El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta a Marruecos de 612 misiles antitanque FGM-148F Javelin y equipos relacionados. La confirmación reportada el 19 de marzo en Washington por el Departamento de Estado en su notificación al Congreso estadounidense, estaría valuada en US$ 260 millones.

Según lo informado por la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno de Marruecos solicitó a los Estados Unidos la compra de: 612 misiles Javelin FGM-148F (de los cuales 12 misiles fly-to-buy) y 200 Unidades de Comando y Lanzamiento Ligero (LWCLU). Además, el paquete estaría incluido equipos de apoyo, manuales y documentación técnica, al igual que el entrenamiento para operadores del sistema de misiles guiados antitanque.

El proveedor designado será RTX Corporation en Tucson, Arizona y Lockheed Martin Corporation en Orlando en Florida. Desde las empresas confirmaron que se logró incrementar la producción a 2.400 unidades al año para satisfacer las necesidades de producción y se espera alcanzar los 3.960 Javelins al año a finales de 2026. El FGM-148 Javelin es un misil guiado antitanque portátil de medio alcance que se puede emplear en modo dispara y olvida. Por su compatibilidad y su peso ligero (menos de 21 kilogramos), puede ser utilizado por un solo efectivo en batalla en cualquier entorno. Destaca por una capacidad de ataque directo puede alcanzar objetivos que se encuentren a cubierto o en búnkeres y un “lanzamiento suave” que permite su empleo desde el interior de edificios y posiciones de combate cerradas.

Desde el Departamento de Estado justificaron la posible venta con los siguientes argumentos: “esta venta propuesta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN que continúa siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en el norte de África. La venta propuesta mejorará la capacidad de defensa a largo plazo de Marruecos para defender su soberanía e integridad territorial y cumplir con sus requisitos de defensa nacional. Marruecos no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas. La venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región.”

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.