialmente al Tupolev Tu-160, al Tu 95MS y al Tu 22M3s que ahora forman la columna vertebral de la flota de bombarderos estratégicos de Rusia.


Luego de una reciente reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la cual a fueron discutidos los problemas de adquisición a largo plazo, Bondarev observa felizmente que la fuerza aérea goza de prioridad en la compra de equipos en los actuales planes establecidos en el GPV-2020, el más reciente programa del gobierno para la contratación de la defensa. Putin le aseguró que la Fuerza Aérea tendrá todo en su lista de deseos, y se comprometió a apoyar el proyecto PAK-DA.

"El Ministerio de Defensa está trabajando en una gama completa de requisitos para el PAK-DA, y después de que éstos se concreten, la industria será capaz de completar la forma técnica de este avión", dice Bondarev. Rusia también está trabajando en un "UAV estratégico", como parte de la configuración de "sexta generación de aeronaves", que, según Bondarev, en gran parte será no tripulada y "con una función de inteligencia".


Diseño inicial

El Teniente General Anatoly Zhikharev, Comandante de la Aviación de Largo Alcance, dice que las pruebas de vuelo del PAK-DA se iniciarán en el 2022. Un diseño inicial ha sido completado y aceptado, y la industria está haciendo la investigación de gran escala y el desarrollo de la aeronave.

"El Ministerio de Defensa está trabajando en una completa gama de requisitos para el PAK-DA

Teniente General Víctor Bondarev
Comandante en jefe - Fuerza aérea rusa

La información técnica sobre el nuevo bombardero sigue siendo escasa. Ni siquiera se sabe si será supersónico o subsónico, tripulado o no tripulado. El hecho de que Rusia este trabajando en una aeronave, sin embargo, no es una sorpresa. Incluso durante los peores años de su historia, la OKB de diseño de Tupolev - que desarrollo cada bombardero ruso grande que ha entrado en producción en serie desde la Segunda Guerra Mundial - continuó trabajando en nuevos conceptos y tecnologías, la evidencia abundante sobre el tema puede verse en el museo de la compañía. Entre los diversos modelos que se exhiben hay un avión de combate supersónico, un avión espacial y el Tu-500, un gran vehículo de ataque no tripulados. Estas y otras aeronaves comenzaron a desarrollarse después de que el Tu-160 entró en producción.

Además, varias instituciones científicas rusas, entre ellas el TsAGI, han estado trabajando en las tecnologías de indudable interés para los diseñadores que trabajan en el PAK-DA. En particular, el TsAGI hizo intensivos ensayos en el túnel de viento del futuro vehículo hipersónico Sova (capaz de alcanzar una velocidad de Mach 5) y colaboró ​​en proyectos nacionales y europeos sobre los futuros aviones comerciales supersónicos, con el foco en la supresión del estampido sónico y la reducción de la fricción.

De acuerdo con informes de los medios rusos, el desarrollo del PAK-DA comenzó en serio en el 2010. Los estudios iniciales se remontan al 2007, cuando la fuerza aérea rusa entregó a Tupolev una serie de requisitos técnicos para un futuro bombardero de largo alcance. Los fondos para este proyecto fueron asignados en el presupuesto de defensa del Estado del 2008 y se confirmaron posteriormente en el GPV-2015 y luego en el GPV-2020. En 2009, el Ministerio de Defensa adjudicó a Tupolev un contrato de investigación y desarrollo de tres años para llevar a cabo estudios conceptuales y de investigación que faciliten la conformación de la aerodinámica de la aeronave y la arquitectura de sistemas.

En agosto de este año, la fuerza aérea anunció que había aprobado un diseño inicial del PAK-DA y que la industria podría seguir adelante con la adaptación del diseño "a varios requerimientos tácticos y técnicos". EL corte de metal para el demostrador de tecnología y/o prototipos de desarrollo se espera que ocurra en el 2015, y la producción en serie en el 2020. Los primeros escuadrones podrían introducir el nuevo bombardero en el 2025. Sin embargo, fuentes de la industria sugieren que el nuevo bombardero puede, de manera realista, ser construido no antes del 2025, y que el ciclo de desarrollo puede requerir al menos 15 a 20 años.


PAPEL VARIADO

Ni el concepto PAK-DA ni los objetivos de rendimiento se han revelado en público. Es muy posible que la fuerza aérea no haya emitido aún una especificación final. Lo que se sabe con certeza es que PAK-DA debe ser capaz de cumplir diversas funciones en una guerra nuclear o en un conflicto no nuclear, con un amplio arsenal de municiones con guía de precisión (PGM). Como el Ministerio de Defensa dice, el PAK-DA debe tener un conjunto de "capacidades de combate de una nueva calidad, para ejecutar los nuevos métodos de disuasión". En cuanto a su construcción, el bombardero se construirá con materiales avanzados, incluyendo materiales compuestos, y el avión furtivo será diseñado desde cero. Llevará armamento totalmente nuevo desarrollado especialmente para la aeronave.

Aunque no está directamente relacionado con PAK-DA, el debate en curso en Rusia acerca de la necesidad de desarrollar una "segunda generación de armas hipersónicas" puede tener alguna relación con el PAK DA. En comparación con la "primera generación" - como la puesta en servicio del misil de ataque a superficie Onix y su versión india, el PJ-10 BrahMos - la próxima generación va a volar tres o cuatro veces más rápido, a Mach 10 - 12, una aceleración necesaria para superar las modernas defensas aéreas . Pero la naturaleza de este tipo de armas significa una alta fricción y consumo de combustible. Un bombardero furtivo, difícil de detectar, podía llevar misiles hipersónicos de corto alcance cerca del campo de batalla.

A mediados de 2012, la fuerza aérea rusa tenía listos para el combate 66 bombarderos intercontinentales, sin contar aquellos en proceso de reparación y modernización o en misiones de formación. Estos comprenden 11 Tu-160 y 55 Tu-95MS, con unos 200 cargas nucleares (aunque esta flota puede transportar más). Los últimos tipos están en vías de modernización, centrada en el equipamiento con nuevos misiles de crucero subsónicos de largo alcance. La mayoría de estos bombarderos fueron construidos entre los años 1980 y 1990 y han registrado un número relativamente reducido de horas de vuelo. Por lo tanto, podrían permanecer en servicio hasta el 2030-2040, y más allá, sugiriendo que el PAK-DA, si es que llega a tiempo, se pueden instalar en diferentes roles a los asignados al Tu-95MS y Tu-160. Presumiblemente, la fuerza aérea estaría más interesada ​​en un bombardero más difíciles de detectar y capaz de penetrar las defensas aéreas modernas y eliminarlas.

En general, los inventarios de bombarderos estratégicos de las Fuerzas Aéreas Rusas y de EE.UU. son similares. Ambos servicios tienen tres tipos principales. El B-52H y Tu-95MS desempeñan el papel de bombarderos pesados, capaces de llevar una enorme carga de misiles de crucero Tomahawky sus equivalentes rusos, el Kh-55 y Kh - 101, y desplegarlos antes de llegar a tiro de los sistemas antiaéreos del enemigo. Aunque muy diferentes técnicamente, el B-2A y el Tu 160 son a la vez la intención de penetrar fuertes defensas aéreas. Por último, están los B-1B y Tu-22M3, bombarderos supersónicos de geometría variable. Las opiniones sobre su empleo en tiempos de guerra han cambiado dramáticamente desde su puesta en servicio. Hoy en día, tienen más misiones "tácticas" que "estratégicas".


COSTOS DEL PROGRAMA

Los EE.UU. está trabajando en el Long-Range Strike-Bomber (LRS-B), pero es poco probable que Rusia siga ese camino. Más bien, es probable que Rusia intente algo menos caro, pero aún adecuado como medio de disuasión estratégica. Los costos del programa deben ser controlados para defender al PAK-DA de sus opositores en el Ministerio de Defensa y otros departamentos gubernamentales. Los opositores argumentan que los submarinos nucleares y misiles terrestres intercontinentales proporcionan una solución más eficaz y más barata, por lo que el PAK-DA un gasto innecesario.

En caso de que los precios del petróleo se mantengan altos, Rusia tendrá suficientes ingresos de petrodólares para financiar el PAK-DA y otros caros proyectos de defensa. Pero, ¿el complejo militar-industrial ruso esta a la altura de las expectativas?

Otro importante proyecto de la aviación, el caza de quinta generación PAK-FA , ha estado experimentando problemas técnicos con el grupo motopropulsor y los sistemas de a bordo. El motor Saturn 117, desarrollado para el PAK-FA, ha sufrido flame-outs, uno de ellos en el día de cierre de la exhibición aérea MAKS 2011. Ante la insistencia del Ministerio de Defensa, la industria comenzó a trabajar en un modelo más avanzado, el 129. Si cumple las expectativas, también puede encontrar camino en el PAK-DA.


En cualquier caso, la planta motriz sigue representando un gran reto. Los bombarderos en servicio se han visto obstaculizados por la poca fiabilidad de los motores Kuznetsov, así como por la escasez de repuestos. A veces, la preparación de la flota se ha reducido a un 50-60%.

Rusia está haciendo esfuerzos para reanudar la producción de los motores del Tu-160, en una nueva versión, el NK-32M, que se dice sera menos defectuosa y tendrá una vida útil más larga. Un generador de gas en gran medida mejorado ha sido testeado en banco con éxito, pero algunas fuentes dicen que los ejemplares de producción no estarán disponibles antes del 2016. Mientras tanto, Rusia ha experimentado problemas con el relanzamiento de la producción de los turbohélices NK-12 que impulsan el Tu-95 y en su lugar se considera una adaptación de éstos con los Ivchenko Progress D-27 desarrollados para el avión de transporte Antonov An-70.

La situación con el equipo electrónico y de aviónica es similar. Inicialmente, los sistemas del Tu-160 eran defectuosos, y se tardó unos 20 años para ponerlos a la altura a través de una reelaboración completa utilizando microchips modernos y placas de computadoras. La primera fase de la modernización y actualización de la flota en servicio de los bombarderos Tupolev se traducirá en una extensión de su vida útil, de hasta 30 años en el caso del Tu-160. Posteriormente, 10 de estas aeronaves supersónicas de geometría variable se someteran a una segunda fase de modernización, a partir de 2016. La Fuerza Aérea de Rusia ha ordenado la modernización de 30 Tu-22M3 que se completará en los próximos ocho años, y está considerando extender el contrato por 30 más.

Georgia logró derribar un Tu-22M en agosto de 2008 durante la guerra de Osetia del Norte, causando a la Fuerza Aérea de Rusia su primera perdida de un bombardero estratégico con capacidad nuclear. Cabe destacar que el evento también indica que las fuerzas armadas rusas estaban dispuestas al uso de esas armas en los conflictos locales.

Según el periódico Estrella Roja, la publicación oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, todos los comandantes de Tu-160 tienen un tiempo de vuelo anual de más de 100 horas de vuelo, y los miembros de la tripulación del Tu-95 más de 200, mientras que ciertos comandantes de Tu-22M3 consiguen registrar más de 300 horas de vuelo en un año. Estas cifras recién publicadas proporcionan evidencia de un aumento considerable en el tiempo de vuelo registrado por la aviación de largo alcance.

No hay duda de que la fuerza aérea de Rusia hará todo lo posible para mantener a sus envejecidos bombarderos Tupolev en el servicio durante el tiempo que sea posible. Mientras tanto, sigue habiendo dudas sobre "cuando" y "si" el complejo militar-industrial resultara capaz de producir un reemplazo digno y en cantidades que valgan la pena.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/ar...ns-next-generation-bomber-takes-shape-377251/
 

Duwa

Master of the Universe.
La nota dice varias cosas interesantes, como la posible remotorización de los Tu-95.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Lo del NK-32M también lo es, tendrían un motor a la altura del F-35. El proyectado Yak-143 iba a llevar este motor, si no me equivoco
 

Duwa

Master of the Universe.
Tambien habia un concepto de Sukhoi de monomotor muy interesante con NK-32.
 
Mientras tanto, Rusia ha experimentado problemas con el relanzamiento de la producción de los turbohélices NK-12 que impulsan el Tu-95 y en su lugar se considera una adaptación de éstos con los Ivchenko Progress D-27 desarrollados para el avión de transporte Antonov An-70.

La verdad que se vería raro unTu-95 con las hélices del An-70.... medio ridículo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La verdad que se vería raro unTu-95 con las hélices del An-70.... medio ridículo.

La verdad que esperaba argumentos del tipo relación de potencia entre ambos motores, vibraciones, bancada, sistemas, etc....pero no que sería ridiculo? :eek: ¿En base a que?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
NK-12 es contrarotativo no? Si es así es mucho más fácil cambiarlo por el D-27 que es muchísimo más moderno.
 

Duwa

Master of the Universe.
Segun wiki, tambien tiene una bastante mejor relacion peso/potencia. Hay que ver otros parametros. Me pregunto si seran menos ruidosos que los NK-12.
 
Segun wiki, tambien tiene una bastante mejor relacion peso/potencia. Hay que ver otros parametros. Me pregunto si seran menos ruidosos que los NK-12.

Me parece que los motores del An 70, son mas ruidosos

Para escuchar los motores NK-12 en un An 22

en Tu-95 H en el 0:42 min
 
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