Militares de Chile están preparados para "hacer respetar tratados"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
ME parece mucho espamento por nada, se hacen declaraciones tanto de un lado como del otro.....pero ya deberian darse cuenta de que en ambos casos son como perro que ladra pero no muerde.
Por otro lado en Chile parecieran estar siempre a la defensiva, siempre es ..."lo que pasarà si tal cosa sucede"....dejen que las cosas sucedan para que por lo menos tengan justificacion. Ojala gane Humala, asi veran como no pasa absolutamente nada y son puros gritos arrojados al aire.
 
Cual seria tu reaccion si un periodista chileno le preguntara a Obama si EEUU ayudaria a Chile en caso de un enfrentamiento con Bolivia y este dijera, si, por supuesto? Tanto Chavez como Vahivi han declarado abiertamente su voluntad a intervenir.

Humala ya gano... espero estar sumamente equivocado en todas las cosas que pienso al respecto, ninguna de ellas tienen con ver con conflictos armados eso si (solo con politicas economicas y de exterior). No soy tremendista por si acaso.
 
Hoot, por eso digo....si bien las declaraciones pueden no caer bien y generar alarma, son puras declaraciones, a la hora de los hechos nada, y ojo a veces no hace falta hablar....se provoca de otras formas mas sutiles.
Yo estoy seguro de que no sucedera absolutamente nada, puros gritos y hasta ahi nomas.
 
Hechos... hay muchos!, la gran mayoria los listamos en el thread. Por supuesto que algunos son como bien dices, sutiles.

Ahora hay que especificar cuando hablamos de que sucedera o no. Yo espero que no ocurra nada que involucre sangre de alguien independiente su nacionalidad. Pero no hay que ser muy pitonoso para no ver cuantas cosas cambiaran en Peru con la llegada de Humala al poder. Lo de Evo y otros personajes bolivianos, han provocado de formas no muy sutiles. En el Congreso de Peru se arrojo una bandera de Chile al suelo...en Bolivia ya no me acuerdo cuantas han quemado. Para algunos es un grito, pero hay que ver que pasaria si la bandera quemada es la Argentina y no la Chilena.

Yo recuerdo muy bien las reacciones en este foro y en otros cuando el Cnel Willy Gareca se creyo Rambo. O los problemas con Uruguay por Botnia. O cuando Tifones sobrevolaron territorio argentino.

Ojo, yo no las critico (son decisiones que hay respetar), solo las recuerdo para poner un ejemplo para comparar con situaciones similares que ha vivido Chile con Bolivia y Peru que muchos nos guardamos, por que es mejor no hacer mas lio y dejar actuar a los organismos competentes.
 
Humala ya gano... espero estar sumamente equivocado en todas las cosas que pienso al respecto, ninguna de ellas tienen con ver con conflictos armados eso si (solo con politicas economicas y de exterior). No soy tremendista por si acaso.

Creo que todos esperamos equivocarnos en lo que proyectamos al respecto. En lo personal, como veo que Humala ya ganó, veo que de nuestra parte vamos a tener que usar una extraordinaria paciencia y desición, se vienen momentos muy aciagos y desagradables.....muchas ninguneadas y arrastradas de poncho ó derechamente agarradas de traste.
Esperemos que quede todo en el tema verbal y económico.....pero no puedo dejar de decir y pensar que la renovación completa de la capacidad militar y disuaciva de la nación, va a comenzar a rendir sus frutos de acá en mas............
 
La verdad no lei todo el thread, obvio que si quemaran la bandera de tu patria es una ofensa muy baja. Todavia recuerdo cuando Edwin Donayre dijo que los chilenos iban a volver en una "bolsa negra" a sus casas..una declaracion provocativa, de muy mal gusto y fuera de lugar. Pero en todos lados se cuecen habas, hay formas mas sutiles de provocacion. Por lo general el que hace alarde al estilo "voy a conquistar el espacio exterior" es un perro que ladra pero no muerde.

Ademas dudo que la Unasur (con Brasil y Argentina a la cabeza) permitan que se genere un foco de conflicto en Sudamerica, entre paises sudamericanos.

Creanme, las verborragicas boqueadas pueden molestar pero no iran mas alla de eso.
 
Saludos a todos.
Con respecto a la reaccion de Chile y las declaraciones , tengo una opinion.
Creo que tienen que ver con dos otres cosas :
1)Por un lado se les hincharon las ……….con las marchas y contramarchas permanentes de Boliviamos y Peruanos , y aquí no estoy abriendo un juicio sobre quien tiene razon , simplemente da la sensacion que en los ultimos años han sido con razon o no mas coherentes y serios en su politica exterior que su contrapartes y en su posicion economica/militar de hoy prefieren pararlos en seco.
2)Tengo la sensacion tambien que la respuesta es a la medida de su posible adversario , o sea si del otro lado del cuasi conflicto estuviera Argentina o peor Brasil la respuesta seria mas moderada y mas meditada.
Con respecto al tono o tenor de las declaraciones lo que nos sorprende a muchos es que dicen lo que nos gustaria escuchar alguna vez de uno de nuestros funcionarios o del canciller, y que por supuesto un impresentable como Timmerman nunca haria (recordemos que salio a gritar a los cuatro vientos “que no ibamos a comprar armas” como si se tratara de un pecado mortal hacerlo , mucho menos aprobaria usarlas).
Con respecto a los Chilenos como argentino no me preocupa , como dije cuando me presente hablando sobre otro tema " Veo a Chile muy bien con sus incorporaciones en defensa, como un Pitbull , fuerte y aguerrido , pero dificilmente el Pitbull se coma al elefante" (por Argentina) , aunque el elefante este rengo , herido y con los ojos tapados “ , seguramente el tiempo permitira recuperar el poderio militar de antaño y volver a darle a la Argentina el poderio militar que por tamaño le corresponde y se debe insistir que hoy el punto caliente de Argentina esta en otro lado , concretamente con los piratas aunque el gobierno no se canse de decir que no tenemos hipotesis de conflicto
Es mi opinion
 
Una cosa son aprontes o un muestrario de colmillos y nada más, pero si un oficial de otro país cruza la frontera para hacer de las suyas en nombre de no se que justificaciones patrióticas/revindicadoras y se afana las gallinas de este lado de la raya, eso ya es diferente, si actuó oficiosa u oficialmente en nombre de su gobierno no importa, el más alto mandatario debe rendir cuenta por lo que hagan sus subordinados, no es lo mismo a que te ladren del otro lado de la cerca...
 
Ademas dudo que la Unasur (con Brasil y Argentina a la cabeza) permitan que se genere un foco de conflicto en Sudamerica, entre paises sudamericanos.

Y dime como lo evitarian? Van a mandar tropas? Van a intervenir en el conflicto? Van a crear una Zona Desmilitarizada entre los dos paises... :smilielol5:

Seamos serios, si Bolivia y Chile llegaran a ese punto, lo unico que se puedea hacer Argentina y Brasil son declaraciones diplomaticas, que no tienen fuerza para nada... Y si Chavez intenta cruzar el territorio brasilero con tropas para apoyar a Bolivia, los van a bajar como moscas...
 
Ademas dudo que la Unasur (con Brasil y Argentina a la cabeza) permitan que se genere un foco de conflicto en Sudamerica, entre paises sudamericanos.
No voy a incluir a la Argentina como pais, pero politicos argentinos han participado abiertamente en generar un foco de conflicto. Lo mismo varios politicos que se pasean por Unasur enarbolando la bandera de una region unida por "sus" intereses.
Para ellos Unasur debiera velar por que Bolivia tenga una salida soberana al mar por donde quieran. Cosa que viola tres planteos fundamentales que por mas de 100 años ha sostenido Chile:
1. Es un tema bilateral, asi que las iniciativas de don Jimmy Carter, don Hugo Chavez, de don Nestor Kirchner y una lista larga de otras autoridades ofreciendo su "intermediacion" (en realidad defensa de los intereses bolivianos), mas que ayudar, perjudican. Eso no implica que exista una mala onda con ellos, por el contrario, seguimos tan amigos como antes.
2. Chile no transa en que se corte Chile en dos con algun tipo de corredor por lo que fue supuestamente "territorio boliviano" para no molestar a Peru.
3. Chile no transa con la cesion de soberania.


Creanme, las verborragicas boqueadas pueden molestar pero no iran mas alla de eso.
Deseo con ansias que estes en lo correcto.
 
Una cosa son aprontes o un muestrario de colmillos y nada más, pero si un oficial de otro país cruza la frontera para hacer de las suyas en nombre de no se que justificaciones patrióticas/revindicadoras y se afana las gallinas de este lado de la raya, eso ya es diferente, si actuó oficiosa u oficialmente en nombre de su gobierno no importa, el más alto mandatario debe rendir cuenta por lo que hagan sus subordinados, no es lo mismo a que te ladren del otro lado de la cerca...

Con cualquier otro gobierno en la Rosada, un incidente como el de Gareca, hubiera costado la llamada del Embajador a Buenos Aires como minimo, y podrian haberse roto las relaciones diplomaticas... Pero con la actual administracion, falta poco para que se le den la llaves de la Ciudad de Usuahia a los pilotos de los Typhoons... :puke:

Insisto, me gustaria ver que los Ministerios de Defensa y RREE de Argentina alguna vez actuaran asi, poniendo limites, con FFAA que respalden esas declaraciones...
 
Con cualquier otro gobierno en la Rosada, un incidente como el de Gareca, hubiera costado la llamada del Embajador a Buenos Aires como minimo, y podrian haberse roto las relaciones diplomaticas... Pero con la actual administracion, falta poco para que se le den la llaves de la Ciudad de Usuahia a los pilotos de los Typhoons... :puke:

Insisto, me gustaria ver que los Ministerios de Defensa y RREE de Argentina alguna vez actuaran asi, poniendo limites, con FFAA que respalden esas declaraciones...

Te faltó nombrar la invitación al ministro de defensa iraní por Bolivia, que es lo mismo si nosotros invitaramos al mulah omar a la Argentina y lo dejamos ir como si nada. Me imagino los yankis lo contentos que estarían. Pero acá nos conformamos con un "che, no me di cuenta de quien era, disculpame". Faltó que lo recibiera Delía en nombre la "revolución nacional y popular" y cartón lleno.
 

Procer

Colaborador
A ver, creo que si Paraguay comenzara a reclamar algun territorio que quedó para AREgentina con el fin de la Guerra del Paraguay, reaccionariamos igual...pero sin respaldo de FFAAS actualizadas!:yonofui:
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
¿Hay algun hilo donde podamos debatir "soluciones" para este tema? No encuentro ninguno.
 
El ministro de defensa de Chile tuvo palabras equilibradas y justas a mi entender. Está para eso, para hacer velar por la soberanía chilena.
Es un tema bilateral, y no existe conflicto, basado en tratados firmados por ambos países en su momento.
Lo que existe es un claro intento de generar un conflicto, donde no existe.
Sino, muchachos, si hay que revisar, revisemos para atrás, partiendo desde el mismo momento en que Colón puso un pie en América.
 
Exacto. El falso espíritu americanista pregonado por algunos no es más que un intento de imponer por la fuerza de las armas un modelo político/econónico único, sin respetar las particularidades de cada uno de nosotros.

La mayoría de la gente en Chile JAMÁS aceptará la imposición de un modelo político que no sea el que nosotros elijamos libremente.

Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba