En el reciente Media Briefing realizado por Leonardo en FIDAE, representantes de la compañía confirmaron a Zona Militar que la propuesta para la venta de los ocho helicópteros ligeros AW109M a la Armada Argentina ya se trasladó a la parte argentina, por lo que se está a la espera de la luz verde por parte del gobierno para avanzar en la siguiente instancia.

Desde Leonardo mencionaron que ya se ha formalizado la propuesta, la cual contempla aspectos técnicos, comerciales y de financiamiento. Desde la compañía expresaron que se realizaron todos los esfuerzos para materializar la oferta, la cual podría avanzar si el gobierno argentino da el visto bueno.

La potencial compra los helicópteros Leonardo AW109M destinados al Comando de Aviación Naval permitirá reemplazar a los AS-555-SN, incrementando la disponibilidad de medios de ala rotatoria embarcables, a la vez que reforzará la capacidad de vigilancia / búsqueda y rescate sobre los espacios marítimos de jurisdicción nacional. El proyecto apunta a que los AW109 embarquen en los cuatro patrulleros oceánicos de la clase OPV87/OPV90 que la Armada Argentina incorporó en los últimos años.

Vale recordar que a fines de septiembre del año pasado, el por entonces Ministro de Defensa Jorge Taiana firmó una carta de intención con Leonardo por la compra de ocho Leonardo AW109. La rúbrica del documento se dio en el marco de una visita oficial a Italia y a las instalaciones de la compañía.

Tal como sucedió en otras ocasiones, la Carta de Intención es considerada un primer paso no vinculante para avanzar en las negociaciones entre las partes a los fines de determinar diversos aspectos: desde paquete logístico y de servicios, plazos de pagos y financiación, entre otros. Como fuera expresado en reiteradas ocasiones, la financiación será el aspecto de mayor relevancia a la hora de avanzar en las gestiones para la compra de equipamiento militar para las Fuerzas Armadas Argentinas.

Pese a que no entró en vigencia, sirve resaltar que la non-nata de Ley de Presupuesto 2024 remitida el año pasado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, mencionaba en su Anexo de Operaciones de Crédito Público la inversión de USD 110.000.000 con un plazo de amortización de 10 años para la adquisición de helicópteros ligeros para la Armada Argentina. De momento no han trascendido mayores detalles comerciales y técnicos por la propuesta de los AW109M.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Leonardo

Te puede interesar: En vista de la aprobación del convenio bilateral con Italia, la Comisión de Defensa Nacional lleva a cabo su primera reunión del año

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Que helicòptero hermoso, que armas carga y que posibilidad de otras tienen? No sera grande para la OPV? No seria mas barato comprar los drones helicòptero que ya tiene una de las OPV fabricado por cicare , de menor costo un millon de dolares, y sustancial costo menor de operatividad? Ademas se podria abanzar en ponerle alguna ametralladora de disuacion o comprar drones mas baratos para tal fin , hasta q podamos fabricarlos nosotros y estos helicòpteros comprarlos para la guerra

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.