Las tensiones resultantes de la presión impuesta por Rusia a Ucrania han derivando en diversas acciones y reacciones por parte de múltiples actores. El incansable movimiento de material bélico ruso en torno a la frontera ucraniana ha generado un sinnúmero de repuestas de distintas naciones, las cuales han tomado participación ya sea con declaraciones políticas hasta con un abierto apoyo en lo que provisión de armamento se refiere. De esta manera, Ucrania ha visto materializar un puente aéreo dispuesto a reforzar ciertas capacidades de sus Fuerzas Armadas.

Las naciones que están asistiendo a Ucrania han puesto especial énfasis en reforzar sus stocks de municiones, misiles antiaéreos y, especialmente, misiles anti-tanque. Es en este último apartado es donde nos detendremos a analizar unos de los sistemas que mayor exposición mediática está recibiendo en los últimos días: el misil anti-tanque FGM-148 Javelin.

Lituania, Letonia y Estonia fueron los primeros países en dar los primeros pasos para asistir a Ucrania, poniendo a disposición los sistemas portátiles de defensa aérea FIM-92 Stinger y los misiles Javelin. Estos últimos salieron de los stocks estonios provistos de 350 misiles y 120 Unidades de Comando y Lanzamiento, entrega que fue realizada con la previa autorización de los Estados Unidos. Vale aclarar que el país norteamericano se convirtió desde 2014 en uno de los principales aliados de Ucrania, habiendo provisto material y entrenamiento por un monto superior a los U$D 2700 millones de dólares. Sin embargo, analistas internacionales coinciden que el armamento y material entregado por los EEUU ha permitido a Ucrania ganar capacidades limitadas, ya que los paquetes de asistencia no han incluido sistemas de defensa aérea de largo alcance, artillería de largo alcance, cazas, buques o blindados pesados. En este marco, los misiles Javelin resultan un mero aliciente ante la presencia en las fronteras ucranianas de cientos de blindados rusos.

De acuerdo con la información provista por la Defense Security Cooperation Agency norteamericana, Ucrania recibió en los últimos años unos 360 misiles Javelin junto con poco más de 50 Unidades de Comando y Lanzamiento. Sin embargo, en estos últimos días esas cantidades se han incrementado considerablemente ya que los stocks ucranianos existentes no solo se han visto reforzado por los aportes de Estonia, sino que los EEUU han iniciado un puente aéreo que ha permitido incorporar centenares de nuevos misiles del sistema FGM-148 Javelin así como munición de distinto tipo. Así lo informó la Embajada de EEUU en Kiev, al manifestar que el tercer vuelo en arribar al aeropuerto de Boryspil contenía al menos 300 misiles Javelin.

El sistema FGM-148 Javelin

El Javelin es un sistema antiblindaje portátil el cual está integrado por un tubo contenedor del misil, una Unidad de Comando y Lanzamiento (CLU) reutilizable y una unida de refrigeración de batería (BCU). El misil originalmente tenía un alcance de unos 2.000 metros, pero el mismo se ha logrado extender hasta los 4 kilómetros, pudiendo utilizarse contra edificios y búnkeres, así como contra vehículos blindados y ligeros.

En 1981, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) emprendió un programa de investigación para desarrollar un misil antitanque equipado con un sistema de guiado por infrarrojos de imágenes IR y que contara con la capacidad de ataque por arriba (Top Attack), es decir, que el proyectil tuviera la capacidad de impactar la parte superior de un tanque, donde su blindaje es más delgado. Esta iniciativa fue conocida como “Tankbreaker”, la cual prometía desarrollar tecnología y capacidades que el arsenal antitanque de aquella época no ofrecía (en referencia al misil M47/FGM-77 Dragon).

“Tankbreaker” se caracterizó por la exigencia de sus requerimientos, ya que los mismos implicaban la adopción de tecnología de punta aún por desarrollar. Algunos de los aspectos sobresalientes eran la necesidad de contar con un misil del tipo “dispara y olvida” que tuviera la capacidad de batir un objetivo blindado a 2 kilómetros, contar con un peso de poco más de 15 kilogramos y ofrecer modo “Top Attack”. En la etapa inicial de selección de proveedores, se optaría por las propuestas de Hughes Aircraft y Texas Instruments (TI) para su desarrollo, las cuales basaban su diseños en buscadores de imágenes IR. Sin embargo, pese a pruebas iniciales, “Tankbraker” llegaría a su fin debido a la imposibilidad de financiar las siguientes etapas del proyecto.

Las FFAA norteamericana insistirían en adoptar el concepto de un sistema superador que permitiera reemplazar al limitado M47 Dragon, por lo que el US Army y el Marine Coprs aunarían esfuerzos en una Requerimiento de Capacidad Operativa conjunta la cual derivaría en 1986 en el programa “sistema avanzado de armas antitanque de tipo medio” (AAWS- M por sus siglas en inglés). Los contratos iniciales se asignarían a Texas Instruments (tecnología de imágenes infrarrojas), Hughes (tecnología de guiado por fibra óptica) y Ford Aerospace (tecnología de láser). Luego de 18 meses de desarrollo, finalmente se seleccionaría el Joint Venture entre Texas Instruments (posteriormente adquirida por Raytheon) y Martin Marietta (ahora Lockheed Martin) para materializar el proyecto. El resultado de esta asociación sería el misil Javelin,cuya primera unidad sería entregada al US Army en 1996.

Características del Javelin

Tal como mencionamos, el sistema Javelin consta de un misil alojado en tubo de lanzamiento desechable y una CLU reutilizable. La CLU se acopla mecánicamente al conjunto del tubo de lanzamiento, disponiendo de sistemas optrónicos diurnos y nocturnos para identificación y adquisición de blancos. Los aumentos son 4x para la mira diurna y 4x a 12x para la mira térmica. Las características del CLU no solo le permiten operar dentro del sistema Javelin sino que también es utilizado independientemente para tareas de vigilancia. El sistema Javelin operativamente listo tiene un peso de poco menos de 21 kilogramos.

Para operar el misil FGM-148 Javelin, el artillero utiliza el sistema IR en la CLU a los fines de localizar e identificar a su objetivo. Una vez seleccionado el mismo, el artillero cambia al sistema de guía IR del misil, el cual le permite establecer un bloqueo y posteriormente efectuar el lanzamiento del misil. El misil Javelin utiliza un sistema lanzamiento secundario para expulsar el misil del tubo, característica esencial a la hora de efectuar lanzamientos desde espacios reducidos. Una vez que el misil ha sido impulsado de su tubo, el motor principal del cohete se enciende y 6 pequeñas alas y 4 aletas de cola se despliegan mientras el misil acelera hacia su objetivo, alcanzando los 150 pies en el modo “ataque directo”, y unos 500 pies para el modo “Top Attack”.

Para el sistema de propulsión de Javelin se aprovechó la tecnología de propulsores existente, habiéndose utilizado un modelo derivado del propulsor utilizado en los misiles BGM-71 TOW y AGM-114 Hellfire. En lo que hace a carga explosiva, el Javelin cuenta con una ojiva en tándem del tipo HEAT. Este proyectil utiliza una carga explosiva, la cual al deflagrar genera un chorro de metal de alta velocidad (10 km/s en la punta y 2-5 km/s en la cola) que puede penetrar de 600 a 800mm de acero.

El Javelin ofrece dos modos de ataque: ataque directo, en el cual el misil adopta una trayectoria directa desde el operador hasta el objetivo. Este modo se utiliza normalmente para posiciones enemigas fortificadas o aeronaves de ala rotatorio. El modo “Top Attack” está pensado exclusivamente para batir objetivos blindados, en especial tanques.

De acuerdo con la información facilitada por el Director, Operational Test & Evaluation (DOT&E), el US Army inició cuatro mejoras en el FGM-148 Javelin a los fines de reducir el coste y el peso de la unidad, y de incrementar la letalidad contra objetivos no blindados. Estas iniciativas recibieron la denominación Spiral 1, 2 y 3 y CLU de peso ligero.

  • Spiral 1 sustituyó los componentes electrónicos en la sección del actuador de control del misil para ahorrar costes y peso. Los misiles de producción se denominan FGM-148E.
  • Spiral 2 utiliza la ojiva precursora previamente utilizada(PCWH) y una ojiva multipropósito (MPWH) de nuevo desarrollo que utiliza una fragmentación mejorada a los fines de incrementar la letalidad contra objetivos no blindados y personal en campo abierto, manteniendo la letalidad contra amenazas blindadas. Los misiles de producción se denominan FGM-148F.
  • Spiral 3 desarrolló un nuevo conjunto de tubo de lanzamiento y unidad de batería, y sustituyó el buscador refrigerado por gas por un buscador no refrigerado en la sección de guiado del misil. Los misiles de producción se denominarán FGM-148G.
  • CLU de peso ligero desarrolla una nueva CLU más pequeña y ligera, manteniendo o mejorando el rendimiento del sistema.

Especificaciones (según fabricante)

Alcance: 65m a 4.000m en la mayoría de las condiciones operativas

Ojiva: Carga en forma de tándem, ojiva polivalente

Aumento: 4x para la mira diurna, 4x o 12x para la mira térmica

Peso: <34,1 lb (15,5 kg) en toda la ronda

Longitud: tubo de lanzamiento de 47,2 in (119,8 cm)

Diámetro: tubo de lanzamiento de 14,2 cm (5,6 in)

Índice de disponibilidad: >99% de disponibilidad

Fiabilidad: >94% de éxito en el enganche

Foto de portada: Commonwealth of Australia, Department of Defence – WO2 Neil Ruskin

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Buenos días Carlos.

    Consulta
    Cuando se dice “USA está enviando XXX armamento a Ucrania” ¿Lo está regalando o lo está vendiendo?

    Yo considero que la OTAN es un gran negocio sobre todo para USA. Ya que ellos son los grandes beneficiarios al vender casi con exclusividad sus SdeA a los países miembros. Y prohibir explícitamente que se compren SdeA de países no miembros.

    Incluso creo que los países miembros de OTAN han tenido que resignar sus desarrollos locales. En favor de los productos Norteamericanos. Ej. Israel y el IAI Lavi. Otro ej. Es que Ucrania tuvo que destruir todo el material de origen soviético que tenían. Y lo hicieron bajo supervisión de USA.

    Cuando hablamos de las presiones de Rusia sobre Ucrania. También hay que analizar las presiones de OTAN sobre Rusia. Desde el fin de la Unión Soviética que OTAN se fue corriendo hacia el Este en detrimento de la influencia de Rusia. No esperarían que Putín se iba a quedar de brazos cruzados.

    Si lo pensamos fríamente, Rusia es mucho más importante para Europa que USA. Ya que aquel es el principal proveedor de energía. Y esto, seguro que va a pesar y mucho en la balanza. Cuando haya que re definir las alianzas. Porque no creo que Alemania vaya a perder a su proveedor de energía barata para su industria. A cambio de defender a Ucrania, el cliente de USA. Creo que esto Merkel lo tiene muy claro.

    Veremos que sucede en los próximos meses.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  2. Una vez más la industria militar estadounidense utiliza a Rusia para lograr grandes contratos con el Estado. Mas allá de que este armamento sea una obra de arte, en el sentido genérico de la palabra.

    • Y Rusia es la blanca paloma, te invito a estudiar el tema de siglos de opresión sufrida por Ucrania de parte Rusia (zarista/imperial, comunista URSS y post comunista) genocidio incluido

  3. Vamos a ver, la OTAN no obliga a ningún país a entrar en ella contra su voluntad, todos los que están han ingresado por decisión propia de sus Parlamentos democráticos, hay países europeos que están fuera, Suecia, Finlandia, Austria, Suiza o Macedonia. Por otra parte el Tío Sam proporciona armamento a Ucrania vía Foreign Military Sales como a casi todos los aliados, y el objetivo de EEUU no es que Rusia invada Ucrania para vender armas, y tampoco el objetivo de la OTAN es invadir Rusia, aunque lo digan los Rusos.

  4. Estimado Juan Martin, es interesante leer la historia de siglos de hostigamiento, contra Ucrania de parte de la Rusia Zarista, la Rusia bolchevique/URSS y hoy por la Rusia post comunista, como los intentos de hacer desaparecer su idioma, e incluso genocidio al pueblo ucraniano, años 30s del siglo 20.
    En cuanto a la produccion de armamento no yanki en la OTAN hay que recordar la cantidad de cazas (Eurofighter, Rafale, Tornado, Lightning, Mirages III, F1, unos en servicio otros ya no), tanques Leopard, Le Cler, Chalenguer, helicópteros de todo tipo, submarinos, fragatas, portaaviones, misiles y un largo etc, todos productos de paises integrantes de la OTAN. Además para Europa es fundamental su alianza con la superpotencia americana.

  5. Nooo, nunca dije que Rusia fuera una blanca paloma. Creo por el contrario, que ambas partes están utilizando este conflicto con intereses claramente económicos, principalmente de su industria militar. La guerra fría entre ambos países fue un beneficio para ambos y este conflicto sigue el mismo camino.
    Por supuesto, no puedo olvidar la tragedia que está viviendo el pueblo de Ucrania, sea o no pro ruso.

  6. eeuu quiere mantener su industria armamentista funcionando y no tiene problemas en sacrificar a Europa en una guerra para que su negocio no se detenga.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.