En el marco del Proyecto Gaviota, la Armada de Chile recibió oficialmente el quinto y último helicóptero Airbus H125. La recepción estuvo a cargo de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), dando por concluido el proceso de renovación de la flota de aeronaves que brinda apoyo en funciones de rescate, fiscalización y tareas logísticas.

La Armada de Chile dio los primeros pasos del Proyecto Gaviota en el año 2019 al contratar con Airbus Helicopters la compra de cinco H125, los cuales fueron incorporados paulatinamente en los últimos años. El objetivo del proceso fue reemplazar a los veteranos helicópteros Bell 206 Jet Ranger III, iniciativa a la cual se le sumará la actualización de la infraestructura en la Base Aeronaval de Concón a partir del año 2024.

En el año 2020 se adquirió la primera aeronave, para luego incrementar la incipiente flota en 2021 con tras dos unidades, mientras que la cuarta arribó a Chile en 2022. En paralelo, se suministró el Apoyo Logístico Integrado (ILS), asesoría técnica y la debida capacitación para pilotos y personal mantenedor. Conforme a lo informado por la Armada de Chile, los H-125 destacan en tareas para la protección de la vida humana en el mar, el rescate de personas (especialmente en la temporada estival) en territorio nacional y cumplir funciones de policía y fiscalización marítima.

“…También prestan apoyo en aeroevacuaciones médicas, control de tráfico marítimo, apoyo logístico a zonas insulares, aisladas y la mantención de la señalización marítima, operando desde plataformas navales, así como también la instrucción básica de pilotos…” detalló la Armada de Chile en su gacetilla.

Durante la ceremonia de recepción, el Director General de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), Vicealmirante Fernando Cabrera, destacó el significativo aporte que estas unidades y sus tripulaciones han prestado al país desde su arribo. A modo de ejemplo señaló que “desde el año 2021 han efectuado 25 operaciones de rescate y dos aeroevacuaciones médicas, lo que ha significado que 40 vidas han sido salvadas de situaciones riesgosas y varias de ellas de riesgo vital”.

“…Es un helicóptero que está siempre en servicio, y esto puede ir desde una vigilancia o fiscalización de las actividades que se desarrollan en el borde costero, hasta un rescate de una persona en peligro, que sin la ayuda de un helicóptero sería muy difícil o imposible su salvamento…” agregó el Vicealmirante Cabrera.

La Armada de Chile destaca que la adquisición de los helicópteros H125 ha significado un gran avance, debido a su tecnología y capacidad para desempeñarse en situaciones adversas, de catástrofe, rescates y condiciones meteorológicas severas, lo que lo convierte en la plataforma ideal para misiones costeras. “…Las aeronaves de Airbus Helicopters poseen una cabina ergonómica con capacidad para dos pilotos y cuatro pasajeros, están equipadas con un moderno equipo de pantallas digitales duales, equipamientos de rescate marítimo y modificaciones para operar desde plataformas navales…” concluyó la gacetilla.

Imagen de portada: Armada de Chile

Tal vez te interese: La Armada de Colombia alista a su nuevo buque de investigación ARC Simón Bolívar para su primera expedición a la Antártida

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Yo había creído escuchar que los H 125 los usarían para reemplazar a los LAMA aquí en las FAA o para sustituir a los Fennec en la ARA.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.