El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder para los cazas furtivos F-35 de la Fuerza Aérea Italiana (Aeronautica Militare). La confirmación fue reportada el 15 de marzo por el Departamento de Estado en su notificación al Congreso estadounidense, por la cual se reporta la realización de esta operación a través del Programa FMS para un aliado clave.

Según lo informado por la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno de Italia solicitó al de Estados Unidos la compra de un lote de misiles aire-aire de corto alcance AIM-9X Sidewinder Block II+. El paquete autorizado engloba un total de veintiocho (28) unidades, junto a secciones guía de misil, misiles de entrenamiento, documentación técnica y entrenamiento de tripulaciones, por un monto de US$ 90 millones; teniendo como principal proveedor a RTX Corporation (Raytheon).

La venta propuesta mejorará la capacidad de Italia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras proporcionando misiles de entrenamiento y unidades de guía para la flota italiana de F-35 en apoyo de la misión de defensa de la OTAN. Italia no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas”; expresó el Departamento de Estado el 15 de marzo.

Desde los últimos meses la Fuerza Aérea Italiana viene solicitando diversos paquetes de armamentos con el cual contar con parte de la amplia panoplia de armamento que sus F-35 (en las variantes F-35A y F-35B) pueden desplegar. Así da cuenta las solicitudes pasadas del gobierno de Italia.

Durante el pasado mes de febrero fueron confirmadas las respectivas autorizaciones por misiles aire-aire de medio alcance AIM-120C-8 AMRAAM y bombas GBU-53/B por un monto del USD 69,3 millones y USD 150 millones, respectivamente. Con estas adquisiciones, la Fuerza Aérea Italiana se beneficiaría al potenciar las capacidades de armamento de sus cazas de quinta generación, además de que favorecería la interoperabilidad con los Estados Unidos y aliados OTAN.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.