Si bien uno de los ejemplares adquiridos por la Fuerza Aérea de Chile al Reino Unido se encontraba en exposición estática desde el pasado martes, la exhibición en la jornada de ayer del E-3 Sentry “905” significó la primera presencia de la aeronave de aleta temprana y control aerotransportado en FIDAE 2024. Esto permitió, posterior a los pasajes, a que la aeronave quedará también virtualmente en “exposición” frente al público mientras las tripulaciones de tierra realizaban verificaciones y trabajos de inspección en este ejemplar.

Denominado como E-3D Sentry AEW.1, este Boeing 707 altamente modificado fue durante décadas la principal plataforma de vigilancia aeroespacial, alerta temprana y control aerotransportado de la Royal Air Force (RAF). Al respecto, y a diferencia de otras flotas, como la de Estados Unidos, al ser las versiones más modernas, están equipadas con los motores turbofan CFM 56-2, los cuales le permiten contar con una autonomía de 11 horas.

Como se apreció en las imágenes obtenidas en la jornada de ayer, 11 de abril, se pudo apreciar en las punteras de las alas del “905” el sistema ESM Loral 1017 Yellow Gate. Este cumple la tarea de procesar y brindar una identificación automática de las emisiones de radar junto con la orientación de la fuente. Su principal limitación pasa por lo veterano del sistema, así como por sus antenas, ya que las mismas tienden a proporcionar una radiogoniometría de bajo rendimiento.

Por su parte, el principal distintivo del sistema es el radomo del radar pasivo de barrido electrónico Northtrop Grumman AN/APY-2. Por poner de relevancia las capacidades de este sensor, un E-3D volando a 30.000 pies puede escanear a distancias de más de 550 kilómetros, tendiendo la capacidad de detectar objetivos en vuelo bajo o contactos marítimos de superficie dentro de 460 kilómetros.     

De acuerdo con lo especificado por Northtrop Grumman, el radar AN/APY-2 cuenta con 6 modos: Escaneo sin elevación por impulsos Doppler (PDNES), Más allá del horizonte (BTH), Intercalado (el PDES y el BTH pueden utilizarse simultáneamente con la porción activa o pasiva. El PDNES puede utilizarse simultáneamente con el marítimo), Escaneo de Elevación por Pulso Doppler (PDES), Marítimo (utiliza un pulso muy corto para disminuir la interferencia marítima y lograr la detección de buques de superficie grandes y pequeños en varios estados del mar) y Pasivo (el transmisor del radar puede apagarse en determinados subsectores mientras los receptores siguen recibiendo y procesando datos).

El otro punto distintivo es el sistema de reasbtecimiento en vuelo, compatible con los actuales KC-135 que opera la Fuerza Aérea de Chile, a fin de ya extender aún su alcance operativo, como también su presencia en un Teatro o Zona de Operaciones que requiera la presencia de uno de los Sentry.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.