Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Acabo de recibir esto:
ATENCIÓN VGM DE LA GUARNICIÓN CORDOBA y alrededores, en el día de mañana a las 09:00 Hs., asume como
DIRECTOR DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR Y JEFE DE LA GUARNICIÓN AEREA CORDOBA, el VETERANO DE
GUERRA DE MALVINAS Brig. Eduardo LA TORRE quien se desempeñara como piloto de PUCARÁ en MALVINAS. La
ceremonia se realiza en la Plaza de Armas de la Escuela de Aviación y a las 11 Hs. en la ESCUELA DE SUBOFICIALES DE
FUERZA AEREA CORDOBA, asume como DIRECTOR DEL INSTITUTO, otro VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS el
Comodoro Eduardo DAGHERO quien se desempeñara como ROA de la BASE AEREA MILITAR CONDOR EN GOOSE GREEN.
Estamos todos invitados. Un fuerte abrazo y acompañemos a nuestros hermanos Malvineros en esta etapa tan especial
de sus vidas. Un fuerte abrazo en DIOS Y LA PATRIA
Suboficial Norberto BAZAEZ VGM-FAA
Felicitaciones a ambos Eduardos!
 
Acabo de copiar la excelente noticia que nos trajo Nicolás en "Foristas felicitados".
Aunque resulte obvio:
¡¡¡¡ FELICITACIONES BIGUA !!!! BeerchugBeerchugBeerchugBeerchug
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Biguá..estuve leyendo un poco y tengo una duda..En varios casos el armamento de los Harrier eran bombas BL755..estas bombas no estaban prohibidas por ONU?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
ALEXIS
La Hunting Engineering BL755 es una bomba de racimoantitanque que fue fabricada en UK. Su principal objetivo son los vehículos blindados con capacidad secundaria antipersona. Contiene un total de 147 submuniciones. Cada submunición es una carga huecaHEAT para penetración de blindaje con una carcasa de fragmentación que produce en torno a 1.400 fragmentos antipersona. Una única bomba de racimo produce un total de más de 200.000 fragmentos.Muchas veces he leido,que los SHR/GR3 lanzaban BELUGAS (bomba de racimo francesa)...NO nunca los britanicos lanzaron Belugas...solo BL755.
Para el año 1982 estaban prohibidas por la Convencion de Ginebra...me parece que la ONU,no entiende en estos casos...
Se que estan prohibidas su desarrolo,fabricacion,almacenaje y uso desde el 1 de agosto de 2010,luego de la reunion en Dublin de la Conferencia Diplomatica para la Adopcion de una Convencion sobre Bombas de Racimo.
BIGUA
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Tiene razón sr., estaban prohibidas por la Convencion de Ginebra las Belugas (habia escuchado que habian tirado los SH/GR3). Ya quedó clara la duda. Gracias de nuevo Biguá.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá: en la bibliografía inglesa que tengo, que no es mucha, no aclara qué pudo haber pasado. Supongo que alguien, en algún lado, algo debe decir, pero no lo tengo.
--- merged: Oct 5, 2011 1:38 AM ---


Biguá: así como nos has sorprendido con las fotos que subiste, quizá te sorprenda con esta. Es el chaleco de Nick Taylor, que está en el museo del RI Mec 12 en Toay (La Pampa):



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Antes de desarrollar este informe quiero aclarar que este tema no es de la ROA CONDOR,solo lo hago como contribucion historica...

Hola Oscar e Infante Argentino y demas Foristas...
Cuando Oscar adjunto estas fotografias de la Sala Historica del RI 12 General Arenales,referidas al chaleco del Teniente de Navio Nick TAYLOR,tuve dudas...bueno a decir verdad en un primer momento para mis adentros me dije...ESE NO ES EL CHALECO DE SUPERVIVENCIA DE TAYLOR.
Por dos razones...
1°.Porque el 13 de mayo cuando ingrese al galponcito de madera que oficiaba de SIACOM (Seccion de Inteligencia de Combate) de la BAM CONDOR,en sus paredes colgados de clavos estaban los uniformes inventariados de nuestros HEROES del 1° de mayo,junto a las pistoleras tambien chamuscadas por el fuego de los incendios posteriores al ataque,y tambien estaba el buzo de vuelo y chaleco de supervivencia del T.N. TAYLOR,recuerdo sus perneras transparentes y antiG.
Entonces no encontraba razon logica,como ese chaleco este en el RI 12,ya que el cuerpo de NICK TAYLOR fue enviado al Servicio de Sanidad de la BAM CONDOR y sus prendas de vuelo estaban en la SIACOM.
2°.Con mi experiencia en chalecos de supervivencia ,para aviones de combate,no lo encontraba apto,ni similar a los vistos en mi vida como tripulante de aviones de combate.
Aqui adjuntare algunas "fotos carnet" de pilotos de SEA HARRIER y GR3 para que observen la diferencia con el chaleco que esta en el RI 12.Vamos por parte....

Flt.Lt. MORGAN (RAF) observen el chaleco de supervivencia ,clasica "banana" con la manija para jalar(pelotitas negras) y liberar el aire comprimido o CO2 para inflar el chaleco de supervivencia.

Sqn.Lider POOK (izq) y Sqn.Lider Bob IVESON (RAF) observen los chalecos confeccionado en una redecilla de tela acrilica y la "banana".En el chaleco tambien van adosados bolsillones para el paquete de curaciones,bengalas,la radio SARBE,la pistola 9mm o revolver 38 S&W.

En esta fotografia de la RAF tambien se aprecia con mayor detalle el chaleco

Lt S.THOMAS ROYAL NAVY,tambien se aprecian los detalles del chaleco de supervivencia,muy distinto al que se encuentra en TOAY.
Ahora la investigacion...
El chaleco que esta en el RI-12 es marca BEAUFORT -FRANKESTEIN, que fabrica equipamiento de supervivencia en UK ,para uso general.
Los chalecos de supervivencia que emplea la RAF/ RN son desde hace mucho tiempo marca BEAUFORT .
Entonces con este dato,revise mi chaleco de supervivencia que guardo en mi escritorio junto a mi ultimo casco de vuelo,de mis años como bombardero...y sorpresa!!! es un BEAUFORT EQUIPMENT LTD -BRITAIN (AIR-SEA) date:january 82.
Mi chaleco de supervivencia de CNBR fue adquirido en la RAF en 1982 y es el mismo que usaban los pilotos de SHR/GR3
Aqui se los presento...

El chaleco BEAUFORT desplegado con la luz estrobo,espejo de señales,paquete de curaciones,sombrero y otros elementos,obviamente faltan las bengalas pirotecnicas y el S&W 38.

Otra fotografia,para que observen la diferencia entre este chaleco y el que esta en el RI-12.Esos encastres que estan al final de correas de poliamida,sirven para sujetar el bote salvavidas,que esta plegado a modo de cojin en el asiento eyectable MARTIN BAKER,es decir que cuando se desprende el asiento (silla) y el tripulante queda sujeto al paracaidas,lleva su bote salvavidas aferrado al cuerpo observen que el chaleco de TOAY no los tiene y los de los pilotos britanicos si los tienen.

Bueno...esta ultima completita...con mi ultimo casco de vuelo...el PATO LUCAS seria un BIGUA!!!!




Una mas de mi BEAUFORT made in britain...como mi avion que era inglesito,pero se hizo gaucho entrerriano y les devolvio las MK-17 en comodas cuotas nocturnas!!!!

CONCLUSION
Siento mucho si esta informacion causa algun malestar, no es mi intencion,solo busco la verdad en todo lo referente a Malvinas,por lo tanto el chaleco de supervivencia que se muestra en el RI-12 NO PERTENECIA A UN PILOTO DE SHR/GR3,se infiere con razon, que NO pertenecio al T.N. Nick TAYLOR,piloto del XZ-450,derribado el 04 de mayo de 1982 en Pradera del Ganso.
Es muy probable que ese chaleco fuera empleado en algun buque interisleño o fuera de propiedad de un kelper de Pradera del Ganso y este lo empleara para fines de seguridad cuando utilizaba alguna embarcacion.
Como siempre no soy el dueño de la verdad...
Solo expongo mi investigacion...
A Ustedes...
BIGUA
 
Última edición:

Tarkus40

Colaborador
Hola Biguá
"El chaleco que esta en el RI-12 es marca FRANKEISTEN, que fabrica equipamiento de supervivencia en UK ,para uso general.
Los chalecos de supervivencia que emplea la RAF/ RN son desde hace mucho tiempo marca BEAUFORT"
Por lo que lei hasta ahora Beaufort es una marca del grupo Frankenstein" En la misma etiqueta de la foto que mandó Oscar se puede leer.Beaufort arriba y Frankenstein abajo.

RFD Beaufort is a British company that manufactures life vests, the RAF being one of their major customers. It began as the 'Beaufort Division - Birkenhead' of Frankenstein & Sons (Manchester) with head offices at Victoria Rubber Works, Newton Heath, Manchester 10, and in April 2004 it merged with RFD, Dunmurry just outside Belfast.
De los modelos ni idea.
Slds
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Biguá
"El chaleco que esta en el RI-12 es marca FRANKEISTEN, que fabrica equipamiento de supervivencia en UK ,para uso general.
Los chalecos de supervivencia que emplea la RAF/ RN son desde hace mucho tiempo marca BEAUFORT"
Por lo que lei hasta ahora Beaufort es una marca del grupo Frankenstein" En la misma etiqueta de la foto que mandó Oscar se puede leer.Beaufort arriba y Frankenstein abajo.

RFD Beaufort is a British company that manufactures life vests, the RAF being one of their major customers. It began as the 'Beaufort Division - Birkenhead' of Frankenstein & Sons (Manchester) with head offices at Victoria Rubber Works, Newton Heath, Manchester 10, and in April 2004 it merged with RFD, Dunmurry just outside Belfast.
De los modelos ni idea.
Slds
Si TARKUS lo vi es un BEAUFORT de uso general,con mi trabajo quise demostrar que no era empleado en los SHR/GR3...espero que nadie se enoje y me entiendan.LO ACLARARE MEJOR.El problema es que ya esta expuesto como el de NICK TAYLOR...
Saludos
BIGUA
 

Tarkus40

Colaborador
Por mi parte concuerdo contigo con que no es un chaleco de vuelo sino uno simple para barco. Carece de todos los bolsillos clásicos de los de vuelo, sin importar la marca.
También por lo que vi en varios sitios de distintos paises, aún siendo de la misma empresa, a los modelos de chalecos de los 50´s (en general amarillos) se los nombra en varios sitios como Frankenstein y a partir de los 60´s como Beaufort (color verde).
Slds
 

Tarkus40

Colaborador
"El problema es que ya esta expuesto como el de NICK TAYLOR..." hay de todo Biguá

Hace poco, desde un Museo del Interior, nos mandaron a Histarmar una consulta sobre una lancha Ex ARA que se atribuía a haber sido del ARA Belgrano.
Era una lancha de los viejos rastreadores (historicamente valiosisima de por si).
Alguien "originó" el mito y despues mucha gente de buena fé lo mantuvo.
El tema que más cuesta es aceptar blanquear el mito una vez demostrado que el tema no fue así.
Slds
 
Para una mejor interpretacion de la ubicacion de los PPOOAA de la ROA CONDOR.
Este grafico aparecen en la AEROESTACIO N° 529 MAY/JUN 99, lo dibuje y se lo envie a la revista, quisiera adjuntarles el original, ya lo encontrare, esta por ahi durmiendo con mis recuerdos,por ahora vayan viendo este mas colorido.

Biguá:

Comparando su mapa con este



que se encuentra en http://mod.uk/NR/rdonlyres/60DA9D36...16993/0/11282_ed9_121_07_falkland_islands.pdf, se observa que a no mas de 6 km. del POA Biguá había un establecimiento (o por lo menos una casa) llamado "Trap House".
¿Sabían ustedes de la existencia de la misma ante la posibilidad de ser delatados por ejemplo?.
Un abrazo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá:

Comparando su mapa con este



que se encuentra en http://mod.uk/NR/rdonlyres/60DA9D36...16993/0/11282_ed9_121_07_falkland_islands.pdf, se observa que a no mas de 6 km. del POA Biguá había un establecimiento (o por lo menos una casa) llamado "Trap House".
¿Sabían ustedes de la existencia de la misma ante la posibilidad de ser delatados por ejemplo?.
Un abrazo.

Hola Diego
Sabes que descubri esa casa mucho tiempo despues...una vez terminada la guerra,seguramente estaba en un bajio,ya que esta mas cerca de la costa,desde mi posicion no la veia la taparian las lomas de Lafonia,si veia y creo que lo conte ya...era que en esa direccion exacta habia como un palenque bien alto,un gran palo,que no fueron pocas las veces que a traves del rabillo del ojo,me parecia que se movia...cuanto stress de combate.Tambien en esa direccion me indico el Alferez SASONE aparecio el 24 de mayo un SCOUT,cuando lo releve el 25 de mayo en el POA BIGUA...asi como al pasar entre las novedades,me dijo...OJO QUE POR EL LADO DEL PALO AYER SE ME APARECIO UNA"CACHARPA" VOLADORA...ME PARECIO UN SCOUT...
La que si tenia muy bien vigilada era WALKER CREEK...desde el POA VASCO...era mi PLAN B...en caso que no hubiera RESCOM,por lo menos por unos dias tendriamos techo...
Diego B, te daras cuenta,que mi posicion era como la naciente de los arroyos que desembocaban en el Seno de Choiseul o en Seno Aventura...es decir era una loma...es decir se cumplia el principio del empleo del VHF FM "las antenas se deben ver...debe haber horizonte radioelectrico...sabias definiciones para un POA".
BIGUA
PD:Muchas gracias por la informacion
 
Estimado Bigua tengo un par de preguntas para abusar una vez mas de su enorme cantidad de anecdotas y datos de la querida BAM Condor y sus POAS.
1 Que mochilas usaban Ustedes? En el Post relacionado al rescate del POA BIGUA mencionan que al momento de subir al Helicoptero metieron primero a zambulleron de un salto Coronel despues los tres fusiles, las mochilas y despues de un salto Morales y Ud .... Siempre me quedo la duda, ya que no era muy comun entre nuestras Fuerzas el uso de mochilas (excepto los comandos del EA).
2 Esta posteado aca que paso con los POA ROCA, HIENA y VASCO? es decir en que momento dejan de funcionar?
 
Arriba