Frente a posibles retrasos en el cronograma de construcción de la nueva clase Columbia, la Marina de los Estados Unidos (US Navy) prevé extender la vida útil de varios de sus submarinos balísticos Clase Ohio. Así ha dejado trascender autoridades de la fuerza naval, las cuales impulsarían un programa de extensión de vida útil para el año Fiscal 2025.

Incorporados desde mediados de la década de los 70´, la flota de submarinos balísticos y de misiles de crucero clase Ohio se encuentra promediando una antigüedad de más de 30 años. Si bien la construcción de la primera unidad de la clase Columbia avanza, una revisión en el cronograma de fabricación podría dar lugar a retrasos y cuellos de botella en lo referido a capacidad industrial.

Al día de la fecha, General Dynamics Electric Boat avanza en la construcción de la primera unidad, USS District of Columbia, la cual se inició oficialmente en 2021; mientras se espera que la construcción del segundo, USS Wisconsin, comiencen en 2024 aproximadamente. Esto significa que entre la primera unidad y segunda construidas exista un espacio de tres años, el cual se ira reduciendo a dos para la tercera; fijando que, para el 2026, la Marina de los Estados Unidos confirme la compra de una unidad por año.  

Esto respondería a diversas variables a tener presentes. Primero la necesaria asignación de recursos para la Marina. Mientras que, en segundo término, General Dynamics Electric Boat y empresas asociadas al programa generén las capacidades industriales y de recursos humanos para responder a la demanda por los nuevos submarinos balísticos.

Sin embargo esta realidad se contrapone a la creciente antigüedad de la clase Ohio y al requerimiento de la Marina de los EE.UU. de contar con por lo menos diez submarinos balísticos en patrulla en todo momento, preparados para ser desplegados en un amplio abanico de operaciones. Las cuales van desde la disuasión nuclear hasta operaciones tácticas en diversos teatros de operaciones que así lo precisen.

Con esta realidad las autoridades citadas prevén iniciar los planes para extender la vida útil de varios submarinos de la clase Ohio. Así se desprende de declaraciones recogidas por el sitio especializado Defense News al Secretario de la Marina, Carlos Del Toro, el cual expresó que se ha determinado que por lo menos cinco submarinos Ohio están en condiciones de recibir un programa de extensión de vida útil. Mientras que se avanzan en la asignación de recursos para el Año Fiscal 2025. No obstante, son aún palabras se están aún barajando opciones, formando parte del proceso de formulación del mencionado presupuesto fiscal.

Esta no sería la primera oportunidad donde la Marina de los Estados Unidos emprende estos programas para la clase Ohio, ya que, al día de la fecha, de las 18 unidades construidas, 13 han superado los 30 años de servicio. Siendo el USS Ohio (SSGN-726) el más longevo de la clase con casi 42 años de servicio acumulados. Mientras que, por el contrario, el USS Louisiana (SSBN-743), con sus casi 26 años desde su construcción, es el más “joven” de la clase de submarinos balísticos estadounidenses.

Tal vez te interese Comienza la construcción del primer submarino de misiles balísticos Clase Columbia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.