Uno de los tantos proyectos incluidos en el Presupuesto 2024 contempla la modernización y actualización tecnológica de la infraestructura de la Fuerza Aérea Argentina para la incorporación de cazas multirol. Conforme a lo detallado en el anexo de Contratación de Obras de Inversión con Incidencia en Ejercicios Futuros, los trabajos se deberán realizar en la VI Brigada Aérea y en el Área Material Río Cuarto.

Pese a que la inversión para readecuar la infraestructura de la Fuerza Aérea ya había sido contemplada en otras ocasiones, es la primera vez que un proyecto que ha sido incluido en la Ley de Presupuesto determina las unidades que recibirán la inversión para su puesta a punto y modernización con el objetivo de alojar y ser centro de mantenimiento del futuro caza multirol argentino, tal como será el caso de Tandil y las Higueras, respectivamente.

Con la posible compra de los F-16 A/B MLU daneses ganado exposición día a día, vale recordar que la VI Brigada Aérea y el Área Material Río Cuarto fueron algunas de las unidades que recibieron a comitiva técnica de F-16 integrada por personal de la Fuerza Aérea de EE.UU., de Dinamarca y de la compañía Lockheed Martin, visita que tuvo lugar en los primeros días de febrero del 2023 y que tuvo como objetivo evaluar las condiciones locales para el Fighting Falcon.

La inversión en las bases de la FAA localizadas en Tandil y las Higueras corresponde a un proceso natural a la hora de incorporar un sistema de armadas de la talla del F-16, por lo que resulta obligatoria la readecuación de instalaciones en la VI Brigada Aérea y en el Área Material Río Cuarto, ya que las mismas acumulan con varias décadas sin haber recibido trabajos de gran magnitud.

Mientras que los obras por realizarse en la VI Brigada Aérea estarán dirigidas para brindar todas las facilidades que permitan garantizar la operación de al menos 24 F-16A/B MLU, el Área Material Río Cuarto seguramente concentrará la inversión en infraestructura para alojar la capacidad de mantenimiento del nuevo caza multirol de la Fuerza Aérea, conservando de esta manera el título de unidad rectora en la materia.

Con una creciente ansiedad por definiciones sobre el proyecto, es necesario recordar que fuentes próximas a la cartera de Defensa y de la Fuerza Aérea expresaron oportunamente a Zona Militar que la intención es concretar la compra de los F-16 daneses en el transcurso del primer semestre del año en curso. Enfrentando una situación socioeconómica por demás crítica, seguramente la administración del presidente Milei continúe negociando con EE.UU. y Dinamarca a los fines de obtener las mejores condiciones de financiamiento, tanto por las aeronaves como por los distintos paquetes que contempla la propuesta y el proyecto.

Aprendiendo de experiencias previas, resulta necesario que la adquisición del futuro caza multirol de la Fuerza Aérea contemple al sistema de armas en su conjunto, y no que se conforme con una solución temporaria a completarse en el mediano plazo. Tal como mencionamos, esto no solo incluye a las aeronaves, armamento, paquete logístico, capacitación y formación de personal, sino que también incluye a la infraestructura que deberá alojarlos y brindar las facilidades para su operación y mantenimiento.

Imagen de portada: Flyvevåbnet

Te puede interesar: TAM 2C-A2, VCBR y helicópteros, algunos de los planes de modernización y adquisición del Ejército Argentino para el 2024

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Entre los Mirage 3 y 5 creo que habían unos 16, y de los 39 A4AR Fightinghawk (traídos en los ’90) teníamos casi 60 aviones de guerra, con éstos 24 F-16 y nada más, que hacemos para volver a tener una Fuerza Aérea completa? De no tener nada a ésto, está bien….pero ese “después vemos”…ya lo conocemos. Esperemos que de a poco cambie la política de Defensa, entre tantas que debe haber.

  2. Eran 36 los A4ar y no estuvieron todos en servicio. Se iban rotando las celulas, lo mismo va a pasar si se adquiere F-16 estaran 10 o 12 en servicio y se van rotando.
    La FAA no dispone del presupuesto para tener 24 volando a no ser que se aumente cosa que no va a pasar por que de hecho estan recortando el presupuesto.

  3. Los Chilenos (que son pura propaganda) y tienen casi 50 F16 también los usan muy poco, no te creas que vuelan tanto. Hace poco (unos dos años) celebraron las si mal no recuerdo 30.000 horas de vuelo del F16 y se mandaron al frente solos. Solo había que sacar la cuenta para tener el promedio de horas de vuelo por cada avión en el año y era muy bajo.

    • Walter, los F-16 chilenos vuelan bastante, esa cifra que mencionas es para la flota de los F-16 ex holandeses, por su parte los F-16 B50 acumulan 20.000 horas de vuelo, estamos hablando de más de mil horas de vuelo por avion al año 2022.

  4. Si nos vamos a guiar por lo que dice el presupuesto, y revisamos los de los últimos 9 años , hoy tendríamos mas de 100 aviones de combate.
    No hay obra de arte mas creativa que el presupuesto de la Argentina..
    El presupuesto no sirve para nada.
    Hay que esperar a los hechos que son lo único que cuentan, basta de relato y hagan algo, cumplan el contrato firmado con los noruegos y paguen los (miserables) 10 millones por los P-3-C y firmen el contrato de los F-16.

  5. Para traer los F 16 no hace falta desembolsar ni un mango. Es un negocio redondo para nuestra fuerza aerea y nuestros pilotos para ir asimilando capacidades tecnologicas q jamas tuvimos. Eso nos da un tiempo prudencial para poder pagar la primera cuota, negociar por su armamento y a los 3 años con una politica firme y a futuro SI evaluar el proximo avion para complementar/ sustituir los A4 y los F16.
    Espero tambien que la marina pueda incorporar tambien los famosos cartuchos de los asientos de los SEM/SUE para ir poniendo en vuelo de a poco las celulas traidas de Francia y las preservadas de SUE. Casi con nada de inversion se puede dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia de defensa para poder iniciar nuevamente el camino y la recuperacion de nuestras fuerzas armadas.

  6. Todavía estoy pensando en los Mirage 2000-5 mk2, aunque me digan que es un avión obsoleto podría ser mejor que otras ofertas que, hasta ahora, solo sirvieron para perder tiempo. No tenemos nada en concreto.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.