La Armada de Estados Unidos (US Navy) ha anunciado que se alista para el retiro de los cuatro más antiguos submarino de misiles guiados de la clase Ohio en los próximos años. Cabe resaltar que las embarcaciones mencionadas ya suman más de 40 años de servicio. En ese sentido, está previsto que el USS Ohio (SSGN-726) y el USS Florida (SSGN-720) se unan a otros 17 buques cuya jubilación está prevista para el año 2026. Mientras tanto los submarinos de propulsión nuclear restantes, el USS Michigan (SSGN-727) y el USS Georgia (SSGN-728), lo harán en el año 2028. 

Incorporados desde mediados de la década de los 70´, la reducción de la flota de estos submarinos comenzó en 1994 con la Revisión de la Postura Nuclear (NPR), lo que redujo el inventario de 18 a 14 embarcaciones. Más tarde, entre los años 2002 al 2007, los primeros cuatro submarinos de la clase fueron modificados para ser plataformas de lanzamiento de misiles guiados e inserción de fuerzas de operaciones especiales. Durante esos años, se cambiaron los 24 tubos de misiles originales que contenían a los misiles balísticos Trident (SLBM) por 22 tubos con capacidad para portar siete misiles de ataque terrestre Tomahawk (TLAM) cada uno, dotando a cada unidad con un total de 154 misiles para misiones de apoyo y ataque.

La conversión de los submarinos de misiles balísticos a guiados también incluyó la adaptación de espacio para albergar hasta 66 efectivos de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF) y la modificación de dos de los tubos de misiles para convertirlos en cámaras de bloqueo para el Refugio de Cubierta Seca (DDS). Además, se reconfiguraron las instalaciones relacionadas con el control de SLBM por una Sala Común de Radio Submarina (CSRR) y se instalaron dos antenas de alta velocidad de datos, lo que amplió significativamente las capacidades de comunicación de los submarinos. Estos cambios permiten que cada uno de los cuatro buques pueda actuar como Centro de Mando Conjunto de Combate de Avanzado para las Fuerzas Especiales embarcadas. 

Los cuatro submarinos a retirar hoy representan la mitad de la capacidad de carga útil de lanzamiento vertical de la Fuerza de Submarinos, lo que significa que con los dos primeros retiros se perderá la capacidad. 

Por otro lado, en cuanto al reemplazo de esta cuatro unidades, la Armada de Estados Unidos comenzó con la adquisición de submarinos de la clase Virginia Block V, que poseen cuatro tubos verticales de lanzamiento vertical de gran diámetro para el disparo de misiles. No obstante, resalta el medio Naval News, la fuerza naval estadounidense necesita adquirir 22 submarinos de esta clase equipados con el modulo VPM (Virginia Payload Module) para recuperar la capacidad de carga útil. 

Los retrasos en la renovación de la flota de submarinos de la Armada de Estados Unidos también se han visto exacerbados por la construcción de los nuevos submarinos de misiles balísticos de la clase Columbia, que se inició en 2021 y que están destinados a reemplazar a los envejecidos submarinos de la clase Ohio. Dado que estos buques son la prioridad principal de la Armada, la industria ha desviado toda la mano de obra disponible hacia el programa Columbia para garantizar que se mantenga dentro de los plazos previstos. 

Estos problemas prolongarán aún más la sustitución de la capacidad de carga útil perdida en la Fuerza de Submarinos, dejando a la Armada sin capacidad en un área extremadamente crucial y critica. En ese sentido, el mes de mayo del 2023, la fuerza naval tomaron la decisión de extender la vida útil de por lo menos cinco submarinos de la clase Ohio para poder contar con al menos diez submarinos balísticos en patrulla en todo momento y preparados para ser desplegados mientras continúa con construcción del Columbia. 

Te puede interesar: Finalizan las pruebas del nuevo buque de asalto anfibio Tipo LPD Richard M. McCool Jr. de la Armada de EE. UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.