Lockheed Martin y Raytheon, las dos empresas estadounidenses que producen el sistema de misiles anti-tanque FGM-148 Javelin, anunciaron este jueves sus planes de duplicar la producción del misil guiado para el año 2026. La decisión se produce en respuesta a la creciente demanda del Javelin dentro de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y aliados, que ha sido utilizado con éxito por las fuerzas ucranianas en la guerra contra Rusia.

Soldados de Estados Unidos disparan una jabalina FGM-148 durante un ejercicio de fuego en vivo de armas combinadas en Jordania el 27 de agosto de 2019, en apoyo de Eager Lion. Foto de la sargento Liane Hatch.

Una larga lista de clientes

La popularidad de este sistema de misiles guiados anti-tanque ha aumentado significativamente durante el último año en gran parte debido al conflicto en Ucrania. Países como el Reino Unido, Polonia y Macedonia del Norte han presentado nuevas ordenes de misiles Javelin. Además, Estados Unidos ha apoyado al proyecto mediante diversos contratos de producción otorgado para el Ejército, como de posibles nuevos usuarios extranjeros. La larga lista de clientes hizo que los productores apostaran por aumentar su tasa de producción de 2.100 sistemas a 2.960 por año para 2026.

Este sistema se utiliza actualmente en 25 países, incluyendo en Asía y Oceanía a Australia, Tailandia e Indonesia. En el Medio Oriente y el norte de África, hay cuatro clientes internacionales: Jordania, Omán, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar. Por último, la lista de potenciales nuevos operadores podría sumar próximamente al Ejército de Brasil; ya que, durante el mes de agosto del año pasado, el Departamento de Estado autorizo la posible venta de hasta un total de 148 misiles FGM-148 por un valor de USD 74.000.000. De avanzar su incorporación, el país se convertiría en el primer operador de este sistema en Latinoamérica.

Características del FGM-148 Javelin

El Javelin es un sistema antiblindaje portátil el cual está integrado por un tubo contenedor del misil, una Unidad de Comando y Lanzamiento (CLU) reutilizable y una unida de refrigeración de batería (BCU). El misil originalmente tenía un alcance de unos 2.000 metros, pero el mismo se ha logrado extender hasta los 4 kilómetros, pudiendo utilizarse contra edificios y búnkeres, así como contra vehículos blindados y ligeros.

Soldados noruegos disparan al Javelin durante un ejercicio de entrenamiento de armas en Irak, el 17 de junio de 2020. Foto: Derek Mustard

Para operar el misil FGM-148 Javelin, el artillero utiliza el sistema IR en la CLU a los fines de localizar e identificar a su objetivo. Una vez seleccionado el mismo, el artillero cambia al sistema de guía IR del misil, el cual le permite establecer un bloqueo y posteriormente efectuar el lanzamiento del misil. El misil Javelin utiliza un sistema lanzamiento secundario para expulsar el misil del tubo, característica esencial a la hora de efectuar lanzamientos desde espacios reducidos. Una vez que el misil ha sido impulsado de su tubo, el motor principal del cohete se enciende y 6 pequeñas alas y 4 aletas de cola se despliegan mientras el misil acelera hacia su objetivo, alcanzando los 150 pies en el modo “ataque directo”, y unos 500 pies para el modo “Top Attack”.

Para el sistema de propulsión de Javelin se aprovechó la tecnología de propulsores existente, habiéndose utilizado un modelo derivado del propulsor utilizado en los misiles BGM-71 TOW y AGM-114 Hellfire. En lo que hace a carga explosiva, el Javelin cuenta con una ojiva en tándem del tipo HEAT. Este proyectil utiliza una carga explosiva, la cual al deflagrar genera un chorro de metal de alta velocidad (10 km/s en la punta y 2-5 km/s en la cola) que puede penetrar de 600 a 800mm de acero.

El Javelin ofrece dos modos de ataque: ataque directo, en el cual el misil adopta una trayectoria directa desde el operador hasta el objetivo. Este modo se utiliza normalmente para posiciones enemigas fortificadas o aeronaves de ala rotatorio. El modo “Top Attack” está pensado exclusivamente para batir objetivos blindados, en especial tanques.

De acuerdo con la información facilitada por el Director, Operational Test & Evaluation (DOT&E), el US Army inició cuatro mejoras en el FGM-148 Javelin a los fines de reducir el coste y el peso de la unidad, y de incrementar la letalidad contra objetivos no blindados. Estas iniciativas recibieron la denominación Spiral 1, 2 y 3 y CLU de peso ligero.

Hasta la fecha, se han producido más de 50.000 misiles Javelin y más de 12.000 unidades de lanzamiento de comandos reutilizables. Se espera que el Javelin permanezca en el arsenal de armas de los Estados Unidos hasta 2050.

Te podría interesar: Corea del Norte realizó el lanzamiento de misiles balísticos en respuesta a la presencia de bombarderos B-1 de los EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.