Con una nutrida e importante cobertura a lo largo de casi una semana, Zona Militar dijo presente en Santiago de Chile para el cierre de la Feria del Aire y Espacio 2024 (FIDAE). Celebrada en esta edición en el costado norte del Aeropuerto Internacional, Comodoro Arturo Merino Benítez, la cita convocó a las principales empresas y firmas del sector aeroespacial a nivel nacional, regional e internacional, los cuales fueron agrupados en un total de seis halls donde exhibieron sus últimos y más modernos productos y servicios.

Shows Aéreos:

La imporante cita también atrajo a fotógrafos de todas latitudes de la región y el mundo que se dieron cita para inmortalizar a través de sus cámaras las exhibiciones aéreas realizadas de forma ininterrumpida desde el pasado martes. Entre ellas destacó, en calidad de anfitrión, las aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile; siendo el caso de sus F-16 Block 50 y MLU, F-5 Tiger III, como helicópteros Black Hawk y Bell 412, y aeronave de transporte Twin Otter.

Otras fuerzas, como la Armada y Ejército de Chile también dijeron presente con exhibiciones aéreas y estáticas, destacando la presencia para ser observado por el público un P-3 Orion y uno de los nuevos cinco Airbus H125 adquiridos dentro del Proyecto Gaviota. A su vez, el pasado jueves, destacó la imponente figura sobre los cielos de FIDAE de uno de los E-3D Sentry adquiridos al Reino Unido, mientras el otro se encontraba en exposición estática.

También se contó con las exhibiciones aéreas acrobáticas con maniobras que asombraron al público y aceleraron las pulsaciones y corazones del público mientras contenían el aliento al ver pasar a los aviones de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la Fuerza Aérea de Chile y de la Esquadrilha da Fumaça de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) con sus Super Tucano.

Sin embargo, el foco de atención del público se posó durante el medio día durante la preparación del F-22 Demo Team, el cual, siempre pasadas las 13:00 PM, hacían sonar el inconfundible sonido de los motores turbofán Pratt & Whitney F119 del Raptor. A excepción del viernes, durante todo el evento el caza de quinta generación de la USAF demostró su supermaniobrabilidad e, inclusive, durante el domingo, lo realizó dos veces, siendo la última con las luces del atardecer.

Entrevistas a empresas lideres:

A lo largo del evento Zona Militar pudo participar de las reuniones y encuentros enfocados para los medios especializados más importantes como Airbus y Leonardo Company. Ambas firmas compiten actualmente en la consideración de las autoridades de las Fuerzas Armadas Argentinas para renovar su flota de helicópteros.

Asi dio cuenta Leonardo, cuando indicó que la propuesta y oferta, en sus aspectos técnicos y financieros, por AW109M para la Armada Argentina ya se encontraba cerrada y dependía del gobierno nacional. También, de cara al Ejército, la firma italiana recalcó que su propuesta para el reemplazo de los UH-1H y otros medios del Comando de Aviación se basa en el AW139M.

Conociendo los últimos avances de las empresas locales que lideran la industria de defensa de Chile.

Nuevamente FIDAE ha brindado un marco para las firmas chilenas puedan demostrar los grandes avances que viene experimentando en diversos campos. Así se pudo constatar con los dialogado con las empresas ENAER y su filial DTS en cuanto al desarrollo del sistema integrado de entrenamiento Pillan II, el cual no es solamente el avión, sino una completa gama de sistema de simulación para la formación integral de nuevos pilotos y personal técnico de la Fuerza Aérea de Chile con la incorporación de realidad aumentada y simulación.

Si bien el foco de FIDAE es el aire y espacio, también empresas como ASMAR y FAMAE dijeron presente constatando su gran presente para la provisión de servicios integrales de construcción y mantenimiento en rubros navales y de sistemas terrestres. En el caso del astillero, el mismo se encuentra enfocado en las pruebas de navegación del Buque Polar Almirante Viel y en la construcción de los primeros dos buque del proyecto Escotillón Cuarto. Mientras que, en el caso de la segunda, en la provisión de armamento, puesta a puente y recuperación de vehículos blindados actualmente en servicio como los Leopard 2 y Mowag Piraña 6×6.

Participación de empresas argentinas: EXO y ABSINT

 A lo largo de nuestro recorrido, ubicados en el Hall B de la feria, se encontraba el pabellón de Argentina. Aquí pudimos dialogar con representantes de las empresas nacionales EXO y ABSINT lo cuales no detallaron sus productos destinados al mercado local, regional e internacional. En el caso de la firma tecnológica, nos interiorizamos de los esfuerzos y productos para dotar a las Fueras Armadas con nuevos sistemas de simulación en cooperación con otras firmas nacionales, al igual que sistemas de telemedicina actualmente siendo en empleados en multiplicidad de entornos geográficos extremos como es la Antártida.

Por su parte, ABSINT, empresa metalmecánica argentina, presentó la nueva cocina de campaña EA2 para el mercado regional con un muy buen recibimiento. Este nuevo modelo se nutre de las experiencias acumuladas y requerimiento elevados por el Ejército Argentino durante las pruebas con la EA1. Este nuevo equipo de diseño e industria nacional superó con éxito la Evaluación Técnico Operacional y se encamina a iniciar su preserie, proyectando a futuro proveer con 200 unidades a la fuerza.

Con este breve y somero repaso, desde Zona Militar finalizamos nuestra cobertura de la Feria Internacional del Aire y Espacio en Santiago de Chile, durante las próximas jornadas seguiremos publicando variado material surgido de las charlas con empresas y representantes, como contenido audiovisual. Los emplazamos a estar atentos y dejando la promesa de volvernos a encontrar en FIDAE 2026.

¡Será hasta la próxima!

*Cobertura para Zona Militar: Juan José Roldán.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.