Tupolev PAK-DA, el futuro bombardero estratégico furtivo ruso

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia proyecta nuevo bombardero estratégico
Foto: www.politforums.ru

Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, declaró que Rusia comenzará a desarrollar durante el 2014 el proyecto técnico de su nuevo bombardero estratégico.

Este nuevo y prometedor complejo de aviación de largo alcance sustituirá los actuales bombarderos rusos Tu-95MS y Tu-160. El proyecto de este nuevo bombardero estratégico correrá a cargo de la Oficina de Construcción Túpolev.

Antes de inicios de 2014 la Oficina de Construcción presentará al Ministerio de Defensa el plan de trabajo para la creación del bombardero y el cálculo de los costos de estos trabajos.

La producción en serie de este avión está prevista para 2020. Aunque según otras fuentes de información, el 2020 podría ser solo la fecha del primer vuelo de este avión. Los motores del complejo aéreo de largo alcance llevan en proceso de desarrollo desde 2011. No se descarta que este avión utilice una variante mejorada de los actuales reactores en uso, tales como 117C o NK-32. Los sistemas de armamentos también están en proceso de fabricación.

Supuestamente, el principal armamento de este avión serán los nuevos misiles estratégicos del tipo X-101, con alcance a 5500 km, y podrá utilizar misiles de corto alcance o bombas dirigidas.

En la actualidad ya es conocido que según el proyecto aprobado este futuro bombardero será construido siguiendo el esquema de “ala volante”, parecido al bombardero norteamericano B-2 Spirit. Hasta ahora este es el único bombardero estratégico “invisible” llevado a la producción en serie. El precio de venta de un bombardero con el complejo de accesorios y piezas de repuesto superaba los novecientos millones de dólares durante la década de los noventas. El costo de desarrollo y la producción de todos estos aviones ascendió a cuarenta y cinco millardos de dólares.

Es probable que al igual que su homólogo norteamericano, el B-2, el bombardero ruso desarrolló velocidades máximas cercanas a la velocidad del sonido. La apuesta fundamental será el alcance y su baja visibilidad en los radares. En este sentido se distingue del proyecto del futuro bombardero estratégico chino, el cual, a juzgar por las fotos de sus maquetas, superará la velocidad del sonido. Los gastos financieros y dificultades técnicas del proyecto chino se prevén colosales, sobre todo si consideramos que, a diferencia de EEUU o Rusia, China no tiene ningua experiencia en esta rama. De hecho, si China quiere llevar este programa hasta la fase de producción en serie, tendrá que gastar más recursos que para los dos programas de desarrollo de los cazas de quinta generación, o, por ejemplo, que todo su programa de vuelos cósmicos pilotados.

En tanto, el trabajo en el avión ruso no comienza desde cero. En las décadas de los setenta y ochenta, la Oficina de Construcción Túpolev trabajó con el proyecto del avión Tu-202, que debía ver la luz en las variantes de bombardero estratégico y cazasubmarinos de largo alcance. Este avión también seguía el esquema de “ala volante”. Su alcance de vuelo ascendía a los dieciséis mil kilómetros y el radio de acción en su variante de bombardero con seis misiles estratégicos alcanzaría los 5500 km. Durante la década de los ochenta se llevaron a cabo múltiples investigaciones aerodinámicas con la utilización de la maqueta de este avión.

Los proyectos de nuevos bombarderos estratégicos siempre conllevan grandes riesgos tecnológicos. Sin embargo, de resultar exitoso este proyecto, pondría a disposición de Rusia un sistema de ataque global efectivo, capaz de alcanzar su objetivo prácticamente en cualquier punto del planeta escasas horas después de recibir la orden, sin requerir para ello de bases en el exterior.

Vasili Kashin

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_07_20/Rusia-proyecto-bombardero-desarrollo-defensa/

Tupolev Tu-202






 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El nuevo bombardero estratégico ruso será subsónico pero portará más armamento

Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti. El nuevo bombardero ruso de largo alcance será subsónico, pero a cambio portará más armamento, comunicó hoy el Comandante de la Fuerza Aérea rusa, general Víctor Bóndarev.

"A diferencia de los bombarderos estratégicos existentes, por ejemplo el Tu-160, el nuevo bombardero será subsónico, pero a cambio podrá llevar una cantidad mayor de armamento", dijo Bóndarev a la prensa.

Señaló que al mismo tiempo será un armamento mucho más potente y que "para cumplir las demás tareas se utilizarán misiles".

Actualmente las fuerzas de la aviación estratégica de Rusia disponen de 32 bombarderos Tu-95MS6, 31 bombarderos Tu-95MS16 y 13 bombarderos Tu-160, capaces de portar más de 860 misiles de crucero de largo alcance.

Se supone que el nuevo bombardero destacará por una gran potencia de combate y podrá superar la defensa antiaérea del enemigo por más sofisticada que sea. El avión será dotado de avanzados sistemas de lucha radioelectrónica y armas de alta precisión.

Bóndarev también informó que la Fuerza Aérea rusa recibirá 800 aviones y casi mil helicópteros hasta 2020.

Por último, comunicó que el primer caza ruso de quinta generación T-50 será sometido a pruebas de homologación en el cuarto trimestre de 2013.

"Lo recibiremos en el tercer trimestre para comenzar las pruebas de homologación en el cuarto trimestre de este año", precisó el Comandante de la Fuerza Aérea rusa.

http://sp.rian.ru/Defensa/20130806/157735373.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Nuevo Bombardero de Rusia Llevara Armas Hipersonicas



MOSCÚ, 30 de agosto (RIA Novosti) - El PAK DA, el bombardero de largo alcance ruso de próxima generación, será armado con armas hipersónico, dijo una fuente del Ministerio de Defensa a RIA Novosti el viernes.

"El PAK-DA estará equipado con todos los tipos de avanzadas armas guiadas de alta precisión, incluyendo misiles hipersónicos", dijo la fuente, agregando que el propio bombardero será subsónico.

A principios de esta semana, Boris Obnosov, director general de la Corporación de Sistemas de Misiles Tácticos, reveló que Rusia ha desarrollado un misil hipersónico. Sin embargo, añadió, que a pesar de que se ha desarrollado, por ahora solo puede hacer vuelos de unos segundos de duración.

En septiembre de 2012, el viceprimer ministro ruso Dmitry Rogozin, cuya exposición cubrió a la industria de defensa, anuncio los planes para fusionar a la Corporación de Sistemas de Misiles Tácticosy y a NPO Mashinostroyenie.

El teniente general Anatoly Zhikharev, comandante de la Aviación de Largo Alcance de la Fuerza Aérea de Rusia , previamente dijo que los primeros bombarderos PAK-DA entrarían en servicio en 2020.

En agosto de 2012, Rogozin dijo a la cadena de televisión Rossiya 24 "Creo que tenemos que ir por el camino de la tecnología hipersónica y nos estamos moviendo en esa dirección para no quedar detrás de los estadounidenses."

Fuente: http://en.ria.ru/military_news/2013...mber-to-Carry-Hypersonic-Weapons--Source.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Algunos datos sobre el PAK DA de Paralay: http://paralay.com/pakda.html

Hay que tomarlos con pinzas porque no se porque pusieron ese motor

Es un bombardero subsónico del tipo "ala volante"que toma comobase y punto de partida los trabajos realizados a lo largo de los ochenta en la aeronave ASW Tu-202

La planta motriz serian dos PD-30, con un empuje máximo conjunto de 29.500 kg. El empuje de la aeronave estaria en la zona de 0,25 lo que limitaria el peso máximo de despegue del PAK DA a 236.000 kg. El peso vacio andaria en 87.000 kg

la bodega tendría unas dimensiones de 8.75x2.5x2.5 metros que le permitiria llevar un lanzador revolver estándar de seis misiles de crucero Kh-101/102 o seis Kh-555.

Un Peso de 104.000 kg de combustible, con un consumo especifico de combustible de 0.535 kg/kgf*h
Con un consumo de combustible de 6.099 kg/h, lo que le daria 17 horas de tiempo de vuelo, alcance de vuelo a 809 km/h*17 h = 13.750 kilometros.
Radio de Accion de mas o menos 7000 km
Cargado con misiles Kh-101 el alcance seria de 12.500 km.

Es probable que los datos de consumo de combustible sen los del An-124-300, luego a través del alto rendimiento aerodinámico del "ala volante", usted puede contar con un alcance de al menos 16.500 kilometros.


El Tu-202



Tu-202 y PAK DA



Una Concepcion del PAK DA



Diversas configuraciones aerodinamicas de alas volantes estudiadas en el TsAGI




 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Amigos estamos "Tirando flechas....." como decimos por aquí, esta difícil asomar alguna especulación que tenga algún parecido al producto final, cuantas especulaciones se hicieron del YF-22 y, YF-23, MiG-29, MiG 1 44, Su-27, Su PAK T-50, J-2 y sorprendidos con el J-31 del que no sabíamos nada, y ni siquiera cerca se estuvo, solo las ultimas especulaciones sobre el PAK se parecían un poco, con solo diferencias en los LERX.

Éxitos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Amigos estamos "Tirando flechas....." como decimos por aquí, esta difícil asomar alguna especulación que tenga algún parecido al producto final, cuantas especulaciones se hicieron del YF-22 y, YF-23, MiG-29, MiG 1 44, Su-27, Su PAK T-50, J-2 y sorprendidos con el J-31 del que no sabíamos nada, y ni siquiera cerca se estuvo, solo las ultimas especulaciones sobre el PAK se parecían un poco, con solo diferencias en los LERX.

Éxitos

Es una ilustración de Erik Simonsen, nada mas.....

Sobre el PAK FA un año antes se publicaron ilustraciones que demostraron ser similares....fijate
 

Motocar

Colaborador
Cita: "solo las ultimas especulaciones sobre el PAK se parecían un poco, con solo diferencias en los LERX." en la ultima linea de mi comentario hago alusión a lo que comentas.

Saludos y éxitos amigo Grulla
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿Podrían hacer al PAK-DA super crucero? Que vaya a mach 1,2 en lugar que sea subsonico. Con el perfil del Pak-fa se podría creo.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No lo creo.

Si pueden hacer un avión grande con capacidad de supercrucero, está más que claro que sí...y a mach 2 (Tu-144D).

Pero un bombardeo posterior (Tu-160) no tuvo esa capacidad. Por una cuestión de doctrina: no requerían solo un avión que volara constantemente a velocidad supersónica, si no uno que también pudiese hacer patrullas subsónicas prolongadas, por el rol marítimo de los bombarderos rusos.

Si ese rol se mantiene, es difícil que sea un aparato con supercrucero (si es probable, por doctrina una vez más, que el nuevo bombardero estadounidense lo sea; pero realmente veloz, como un Tu-144 o un Concorde: mach 2. Un mach 1.2 complica demasiado las cosas por poca ganancia).

Y si el PAK-DA es subsónico, esperen algo muy, muy parecido al B-2. Visto desde arriba casi igual, a lo sumo, variaciones en cuanto al número de cuñas (como ya se vio en los anteproyectos del B-2) Y diferencias menores, como la forma exacta de las tomas de aire, o la relación largo-alto visto de perfil. ¿Por qué? Porque la forma de un avión furtivo subsónico está dictada por la capacidad de evadir al radar. No hay vuelta que darle.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ambos proyectos (PAK-DA de la VVS y LRSB de la USAF) apuntan a un bombardero ala volante subsonico equipado con armas hipersónicas y en el caso yankee, con posibilidades de una versión UCAV

saludos
 
Me da miedo ese comercial, está bueno, pero es como las publicidades de sci-fi sobre como comenzó la era de las máquinas.
 

Sebastian

Colaborador
¿Superará el nuevo bombardero ruso al B-2 de EE UU?

15 de noviembre de 2013 Andréi Kisliakov, para Rusia Hoy
Las Fuerzas Armadas rusas siguen mejorando su armamento estratégico. El turno ahora es para el diseño y la producción del nuevo Complejo Aéreo de Aviación de Largo Alcance (PAK DA por sus siglas en ruso). Los expertos opinan que este proyecto podría no tener nada nuevo y que es posible que se trate de una copia del bombardero americano “invisible” B-2. ¿Es esto cierto?

Fuente: www.tsagi.ru
Según los medios de comunicación rusos, la corporación aeronáutica Túpolev está comenzando el diseño de un bombardero estratégico llamado a remplazar a los aviones Tu-95 y Tu-160. Este nuevo avión, diseñado en forma de ala volante, será subsónico y tendrá un sistema de ocultación a las señales de radar.

“El diseño de este futuro complejo de aviación de largo alcance que remplazará a los bombarderos estratégicos Tu-95MS y Tu-160 comenzará en 2014”, declaraba este verano el director del Estado Mayor del ejército, el general Valeri Guerásimov. La producción en serie de este modelo, según los planes, se iniciará en 2020.

Por su parte, un representante oficial del Ministerio de Defensa informa que “el PAK DA estará equipado con todas las armas futuras de alta precisión, incluidas las de capacidad hipersónica”. Al mismo tiempo, el director general de la corporación de armamento Misiles Tácticos, Borís Obnosov, declara que “ya se ha creado un misil hipersónico para el nuevo bombardero, aunque por ahora sólo ha alcanzado unos cuantos segundos de vuelo”.


El Su-35S frente al F-22

No obstante, los militares prefieren que el avión sea subsónico. ¿Por qué se ha tomado esta decisión? Al parecer, depende del uso militar que se le vaya a dar. Las opciones a elegir son un avión-plataforma para misiles relativamente compacto y casi invisible para todos los radares, o bien un avión hipersónico capaz de romper los sistemas de defensa antiaérea existentes en base a su velocidad.

Sin embargo, hoy en día no existen soluciones tecnológicas que permitan desarrollar un bombardero de gran tamaño y de una visibilidad mínima capaz de volar a velocidad hipersónica. Por el contrario, un avión subsónico de menor tamaño capaz de tener su base en aeródromos no muy grandes, de baja visibilidad y equipado con misiles hipersónicos, permite patrullar durante más tiempo una zona y a la vez alcanzar objetivos rápidamente gracias a sus misiles de alta velocidad. Fue precisamente en favor de esta última combinación, existente en el B-2, que los norteamericanos abandonaron el uso del bombardero supersónico B-1.

Pero, ¿son tan parecidos el B-2 y el PAK DA? Desde el punto de vista científico-técnico, el parecido no consiste en otra cosa que en seguir las leyes de la aerodinámica y otras leyes fundamentales que definen un mejor rendimiento de la tecnología aeroespacial.

Cuando los constructores tienen la misma tarea (o tareas muy parecidas), sus decisiones siguen la misma metodología. Pero detrás de esta aparente similitud se esconde una infinidad de diferencias que también definen el nivel de perfeccionamiento de uno u otro complejo militar.

En el pasado, pocos se mostraron sorprendidos de que el Tu-144 y el Concord tuvieran una apariencia externa tan parecida. Del mismo modo eran similares en su forma aerodinámica el F-15 y el Su-27, aunque los constructores rusos, a pesar de haber comenzado su trabajo poco después, consiguieron un avión indiscutiblemente mejor desde el punto de vista del fuselaje.

Cabe señalar que los estadounidenses deben su activa introducción de las tecnologías furtivas en sus aviones cazas y bombarderos al científico ruso Piotr Ufímtsev. En abril de 1975, la sección de proyectos en perspectiva de la corporación Lockheed recibió la traducción de un artículo de Ufímtsev en el que este proponía un método para poder calcular la señal de radar reflejada desde un cuerpo plano. Con este algoritmo se abrió la posibilidad de diseñar un avión invisible en las pantallas de los radares.

Se puede decir que en ese momento comenzó también la historia de los aviones furtivos. Más tarde, uno de los padres de los aviones “invisibles”, Alan Brown, director del primer programa de camuflaje Senior Trend de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos que comenzó en el año 1978, reconoció que la contribución de la teoría de Ufímtsev en la creación de programas informáticos para tecnologías furtivas podía estimarse en un 30-40%. Y esto es la base de esta nueva tecnología.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...vo_bombardero_ruso_al_b-2_de_ee_uu_34327.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
¿Superará el nuevo bombardero ruso al B-2 de EE UU?
Probablemente si lo superara cuando entre en servicio después del 2020, pero al mismo tiempo que el PAK DA entre en servicio estara entrando en servicio el reemplazo del B-2, el LRS-B​
 
M

Me 109

Algunos datos sobre el PAK DA de Paralay: http://paralay.com/pakda.html

Hay que tomarlos con pinzas porque no se porque pusieron ese motor

Es un bombardero subsónico del tipo "ala volante"que toma comobase y punto de partida los trabajos realizados a lo largo de los ochenta en la aeronave ASW Tu-202

La planta motriz serian dos PD-30, con un empuje máximo conjunto de 29.500 kg. El empuje de la aeronave estaria en la zona de 0,25 lo que limitaria el peso máximo de despegue del PAK DA a 236.000 kg. El peso vacio andaria en 87.000 kg

la bodega tendría unas dimensiones de 8.75x2.5x2.5 metros que le permitiria llevar un lanzador revolver estándar de seis misiles de crucero Kh-101/102 o seis Kh-555.

Un Peso de 104.000 kg de combustible, con un consumo especifico de combustible de 0.535 kg/kgf*h
Con un consumo de combustible de 6.099 kg/h, lo que le daria 17 horas de tiempo de vuelo, alcance de vuelo a 809 km/h*17 h = 13.750 kilometros.
Radio de Accion de mas o menos 7000 km
Cargado con misiles Kh-101 el alcance seria de 12.500 km.

Es probable que los datos de consumo de combustible sen los del An-124-300, luego a través del alto rendimiento aerodinámico del "ala volante", usted puede contar con un alcance de al menos 16.500 kilometros.


El Tu-202



Tu-202 y PAK DA



Una Concepcion del PAK DA



Diversas configuraciones aerodinamicas de alas volantes estudiadas en el TsAGI






el empuje es de 29.500 kg cada motor, no conjunto.-

Para tener en cuenta:
a) Un 767-400 tiene dos motores de 28.803 kg (GE CF6-80) con un peso máximo de despegue de 204.120 kg
b) Un A330-200 tiene dos motores de entre 303/316 kn, unos 30.897/32223 kgf con un peso máximo de 242 toneladas.-
 
Arriba